Preparación suelos y paredes en obra nueva

Hola,

A ver si me puedes ayudar con esto; estoy revisando presupuestos y a la hora de alicatar y pavimentar con gres o tarima flotante obra nueva, me comentan todos los albañiles que primero hay que "nivelar" con mortero maestrado tanto suelos como paredes....joer...¿pero esto de alicatar no era lo de poner en remojo las baldosas el dia antes y nivelar colocandolas mediante cuatro montones de cemento en cada esquina más uno en el centro?

Si como me imagino me direis, "si es necesario..." ¿que opciones hay para nivelar? por ahora esta lo del mortero maestrado y nivelación de suelos por parte del albañil. Para el suelo creo que tambien se puede echar mortero autonivelante que no se cuanto vale el m2 y para finalizar...¿el fratasado por parte del encofrador se puede usar tambien para nivelar suelos en plantas que no son semisotano?...

Bueno, en realidad, ¿que puede ser lo más economico?

Para finalizar, el que me pone la deja me dice que segun acabe el encofrador la superficie del tejado me cobrará más o menos, ya que tendria que nivelar si no lo dejara bien. ¿tiene obligación en encofrado en dejar perfecta la pendiente o se le pueden admitir errores a corregir por el que pone la teja?

Un saludo, Santiago.
 

manvago

Novel
Yo te recomiendo autonivelante con bomba, en un dia, según como sea la casa te lo realizan y en una semana como mucho a seguir currando, si lo haces con albañileria tradicional, mucho mas tiempo y mas caro, a mi 150 m2 me salieron por 600 euros de mano de obra y unos 500 de material, unos 6 m3, y realize un recrecido de 6 cm, en cada planta.

En una mañana realizado.
 

erguti

Plata
Lo de pegar los azulejos con pelladas de mortero es una chapuza, luego se rompen al hacer cualquier taladro, lo correcto es hacer un embarrado y pegarlas con adhesivo.
Las tolerancias máximas que puedes exigir para el forjado las tienes (o debes tenerlas) en el pliego de condiciones del proyecto, pero muy mal tiene que estar para tener que nivelarlo
 
Eso te pasa por hacer la paredes de verdad, con ladrillo :D:D, con tabiqueria seca te evitas esos problemas, y con una llana dentada de 0,4 alicatas rapido, facil y bien.

El recrecido depende, en muchas obras he visto hacerlo con una cama de arena, pero no me gusta particularmente nada...prefiero autonivelante con bomba.
 
A ver si me puedes ayudar con esto; estoy revisando presupuestos y a la hora de alicatar y pavimentar con gres o tarima flotante obra nueva, me comentan todos los albañiles que primero hay que "nivelar" con mortero maestrado tanto suelos como paredes....joer...¿pero esto de alicatar no era lo de poner en remojo las baldosas el dia antes y nivelar colocandolas mediante cuatro montones de cemento en cada esquina más uno en el centro?.
Me da que te has quedado anclado en técnicas constructivas de hace 30 años.
Hoy en día no se alicata con mortero de cemento, sino con cemento cola. El cemento cola tiene una técnica de aplicación diferente que se denomina "capa fina", justamente porque se debe aplicar macizando completamente el anverso de la baldosa y con un espesor no superior a 5mm. Es decir no sirve para compensar desviaciones de la pared. Por eso antes se debe nivelar con un maestreado de cemento.

¿que opciones hay para nivelar? por ahora esta lo del mortero maestrado y nivelación de suelos por parte del albañil.
Para las paredes, creo que lo más rápido y económico es realizar un maestreado de mortero de cemento. Eso si, deberá estar impecablente realizado si no quieres tener problemas con el alicatador. Recuerda: colocación de cerámica en capa fina no permite nivelar con el cemento cola.

Para el suelo tienes desde la opción de realizar una solera con mortero normal, hasta realizarla con mortero semiseco, pasando por un mortero autonivelante.
Si vas a colocar en obra nueva mi recomendación es realizar un maestreado con mortero semiseco o una solera basta de mortero y aplicar después un autonivelante.
 
Lo de pegar los azulejos con pelladas de mortero es una chapuza, luego se rompen al hacer cualquier taladro, lo correcto es hacer un embarrado y pegarlas con adhesivo.
A parte de que los cementos cola no funcionan a pegotes y el mortero no garantiza el pegado de baldosas de más de 20x20 cm ...

Las tolerancias máximas que puedes exigir para el forjado las tienes (o debes tenerlas) en el pliego de condiciones del proyecto, pero muy mal tiene que estar para tener que nivelarlo
¿Alguien ha oido hablar de la desolarización mediante capas intermedias?.
NO se puede colocar el pavimento acabado directamente en el forjado, ya que cualquier movimiento de éste hará que se levante o rompa todo lo que haya encima de él. Por no hablar de otros temas como el aislamiento acústico,...
 
Sobre "desolarización mediante capas intermedias"...¿por que no esta en mi proyecto?, esa es la gran duda, porque viendo los presupuestos y mediciones del arquitecto no se tiene en cuenta ni nivelaciones del suelo, ni desolarizaciones, ni capa de mortero para paredes a alicatar, etc...

¿es que van incluidas en otras partidas?, me explico el que me da precio m2 de alicatado ¿debe incluir en el precio esa nivelación o me la tiene que cobrar a parte porque es asi?

Por otro lado, ¿no es responsabilidad del encofrador, dejar las superficies de solera para instalar directamente el suelo final y del que pone el tabique dejarlo sin bultos?

Perdonar por mi ignoracia....no se que haria sin este foro. Porque al arquitecto y al aparejador ya los tengo fritos....menos mal que tienen mucha paciencia.

Un saludo, Santiago.
 

erguti

Plata
En la partida de alicatado y solería vendrá especificado la forma de colocación y lo que está incluido, personalmente incluyo la nivelación de los suelos en la partida de solerías y el enfoscado de los tabiques aparte del alicatado
El precio del alicatador incluye lo que hayas contratado, en el presupuesto que te dio ¿como viene?
Respecto a la tercera cuestión, los niveles de tolerancia están en el pliego, de todas formas como dice fredy, la forma correcta de ejecutar los alicatados y suelos es colocando una capa intermedia entre los revestimientos y los tabiques o el forjado, no es simplemente una cuestión de planeidad
 
Hola
Pero no seais campeones, como vais a poner un suelo directamente sobre un forjado, y si se mueve por cualquier cosa, cuando asiente la estructura. y se fracturan las losas, k?
 
Vale, pero a mi no me aparece esta partida por ningun lado, ¿a quien deberia de preguntar si en su precio m2 lleva incluida esta partida? al encofrador, pavimentador o albañil, otra empresa de nivelaciones o el arquitecto se le ha olvidado ponerla, etc...

Gracias.
 

PAREDES

Bronce
Te lo ha dicho "erguti".

En las mediciones del proyecto, dentro del capitulo de Solados y Alicatados o en Revestimientos mira la descripción de la partida y debe describir los elementos que la componen (tipo de baldosas, materiales de agarre y dosificación, cama de arena, etc...); otra cosa es si cuando has solicitado presupuesto, has facilitado las mediciones del proyecto o simplemente has pedido precio por la colocación.

De todas maneras es una duda que deben resolverte tus técnicos.

Un saludo.
 
Cuando decia lo de los forjados me refería al tejado, no a la solería
Ya me parecía a mi. Lo siento erguti pero entendí que te referías a colocación de pavimento sobre forjado.

Sobre "desolarización mediante capas intermedias"...¿por que no esta en mi proyecto?,
¿es que van incluidas en otras partidas?, me explico el que me da precio m2 de alicatado ¿debe incluir en el precio esa nivelación o me la tiene que cobrar a parte porque es asi?
Eso debes preguntarselo al arquitecto para conocer dónde incluyó él estas partidas. Como te han comentado yo las pondría en la partida de solados y alicatados, pero es lo que yo haría.


Por otro lado, ¿no es responsabilidad del encofrador, dejar las superficies de solera para instalar directamente el suelo final y del que pone el tabique dejarlo sin bultos?

Como te hemos comentado y te matiza erguti:
La forma correcta de ejecutar los alicatados y suelos es colocando una capa intermedia entre los revestimientos y los tabiques o el forjado, no es simplemente una cuestión de planeidad
Esas capas intermedias sirven para muchas más cosas. Pero su función principal es desolarizar. Es decir separar físicamente en diferentes sustratos o capas para que un problema en una de ellas (movimiento, golpe, ruido de impacto,...) no se transmita (o se minimice esa trasmisión) a lo largo de todas.
Como te decimos eso se consigue colocando todo en distintas capas y separándolas entre ellas (por ejemplo separar el forjado de la solera con una lámina (la cama de arena está un poco obsoleta aunque se sigue usando)).
 
Pues si señores, como no. Teneis toda la razón del mundo, en las mediciones del arquitecto especifica más o menos;

"Colocacion gres aragón con cemento-cola blanco en mortero sobre cama de arena de rio de 2cm"....ahora lo entiendo...pensaba que era una mezcla de materiales y no capas a realizar desde el forjado!!!!! eso me pasa por leer rapido lo que no entiendo.

Lo que me ocurre es que según el constructor me estan dando esta partida junta o separada, pero vamos, sumando los que me las dan separadas, todos me dan unos 40 euros/m2.

Para el alicatado IDEM...Colocación baldosa con mortero-cola blanca en enfoscado vertical maestrado....

Uno de ellos me da opción de poner yo u otra empresa tarima flotante. Para ello me pasa la partida "nivelación con mortero para posterior colocación tarima flotante" por 15 euros/m2...me imagino que aqui no va ni arena ni capas ni na de na excepto mortero directo sobre el forjado para nivelar superficie...pero ¿sera suficiente para desolarizar teniendo en cuenta que luego va la capa aislante y luego la tarima?

Muchas gracias, una vez mas.
 
El autonivelante es una opción más.
Lo que me sigue sin gustar es la cama de arena... pero en fin es lo que se suele hacer siempre.

Ya nos contarás y si puedes pon alguna foto del resultado final.

Saludos @SantiagoBG.
 
Si, como no;

"Solado de baldosa de gres Aragón de 30x30 cm recibido con mortero de cemento y arena de miga 1/6, i/cama de 2cm arena de rio p.p. de rodapie del mismo material de 7 cm de espesor, rejuntado y limpieza, s/NTE-RSB-7"

Un saludo.
 
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