IDEA StatiCa Preguntas sobre IDEA StatiCa

¡Primero desearos una feliz Navidad a todos!

Ahora mi pregunta. He estado probando la versión de demostración de IDEA StatiCa y la verdad es que me ha sorprendido muchísimo, tanto en la facilidad como en la estabilidad (cof, cof... CYPE), en la salida de resultados, pero sobre todo en el detalle tan exhaustivo donde de manera clara puedes ajustar los encuentros al milímetro.

¿Alguien sabe cuánto cuesta el programa? Ahora mismo en su página pone que están haciendo un 25% de descuento hasta final de año, pero no dicen cuánto cuesta, o si tienen un método de suscripción o algo parecido. ¿Sabéis si existe la posibilidad de que integren la normativa española?

kaaden

Esmeralda
Unos 3 k€, en mi caso creo que fueron unos 2,6 k€/licencia. La normativa española EAE-2011 es EC3, camuflada con otro nombre. En uniones, y me he leído varias veces las dos no he encontrado diferencias.

¿Por qué da tanto miedo usar eurocódigos? ¿Os parecen menos fiables que el CTE, por poner un ejemplo? Personalmente creo que la copia más mala es el CTE.

Yo siempre he pensado que todo viene de la ACI, y que de ahí más o menos los demás países desarrollan sus normativas. El CTE y las normas españolas en muchos casos dejan mucho que desear, pero es la que se usa en España y si te tienes que pelear con algún técnico municipal u organismo de control es lo que vale, muchas veces por encima del sentido común (o por una mala interpretación debido a lo mal que desarrolla algunos capítulos).

El problema que personalmente le veo a los eurocódigos es que se hace referencia de uno a otro hasta el infinito y más allá, por lo que es más difícil de acotar. Pero está claro que llega a sitios que en el CTE queda mucha veces en el aire.

Hacer normativas es duro y supone un esfuerzo adicional, pero las empresas de control han de cumplir con la normativa vigente en sus revisiones. Y mantenerlo todavía es más duro y laborioso, pero es lo que hay, aquí y en todas partes. A todos nos gustaría que no fuese de esa manera, pero hay que acatar la normativa vigente, en estructuras y en todo, pues los jueces solo entienden lo que aplican.

kaaden

Esmeralda
Cuando has dicho ACI... yo estoy hablando del Connection para uniones metálicas, el nuevo de pandeo de barras lo tengo gratuito en versión beta, y de hormigón, si tengo alguno, es de los que ofrecen sin coste y no los he abierto nunca.

Respecto a eurocódigos, en metal, estando la EAE no hay problema en aplicar EC3 y al resto el Ministerio de Fomento ya está planteando cambios.
http://estructurando.net/2019/08/01...guias-los-eurocodigos-del-ministerio-fomento/

IgnaLat

Esmeralda
Yo estoy con @kaaden.
Uso el Connection para uniones metálicas, el resto no los he podido tocar aún...
El software funciona bien y es intuitivo, pero tiene truquillos...
Yo lo recomendaría, pero hay que usarlo mucho para amortizarlo.

Cuando hablaba de la ACI, me refería tanto a esa como a la AISCI, en definitiva a las normas americanas. Pensaba que se podían resolver conexiones de hormigón y acero fácilmente con este programa. Por lo poco que he probado por ahora, los módulos de uno y otro están separados y no hay manera.

Efectivamente, lo veo un poco caro.

GOBA

VIP
Yo hace un tiempo también lo estuve mirando, porque de vez en cuando me surgen casos que no son los típicos, y también pensando en conexiones acero-hormigón, pero tampoco sé si resuelve.

Me parece que es un programa especializado bueno. Pero no es un programa que se amortice si no se usa habitualmente. Incluso la opción de alquiler no es barata.

kaaden

Esmeralda
Acero hormigón resuelve siempre que sean placas de anclaje de pilares o vigas y el hormigón, salvo la rotura del cono que sí lo hace, te lo calculas tú.

No sé hasta qué punto todo viene de las normas americanas, en Europa hay bastante investigador y comités de normalización trabajando, a simple vista hay diferencias: coeficientes de mayoración, tiempos en velocidades medias de viento... en Sudamérica SÍ que las normas nacionales son de base norteamericana.

Creo que el conocimiento es global y se alimenta de muchas fuentes del mundo desarrollado, en las normas unos lo implantan rápidamente y otros esperan a que se implante en otro sitio y se ahorran la redacción. Los EC y las normas americanas tendrán las mismas fuentes de conocimiento, pero su redacción no es común, según los últimos comentarios que me han llegado los EC son más avanzados, pero yo no tengo conocimiento para validar esta opinión y puede que sea de parte.

IgnaLat

Esmeralda
Acero hormigón resuelve siempre que sean placas de anclaje de pilares o vigas y el hormigón, salvo la rotura del cono que sí lo hace, te lo calculas tú
Hablando de memoria...
IDEA calcula todo tipo de uniones contra hormigón siempre que solo se conecte una barra de acero a un BLOQUE de hormigón (sin posibilidad de definir armados).
La rotura de cono creo que sí que la calcula, ya que no depende de las características de la resina pero (insisto en que hablo de memoria) el splitting que depende de valores obtenidos de la ETA de la resina usada son los que no puedes calcular.
De todos modos, para cálculo de placas base creo que es mejor comprar el PROFIS Engineering de Hilti, ya que está programado en asociación con IDEA y ofrece las ventajas del cálculo por CBFEM de la placa y si distribución de esfuerzos y la base de datos de lo que antes era Hilti PROFIS Anchor, con lo que obtienes un cálculo teniendo en cuenta la rigidez real de la placa y las características de las resina homologada de Hilti.

El PROFIS nuevo, que da las prestaciones de IDEA, ya no es gratuito. La versión básica sí que es gratuita.

IgnaLat

Esmeralda
Efectivamente...
Quien quiere potencia de cálculo la tiene que pagar...
Yo sé de su existencia, pero no lo he podido probar...
De todos modos, personalmente, soy más de Fischer que de Hilti en lo que al informe y el software de refiere.

No sé hasta qué punto todo viene de las normas americanas, en Europa hay bastante investigador y comités de normalización trabajando, a simple vista hay diferencias: coeficientes de mayoración, tiempos en velocidades medias de viento... en Sudamérica SÍ que las normas nacionales son de base norteamericana
Y en Oriente Medio es prácticamente un calco. Y en el resto de Asia igual. Tampoco soy un experto en el tema, y más me gustaría haber hecho más cosas fuera, pero cuando me ha tocado hacer algo fuera de España casi siempre he tenido que tirar de normativa americana.

El programa de Hilti sí que lo he utilizado bastante y me parece muy bueno. Y tiene en cuenta la rotura de cono, que en rehabilitación es bastante importante.

kaaden

Esmeralda
En esos sitios es normal, en el norte de África no tienen problema con Eurocódigo "francés". De todas formas, hace años que por desgracia solo trabajamos fuera de España, cuando no es Europa es muucha Sudamérica y África, algo del Oriente Medio, Israel, Filipinas y hasta en China hemos conseguido venderles fabricando allí para poder competir, siempre con acciones climatológicas locales y normativa europea, materiales preferentemente europeos si hay abastecimiento y depende quién sea el cliente con pedigrí y fabricado aquí y marcado CE, aunque donde vaya no haga falta, que no quiere que le cuelen chino o vete a saber qué. La diferencia es que son estructuras metálicas no permanentes, las que se quedan se hacen con su normativa local, que es hija de los americanos, salvo en el norte de África.

pnc

Titanio
No he dicho nada. Shear connections es articulado. Para nudos con empotramiento, Eaves an beam-to-columns joints sí permite uniones rígidas.