Pregunta sobre puente térmico con foto

Hola,

A lo que voy, ese forjado visto no hace de puente térmico? Es que me temo que el de mi casa será parecido y no se como decirle al arquitecto que lo quiero.

Lo razonable sería hacerlo mas corto, no? yforrrarlo de algún tip de aislamiento tipo poliestireno, no? Y luego el monocapa con mallatex o similar, no?

Hay otras soluciones fáciles?

Saludos,
Alex

Hola,

el admin me la ha querido hacer visible (gracias) y no se ve. Yo había puesto un link

a ver si ahora.

Agradecería comentarios.

Saludos,
Alex

Sin tener en cuenta la zona climática de la que estamos hablando, paso a responderte:

Pues si, es un puente térmico. El tema es cuantificar "cuan" de puente térmico es. Que sepas que esa solución que has puesto es muy, muy utilizada. Más normal hubiese sido que al menos se chape el canto del forjado con ladrillo, evitando así posibles problemas de fisuras del revestimiento y, ya de paso, minorando ese puente termico.

Resumiendo, si chapas el canto del forjado con un sencillo (por ejemplo), aún pudiendo ser puente térmico, no le veo ningún problema.

Es cierto que sería mejor hacer toda la fachada pasante, pero tampoco es necesario.

Saludos.

Si dices que vas a enfoscar la fachada, te apunto una solución buena, bonita y barata, paisa, para evitar el puente térmico del forjado (que vas a tener sí o sí): enfosca la casa con un mortero aislante.

Te va a proporcionar más aislamiento a los paños que ya están aislados y, aunque académicamente sea una medio-chapucilla, al menos no vas a tener ese frente de forjado al aire.

Todo esto, evidentemente, sin saber dónde está situada la edificación. Igual está en el Sur de Tenerife y los pptt te la s*dan.

Un saludo,

Pablo.

Hola,

gracias!

no, no está en tenerife, la casa será en Madrid si Dios y la Junta de Distrito quieren (que ya parece que después de 3 meses de existir informe favorable se van a dignar a liquidar la licencia, me ha mirado un tuerto).

A mi no me gusta el tema así, sobre todo si es evitable. Que sea común no significa que sea correcto.

Consultaré al arquitecto sobre la posibilidad de hacer la fachada pasante como dice Mariano, o al menos de recortar el forjado para que quepa una capa suficiente de aislamiento.

No sabía que existía mortero aislante.

Saludos,
Alex

Nibelungo ha dicho:
no, no está en tenerife, la casa será en Madrid si Dios y la Junta de Distrito quieren (que ya parece que después de 3 meses de existir informe favorable se van a dignar a liquidar la licencia, me ha mirado un tuerto).
:D :D :D :D No te ha mirado ningún tuerto, es que tristemente es así. Inexplicable pero cierto.

Habiendo concretado la zona, me reitero en lo dicho: con un chapado del canto del forjado es suficiente, evitando sobre todo posibles fisuras. Si quieres hacer una fachada pasante por delante del canto mejor que mejor.

Pero vamos a ver, ¿de que puente térmico estamos hablando? Seguro que no de uno mayor que el que tienes por la carpintería metálica, por ejemplo, por no decir otros más.
Todavía en viviendas protegidas tienes que poner el detallito constructivo del aislamientito para evitar el puentecito termico del forjado :mad: , cuando por otros lados tienes ..... bueno, resumiendo: mierda.

La fachada ventilada no es la solución final. Hay que ver el conjunto de la construcción y que todo vaya acorde con todo. Además, el presupuesto no es ilimitado ¿verdad?

Saludos.

Hola,

el presupuesto no es ilimitado, pero si ampliable en un margen para que quede lo mejor posible, si es imprescindible. Es decir, si resulta que el mortero aislante es efectivo, lo pongo, sobre todo en mi caso que no tengo espacio para muro de pie.

Descarto fachada ventilada por mi problema de dimensiones, tengo 25cm disponibles para muro dos hojas con aislamiento.

Mariano, voy a poner PVC y voy a intentar que exista el menor PT posible, a ser posible nulo, me queda por ver eso también, pero voy por partes.

Yo se lo comento al arquitecto, pq el va a llevar la DF y conviene que no haya lios de entendimiento, y a ver que se le ocurre a el. Ya os cuento.

Saludos,
Alex

Para mi este es el tipico problema de cultura constructiva-economia-situación climatica..
algo asii, un forjado que interrumpe el aislamiento de fachada se hace en España muchisimo (99%) por facilidad constructiva, economia, clima y cierta despreocupacion con respecto al gasto energetico. En Alemania ni te lo podrias plantear por aperecerian condensaciones por el interior de ese encuentro.. (o correrias el riesgo grave) porque se construye mejor, hay mas pasta, y una tradicion constructiva de constructores no de contratistas y los arquitectos tienen en cuenta muy mucho estos temas..

Evidentemente es un puente termico, visto asi tienes que darle la importancia que tu quieras.. (es un puente tipico, seguro que donde vives ahora tiene ese puente) pero tu edificio puede tener un estandard español de calidad y ecoeficiencia o quizas una mas europeo, todo es valorable..

Para mi la fachada ventilada o otros sistemas funcionan mejor, claro, ahora bien siempre y cuando los encuentros con carpinterias (con rotura) tampoco interrumpan el aislamiento... todo esto implica afecciones al diseño.. y un gasto y una construccion mas especializada.

Ademas si te preocupa lo de la ecoeficiencia, ahorro energetico etc, hay multitud de pequeños y muy sabios metodos tradicionales a estudiar: orientaciones, plantaciones de arbolado caduco bien situadas, huecos, galerias o verandas capatadoras de energia solar, (como un invernadero) voladizos.. vaya la tan modelna arquitectura bioclimatica que es la de toda la vida del pueblo de mis abuelos..

gálibo

Gran experto
al ha dicho:
...y una tradicion constructiva de constructores no de contratistas y los arquitectos tienen en cuenta muy mucho estos temas...
Coincido;y con el máximo respeto a los contratistas porque no es facil lo que hacen aunque no lo parezca; lo cierto es que deberían civilizarse un poco.

Creo que en la casa del post la solución es obvia y ya se ha señalado: aplicación de aislamiento y fachada ventilada.

Saludos

saliendo un poco del tema

uyy..Por supuesto yo tambien respeto a los contratistas.. pero especialmente cuando se preocupan por la construccion y tienen "amor propio " por su trabajo. que los hay, seguro)
Queria decir que significa ya mucho que aqui se haya generalizado tanto el concepto de "contratista" en defecto del de "constructor"..
El constructor contrata (lo que necesite subcontratar) y construye... enorgulleciendose de su resultado final y asumiendo las responsabilidades de todo el resultado. Mucho me temo que esto cada vez se de menos, por aqui.
No trato de culpar de nada a ningun gremio..los arquitectos y tecnicos en general tambien nos mereceriamos, como colectivo, mas de una critica..
y perdon por la salida de contexto, tema post.,,

gálibo ha dicho:
Creo que en la casa del post la solución es obvia y ya se ha señalado: aplicación de aislamiento y fachada ventilada.
Pero va a ser monocapa ¿no? Hombre, se podría hacer, pero .....

al ha dicho:
Evidentemente es un puente termico, visto asi tienes que darle la importancia que tu quieras..
Ese es el error. Habría que darle la importancia que realmente tiene. A veces vivimos en un mundo tecnicamente paralelo al real de la practicidad de las cosas, y claro los clientes :eek: alucinan o se acongojan.

Resumiendo: es verdad, tenemos un puente térmico.

Saludos.

Bueno, obviamente es un puente termico y por desgracia muy habitual, seguramente todos los aqui suscritos o casi viven con un puente termico de este tipo. Lo mejor es evitarlo pero se tendria que haber hecho un poco antes para tener mas opciones.
Aparte de eso logicamente es importante evitar otros puentes termicos habituales. Hablando de lo que mas conozco te aconsejo que aparte de una carpinteria de pvc, coloques un vidrio bajo emisivo. Ten en cuenta que hay mas m2 de vidrio que de carpinteria.

Un saludo

MARIANO ha dicho:
Ese es el error. Habría que darle la importancia que realmente tiene. A veces vivimos en un mundo tecnicamente paralelo al real de la practicidad de las cosas, y claro los clientes :eek: alucinan o se acongojan.

Resumiendo: es verdad, tenemos un puente térmico.

Saludos.
Pues yo no se, pero la construcción avanza, las tecnicas mejoran y en consonancia lo que nos podemos exigir y nos exige las normativa tambien cada vez es mas duro..
Hoy por hoy el tema del ahorro energetico es y será cada vez mas un tema, a tener en cuenta.
Yo creo que no es irreal plantearse soluciones a problemas (coincidimos todos que es un problema) que no por su amplia extension dejan de estar ahi... creo que es la base del progreso y la mejora, tambien en este campo.
Ahora bien, con los pies en el suelo, valorando que es viable y rentable, tanto tecnica como financieramente.
A la larga, quizas un sistema prefabricado,de rapido montaje de fachada ventilada sea mas barato que la clasica obra de albañileria... y si tecnicamente evitamos problemas, habremos avanzado, al menos en lo tecnico.
La construcción, como industria, es un elefante, no admite cambios es muy inflexible.. muy especialmente aqui en España, esto tambien puede ser ¿causa-efecto? de que al final se haga como siempre, a sabiendas de que esta mal y quizas podria estar bien.

Pues que quieres que te diga: creo que coincidimos (creo).

En un proyecto y sobre todo en la obra, hay muchas cosas que matizar, cada una con una escala distinta, desde el espacio que te gustaria crear, pasando por un diseño estructural particular, por solucionar un puente térmico, o una estanquidad (o estanqueidad) del encuentro de dos perfiles de aluminio. Cada cual "se entretiene", mejor dicho trabaja, con lo que quiere, le mandan o lo que puede. No estaría mal informar al cliente cuanto gas, gasoleo o lo que sea, gasta de más o de menos por ese puente térmico.
Cualquier mejora bienvenida sea, pero sin dramatizar (que no digo que lo hayas hecho).

Saludos.