Pregunta de examen: ¿cómo debe calcularse el % de huecos?

Ayer estuve haciendo una presnetación del DB HE1 a unos colegas de profesión y me surgio una pregunta compleja:

Suponiendo un edifico que tenga una fachada con una orientacion y en la misma orientacion coincide con una medianera no edificada (consideración exterior) ¿Como debe calcularse el % d ehuecos? sobre la parte fachada ? o sobre el total?

Razoné que LIDER considerarrá la totalidad ya que es incapaz de discernir entre cerramientos con la misma orientación y que por tanto debia hacerse asi.
Resuelto? muy dudoso!

La replica (que afortunadamente plantee yo mismo y me evitó un cierto ridiculo) es demoledora. Cuando se construya el edifico vecino y se proteja mas el nuestro el edificio pasará de ser legal a ilegal (ya que el % de huecos aumenta al reducir la superficie de base y s eincrementa la exigencia sbre las ventanaas)
La situación es embarazosa y pone en entredicho la pertinencia del metodo propuesto.

No deberia revisarse este apartado?

esfera0

Novel
Cierto es que en el DB no queda claro que el promedio se deba hacer fachada por fachada (con misma orientación) o todas las fachadas en su conjunto.
En el caso de encontrarse con una medianera la situación podría llegar a rozar la paradoja que planteas, pasar de cumplir el DB a no cumplirlo cuando se construya en la parcela colindante.
Aunque el DB no lo diga explícitamente (y quizás debiera incluirse) la lógica nos llevaría a tratar esa medianera como fachada independiente, sin que le afectasen los huecos que se encuentren en otras fachadas con la misma orientación.

calderin

Platino
Yo creo que no has planteado muy bien la cuestión.

1.- Una medianera no es una fachada, por lo tanto su superficie no debe sumarase a las fachadas que contengan huecos.

2.- Lo que yo interpreto que dice el HE1 es que cuando una mediaqnera, quede en contacto con el aire, a efectos de cálculo, se debe considerar como una fachada, pero no es una fachada, así que deberá calcularse a parte.

3.- Lo que si he detectado yo, respecto a las medianerías es esto: Cuando calculo mi edifcio la medianera está protegida por el edificio colidante, luego a efectos de calculo la considero una medianera. Pasados 6 años, el edificio colindante es demolido y se construye otro que tiene retranqueos, incluye patios adosado a mi edificio medianero y, para colmo, se queda una planta por debajo del mio. Pues ahora resulta que el edificio que construí hace 6 años ha pasado a tener pertes de medianerías en contacto con el aire extrior, y por tanto, a efectos de calculo, se deben considerar fachadas.

¿Que pasa ahora?....

Saludos

Si Calderin, pero Josep me parece que va por la superficie y el % de huecos, es decir, si computas la medianera como fachada aumenta la superficie de fachada en esa orientación y el % de huecos es menor, pero, cuando se construya el siguiente edificio, si volvieras a calcular, la superficie de fachada sería menor y el % de huecos mayor, situación que puede producir que el edificio no cumpla.... Josep tiene razón a que esto no está claro en el DB: ¿computa o no una medianera que se tiene que considerar como fachada en el cálculo a los efectos de la superficie en una orientación?

calderin

Platino
Desde mi punto de vista claramente NO, insisto en que una medianera no se es una fachada y, por tanto, no computa en superficie ni en % de huecos como tal.

La cuestión está en que quiere decir HE1, en su artículo 3.1.3, apartado d)" ....Si el edificio se construye con posterioridad el cerramiento se considerará, a efectos térmicos, una fachada".

¿Que significa "a efectos térmicos"?, supongo que cuando lleguemos a un acuerdo sobre este significado habremos resuelto el enigma.

Saludos

En el DB puede que no este claro pero:
En el caso de LIDER esta claro una medianeria no edificada se debe introducir como cerramiento exterior y por tanto la considera para el % de huecos (si la considerase como una medianera no cumpliria con el requisito de considerarla como cerramiento exterior).
Por lo tanto para el "unico documento reconocido" existente si (afirmativo) se considera la medianera-exterior como formando parte del "muro" (LIDER asimila todos los muros exetriores con la msima orientación como un "paquete") y no lo puede hacer de otra forma porque no existe la posible definición de cerramiento "medianrea-exterior"

El caso que plantea Calderin es el inverso pero también interesante ¿que pasa cuando al derribar un edifico se "desprotege" al vecino? ¿quien debe encargarse de reestablecerle la protección?.Delicado muy delicado el tema!!

JLMolina

Esmeralda
Yo no me complicaría tanto la vida:

Si la medianera ha de considerarse una fachada porque no se ha construido el edificio colindante todavía, en el momento de construirlo es una fachada, luego no ha lugar a mayores disquisiciones.

Si después de construido el edificio una medianera queda expuesta porque cambia el edificio de al lado, pues qué se le va a hacer, el edificio es como es y queda como quede, no creo que vaya a ir nadie a preguntar si cumple la reglamentación en la nueva situación...

¿¿¿es que es viernes y estamos ya un poco paranoicos???:p

cafemi

Plata
De todas formas, creo que lo correcto (sea en CTE o fuera en CT-79) es calcular la medianera como cerramiento exterior y el razonamiento que hace Calderín en el punto 3 es bastante frecuente y debemos contemplar el caso más desfavorable.
SALUDOS

Si adoptamos el criterio de "lo mas desfavorable" deberiamos considerar:
a ) cuando el edificos vecino no se construye utilizar "solo" la fachada autentica paar el computo de % de huecos y respetar para la medianera el coeficente correspondiente a muros eteriores (siento que LIDER no sepa hacer este calculo, deberá entrase la medianera realmente como medianera en LIDER y posteriormente "corregir" su calculo y verificar "manualmente" que cumple con el coeficente que le corresaponda en muros, el mismo esquema de calculo debe seguirse en la opción simplificada.
b) caso de un edifico que se derriba, creo que se deberia exigir al que derriba el edifico que cooque la protección termica sficiente para no "perjudicar" al vecino y por tanto instalar la protección termica complementaria que haga falta para que el cerramiento que ahora será exterior alcance el coeficente exigible.

Dificil aplicación en el caso b) pero no en el a) (si es que se acordase que este es el procedimiento a respetar)

cafemi

Plata
Pero, entiendo que en el primer supuesto del a/, es exterior a todos los efectos y así se debe considerar
En el segundo supuesto del a/, para que no se trastoque el porcentaje de huecos añadiendo el testero como fachada, se podría calcular como medianera y luego ejecutar como fachada (variando el tipo de ladrillo de la hoja exterior...caravista por perforado para revestir). Esto es muy habitual para salvar los casos a los que nos referimos.
Desde luego es necesario preveer esta eventualidad cuando el colindante es un edificio antiguo.
SALUDOS