¿Prescindir de rodapié?

yomisma

Novel
Buenas tardes!

Veréis, tengo una duda sobre la instalación (o no) de rodapie. En realidad, me gustaría prescindir de el: Se trata de la reforma de una vivienda, cuya tabiquería será de Pladur, con panel de 15 mm. En casi todo el perímetro se va a hacer un trasdosado igualmente con Pladur, fundamentalmente para mejorar aislamiento. Pues bien, me gustaría poner tarima tipo Pergo o Quick-Step (espero que no moleste la cita de casas comerciales :eek:). Teniendo en cuenta que la estética que me gusta es minimalista y, sobre todo, que ODIO los rodapies... ¿os parece viable prescindir de ellos? En algunos foros leo que con el Pladur se puede hacer. Y, por lógica, imagino que posible es; simplemente el panel de cartón yeso haría esa función.... Pero el tema es: ¿alguno de vosotros ha hecho o visto una instalación de este tipo? ¿lo veis viable o es una labor de chinos? ¿el resultado es bueno?

Y si las respuestas anteriores son positivas... ¿qué tal el mantenimiento? Ya me imagino que la fregona quedará prácticamente prohibida, ¿no? En fin... estoy pensando poner las puertas sin marco y para un capricho que me doy me da rabia tener que poner el dichoso rodapie. También me da miedo meter la pata :confused:, pero siempre estaría a tiempo de ponerlo en un futuro...

Muchas gracias!

brunch

Esmeralda
Puedes no poner rodapié... siempre y cuando respetes las juntas en los extremos del pavimento.
Aunque optes por un laminado, necesitarás reservar juntas de unos 10 mm.
Esta es la otra función del rodapié... tapar esas juntas... :rolleyes:
Como hablas de tabiquería de cartón-yeso y trasdosados, entrando ese pavimento debajo de la placa de 15 mm... y arreglado.

Ahora bien... es una solución que no permite fregar. A mi tampoco me gustan los rodapiés y para casos como el que nos cuentas, colocamos un rodapié de DM enrasado con la cara exterior de la placa. Al pintarlo del mismo color que la pared, casi no lo verás.

El asunto de las puertas sin marco no lo acabo de entender.
Supongo que te refieres a no colocar tapajuntas porque claro... marco tendrás... digo yo. :confused:

bueno yo queria lo mismo que tu y lo que he hecho es en vez de una placa tengo dos,la primera hasta el suelo y la segunda deja el sitio al rodapie,luego lo pongo en un dm blaco lacado y asi se disimula

yomisma

Novel
Muchísimas gracias a los dos!

@brunch: Soy algo zoquete cuando hablo de puertas jeje, me refiero a algo así
Aunque, en realidad, estoy pensando en correderas. Creo recordar que Eclisse (¿se pone así??) tenía algo que me gustaba...

Por lo que tengo entendido, ese tipo de tarima necesita una junta de entre 10 y 15 mm, que la cubriría el Pladur (de hecho es la medida aproximada de un rodapie). Lo que en realidad me asustaba es si se trata de una solución "asequible", o el contratista va a flipar cuando se lo pida. ¿Veis mucho más complicada la ejecución para conseguir un resultado "fino"?

La solución del rodapie de DM me parece muy buena idea, lo he leido esta tarde en otro foro y ya que lo comentáis ambos, voy a abusar con más dudas. Si en vez de dos placas solo llevo una de 15 (la verdad es que no me gustaría perder más espacio...), ¿qué sistema de sujección empleo? ¿Atornillada a la estructura de Pladur...?

Esto... :eek: ¿no tendréis alguna foto del resultado?

Bueno, que muchísimas gracias!

pao

Diamante
@yomisma, no debes confundir minimalismo con anti-funcionalismo, el minimalismo "quita lo que sobra" pero es un error eliminar lo imprescindible.

Un rodapié por un lado es un tapajuntas y por lo tanto prescidible si el encuentro (la junta) está bien ejecutada. Pero por otro es un protector de la parte más castigada de los paramentos, y no sólo la fregona, sino el propio uso por el roce de pies, muebles, etc.

Porque, al fin y al cabo, ¿dónde termina el suelo y termina la pared?... pues dónde la agresividad es diferente. En un colegio, por ejemplo no sólo es necesario un rodapié sinó un zócalo de por lo menos un metro de alto de material duro y lavable.

Pero un rodapié no tiene porqué ser un "pegote" para tapar la junta, la solución más fina que conozco es la que te han dicho, esa y la de apoyar el tabique en un elemento de transición como una U metálica (en cóncavo), que también queda bien, pero para eso tienes que poner doble tabique de cartón yeso.

No es como las cornisas, que esas sí que son eliminables siempre :rolleyes::D

Puedes optar por hacer esto, y poner luz indirecta, sustituyes el rodapie por luz indirecta, que tal??
La foto es de un foseado de un techo y girada.

yomisma

Novel
Muchas gracias, pao :). Me gusta mucho como queda!

Por otro lado, totalmente de acuerdo contigo, en cuanto al minimalismo y en cuanto a las juntas... Es que me explico de pena :p!

Siento ser plasta, pero al final no me entero muy bien si al hablar de doble panel te refieres a la solución de perfil en U invertida, o también para el rodapie de DM enrasado. En principio sería esta (DM) la solución que más me interesa, con un solo panel de 15 mm.

Graciassssss

pao

Diamante
Siento ser plasta, pero al final no me entero muy bien si al hablar de doble panel te refieres a la solución de perfil en U invertida, o también para el rodapie de DM enrasado. En principio sería esta (DM) la solución que más me interesa, con un solo panel de 15 mm.

Graciassssss
De nada ;)

Disculpa, pero he mezclado cosas. La solución que ves es la del DM. Pero te comentaba que si pones doble panel puedes ir a una solución como la que te propone Basman si lo apoyas en una U metálica, de manera que quede un hueco en lugar de rodapié, pero de material resistente.

Esta solucion, es mas facil de lo que parece, se puede ejecutar con un post formado en forma de Z, y aprovechar para incluir aislameinto.

yomisma

Novel
Gracias, BASMAN! Aunque no lo acabo de ver para una vivienda, cualquier idea me viene bien. Es para la reforma de mi casa y voy revoloteando de un tema a otro :eek:, así que me guardo la foto que seguro que me sugiere algo... Me está costando horrores concretar!

La pega que le veo en un suelo es precisamente la limpieza. Al final, ahí se acaba acumulando la suciedad y es difícil acceder para su limpieza; que es lo que me preocupaba también de eliminar el rodapie... Además, soy pelín histérica con los bichitos jeje, estaría siempre pensando que tengo un regimiento escondido para atacar en cualquier momento :D

Gracias y un saludo!

pao

Diamante
Puedes optar por hacer esto, y poner luz indirecta, sustituyes el rodapie por luz indirecta, que tal?
He encontrado esto en la web, y me imagino que es a lo que te refieres...

...un poquito espectacular de más para una vivienda ¿no? ;)

Al hacer el foseado, puedes poner el rodapie justo de la medida, incluso hacer una "L" de madera para proteger la placa de yeso de la fregona, no se si me explico.

Si pones sólo una placa elevada y colocas el rodapie debajo enrasado te cargas el aislamiento entre estancias... :cool:

He encontrado esto en la web, y me imagino que es a lo que te refieres
Eso exactamente es lo que pretendia. La foto que he colgado anteriormente es de un techo, donde irá luz indirecta.
Con tu foto has dado en el clavo @pao ;)
Antes comentaba que ese foseado en la parte inferior del tabique, se puede proteger con una "L", de madera, que queda totalmente integrada, y seria practicamente inapreciable visualmente, y no tendria bichitos en las junta :D

Si pones sólo una placa elevada y colocas el rodapie debajo enrasado te cargas el aislamiento entre estancias
Con un post formado no, ya que tienes la parte inferior del post formado atormillada directamente a la estructura metalica, y su aislameinto entre montantes, y el hueco que forma el post formado se incrementa en aislamiento.

yomisma

Novel
Lo que me gusta de la idea de BASMAN es que los tabiques parecen flotar... Eliminando el tema de la iluminación, me puede quedar bien en algún punto... Porque el ejemplo de la foto queda fantástico, en un espacio diáfano... pero ¿cómo se solucionan los huecos de paso? La única posibilidad serían puertas o paneles correderos, no? Que si de por sí son poco estancos, en este caso menos...

En cuanto al tema del aislamiento que comenta arckko, yo no le veo problema con la solución de DM. En el interior del tabique llevaría lana de roca entre la perfilería de Pladur y hasta el suelo... Digamos que a la altura del rodapie, la composición de la tabiquería sería DM-lana de roca-DM. Lo que sigo sin tener claro es como sujetar el rodapie a la perfilería. Supongo que la pregunta es tan estúpida que ni habéis reparado :D. O eso, o estoy demasiado empanada para enterarme :eek:

Gracias a tod@s! Espero que pongáis mas fotitos...

yomisma

Novel
Gracias, me costó pero al final lo había visto ;). Me temo que no puedo perder tanto espacio, pensaba resolver la tabiquería con perfiles de 46 mm y panel de 15 (sencillo). Así que creo que me decantaré por la solución del DM enrasado, que me imagino que se atornillará a los perfiles y punto... (No lo vuelvo a preguntar, que me da la risa :D:D:D)

Buenas noches!

El post formado puede ser 15x15 cm, 10x 10cm, 15 x 10 cm,5 x 10 cm casi la medida que quieras, tu valoras, y riete que es sano.:D;)

brunch

Esmeralda
Así que creo que me decantaré por la solución del DM enrasado, que me imagino que se atornillará a los perfiles y punto... (No lo vuelvo a preguntar, que me da la risa :D:D:D)

Yo no lo haría así. Los tornillos los verás... esta solución no quedará limpia.
Lo fijaría del mismo modo que lo harías sobre la placa de cartón-yeso directamente... es decir, empleando algún material adhesivo.
Piensa que, aparte de los montantes, tienes la canal inferior continua.