Pregunta sobre viguetas

Hola a todos

En primer lugar agradeceros enormemente la cantidad de respuestas en relación a la pregunta que hice el otro día sobre si mi forjado aguantaría el peso del acuario.

Me ha surgido una nueva duda, es por el mismo motivo, y esta vez además sí que va relacionada directamente con el mundo de la arquitectura, por lo tanto os pido por favor información. El tema es que ayer estuve mirando el techo del garaje de mi edificio para intentar averiguar la disposición de las viguetas. La cuestión es que, en todos los edificios en construcción que he podido ver en las calles, la distancia entre cada vigueta parece ser de unos 70 cms, como bien indica Pablo8000 en un mensaje, pero por las marcas que pude ver ayer en el techo del garaje parece como si entre vigueta y vigueta hubiese mucha más separación, como de un metro y medio o más. La pregunta es si, obligatoriamente por normativa todos los edificios deben tener más o menos una separación de X cms entre vigueta y vigueta, o si puede haber forjados que se construyan de otra manera y haya más separación, como pudiera ser el mío (con lo cual difícilmente podría colocar el acuario perpendicular a las viguetas porque no es tan largo). O quizás, en mi bloque sí existe esa separación de 70 cms como en todos pero lo que yo veo en el techo del garaje es otra placa de algo que se coloca debajo del forjado y por eso da esa impresión, no se, soy profana en esta materia, os pido por favor me informéis al respecto vosotros que sí que sabéis.

Muchísimas gracias

(Ah, y gracias porque he aprendido lo que es una vigueta. Lo que me gustaría es que alguien me explicase ahora que es un bovedilla, que también he visto que usáis ese concepto).

Mil gracias de nuevo

La bovedilla es el elemento aligerante que se coloca entre las viguetas. Sirve para que entre le hormigón necesario, no se llene todo que pesaría mucho.
No hay una norma que diga la separación entre viguetas, normalmente cada fabricante de forjados da esta separación para el tipo de forjado que fabrica, aunque 70 cm suele ser un estándar.
Lo más probable es que tu Planta Baja, que es lo que ves desde el sótano no esté ejecutada por medio de viguetas, será una losa armada o puede que losas alveolares, ya que un intereje de 150 (distancia entre viguetas) me parece muchísimo.
Si ves todo continuo con unas pequeñas rebabas (marca en hormigón ) cada 150 cm será una losa. Pero sin verlo no te puedo decir.

OK Eutectoide, seguramente sea lo que tu dices. En realidad mi duda está en saber si todos los forjados deben ser con viguetas con una separación de 70 cm más/menos entre ellas, o puede haber edificios con forjados constituidos de otra manera. En el manual de mi edificio se indica que la estructura es "losa de hormigón armado", yo entiendo que todos los edificios se construyen con el mismo forjado de viguetas, no??

No. Hay muchas tipologías de forjados, por nombrar los que me vienen a la cabeza (si buscas en internet podras ver imágenes seguros), unidireccional de viguetas (armadas, pretensadas), unidireccional in-situ, reticular, losas armadas, losas postesadas, losa pretensadas, losas alveolares, forjados con chapa colaborante, forjados mixtos, además de sistemas raros pàtentados que pueden verse. Seguro que hay más gente que conoce más...
Hay muchos fabricantes de viguetas, cada uno tiene su material.
Si tu forjado es una losa armada, significa que es toda hormigón y armado, no tienes ni viguetas ni bovedillas. Esa tipología de forjado permite mayores luces, forjados más finos...
Tiene vantajas. Por ejemplo, para la colocación de un acuario, la redistribución de esfuerzos en una losa armada es mucho mejor (es decir, la forma en que reparte una sobrecarga grande es mejor).
No hay un único tipo de forjado. Hay muchas tipologías diferentes, y los forjados de viguetas no son todos iguales.

Muchas gracias Eutectoide. Te iré informando de las novedades,

Mil gracias

Y si pone estructura de losa e hormigón armado es que tienes forjado de losa de hormigón...

Y @EUTECTOIDE, mejor que un unidireccional para cargar una carga fuerte lineal no hay nada. Siempre que la carga sea perpendicular a las viguetas, y cargue por tanto en varias. Si es paralela y solo carga en una si que lo hemos jodido del todo. La losa no reparte más las cargas que una buena capa de compresión, pero si que es cierto que puede cargar en las 2 direcciones, cosa que a la vigueta le cuesta más...

Tu pregunta es simple. Las viguetas se calculan según el fabricante con una distancia "x". Eso implica que si aplicas la inversa de ese número y lo multiplicas por el momento flector admisible que te da el fabricante obtienes el momento flector admisible por metro de ancho......

Momento flector admisible por metro de ancho = Momento admisible de tabla del fabricante / distancia entre ejes dado por el fabricante

Tu momento flector admisible por metro de ancho en obra será igual a:

Momento flector admisible por metro de ancho * distancia entre ejes deseado

Debes tener en cuenta que la capa comprimida de la vigueta debe ser por lo menos igual a

Distancia entre ejes dividido 10 = espesor capa comprimida

y si te da una capa comprimida mayor a lo aconsejado por el fabricante incorporar esos centímetros de diferencia como carga muerta.....

De esta manera...sin tener mucho cálculo podrás adaptar cualquier sistema.

2) En cuanto a que las viguetas se te marcan cada una distancia del doble, habría que ver fotos y los planos del edificio general, ya que una cosa son cálculos "locales" de la estructura y otra distinta los cálculos "globales" de la estructura. Pero en mi experiencia eso se debe generalmente a que la losa ha sido apoyada sobre una viga mas flexible que la rigidez transversal propia de la losa; y la curvatura de la deformada de la viga sobre la cual apoya la estructura produce momentos transversales de coacción que superan la capacidad flectora transversal de la losa. Este tipo de problemas esta generalmente asociado a viguetas con junta de trabajo del tipo "cola de milano".

EL paso de viguetas de 70 cm, que es estandar, ¿no tiene que ver con el paso que da una persona andando?, es decir, al caminar das pasos de 70cm aprox, luego para poder andar sobre un forjado de viguetas en fase de construccion se colocan a esa distancia (afortunadamente ahora se entabla todo el forjado), es que me lo contaron en clase y no se si es una leyenda urbana o es cierto...