Pregunta CTE - Aplicación a la estructura de naves industriales

El CTE - Seguridad estructural, es de aplicación a la estructura de naves industriales?

Gracias.

Si nos basamos en los edificios que define la LOE :
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos:
a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.
b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.
Parece que es de aplicación todo lo relativo a seguridad estructural.
En otros temas como puede ser incendios, es de aplicación el reglamento específico para usos industriales.
Luego el tema de acciones, combinaciones, cimientos, etc., parece que debe aplicarse.

Pues te vas a jartar de reir, porque ya se está preparando la EAE, una instrucción para las estructuras metálicas similar a la EHE, que va a sustituir el DB de estructuras metálicas, por lo que te lo vas a tener que estudiar para aplicarlo en unas pocas obras, y despues te tendrás que estudiar la nueva normativa.

Siento darte tan malas noticias :(

Gracias por vuestra ayuda :)

Entonces tocará leerse bien leído el CTE... qué remedio!

Bueno, almenos aprendremos cosas nuevas supongo... ejje

como hay gente que participó en la EHE metida en la EAE y hasta se está gestando una nueva EHE, dudo mucho que la integración del EuroCódigo sea en corto o medio plazo...

A mi este tema que aparece a menudo por el foro me hace hervir la sangre.

tete55 ha dicho:
ya se está preparando la EAE, una instrucción para las estructuras metálicas similar a la EHE, que va a sustituir el DB de estructuras metálicas
Si es eso cierto, ¿para qué coño han sacado un CTE de estructuras metálicas? O rehaciendo la pregunta; si es eso cierto ¿para qué coño van a sacar una EAE si ya tenemos el CTE?

berobreo ha dicho:
Y en cuanto te hayas estudiado la EAE la derogarán para aplicar el eurocódigo.
No, que antes sacarán otra norma transitoria.

MotorPsico ha dicho:
como hay gente que participó en la EHE metida en la EAE y hasta se está gestando una nueva EHE, dudo mucho que la integración del EuroCódigo sea en corto o medio plazo...
¿PERO NO ERA LA EHE UNA TRANSICIÓN ENTRE LAS EH Y EL EUROCÓDIGO?

¿Porqué no prenden fuego a todas estas nuevas normas y se aplica ya el EC (Eurocódigo) que es donde definitivamente vamos a ir a parar? Si el EC ya está redactado y en castellano y ya se trabaja con él y tiene reconocimiento internacional. No es que apueste por el EC, pero más náuseas me dan todas estas normas provisionales.

Al final creo que pasará lo de siempre, mientras que en otros países tengan una normativa EC, aquí continuaremos durante 10 o 15 años sacando normas transitorias para a fin de cuentas llegar donde ya llegaron otros antes que nosotros y encima cojeando.

No me extraña que seamos uno de los países menos productivos de Europa. Aquí la pérdida de tiempo y de dinero está institucionalizada. ¿Ha estimado alguien cuantas horas de trabajo supone a las empresas españolas adaptarse a la nueva normativa?

bueno hombre tampoco es para ponerse así...

yo no tenía entendido que la EHE fuera una norma transitoria...

la explicación que me dieron a mi para actualizar EHE y no converger al Eurocódigo es para fomentar la investigación, entre otras cosas, ya que algunas cosas me han demostrado que funcionan mejor con el planteamiento EHE que con el EC...

MotorPsico ha dicho:
bueno hombre tampoco es para ponerse así...
Es que este tema me enciende.

MotorPsico ha dicho:
yo no tenía entendido que la EHE fuera una norma transitoria...
Pues a mí así me lo habían contado y en ciertos temas la EHE sí que tiene un tufillo a EC. Puede que quien me lo contó estuviera equivocado, pero todo esto me suena a cachondeo.

MotorPsico ha dicho:
la explicación que me dieron a mi para actualizar EHE y no converger al Eurocódigo es para fomentar la investigación, entre otras cosas, ya que algunas cosas me han demostrado que funcionan mejor con el planteamiento EHE que con el EC...
Si es así por qué el comité de sabios españoles pertinente no impuso su criterio. El EC ha salido de un consenso entre las normas de diferentes países europeos. ¿Porqué otros sí han impuesto su criterio y nosotros no?

Cuando yo vivía en Alemania conocí a varias personas que participaban en comités de trabajo para el EC y de hecho se le nota bastante la influencia germana, sin embargo aquí nunca he sabido de alguien que trabajara por el EC. ¿Puede ser eso un indicio de porqué lo bueno de la EHE no aparece en el EC?

Si se hizo para fomentar la investigación no me extraña que la gente que quiera investigar se vaya fuera. La investigación de verdad no se hace teorizando sino sudando.

Creo que debo refrescarme, un saludo.

Parece una excusa para sacar el dinero con cursillos y libros sobre "La XXX explicada por sus autores", en una publicación de una editorial privada :(, :(, :( y con su foto detrás !!!, joder pues redactadla bien y no habrá luego que comprarse una guía para saber aplicarla (eso que cualquier persona entendería como incompatibilidad a ellos se les permite???) :D, :D, :D

Si hemos de converger en el 20XX a los Eurocódigos pues hagámoslo ya y dejémosnos de leches que no hacen más que marear!!!

Saludos! :D
P.D.: Yo también me enciendo @experimentator!!! :(

pnc

Gran maestro
arckko7 ha dicho:
joder pues redactadla bien y no habrá luego que comprarse una guía para saber aplicarla (eso que cualquier persona entendería como incompatibilidad a ellos se les permite???) :D, :D, :D(
Ahí le has dao :eek:

Pues varios de los han creado la EHE están en la comión europea del eurocódigo de Hormigón...

Yo no se si converge o no, por que no conozco demasiado el eurocódigo, pero me parece muy bien que se intente homogenizar las normativas. Y de hecho las UNE españolas son casi calcamonias de las DIN. Lo que me gustaría saber es si en alemania han derogado sus normas ya y están a tope con los eurocódigos por que a mi me da que no. Alguno de vosotros trabaja por el extrangero. ¿Están con los EC o tienen sus propias normas como nosotros que se parecen más o menos a los EC?

Saludos

Entonces Pablo 8000 si según como dice MotorPsico algunas cosas de la EHE funcionan mejor que con el EC, no entiendo porque no se han contemplado en el EC.

En Alemania, que es el caso que mejor conozco, se trabaja con las siguientes normas:

Acero: DIN 18.800 de noviembre de 1990
Hormigón: DIN 1045 de julio de 1988

También existe la DIN V ENV 1992, que es algo así como el Eurocódigo 2 del hormigón en alemán y la DIN V ENV 1993 que equivale al Eurocódigo 3 (acero), pero esta última si no me equivoco todavía es provisional. Los Eurocódigos se reconocen sin problemas.

Por supuesto que existe el mamoneo de publicar libros y al año sacar una nueva revisión, pero eso queda para las editoriales, que de eso viven. A nivel oficial se lo piensan más antes de sacar una nueva revisión.

En los proyectos donde yo he participado en Europa y América no he tenido problemas con el Eurocódigo.

Un saludo

Puede ser de interés ver el estado en Europa de los Eurocódigos. Es lamentable, así que tampoco seamos pesimistas, estamos como los alemanes y los grandes de Europa.

Es interesante el cuadro que indicas del calendario de los Eurocódigos. Se tiene una buena perspectiva general de cómo están las cosas en Europa. Para mí es significativo que 2/3 de los países que aparecen tienen previsto derogar sus normas nacionales a lo más tardar en 2010. España no tiene fecha, pero es de prever lo que se nos viene encima.

Con mis críticas no he pretendido decir ni que los Eurocódigos sean nuestra solución a todos los problemas, ni que todo de fuera sea mejor que aquí. Lo que me cabrea y no le encuentro sentido es continuar sacando normas que tienen los días contados. Lo que ha saltado la chispa para mí ha sido el comentario de tete55 cuando dice que hay previsto sacar una nueva EAE que sustituya a un CTE del acero que todavía no ha entrado en vigor. Por otra parte habría que ver si las fuentes de tete55 son fiables, igual nos lo puedes decir tu mismo tete55.

Yo creo que si una cosa funciona para qué cambiarla, acaso perfeccionarla. Pero para que gastar energías en algo que tiene la fecha de caducidad tan próxima.

Un saludo

La EAE no tiene porqué sustituir al CTE DB-SE-A, en todo caso cubrir los campos de aplicación en general que no sean edificios descritos en la LOE.
¿Cómo hago una pasarela metálica de carretera?