Pregunta teoríca... aún

La verdad es que no se ni como titular este tema.

Os pongo un caso "teórico"...para ver que haríais
Lo llamo "teorico" porque aún no se si es lo que voy a hacer o no.

A ver, en una vivienda tenemos una cimentación a cota -2.00, y la planta baja (a cota 0) en vez de ser un forjado sanitario, es una solera sobre relleno.
Hace algunos años, la solera empezó a fallar por flecha, debido a que ese relleno parece ser que se lavó debido a una escorrentía. La solución que se le dió entonces fue inyectar hormigón, y por lo visto entró bastante hormigón, y se solucionó bastante bien.

Ahora se necesita poner sobre esa solera nos aparatos de unos 6000 kg cada uno (puede que un poco menos), suficientemente distanciados entre sí.

Como se puede asegurar que la solera no se vaya al garete, sin tener que levantarla entera???

Una prueba de carga bastaría??? y como se hace???

Las pruebas de carga "normales" para forjados no creo que te sirvan de mucho, porque generalmente se hacen para comprobar la capacidad de trabajar en elasticidad (se inducen unas deformaciones mediante cargas controladas, se miden, se retiran las cargas y se observa la recuperacion elástica).

En el caso de esa solera no se me ocurre cómo cargarla poco a poco y poder medir la deformación, tal vez una estacion total tipo industrial (no de las te topografía), o colocar algun tipo de testigo de vidrio pegado con resina acrílica,... :rolleyes:

saludos.

Tete, una solución es micropilotar+encepados para las zonas donde se coloquen esos aparatos.

No sé como son los aparátos podrías indicarlos, si ocupan mucha superficie se puede abrir la solera en esa zona, micropilotar y en la cabeza de los micropilotes ejecutar una losa de H.A. a ras de la solera (actuaría como un forjado de losa maciza).

Saludos.

Siempre podrás hacer una bancada para que se reparta el peso. Si ese bicharraco mide unos 2x2 m = 4 m2, transmitiría unos 0.15 t/m2 tampoco parece mucho si aseguras ese reparto superficial.

Pues no sé, asegurate de que la solera aguanta y si nó como mal menor tienes la posibilidad del micropilotaje.

Saludos. ;)

La bancada para repartir el peso es una buena opcion que posiblemente te evitaria tener que romper la solera, muy engorroso.

Cuando hay que colocar maquinaria de este tipo, pesada en las azoteas se aplica esta solucion de bancada para repartir el peso y no suele producirnos problemas.

ya
el problema de la bancada es que me sube el nivel del suelo, y como tienen que entrar camillas, tengo que colocar rampas, con el engorro que ello supone

55: creo que vas a tener que observar que hay en esos dos metros, a veces al llegar al metro encuentras que el suelo está firme, haces una base armada del tamaño que quieras , lo rellenas con arena, saturas con agu y haces el contrapiso y listo, a veces hay que ir hasta el nivel de fundación,si haces una base de 1,1mts. es mas que suficiente y rellenas luego, no es mucho trabajo- saludos y ojalá dicho artefacto- esté lejos de ti por siempre- spero entiendas mi lenguaje es diferente al vuestro -josema

vaya, ahora sí que tiene sentido algo de lo que me dicen en la escuela: "no cimentar nunca sobre rellenos!!!" vaya lío, espero que no te de muchos quebraderos de cabeza

pues yo espero que sí que me los de, porque eso significará que me habrán dado el proyecto de ejecución (hasta ahora solo me han dado el básico)

yo haria un sondeo a ver que sale y que capacidad portante te da el terreno y que capas hay..., despues de leerme el foro estoy con el que te dijo recalce por micropilote bajo la losa, pero ten encuenta que eso es un follon, con las maquinas, el agua, las micropiloteras, el ruido y la madre que lo pario, si tienes que micropilotar deberas saber el fuste y la punta, dado que para el calculo la potencia de relleno cuenta como 0 y una buena solucion para evitar el angulo de rozamiento negativo en enfundar el micropilote en goma, no vaya a ser que cuando ya lo tengas todo hecho te rebote el pilote... y no te olvides del punzonamiento :) suerte...
petrosky

Si vas a hacer un sondeo, estudia la variante de jet-grouting, que probablemente es la mas adecuada si no puedes hacer ninguna sobeelevación de la solera. Claro que hay que saber lo que hay debajo, para utilzar la técnica mas adecuada.
Saludos.