Pregunta fácil...

hola,

estoy con un proyecto de una nave industrial donde tengo un sector de oficinas de 150 m2. Creo, aunque no estoy seguro, que la CPI se aplica para superficies mayores de 250 m2.

Qué debo hacer en mi caso? no aplicar ninguna normativa en la zona de oficinas y limitarme a aplicar el RD 2267 en el sector nave?

Gracias de antemano!

joan, joan ..... la CPI se aplica a lo que se aplica, independiente de su superficie, no existe en su ambito de aplicacion el NO SE APLICA PORQUE TIENE SOLO 25M².

El proyecto de nave industrial, deberá acojerse a CPI o al reglamento, segun sea una actividad industrial o no, yo puedo hacer una estructura de nave, formal, constructivamente y demás, que si lo que se monta dentro es un restaurante tendre que aplicar CPI.

Luego deberás aplicar segun el uso PRINCIPAL del edificio, luego si hay sectores o similares pues a estudiar que te permite el Reglamento o la CPI.

Y supongo que lo de facil es coña no?

eloscar

Gran experto
Vamos a ver, creo que he entendido tu pregunta.
Si la superficie de oficina es menor de 250m2 te permite incluirla en el mismo uso que el resto de la nave, no siendo necesario que forme un sector de incendio independiente (que puede resultar muy caro si quieres ventanales sobre los procesos de producción, por ejemplo), y aplicandole como al resto el reglamento de incendios industrial.
Ojo, que creo (no te lo aseguro) que dependiendo del tipo de edificio y nivel de riesgo te pueden restringir hasta 100m2 el máximo de oficinas (esto lo tendras que buscar tu en el reglamento ;) )

EL_INUTIL_© ha dicho:
joan, joan ..... la CPI se aplica a lo que se aplica, independiente de su superficie, no existe en su ambito de aplicacion el NO SE APLICA PORQUE TIENE SOLO 25M².

El proyecto de nave industrial, deberá acojerse a CPI o al reglamento, segun sea una actividad industrial o no, yo puedo hacer una estructura de nave, formal, constructivamente y demás, que si lo que se monta dentro es un restaurante tendre que aplicar CPI.

Luego deberás aplicar segun el uso PRINCIPAL del edificio, luego si hay sectores o similares pues a estudiar que te permite el Reglamento o la CPI.

Y supongo que lo de facil es coña no?

El artículo 3 del RD 2267 dice:

"...los espacios de uso no industrial deben satisfacer los requisitos expuestos por la normativa (NBE-CPI-96) cuando superen los límites indicados a continuación:

a) Zona comercial: superficie construida superior a 250 m2.
b) Zona administrativa: superficie construida superior a 250 m2.
c) Salas de reuiniones...
d) etc.
e) etc.
..."

O sea que yo entiendo que no debo aplicar la CPI para mi superficie de oficinas. Y entonces supongo que lo tengo que considerar como el resto de la nave industrial (donde obviamente se realiza actividad industrial, de almacenamiento concretamente).

O sea que la respuesta que buscaba supongo que va más encaminada opr lo que me ha dicho eloscar.

Aunque no puedo incluir las oficinas en el mismo sector que la nave, porque me pasaría de la superficie máxima permitida

Joan lo que tienes es que aplicar la normativa segun uso principal, en este caso actividad industrial a TODA LA NAVE incluida la zona de oficinas, puesto que como tu mismo dices, para aplicar una norma menos exigente en requerimientos (CPI) tendrias que hacer un sector con las oficinas debiendo superar este la superficie por ti reflejada de 250m².

Date cuenta que hablas de no aplicar ninguna normativa en la zona de oficinas y limitarme a aplicar ED 2267 en el sector de nave, cuando eso no es asi, tienes que aplicar la normativa vigente y no tienes opciones en este caso RD 2267 A TODO tanto nave como oficina, tu ya veras si debes sectorizar, poner esto o poner lo otro, pero no puedes EXCLUIR las oficinas de la proteccion contra incendios y para colmo aunque sectorices no puede aplicar CPI-96

Sisi, aplicaré lo mismo que en los otros sectores de la nave. Aunque al ser un sector independiente y tan pequeño, las instalaciones que tengo que poner son muy poca cosa comparado con los sectores de la nave. Ahora no tengo que poner ni rociadores, ni BIE's, ni sistema de evacuación de humos, ni sistema automático de detección, etc...

O sea que con un pulsador de alarma y un par de extintores creo que ya me basto.

En fin, gracias por vuestra ayuda!

Si la ocupación es mayor de 10 personas, debo poner alumbrado de emergencia también, aunque no creo que sea el caso.

De todas formas, tengo que poner alumbrado de emergencia igualmente, al haber en este sector la central de incendios y los cuadros eléctricos.