Prescripción de una infracción administrativa

Hola a todos! Espero que podais ayudarme porque estoy un poco bloqueada con el asunto que os expongo:
Entre los años 2003-2004 se lleva a cabo la instalación de un ascensor en una Comunidad de propietarios, todo legalmente, con licencias, permisos, etc. y cuando se termina la obra se solicita al Ayuntamiento que realice la inspección de final de obra para autorizar el ascensor instalado. Sin embargo el Ayuntamiento emite informe diciendo que el hueco del ascensor no cumple con las dimensiones mínimas exigidas y que se realicen, en el plazo de un mes, las reparaciones necesarias para arreglarlo, aunque no dice nada de qué ocurrirá si no lo hacemos....el caso es que decidimos no hacer esa reparación y no volvemos a tener noticias del Ayuntamiento hasta hace unos días (es decir, han transcurrido 5 años desde la última notificación requiriéndonos de la Administración municipal) en que (tras haber mediado denuncia de un particular) el Ayuntamiento retoma el tema y nos pide que hagamos la modificación que nos requirieron 5 años atrás o cerrarán el ascensor.
Mi duda es: ¿se puede considerar que se trata de una infracción administrativa que, tras haber pasado más de 4 años ha prescrito? ¿o hay que consderarla como una infracción continuada que por tanto no ha prescrito? ¿o quizás no se puede aplicar la prescripción al estar el procedimiento ya iniciado? ¿se debería entender caducado el procedimiento?
Os agradecería cualquier ayuda para evitar tener que realizar esa obra.

BOA

Plata
Si se trata de una reforma en un edificio existente, no creo que haya una dimensión mínima para el hueco del ascensor, ya que siempre será mejor un ascensor, por pequeño que sea, que ninguno.
Me parece absurdo que precinten el ascensor porque el hueco no cumpla alguna medida. Salvo que exista algún peligro.
Por cierto, te indican que articulo no cumple el hueco y de qué norma?
Por qué denuncia el particular?

Gracias BOA por tu rapidez!!
En ninguna de sus notificaciones el Ayuntamiento especifica en base a qué normativa el hueco no cumple conl as dimensiones mínimas, aunque presupongo que lo hace en base a alguna Ley. Es por ello que, dado el tiempo que ha pasado desde el último requerimeinto municipal, preferiría responderles (si legalmente es posible) alegando la prescripción o la caducidad del procedimiento/expediente...¿crees que hay alguna posibilidad? estoy viendo si puedo alegar la prescripción de la infracción (han pasado más de 4 años), pero no se si me pueden responder que esta es una infracción continuada y que por tanto no ha prescrito. Además, admitiendo que hubiera prescrito, ¿al persistir el defecto, podría el yuntamiento iniciar nuevamente el expediente?
En cuanto a la clausura del ascensor yo también lo considero excesivo ya que ha estado funcionando perfectamente más de cinco años.
Muchas gracias

Te abrieron un expediente de infracción o incumplimiento, la prescripción a los cuatro años es si no existe apertura de expediente.

Ahora tendrás que ver que sucede con los expedientes abiertos que no se han cerrado, muchas veces estos expedientes se mantinen vivos porque se publican en el BOP.

MaxP

Plata
En el caso de que la infracción hubiese prescrito, eso no significa que tengas la autorización pertinente.

ezuu

Platino
Puede que sea otra infracción debido a la denuncia del vecino tocabolas, si no hubieran rechistado hubiera quedado así para los restos, pero con el inconveniente de que lo ilegal siempre será ilegal si te denuncian.

paules

Diamante
Es posible que el expediente inicial haya caducado, pero al no tener autorización o licencia para la puesta en servicio y siendo el uso continuado, puede abrir un nuevo expediente.

Y así sucesivamente :)

antoni0

Platino
Según dice el ascensor se hizo con permisos y licencias. Qué ocurre, que no se hizo de acuerdo con proyecto?

Todo se hizo de acuerdo a Proyecto, en base al cual dieron la licencia, pero cuando lo examinaron en su día se les debió pasar que no se dejaba el espacio suficiente (se hizo así porque si se quería instalar un ascensor que permitiera su uso a personas con movilidad reducida, había que dejar 10 cms. menos entre el ascensor y la pared de la escalera).
He continuado indagando en jurisprudencia (siguiendo un poco vuestras sugerencias) y creo que lo que puede haber prescrito es la infracción administrativa y la acción para reclamar la restauración de la legalidad (han pasado ya más de 5 años desde la última notificación), aunque en ningún momento nos hayan notificado que hubieramos cometido una infracción ya que desde la primera notificación sólo nos han reclamado para realizar la modificación necesaria para que según ellos, cumpla normativa el hueco del ascensor.
¿Qué pensais?

ezuu

Platino
Lo que tienes que ver es si tiene el mismo número de expediente la sanción, o es una nueva, aunque por preguntar en el ayuntamiento no te van a pegar.

paules

Diamante
Todo se hizo de acuerdo a Proyecto, en base al cual dieron la licencia, pero cuando lo examinaron en su día se les debió pasar que no se dejaba el espacio suficiente (se hizo así porque si se quería instalar un ascensor que permitiera su uso a personas con movilidad reducida, había que dejar 10 cms. menos entre el ascensor y la pared de la escalera).
He continuado indagando en jurisprudencia (siguiendo un poco vuestras sugerencias) y creo que lo que puede haber prescrito es la infracción administrativa y la acción para reclamar la restauración de la legalidad (han pasado ya más de 5 años desde la última notificación), aunque en ningún momento nos hayan notificado que hubieramos cometido una infracción ya que desde la primera notificación sólo nos han reclamado para realizar la modificación necesaria para que según ellos, cumpla normativa el hueco del ascensor.
¿Qué pensais?
Como cualquier reforma o ampliación de un edificio, la instalación de un ascensor requiere de concesión de licencia de primera ocupación previa a su uso.

Esa licencia es la que os habría concedido el ayuntamiento de cumplir la normativa el hueco del ascensor o si hubieseis notificado al ayuntamiento el cumplimiento de la modificación prescrita a raíz de la inspección de los técnicos municipales.

Al no ejecutar las reformas requeridas la normativa sigue sin cumplirse, por tanto la instalación del ascensor es ilegal, el ayuntamiento no puede conceder licencia de primera ocupación y el ascensor no puede ser usado. Su uso constituye infracción urbanística.

Si no estoy equivocado son dos las infracciones las cometidas, la no ejecución de la ampliación del hueco del ascensor a pesar de la orden municipal y el uso del ascensor careciendo de licencia de primera ocupación.

¿ Han prescrito ambas infracciones ?, en mi opinión la primera sí podría estar prescrita ( aunque habría que ver el expediente ), sin embargo la falta de licencia de primera ocupación no porque aun habiendo prescrito la infracción de la orden de ejecución, al no haberse ensanchado el hueco, el ascensor sigue incumpliendo la normativa y sigue sin poderse poner en servicio.

El hecho del transcurso de cinco años desde aquel requerimiento sin que el ayuntamiento se haya vuelto a preocupar del ascensor hasta recibir la denuncia del vecino, significa que dejó caducar el procedimiento en su día iniciado, nada mas.

De no haberlo dejado caducar y la comunidad hubiese persistido en negarse a ensanchar el hueco, tendría que haber decretado la cesación de uso del ascensor, en cuyo caso estaría en situación de fuera de ordenación.

En tanto y cuanto el ascensor no cumple la normativa y tampoco se le puede conceder la licencia de primera ocupación, el ayuntamiento está legitimado para iniciar un nuevo procedimiento volviendo a exigir lo mismo que en el primero, o dejarlo caducar de nuevo..........., por eso decía, y así sucesivamente :D

Una cuestión a estudiar podría ser entrar a valorar los presuntos perjuicios causados al no prescribir el ensanchamiento del hueco de la escalera, cuando se concedió la licencia de obras.

BOA

Plata
Me gustaría saber qué norma incumple el hueco del ascensor. :confused:
Generalmente las dimensiones mínimas se imponen a las cabinas y huecos de acceso.

paules

Diamante
Vanecezón sabrá que normativa dice el ayuntamiento que incumple.

¿ Ordenanzas municipales ?, no lo se.