Prescindir de rodapiés en proyecto de vivienda unifamiliar

Laborda

Novel
Muy buenas a todos.

Estamos terminando el proyecto de una unifamiliar y la clienta no para de mandarme fotos de Pinterest (¡¡maldito Pinterest!!) de paredes sin rodapié y quiere algo parecido. Curiosamente todas las viviendas son de lujo y las fotos de lejos...

En otras obras, con presupuestos más holgados, hemos optado a la solución tradicional de doble placa de cartón yeso dejando la exterior levantada por encima del nivel del pavimento de tal forma que se puede colocar el rodapié y no se aprecia más que el canal de la junta en la pared. Estupendo. Otra vez fui con un perfil de aluminio comercial que hace lo mismo pero más caro y mejor rematado sobre todo en escaleras.

Aquí el problema radica que por presupuesto vamos únicamente a una única placa de fibra yeso como trasdosado directo sobre el soporte de muros portantes perimetrales. Y los tabiques también llevan una única placa por cada cara.

El solado duda entre un flotante de parquet o una piedra Campaspero o caliza similar. Le he propuesto en la piedra optar por una rodapié de 20x20 mm (cortado del solado) que queda muy bonito y discreto, pero no, no quiere rodapié...

Le he explicado que no es por capricho mío, sino que es para tapar la junta principalmente, pero me dice que prefiere dejar la junta vista :confused: Un nicho de suciedad y porquería, no me lo quiero ni imaginar.

¿Creéis que se podría colocar en las junta perimetrales una junta de masilla elástica? El típico cordón de espuma de polietileno que se que comercialmente hay desde 6-8 mm de diámetro hasta los 30 mm creo recordar. ¿Dejar la junta perimetral del pavimento y rellenarlo con la masilla? No sé, me parece que se va a notar más que un rodapié como el suelo o las paredes.

¿Alguien ha llevado a cabo una solución similar?

Gracias y un saludo.

P. D.: He usado el buscador y he encontrado temas similares, pero siempre se suele proponer lo de la doble placa y enrasar el rodapié.

davidn

Diamante
Con PYL intenté una vez no dejar rodapié y no funcionó. Sí lo hice en una vivienda con tabiques de HAC y en otra, pero con muro de mampostería, y siempre con suelo de microcemento.

Supongo que le habrás comentado a tu clienta que el rodapié sirve para evitar que la pared quede hecha una mierda cuando se pasa la fregona. Puede ser el argumento definitivo.

Laborda

Novel
Jeje, se lo he dicho. Y para que su niño pequeño cuando vaya en monopatín o algo parecido no reviente la pared. Dice que de la parte estética se encarga ella, que es muy cuidadosa. Por eso le he ido por el lado técnico de la junta perimetral. Dice que perfecto, que dejemos la junta perimetral, que no caerá mucha suciedad :confused: No es broma.

Laborda

Novel
Con PYL intenté una vez no dejar rodapié y no funcionó. Sí lo hice en una vivienda con tabiques de HAC y en otra, pero con muro de mampostería, y siempre con suelo de microcemento
¿No funcionó por tema estético del remate del arranque del pavimento con el enlucido de las paredes? ¿Dejaste la junta abierta y vista?

La verdad que eso no me convence nada...

Respecto el microcemento nunca lo hemos montado, alguna vez en locales comerciales su versión pobre de una solera pulida. ¿No lleva juntas perimetrales el microcemento?

LuisPerez

Bronce
Al tener todas las habitaciones una junta sin tapar en la parte inferior de las paredes, el ruido es fácil que pase de una habitación a otra. Podría ser que no cumpliera la normativa de ruido.

No me hagas mucho caso, soy un proyecto de autopromotor, posiblemente fallido.

Si insiste, yo le pasaría un documento informando de los inconvenientes que puede haber y los que puede que no se conozcan y que ella es consciente de ellos pero no quiere rodapié.

cabronias

Titanio
En cierta vivienda, de cierto arquitecto de relumbrón, se puso un perfil con forma de T pintado en negro y para las fotos, quedó muy bonito. El día a día, ni idea. El perfil se compró en Alemania.

La placa quedaba levantada como 2 cm.

safapi

Novel
¿Y un rodapié blanco? ¿o le espantaría la idea? ¿rodapié blanco con pared blanca?, queda muy bonito estéticamente... Bastante más bonito que dejar la pared llena de porquería con la fregona :D

davidn

Diamante
¿No funcionó por tema estético del remate del arranque del pavimento con el enlucido de las paredes? ¿Dejaste la junta abierta y vista?

La verdad que eso no me convence nada...

Respecto el microcemento nunca lo hemos montado, alguna vez en locales comerciales su versión pobre de una solera pulida. ¿No lleva juntas perimetrales el microcemento?
La junta pretendía ir cerrada, pero claro, el suelo no es regular a la décima de milímetro y el que corta con la sierra tampoco es tan preciso. No sé si extrusionando un perfil en forma de Y griega funcionaría dejando una parte inferior remetida, en sombra. Habría que ensayarlo (lo pensaré para otra).
El microcemento era con base de anhidritas sobre pavimento radiante, con lo que las juntas son un problema mucho menor. Además, los perfiles del suelo se montaron sobre unos cuadradillos de madera tratada, de la anchura del perfil, para regularizar la superficie.

Los troncos junto a la chimenea para meterlos cuando haga falta. Bien pensado.

:sneaky: