Pregunta sobre puente térmico con foto

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

es que no lo entiendo, por que no le digo al arquitecto que proyecte el forjado algo mas corto y se aisla o se hace el muro pasante? que impide eso?

A lo mejor no he entendido algo, que pinta el constructor en todo esto? No es esto responsabilidad del arquitecto?

A&B, eso ya lo ví contigo, hay Acustex (que dijiste que tb es térmico) arriba y 4/4/4 - 12-6 abajo (antes 6/6/6) modificado con el constructor.

Pretendo que mi casa sea lo mas energéticamente eficaz posible dentro de lo rzaonable.

Que es razonable? pues pej no gastar €70.000 en un tema de geotermia y energia solar pq no se va a mortizar en la vida, amén de otras incomodidades.

Pero si puedo poner la caldera mas eficiente, el máximo lógico de placas, el combustible mas económico, la calefacción que menos consume, y sobre todo, planteo los aislamientos de la mejor forma posible, algo habré ganado. Y en ello estoy (con vuestra ayuda).

Saludos,
Alex
 
Nibelungo ha dicho:
es que no lo entiendo, por que no le digo al arquitecto que proyecte el forjado algo mas corto y se aisla o se hace el muro pasante? que impide eso?
Tienes toda la razon. Creo que entre todos estamos liando el tema. Si te gusta más hacer una fachada pasante entera, hazla, no tendrás problema. ¿Evitas el puente termico? Si. ¿Energéticamente es más eficiente? Si.

Y sobre lo demás casi que te puedes olvidar.

Saludos.
 
Nibelungo ha dicho:
Que es razonable? pues pej no gastar €70.000 en un tema de geotermia y energia solar pq no se va a mortizar en la vida, amén de otras incomodidades.
:confused: :confused: De donde has sacado esos precios.... La mal llamada energía geotérmica quizás no sea hoy por hoy rentable ponerla porque no hay demanda suficiente para que exista un mercado desarrollado y con precios ajustados. Los captadores solares tienen una amortización media de unos 7 años, sin contar que puedes contar con una financiación, con parte a fondo perdido por el IDAE o la comunidad autónoma.

Evidentemente aislar bien un edificio es muy importante. El primer centímetro es el que más aisla... y los puentes térmicos son un sumidero importante de la energía que introduzcas en el edificio.... y una factura mayor.

Un saludo
 
Por cierto, ya que hablamos de la eficiencia energética y estas cosas, ¿que aislamiento le piensas poner a la casa?
En relación a la eficiencia energética, ¿que aislamiento pensais que es mejor para esta vivienda que nos propone el amigo Nibelungo? ¿habría que discretizar el aislamiento según las orientaciones y diferentes situaciones? :cool:
 

Goyoes

Platino
Eso de que los captadores se amortizan en 7 años, ejem, ejem...
En Asturias pon 15-20 años. No lo digo yo, lo dice un ingeniero que lleva este tema en la Consejería de Industria...
 
demiurgo ha dicho:
Evidentemente aislar bien un edificio es muy importante. El primer centímetro es el que más aisla... y los puentes térmicos son un sumidero importante de la energía que introduzcas en el edificio.
Además los puentes térmicos pueden dar lugar a condensaciones, las típicas manchas de humedad y hongos.
MARIANO ha dicho:
¿que aislamiento pensais que es mejor para esta vivienda que nos propone el amigo Nibelungo? ¿habría que discretizar el aislamiento según las orientaciones y diferentes situaciones?
En fachada, no veo grandes motivos para elegir uno u otro aislamiento, pero lo que nunca haría sería poner aislamientos cualitativamente diferentes según las orientaciones. Como mucho, variar el espesor... Gracias, MARIANO, nunca me lo había planteado.
 

al

Esmeralda
Volviendo a esta casa...
Si, la fachada y aislamiento pasante por delante de los forjados es lo que evitaria ese puente termico.. (ojo donde se pone la carpinteria) pero constructivamente se complica si quieres acabado en cara-vista o enfoscado.. yo creo que eso hay que plantearlo muy en fase de diseño. no se donde estareis.. Como alternativa podria ser una fachada ventilada de materiales prefabricados (fibrocemento coloreado), ahora, requiere instalacion especializada y quizas sea caro. (no lo se)
Para mi una buena opcion es la que se barajo algunos dias, creo en este foro. De dentro a afuera:

acabado interior
Muro de fabrica base
aislante de poro cerrado de 5-6 cm fijo con tiros a este muro.
sobre el , un mallazo textil sobre el que se proyecta el enfoscado y pintar...

Procurar que el plano de la carpinteria (de rotura si se puede o de poliuretano con alma de aluminio) coincida con el plano de aislamiento, es decir a haces exteriores, ojo a la albardilla y jambas. las persianas, por fuera o venecianas.
Y ojo: un zocalo altito alrededor de la casa de otro material mas duro (petreo, por ej.) sobre el aislante ya que la solucion propuesta fiunciona muy bien termicamente pero es fragil.
Lo hacen en españa empresa especializadas, es sencillo y deberia ser barato. Yo se que en centroeuropa hoy por hoy es la solucion barata tipica de fachada..
 
al ha dicho:
Para mi una buena opcion es la que se barajo algunos dias, creo en este foro. De dentro a afuera:
acabado interior
Muro de fabrica base
aislante de poro cerrado de 5-6 cm fijo con tiros a este muro.
sobre el , un mallazo textil sobre el que se proyecta el enfoscado y pintar...
Lo mejor de estos foros es poder ver soluciones constructivas diferentes según la geografía. En la España lluviosa no se podría plantear esa solución sin cámara de aire (sobre los puentes térmicos ya comenté que son más problemáticas las condensaciones que las pérdidas de calor). Claro que...
nibelungo ha dicho:
la casa será en Madrid
 

al

Esmeralda
Pues no se por que...
Este sistema es muy comun en el norte de Europa, donde llueve bastante, vaya.
Yo he estado 3 años trabajando en alemania y te aseguro que la mitad de los edificios baratitos nuevos son asi y se usa muchisimo en rehabilitaciones, por ejemplo en el este de alemania de los viejos edificios de la RDA de prefabricados de hormigón.. (que estan llenos de puentes termicos) La solucion cara y guay es la de un acabado de paneles de fibrocemento coloreado (Eternit) con su subestructura, su camara y su aislamiento.. esa es la solucion lujo.

El enfoscado ha de ser hidrofugo, pero eso lo es siempre..

La camara de aire que tu propones es para evacuar humedades que se puedan colar por entre las juntas de un aplacado, evitar condensaciones sobre el aislante, pero de la manera que yo apunto, con un acabado continuo, no tiene sentido-necesidad. ¿Para que?
la solucion es ideal, un aislamiento que cubre como una manta todo el edificio, TOTALMENTE por fuera (cara fria)..., evitas subestructuras, cerrajerias, camaras de aire..!! eso si, le pegas una patada y lo hundes... Ojo al zocalo antviandalos!
Creo que tengo aun alguna foto del proceso de ejecución si la encuentro la posteo...
 

al

Esmeralda
las condensaciones, y en casa de mi suegra hay muchas de estas.. son precisamente el producto del puente termico.. el vapor de agua en el aire o que penetra en el muro, de adentro hacia afuera se condensa dando humedad porque la pared esta fria (se va el calor).. cuanto mas hacia afuera y de manera mas continua esta el aislante colocado, mejor previenes el fenomeno.
Una buena ventilacion es necesaria, tambien.
 

al

Esmeralda
y eso que mi suegra ventila que da gusto!! :D
 
al ha dicho:
las condensaciones, y en casa de mi suegra hay muchas de estas.. son precisamente el producto del puente termico..
Por supuesto. Lo que quería decir es que las condensaciones, además de ser producto del puente térmico, son el mayor problema del puente térmico, más grave que la pérdida de calor. Cierto es que mi redacción del post anterior, con aquel paréntesis, es algo confusa. Gracias por aclararla.

al ha dicho:
El enfoscado ha de ser hidrofugo, pero eso lo es siempre...
Justamente eso, que soy muy escéptico de que el enfoscado sea hidrófugo.

al ha dicho:
Creo que tengo aun alguna foto del proceso de ejecución si la encuentro la posteo...
Gracias.

al ha dicho:
La solucion cara y guay es la de un acabado de paneles de fibrocemento coloreado (Eternit) con su subestructura, su camara y su aislamiento.. esa es la solucion lujo.
Sí es la mejor solución la fachada ventilada.
Como solución intermedia queda la fachada ventilada con hoja exterior de fábrica. Es similar en tecnología y aspecto a la fachada convencional, pero muy diferente en aspecto. El mayor problema técnico es solucionar la estabilidad del muro exterior. Hay anclajes especiales para evitar el vuelco y el pandeo, pero es preciso ser cuidadoso en el diseño y el cálculo... ¡Pero para eso está el arquitecto de la obra!
 

al

Esmeralda
¿que os pareceria una casa toda de poliestireno y luego enfoscada?
He buscado fotos del sistema que digo en internet, muy habitual, lo juro en paises lluviosos... No he encontardo nada pero he visto esto, que es interesante y mas radical, lo conocia de la Bautec de Berlin, pero hoy por hoy en alemania es un sistema poco usado excepto en pequeñas obras..
pero da una idea de las posibilidades de enfoscar dierctamente sobre pliestireno.

jajaja, casa de corcho blanco en 4 meses... parece broma pero el sistema tiene muchas ventajas
 

al

Esmeralda
Wärmedämmung verbundsystem: es el nombre tecnico mas usado, en aleman.

No he encontrado las fotos del sistema (deben de estar en un CD)
Pero por si a alguine le ha interesado el sistema de aislar por fuera y enfoscar directamente..(tiene ventajas y desventajas), mando algunos links (en aleman). Se que hay empresas españolas que empiezan a ofrecer estos sistemas, perod debido a su poca extension, probablemente sea caro, cosa que en Alemania es lo mas barato (muy generalizado), desdel el punto de vista del rendimiento eneregetico en relación a sus costes de construcción es muy barato (alli), sin complicadas subestructuras ni camara de aire.. La industria quimica ha avanzado muchisimo y hoy en dia un enfoscado hidrofugo 100% no es nada de ciencia ficcion.
basf:
El famoso Isokorb, es una derivación, evita puentes termicos en voladizos (carisimo):
(hay mas info en los links de abajo a la derecha)
Este es supuestamente ecologico:
Y aqui un pdf de una institucion de Hessen para el ahorro de energia en la que estudian el sistema, muy recomendable hay una foto de un edificio en proceso:
secciones y fotos:
 

jano

VIP
berobreo ha dicho:
Como solución intermedia queda la fachada ventilada con hoja exterior de fábrica. Es similar en tecnología y aspecto a la fachada convencional, pero muy diferente en aspecto. El mayor problema técnico es solucionar la estabilidad del muro exterior. Hay anclajes especiales para evitar el vuelco y el pandeo, pero es preciso ser cuidadoso en el diseño y el cálculo... ¡Pero para eso está el arquitecto de la obra!
el mayor problema de esto son dos cosas:

1. profesionales que lo hagan adecuadamente.
2. precio de los anclajes.

lo estamos poniendo en un edificio que estamos terminando de proyectar, este mes le damos el finiquito.
 

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

el proyecto está presentado y aprobado, solo falta que me lo liquiden.

al, cual es la complicaión constructiva del muro pasante en lo del cara vista? Es que no se si lo mio es cara vista. La casa entera va enfoscada.

Mariano, la solución proyectada es medio pie, cámara con proyectado y tabicón. Ya me dijiste que era OK.

Aun así pregunté al constructor que si era realizable una solución tipo termoarcilla de 19 y aislamiento de 6cm, +- como dice al, y me dijo que sin mover los pilares (son de acero 10-18cm) no lo veía. No he preguntado al arquitecto. Que pensaís?

Ah, el zócalo va en piedra caliza, por estética y por lo que dice al.

Demiurgo: lo de la geotermia es mas caro de lo que parece, Me baso en un presupuesto que me han hecho de energia solar+geotermia por colectores enterrados, no sondas en pozo, todo funcionando con una bomba de calor. El sistema es autónomo, no requiere combustible fósil, solo luz y poca (unos 7000kwh al año). Se van unos 60y algo mil + IVA. No me compensa para nada, porque encima ha de estar funcionando constantemente la bomba esa, y tengo entendio que hace bastante ruido, tanto dentro como fuera.

Saludos,
Alex
 

al

Esmeralda
Hola Nibelungo;
Antes de nada decirte que cualquier proyecto de arquitectura es un tema complicado, y que sin estudiarlo a fondo (de manera directa) nadie de nosotros deberia poder darte mejores consejos y soluciones tecnicas que tu arquitecto. Yo he tratado de apuntar un sistema como alternativo al usual que creo que puede ser interesante, al menos de valorar.. pero eso es lo que YO haria .
Para mi, un muro pasante de fabrica de ladrillo es aquel que no tiene apoyos en los forjados intermedios. Esta falta de apoyos es lo que lo complica porque entiendo que al doblar (si es una casa de 2 plantas) la altura del muro, aumentas su esbeltez y se compromete su estabilidad... La solucion a esto seria estabilizar ese muro, armandolo con tendeles y anclandolo con algun sistema de llaves metalicas o anclajes a los forjados (hay patentes mil de estos sistemas) ... a su vez, al no tener el muro mas apoyo que en su base, todo el muro de arriba a abajo cargara sobre el muro de sotano o la cimentación perimetral, habria tener en cuenta eso (carga puntual) a la hora de calcular esa cimentación.
Evidentemente cuanto mas alto sea el edificio mas se complica el tema (mas de 3 pisos) , probablemente obligandote a colgar (literalmente) la fabrica de ladrillo con perfiles metalicos a la estructura..Una fabrica de ladrillo es pesada y requeriria elementos de cuelgue solidos y construcción cuidadosa.
Para mi, colgar una fabrica de ladrillo resulta poco logico, seria mejor (para mi) algun tipo de fachada prefabricada., paneles etc, quizas no cuadre con el aspecto que buscas..
Si lo que buscas es un acabado caravista, sinceramente, dudo de que tenga sentido "colgar" la fachada" por costes y dificultad.. y asumiria como inevitable el puente termico. (despues de tanto rollo)
Si lo que buscas es el acabado enfoscado, yo trataria de encontrar una empresa que haga lo que he comentado (me consta que en españa las hay) y que te presupuestaran sin ningun tipo de compromiso..
 

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

gracias al, ahora lo he pillado. Son dos pisos, pero entiendo que lo de estabilizar el muro puede ser complejo, además exigirá cambio de proyecto, ya que dudo que la OCT lo acepte.

Voy a tener que vivir con mi puente térmico. Aun así preguntaré al arquitecto.

Saludos,
Alex
 

jano

VIP
estabilizar el muro no es complejo... es caro... se hace con enganches al forjado/viga perimetral del forjado. El otro día me dijo mi jefe lo que costaba cada jodío enganche, no me acuerdo, pero era una pasta (y hablo de hasta 5 plantas en altura de ladrillo).

Lo del puente térmico lo tienes pero que bien jodido, nibelungo, por varias razones:

1. es algo que hay que "torear" en la fase de la ejecución del proyecto. Hacerlo posteriormente es un engorro que no veas.

2. no es tradición en España cuidarlos. Vamos, realmente la peña se los pasa por el forro. Ten en cuenta que requiere de una construcción bastante más afinada de la que hay, y eso... va a ser que no (aunque depende de la zona, claro está, y me refiero a la construcción, no a los puentes)

3. El arquitecto probablemente te diga que pasa del tema. Es mucho curro, y sabe que después costará dios y ayuda llevarlo a cabo. Todo, para que luego tengas las ventanas en aluminio, sin rotura de puente térmico, y con unos detalles constructivos que provoquen unos puentes térmicos que ríete tú del puente lisboa.

No obstante, preguntar nunca está de más ;)

salu2. jano.
 

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

gracias Jano por tu claridad. Lamento no haberme currado un poco mas durante el proyecto todo el tema este de aislamientos.

Yo solo veo una solución medio manejable. Meter la termoarcilla famosa de 19 en vez el doble hoja y aislar por fuera con 6 cm. Recortaría el forjado en esos 6cm que me parece factible. Se que es un "wishful thinking" , pero soñar es grátis...

Ya os cuento y gracias de nuevo a todos.

Saludos,
ALex
 
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