Pregunta difícil sobre posesión de fincas

Hola, vivo con mi novia, como pareja de hecho, en catalunya.

juntos hemos comprado dos fincas.
el abogado decia en aquel momento que era mejor ponerlo a su nombre, al ser yo estranjero.

entonces ahora no sabremos que pasaria en el caso que ella fallese.
en su testamento me lo deja todo, pero como que no soy propietario...
me dicen que tendria que abonar muchissimo a hacienda, para poder heredarlo.

entonces el mismo abogado nos dice que tal vez podria yo comprar de ella un parte, la mitad de las dos fincas. así solo heredo la otra mitad.

es que ya me complica la cosa y no tengo ni idea que es mejor hacer.
o solo evitamos gastos si nos casamos y compartimos todo, lo mio=tuyo y al reves?

Casate y ya está, aunque ¿no sacaron una ley de parejas de hecho hace poco?

ya lo he pensado, pero ella no lo quiere
además, tiene una casa (a su nombre), que ya tenia antes de conocer-nos.
y solo quiere compartir las dos fincas que mencioné...

que yo sepa, las propiedades antes del casamiento, no pasan a formar parte del patrimonio común tras la boda. que yo sepa, ojo, que ni estoy casado ni nada ni me he puesto a investigar.

Las propiedades que se compran tras la boda, sí pueden ser comunes a ambos -si no hay separación de bienes ni nada.

Desconozco si esto que voy a decir es posible, pero así sin datos, lo que yo haría, sería formar una empresa (sociedad limitada) y que fuera ésta la que tuviera la propiedad de las fincas. Luego, esa sociedad se llevaría al 50% con dos socios (tú y tu novia)

por cierto, que como tu novia te deje, tienes el culo al aire ahora mismo, y te quedas sin fincas y sin dinero y sin nada de nada, me parece a mí. ¿Pero no os ponéis a pensar esas cosas cuando compráis, de verdad? Yo tengo muy claro que con mi novia me llevo bien, pero cosa que se compre, cosa de la que se hace contrato. Que hoy bien, pero mañana, quién sabe.

salu2. jano.

Los bienes personales antes del matrimonio no pasan a formar parte de los bienes comunes ... yo salvo la bicicleta, mi colecciòn de discos y poco más el resto está en gananciales ... jaja

Por cierto y sin ánimo de polemizar ... en Cataluña si no dices nada en el juzgado me han dicho que por defecto al revés que en Galicia optan por separación de bienes ... ¿ es cierto ? o forma parte del tópico ...

Por cierto saxi ... si tienes todo en regla no veo que sea un problema que seas extranjero ... no lo entiendo ....

yo tampoco entiendo lo de las propiedades ni el hecho de que no se puedan poner a su nombre. De hecho, creo que no necesita nada, siempre y cuando sea comunitario (y me equivoco, o eras holandes?). Si no lo eres, quizá fuera necesario algún trámite, pero estoy casi seguro de que no hay restricciones a la propiedad en España.

No obstante, una sociedad limitada salvaría cualquier impedimento legal que hubiere...

HOLA: Si quieres tener tranquilidad, que te venda tu compañera la mitad indivisa de las fincas, será la unica forma que conserves con seguridad lo que has pagado, si lo habeis pagado a medias.

Obviamente tendreis que volver a pagar al notario, impuestos y registro de la propiedad.

saxi

gracias chicos!

1. si, soy holandés, y por eso el abogado decia que era mejor no a mi nombre. Pero parece que su consejo me perjudica a la hora de poder firmar delante del ayuntamiento, heredar, edificar allí etc...

2. si compraria la mitad indivisa de la fincas, tendriamos que abonar otra vez 7% a hacienda?! alguién lo sabe?

ezuu ha dicho:
Casate y ya está, aunque ¿no sacaron una ley de parejas de hecho hace poco?
En cataluña por defecto no funciona el regimen de ganan ciales, por defecto está el régimen de separacion de bienes, específicamente hay que decir qué bienes se aportan a la sociedad conyugal.

Tal vez, digo tal vez porque no lo sé con certeza, podais montar una sociedad patrimonial. Coméntalo con el abogado.

Saludos.

entonces, NO hay otra forma para que ella pueda reconocer que la mitad ha sido mio, es mio, y/o lo será?

sin tener de nuevo que abonar aquella cantidad de dinero?

Legu...

Gran experto
Hola, Saxi:
Yo en tu lugar seguiría el consejo de APA, porque mientras tanto no lo hagas (lo de recomprar a tu novia la mitad indivisa de cada una de esas dos fincas) tu situación está muy bien descrita por jano: simplemente no tienes fincas, tienes novia que sí tiene (ella) tres fincas y además tú tienes un mal abogado.
Ves con la novia a otro abogado distinto y que te confirme esto, pero luego tendrás que ir de cabeza al notario y volver a pagar impuestos por el importe que hagas figurar como pagado a tu novia...
Saludos y suerte.

Hola,

no entiendo al abogado con eso de "por ser extranjero". A falta de mas datos (ojo señores, que es como los planos de los hilos "que os parece") me parece que se ha columpiado a base de bien.

Ahora mismo no se me ocurre otra forma mas que ella te venda el 50%, o mejor, una de las dos fincas completa. Desgraciadamente tendrás que pagar el ITP que en Madrid sería del 7%.

Si te casas con ella no sirve de nada, ella tiene los bienes adquiridos desde antes del matrimonio y son considerados privativos, aunque os casaraís en gananciales (al menos eso creo).

Ella te podría donar/regalar la mitad en cuestión, el impuesto AJD pasaría a ser 0,5% o 1%, pero tu tendrías que tributar por el regalo, sales perdiendo.

Ah, y estad atentos con los valores que pongaís en las operaciones. Los controlan.

Ahora mismo no se me ocurre ninguna solución. Yo creo que es mas un problema de un asesor fiscal (en cualquier gestoría) que de un abogado.

Si encuentras alguna solución te agradecería que lo dijeras aquí.

Saludos,
Alex

para mi; que tu abogado y tu novia se "entienden".

No me cabe otra posibilidad, la veo absurda, a no ser que no nos hayas contado algo.

saludos

Yo estoy con carsanor. No me viene a la cabeza que ventaja puede tener que un terreno que han pagado los dos no se escritura a nombre de los dos...a menos que la aportación de saxi se haya hecho en dinero b. Pero así y todo, su novia ha tenido que justificar todo elpago en A. Y clñaro, eso mezclado con que con toda seguridad no has escriturado por todo el valor de lo que han comprado... Pues eso, que o faltan datos o el abogado y tu novia te están haciendo un trabajito fino, fino.

HOLA: Efectivamente si compras la mitad indivisa de las fincas, tienes que pagar el 7% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, pero como puedes entender es de la mitad del valor.

No te aconsejo la sociedad patrimonial, ni nada de sociedades, ya que si tu compañera es dueña de esos bienes, los aporta a la sociedad y tu que aportas? Para ello tendrias que aportar el mismo dinero que tengan como valor los bienes aportados, pagar una tasación sobre los bienes, el 1% de impuesto sobre el valor de los bienes, y cumplir todas las obligaciones que le corresponden a las sociedades, presentación de impuestos, contabilidad, deposito de cuentas anuales, etc. etc, osea nada recomendable..

Lo mejor te insisto, compra la mitad indivisa de los bienes, si mañana se rompen tu relación, te quedas sin nada. Me parece que el consejo del abogado fue muy interesado, creo que nada adecuado para un profesional y mucho menos si eres ciudadano comunitario.

No te importe pagar los gastos a medias, en realidad los deberia pagar ella, que es quien se ha tratado de aprovechar.

Suerte compañero

A mal mal, puedes hacer un contrato privado entre partes, pero ello no evitará que te la quiera jugar, ya que lo que no está en el registro, no existe.

gracias todos!

pues, carsanor, tienes razón, ha sido absurdo que el abogado nos aconsejó poner todo al nombre de mi novia.

aún más absurdo es que yo le confié, cuando no tengo nada que esconder, y sé que hay más extranjeros que han comprado terrenos en españa.
le confié porque en otras cosas nos aconsejó bien.

me voy a contactar con el abogado, para pedirle aclaracion, a ver que me dice... ya os diré algo

PD carsanor, contrato privado? me lo podrias explicar o mejor que lo pido a un notario/abogado?

gracias de nuevo!

Yo no entiendo mucho de esto, y era una sugerencia, mejor que te lo explique un abogado.
Un contrato privado es un contrato realizado entre partes; con total validez entre las parets, lo que pasa es que no está elevado a escritura pública ni registrado.
La situación es que tu pareja tiene total libertad para vender las fincas, pero en ese momento te estaría haciendo una estafa e incumplimiento de tu contrato; por lo que la podrías demandar en los tribunales.

Bueno, estamos especulando con la posibilidad de ruptura de pareja, y espero que este malentendido no se interponga en vuestra relación.

Otra cosa... depende que destino tengan esas fincas; si se van a construir, en el momento de escriturar la nueva construcción seguramente podais arreglar los papeles.

saludos y no te preocupes, que tu pareja te quiere:rolleyes: