Pregunta sobre © de fotografías de obras

cesc

Diamante
Durante varios años, hemos contratado un fotografo para que nos realize reportajes fotograficos de nuestras obras, en el contrato figura que el © es del fotografo.

Por temas de Marketing colge alguna de estas fotos ya que hay portales, clientes etc. que las necesitan bajar.

hace unos dias contacto conmigo el fotografo el cual me puntaliza que las fotos son suyas que tienen el © y que no puedo tenerlas abiertas libremente a mas me pide que indique que las fotos son suyas ...

Entiendo en que si se firmo el contrato con el © no tengo nada que hacer y las fotos son suyas (aunque las haya bien pagado yo), como cliente no tengo algun tipo de defensa para la libre exposición distribución de estas fotos ?

Estas fotos son de edificios que hemos promovido nosotros, pero que el ha realizado las fotos, no se puede pedir un © de los edificios ?

a ver si podeis dar vuestro punto de vista de este interesante tema ... y al loro a otros promotores que se puedan encontrar con el mismo problema

gracias

jano

VIP
Te recomiendo leas información sobre los derechos de copyright, te sería más útil que preguntar en un foro de arquitectura e infinitamente más ilustrativo.

Dicho esto, no es cierto que no puedas publicar sus fotos, lo que pasa es que tendrás que abonar por ello. Y por supuesto, siempre, siempre que se pone una foto de "estrangis" lo mínimo es identificar la autoría con una nota o marca de agua.

Con lo fácil que es hacer las fotos uno mismo, que total para lo que es supongo que sobraría... :cool:

P.D.: A que seguramente será que hagas la próxima vez...? :rolleyes:

jano

VIP
cesc parece haberse mosqueado un poco por decirle que lo mejor sería que se formara antes de preguntar aquí... así que, caso de que hubiera "sonado" algo borde anteriormente, me gustaría explicarme un poco mejor:

Tengo amigos fotógrafos y el tema del copyright y HASTA DÓNDE LLEGA es una discusión habitual con ellos. Ni te imaginas lo complejo que puede llegar a ser, dudo que nadie aquí pueda darte ninguna opinión más válida que la tuya, la mía o la de los santos cojones del fotógrafo, así que en este punto empatamos. Leerte cosas sobre copyright, créeme, te ayudará a tener una idea del tema. Yo he leído un poquitín, más que nada para ver las diferencias entre el right y el left (copyleft), y terminé con la cabeza como un bombo.

Sólo decirte que ningún profesional serio te va a dejar publicar sus fotografías en web sin al menos su conocimiento y aprobación. El precio que le hayas pagado te parecerá mucho quizá, no lo sé, pero hay precios para 1 copia, 2 copias, 3 copias... si el trabajo es para un medio público, si es generalista o especializado, si es local, comarcal o nacional... ya te digo, complicadísimo. Y lo mismo eso que una traducción, una reseňa o artículo, el uso de un tema musical (ver la web jamendo para precios, por ejemplo), etc.

Antes, en la era del papel, era todo mucho más sencillo. Precio por copia o volumen de copias, y a correr. Ahora, con el álbum web, el jpg a chorrocientos píxeles o a 800x600... muchos no tienen claro si en una boda cobrar por trabajo o cobrar por foto. Si ceder el copyright o mantenerlo propio, si pasar los JPG a tamaňo original o reducidos para, si quieren copias en papel, cobrar más, si poner marca de agua en el JPG o no... en fin, un follón. Un amigo en concreto, que trabaja con bodas, cede el copyright a los novios. Pues bien, ha visto ya su trabajo en stands comerciales, sin ningún tipo de reseňa relativa a la autoría. Te parece justo? Te parece justo que por 300-400 cochinos euros de mierda que cobra por trabajo (como mucho, si cobras más aquí pasan de contratar a nadie), pueda llegar a darse el caso de que están ganando miles y miles de euros por tu trabajo? Yo ya le he dicho que está haciendo el canelo a base de bien (él sabrá qué hace).

En mi trabajo nos hace las fotos un amigo fotógrafo del estudio, y las cobra por unidad y por supuesto cobra si se publica en una revista (que se publican).

Yo hago fotos de aficionado y no creo que me diera nunca por cobrar por usar una foto mía... siempre que no sea un acto comercial, ahí sí que pediría dineros. Por cierto, mis fotos no van firmadas pero se establece de facto copyright, vayan o no firmadas. Caso de tener que reclamar algo, los RAW son míos y los JPG tienen siempre algo que le falta a la foto (un poco de borde). Y por supuesto no se me ocurre ponerlas a toda resolución en internet.

Una cosa que hay clara con el copyright es: "cobro siempre que alguien gana dinero con mi trabajo". Si esto incluye publicar en web, pues ya sabes lo que toca.