Prescripción de panel cartón-yeso

jano

VIP
buenas a todos. Una duda me corroe... ¿cómo introducís en la memoria y en las especificaciones los tipos de placa y particiones a usar? Nosotros estamos usando por norma el libro de Rigips (luego se pone la marca que se quiera) y la verdad es que estoy viendo que nos da más dolores de cabeza que otra cosa, sobre todo cuando tienes a un constructor tocapelotas que quiere engancharte con cualquier chorrada (que si este tipo de partición no es adecuada para más de 3 m, que si tal, que si cual...).

Por ejemplo, una partición para nosotros sería:

1103 (nuestro código en plano) // partición tipo básica // espesor 125 // 1x12,5 RB(A) + R-CW 100 + lana roca 75mm + 1x12,5 RB(A) // Rigips SK12 - 3.40.03

Gracias.

Nosotros ponemos "pared de pladul" y que el contratista se apañe :p:p:p

Ja ja ja... básicamente lo mismo que tú.

Número de placas, espesor y tipo / anchura de la estructura portante y espesor del aislamiento / número de placas, espesor y tipo.

Evidentemente, hasta una altura podrás usar una estructura autoportante, a partir de ciertas alturas tienes que cambiar la estructura prescrita.

P. D.: He estado a punto de poner ¿qué dice tu arquitecto? Que últimamente está de moda ;););)

lufegut

Titanio
Te estás ablandando... ¿dónde quedó lo de "qué dice tu técnico competente"? :LOL::LOL:

Yo, básicamente, cojo las partidas del Generador de precios de CYPE. No tiene mucha complejidad, porque nosotros hacemos obras de chichinabo (por tamaño) al lado de las que haces tú, y es bastante sencillo prescribir en cada caso la estructura y placas que hay que colocar sin que haya mucho lugar a la improvisación del artista.

jano

VIP
He estado a punto de poner ¿qué dice tu arquitecto? Que últimamente está de moda
Mi arquitecto está teniendo problemas con este tipo de prescripción :D Y a mí me toca las narices tener que:
  1. Especificar algo según una marca.
  2. Tener que conocerme la mierda libro de Rigips de pe a pa, porque es inútil.
Es que pones un 3.22.00, que es un autoportante a una cara, y luego resulta que estamos por encima de los 3 metros y que tenemos que irnos a un 3.80.50 que lleva dos perfiles CW-50 enfrentados. Si piensas que está ya resuelto... ¡no! Porque ese tipo sólo incluye placa hidrófuga. Queremos placa normal, que la especificamos, con lo cual ya no es un 3.80.50, sino que es algo que no existe en el catálogo de Rigips (y en otra marca seguro que sí).

Yo especifico por separado estructura, placas y aislamiento. Salen las mismas partidas (o menos) y es más fácil para certificaciones parciales.

jano

VIP
Eso me parece muy bien, aunque no soluciona el tipo constructivo (que si R-CW, RD, UA... que si placas de refuerzos o no en particiones para instalaciones, etc.).

Yo, básicamente, cojo las partidas del Generador de precios de CYPE. No tiene mucha complejidad, porque nosotros hacemos obras de chichinabo (por tamaño) al lado de las que haces tú, y es bastante sencillo prescribir en cada caso la estructura y placas que hay que colocar sin que haya mucho lugar a la improvisación del artista
¿Cómo salen de CYPE? Te iba a decir que lo que estoy haciendo ahora es un interior de chichinabo... mejor me callo, son 3.000 m² de oficinas :D Me salen más tipos de particiones que en el edificio principal.

lufegut

Titanio
Sale algo tal que así:
"Tabique sencillo (15+70+15)/400 (70) LM - (1 normal + 1 hidrofugado), con placas de yeso laminado, sobre banda acústica, formado por una estructura simple, con disposición normal "N" de los montantes; aislamiento acústico mediante panel semirrígido de lana mineral, espesor 65 mm, en el alma; 100 mm de espesor total. El precio incluye la resolución de encuentros y puntos singulares y las ayudas de albañilería para instalaciones."

Eso en soluciones "blancas". También tienes soluciones comerciales de los fabricantes más comunes por aquí.
http://www.generadordeprecios.info/obra_nueva/calculaprecio.asp?Valor=1|0_0_0_0|1|FBY010|fby_010:c9_0c3_1c3_0_2c10_0

jano

VIP
Pff... tampoco entra mucho en detalle, no la veo completa. No especifica dB, tampoco especifica densidad de la lana mineral, ni tipo de montante -aunque esto es lo que estoy intentando omitir/enmascarar.

Lo malo de esto es que si te quedas corto, tienes problemas porque te meten un reformado = cliente cabreado, arquitecto malo. Y si te pones a especificar en detalle, puede que un nimio error sea utilizado para un reformado = cliente cabreado, arquitecto malo, y puede que con problemas si el promotor se pone tonto. Estoy intentando encontrar la "llave" que me salve de una especificación no completa y que haga lo mismo con una especificación no correcta formalmente al 100%.

lufegut

Titanio
Pff... tampoco entra mucho en detalle, no la veo completa. No especifica dB, tampoco especifica densidad de la lana mineral, ni tipo de montante -aunque esto es lo que estoy intentando omitir/enmascarar
Lo que te he pegado es una solución genérica, si vas a soluciones de fabricante, te da enlace a las fichas de producto, donde están esos valores tabulados.

No especifica dB, tampoco especifica densidad de la lana mineral, ni tipo de montante -aunque esto es lo que estoy intentando omitir/enmascarar
Es que si te pones así no veas lo que te va a salir, no se exactamente como es el sistema checo, porque pareces que dice que todo esta "codificado", no sé si en tu estudio o por norma en todos los proyectos.

No especifica dB, ni falta que hace, no es una característica que el contratista controle.
Densidad de lana mineral, tampoco es un tema tan determinante, muchas veces se ve que usan densidades altas innecesariamente, ya que, en un tabique te va a influir muy poco que pongas una lana mineral (que, por ejemplo, no ha especificado si es de vidrio o de roca, por poner algo que sí sería adecuado) de mayor o menor densidad, sí es interesante que ponga panel semirrígido y si quieres le pones la densidad.

El tipo de montante, salvo que tengas alturas más grandes, te va a servir el montante "normal", solo cuando empiezas a tener cierta altura es cuando debes especificar, también podrías haberle dicho que no especifica lo de banda acústica, por definir puede definir lo que tú quieras.

En todo caso, lo "ideal" sería trabajar con marcas, pero tiene el problema de que a veces hace no competitivo a un contratista ya que, sus suministradores trabajan la competencia.

jano

VIP
Es una tontería bastante compleja. La densidad de la lana mineral sí es importante en particiones con EI. En general, se pone 15 kg/m² y con 40 disminuyes el espesor de la partición o puedes prescindir de una placa, o poner placas no ignífugas... Y, por supuesto, puede tener cierta relevancia en la parte acústica.

La altura: Rigips diferencia vivienda y resto. Un tabique con altura 4 m en vivienda sólo llega a 3 en oficinas. Asimismo, hay tabiques que con cierta altura no tienen capacidades acústicas concretas. Cosa que pide la normativa y el cliente en ocasiones.

Acústica: contratistas hay muchos, y los nuestros suelen exigirnos que especifiquemos los dB del sistema. Yo creo que para poder trincarnos en un momento dado. En la última obra: ponemos siempre por defecto la EI de la partición aunque no sea preciso. Pues bien, estos ya nos han dicho que lo quitemos, que no quieren ver eso. Y ya me imagino el porqué...

Nosotros especificamos por tipos de pared, de la siguiente manera:

* Partición estándar CYL e=150 mm, altura hasta 4,20 m
- Descripción: Elemento de partición interior no portante con paneles de CYL ignífugos con doble placa por ambas caras, con subestructura de perfiles CW, y aislante de lana mineral.

- Aplacado: 2*12,5 mm ignífugas
- Espesor de partición: 150 mm
- Subestructura: montantes perfil CW 100 mm separados 300 mm
- Aislante: Lana mineral
- Espesor aislante: 80 mm
- Densidad aislante: 40 kg/m³
- Fijación inferior:
- Fijación superior:
- Elemento base de fijación: Hormigón o fabrica ladrillo
- Altura máx. 4,20

- Producto Knauf W 112
- Producto ofertado: _________

* Partición estándar CYL F90 e=150 mm altura hasta 4,20 m

* Partición estándar CYL e=100 mm altura hasta 4,20 m

* Etc.

cabronias

Titanio
Yo especifico placas, tipo y número por cara, perfil con disposición del mismo y aislante indicando tipo, grosor y densidad.

Luego los aliños que se quieran, refuerzos para cosas colgadas, piezas especiales para coger instalaciones, bandas de neopreno... Hasta poner copiado el manual de cualquier marca.

Será por poner...