Preguntas sobre ACS

La instalacion seria la siguiente:
Se trata de un edificio de 23 viviendas.
Captacion y acumulacion centralizadas.
- En cubierta: Captadores
- Bajo la cubierta: Acumulador (2000 l)+equipo auxiliar de apoyo electrico
Las viviendas recibirian el agua caliente directamente con un contador a la entrada de cada vivenda.
Lo del equipo auxiliar electrico es pq quiero evitar el uso de gas o combustible liquido.

Preguntas:
¿Existen equipos de apoyo electrico?, y en caso de existir ¿Empresas que los comercialicen?

Saludos y gracias.

Pablo

Plata
Yo no entiendo mucho de tubos, pero juraría que lo que planteas es más viejo que me*r de pié.

Baja de escala y fíjate en cualquier placa solar: Superficie captadora+volumen acumulador (termo)...¡¡¡con resistencia eléctrica de apoyo!!!.

Ahora, aumenta la escala y relacionalo con lo que planteas:
- Superficie captadora en cubierta.
- Superficie acumuladora en sótano -supongo-.---->Un termo como los anteriores, pero a lo bestia (300litros--->2000litros).
Yo no veo por ningún lado la rareza técnica, la verdad, pero seguro que cualquier ingeniero industrial especializado en el asunto o empresa de climatización sabe más que yo de esto.

..........................................................................................................

Ahora, el apartado de anéldotas:

1) Rehabilitación del Rrreijs-taj.
El gran inconveniente de los sistemas solares para ACS es el desfase entre la necesidad y la demanda de energía, y que para acumular adecuadamente la energía captada hacen falta depósitos monstruosos.
Pues bien, creo recordar que en el Rrreijs-taj se usó como volumen acumulador una capa freática estanca situada a docenas de metro bajo tierra.
Si quieres ver más cosas impresionantes échale también un vistazo al edificio del nuevo Ayuntamiento de Lon-dón. Me parece que en él se usó como elemento acumulador/inercioso...¡los pilotes de cimentación!

2) ¡Keep it simple, stupid!
En Grecia, las superficies acumuladora y captadora usual en los chaleses son la misma: un bidón negro situado en cubierta y conectado con la red de fontanería del edificio.

Aunque, para decir toda la verdad, aquí el refrán del amigo americano me temo que no tiene aplicación.
Supongo que ducharse al par de horas de haberse puesto el sol, confiando únicamente en el invento, debe ponerte el asunto como el pepinillo de un madelman.

3) Paradoja.
Ayer se me rompió la placa solar.
Con cuatro años escasos.
Precio de la reparación--->985 lauros.
Los dos primeros años, con dos usuarios.
Los otros dos, con cuatro (mis mujer, las gemelas y yo).

No tengo nada claro que en cuatro años y con esa demanda de ACS me haya ahorrado en energía los 985 lauros de la reparación, por lo que estoy pensando en tirar a la basura todos los libros sobre sistemas bioclimáticos activos, convertir la placa en una mesa de mini-billar y comprarme un termo.
Y es que es de cajón, ya lo sospechaba y hasta que no lo he sufrido en mis propias cannes no he caido: mecanismos al aire libre, orientados a Sur, con -por pereza- escaso/nulo mantenimiento...su vida útil no puede ser muy elevada (*). Pero al menos ¿Es la suficiente como para compensar su coste?

(*) Por no contar que nadie en esta vida espera impaciente a que llegue el fin de semana para poder limpiar el cristal de la placa, que generalmente tiene más mierd* que el rabo de una vaca.

Un saludo,

Pablo.

J4R0

Novel
Bueno, creo que yo voy a ser mas breve...
Si, si que existen ese tipo de equipos y son de los mas normales a la hora de instalar con placas solares, la gente no suele querer gas...En fin, que puedes mirar en cualquier fabricante de calderas que seguro tiene, yo alguna vez lo he mirado en Sanuer Duval, aunque ni son los mejores ni los mas económicos...

Respecto a las roturas no te preocupes las placas "se estan mejorando dia a dia para evitar esos problemas"...ahora creetelo si quieres... :confused:
Un saludo