Pregunta para una estructura reticular

Estructuras reticulares fabricados sin bobedillas.¿Se pueden taladrar estos forjados independientemente de los nervios de cada cuadrado o hay k taladrar obligatoriamente en el centro de ese cuadrado? con taladrar me refiero agujeros pasantes de min 100 mm de diametro, acometidas, saneamientos y electricidad.

El nervio no se debe taladrar, ese forjado aparte tiene la verdad bastantes problemas de cara a la CPI-96, porque por si solos no cumplen la RF exigida a la estructura.

ezuu la pregunta no es cual es la especificacion que no cumple en general es la NBE-CPI-96 CAPITULO 3, habria que ver el caso especifico, pero a mi me gustaria saber

¿Como justificas tu la estabilidad al fuego de ese tipo de forjado?.

no se al tener mas hierro k los tradicionales, y no tener bovedillas, k son muy fragiles, pues tendran mas capacidad, aunque yo no soy arquitecto es k lo digo pq el forjado del sotano de un edificio k estoy empezando es de ese tipo y es el primero que realizo, me habia asustado.

Pues grave error, ahora me diras que el forjado ese es el techo del sotano de aparcamientos, para que sea mas grave. No es una cuestion de tener mas acero, precisamente el acero se comporta muy mal frente a la accion del fuego. Pero tu no eres el responsable de eso, asi que tranquilo, pero no le hagas taladros en los nervios.

Vale maestro xD ¿si señor como lo has adivinado? y ¿porque es peor para los incendios, porque no lleva yeso? y si es peor ¿por que se utiliza?

No es que sea peor, pero a diferencia de los forjados de casetón perdido, estos tienen los nervios vistos, con lo cual hay que dar unos valores específicos de ancho mínimo y recubrimiento mín. equivalente que se indican en el anejo 7 de la EHE. Cumpliendo esas especificaciones se alcanzan los R30, R60, R120 que se quiera.

Saludos.

El garaje es un sector de incendio distinto e independiente del resto del edificio, y por eso el elemento que los speara (el forjado) ha de tener una especial resistencia al fuego REI-120 (EF/RF 120), o sea debe ser capaz de aguantar 120 minutos de incendio "normalizado" (de 1200 ºC creo).

Yo creo que deberías darle algun revestimiento a la parte inferior de ese forjado, con yeso, perlita o algo así.

saludos.

Ese forjado requiere unos recubrimientos y condiciones específicas para cumplir con la estabilidad al fuego (CPI-96).

Que ciertos energúmenos constructivos lo obvien no quiere decir que todos lo tengamos que hacer mal.

Una opción de recubrimiento es:

Cerámica ablativa para la protección contra incendios, como Ablanite de Euroquímica.

¡Un saludo! ;)

Entonces no os creeís que cumple dándole un recubrimiento adecuado y una dimensión de nervio adecuada (todo según anejo 7 de EHE) sin tratamiento?????????? :D :D :D :D :D :D :D :D :D

entonces si hay k darle una capa ignifuga, no se puede taladrar si no es por el centro de los cuadrados, y es peor que la de bobedillas y mas cara, porque me lo ha puesto mi arquitecto?para hacerse el importante? a ver si no es el mismo forjado k el que digo yo, yo digo de los forjados que utilizan para hacer los parkings del carrefur y todo eso que al mirarlos por debajo se ven unos huecos de haber retirao el formero.

wyli

Gran experto
Para que un reticular de caseton recuperable cumple en un garaje, debe tener de ancho 16 cm, no recuerdo donde lo leí hace tiempo, pero trabajo habitualmente con ese valor y no me ha dado problemas nunca.

Bueno señores:

Si tenemos un forjado reticular con casetón recuperable y necesitamos una R120 para una EF120, y no queremos dar ninguna protección, basta con cumplir lo siguiente:
- Espesor mínimo de la capa de compresión 100 mm
- Relacciones bmín/amin: 160/50 250/40 300/25

donde bmin: Ancho de nervio mínimo
amin: Recubrimiento mec. equivalente (gralmente. distancia del eje de la armadura al paramento exterior)

O sea, que si proyecto un fojado con una capa de compresión de 100 mm, un ancho de nervio de 250 mm y un recubrimiento mecanico de 40, mi forjado resiste tiene un R120 sin ninguna medida de protección.

Si quereís profundizar más en el tema os recomiendo:
---EUROCÓDIGO 2, UNE-ENV 1992-1-2, Proyecto de estructuras de hormigón. Articulo 4: Dimensionamiento de estructuras frente al fuego.
---EHE. Anejo 7. Articulo 5.7
---CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. SI, seguridad en caso de incendio. Anejo C. Resistencia al fuego de las estructuras de H.A. Apartado C.2.7.
Estas dos ultimas derivan totalmente del EC2.

Saludos.

Y ¿a que precio te lo aplicarían en un reticular? ;)

CARO, seguro :D

Saludos.

Pablo cuando me referia a que no cumplen la CPI, me refiero a que algunos compañeros plantean un reticular de casetones recuperables, con canto 25+5, nervios de 12 y dicen, el forjado cumple, MENTIRA COCHINA un forjado 25+5 con nervio de 10-12 cumple si esta expuesto solo por una cara, por lo que debe tener las bovedillas.

Estudiado claro que cumple, igual que tambien se puede hacer cumplir un forjado de chapa colaborante aumentado el armado SIN NECESIDAD de echar vermiculita o similar, pero siempre que se estudie.

Fijate lo que tu estas planteando... capa de compresion de 10 y mira los nervios, ninguno de 12.

Vale, vale, :) , no se por qué os había entendido que no cumplia ningun forjado de casetón recuperable. Todos de acuerdo. :)

Saludos.

Hola @MARIANO, como ha dicho @EL_INUTIL_©, hay posibilidad de hacerlo correctamente de muchas maneras:

O te gastas los cuartos dándole mas espesor de nervio y más canto (capa de compresión), es decir sobredimensionas la estructura, o le das un recubrimiento, que sí será caro (si lo quieres bonito), pero habrá que valorar el coste de ambos y ver cual encaja.

También se puede hacer con un gunitado normal y corriente (que te lo podran fastidiar al tender instalaciones), pero si lo haces con criterios de la EHE tendrás que asegurarte los recubrimentos y vigilar muy bien el proceso constructivo.

De acuerdo completamente con @EL_INUTIL_©:
No niego todos los reticulares, pero a veces ves algunos que claman al cielo!

Ni de coña cumplen CPI, y lo malo es que esos piratas siguen navegando por los mares sin ser apresados por la flota de su Majestad :D (metafóricamente hablando).

Saludos! ;)