Pregunta para una estructura reticular

Estructuras reticulares fabricados sin bobedillas.¿Se pueden taladrar estos forjados independientemente de los nervios de cada cuadrado o hay k taladrar obligatoriamente en el centro de ese cuadrado? con taladrar me refiero agujeros pasantes de min 100 mm de diametro, acometidas, saneamientos y electricidad.

El nervio no se debe taladrar, ese forjado aparte tiene la verdad bastantes problemas de cara a la CPI-96, porque por si solos no cumplen la RF exigida a la estructura.

ezuu la pregunta no es cual es la especificacion que no cumple en general es la NBE-CPI-96 CAPITULO 3, habria que ver el caso especifico, pero a mi me gustaria saber

¿Como justificas tu la estabilidad al fuego de ese tipo de forjado?.

no se al tener mas hierro k los tradicionales, y no tener bovedillas, k son muy fragiles, pues tendran mas capacidad, aunque yo no soy arquitecto es k lo digo pq el forjado del sotano de un edificio k estoy empezando es de ese tipo y es el primero que realizo, me habia asustado.

Pues grave error, ahora me diras que el forjado ese es el techo del sotano de aparcamientos, para que sea mas grave. No es una cuestion de tener mas acero, precisamente el acero se comporta muy mal frente a la accion del fuego. Pero tu no eres el responsable de eso, asi que tranquilo, pero no le hagas taladros en los nervios.

Vale maestro xD ¿si señor como lo has adivinado? y ¿porque es peor para los incendios, porque no lleva yeso? y si es peor ¿por que se utiliza?

No es que sea peor, pero a diferencia de los forjados de casetón perdido, estos tienen los nervios vistos, con lo cual hay que dar unos valores específicos de ancho mínimo y recubrimiento mín. equivalente que se indican en el anejo 7 de la EHE. Cumpliendo esas especificaciones se alcanzan los R30, R60, R120 que se quiera.

Saludos.