Presentas un proyecto, y el cliente ni te contesta...

Me imagino que os cuento algo que os ha pasado a la mayoria...
Un cliente se pone en contacto contigo, le dedicas todas las horas del mundo, le presentas hasta 3 proyectos uno detras de otro, hasta que parece al final, que hemos llegado a un consenso perfecto, entre lo que quiere el y lo que se puede realizar de la mejor manera posible, con las consiguientes horas..., etc..., le presentas el presupuesto..., y el cliente ni contesta, le llamas a ver que le ha parecido, te dice ya te llamare en otro moemento..., estoy liado ahora..., y nada ni contesta...
que haceis en estos casos? porque claro..., se supone que han utilizado tus ideas, y se han ido con otro...!!! que les hace lo mismo mas barato...
:):)

elwood

Gran experto
El presupuesto que le presentas, es el de tus honorarios, o el de la obra?

Suele pasar.
Lo mejor es pedirle una provision de fondos para hacer los estudios previos y si te hace el encargo del proyecto estos se pueden considerar a cuenta de honorarios.
Una vez aceptado el trabajo que te firme una hoja de encargo antes de realizar el proyecto.
Lo debiamos hacer todos. Y la verdad yo no lo he hecho nunca y por supuesto me he quedado colgado muchas veces (con los estudios previos).
Lo que si hago es no hacer un proyecto sin tener la hoja de encargo firmada.
Saludos

Suele pasar.
Lo mejor es pedirle una provision de fondos para hacer los estudios previos y si te hace el encargo del proyecto estos se pueden considerar a cuenta de honorarios.
Una vez aceptado el trabajo que te firme una hoja de encargo antes de realizar el proyecto.
Lo debiamos hacer todos. Y la verdad yo no lo he hecho nunca y por supuesto me he quedado colgado muchas veces (con los estudios previos).
Lo que si hago es no hacer un proyecto sin tener la hoja de encargo firmada.
Saludos
Creo que es exactamente lo que hay que hacer.

En este año que termina he tenido dos casos, uno como el primero relatado en el que no he conseguido ni cobrar el estudio previo, llamadas de teléfono y contestaciones del tipo: ....estaba a punto de llamarte, quiero hablar contigo, la semana próxima lo haré; y ahí se queda. En el segundo caso he cobrado el estudio previo a cuenta de los futuros honorarios del proyecto si este se encarga.

brunch

Gran experto
Un cliente se pone en contacto contigo, le dedicas todas las horas del mundo, le presentas hasta 3 proyectos uno detras de otro, hasta que parece al final, que hemos llegado a un consenso perfecto, entre lo que quiere el y lo que se puede realizar de la mejor manera posible, con las consiguientes horas..., etc..., le presentas el presupuesto..., y el cliente ni contesta, le llamas a ver que le ha parecido, te dice ya te llamare en otro moemento..., estoy liado ahora..., y nada ni contesta...
que haceis en estos casos? porque claro..., se supone que han utilizado tus ideas, y se han ido con otro...!!! que les hace lo mismo mas barato...
:):)
Como bien dices, pueden haber empleado tus encajes de propuesta (o las de otro arquitecto al que hayan visitado). Una puntualización, no les hace lo mismo más barato. Cada arquitecto ofrece un servicio diferente. Por ejemplo, en un caso como el que relatas, nunca aceptaría que un cliente me viniera con estudios previos sin investigar justo después de donde proceden y las causas de su repentino cambio de rumbo. Si ese otro arquitecto lo hace, ya no ofrece lo mismo que yo. Lo de barato o caro es relativo... mejor no entramos (se ha tratado en múltiples hilos).

Los consejos que te dan más arriba son muy buenos para que no vuelvan a pasarte este tipo de cosas. Pero después, ponerlos en práctica no es tan sencillo. Un ejemplo claro. Te llega un cliente nuevo y estás en la segunda o tercera reunión con él. Todavía no has firmado la hoja de encargo. Le enseñas algo de tu trabajo en papel, y al final de la reunión, se despide y trata de llevarse esos "dibujillos" que le han gustado tanto. Ya tenemos el lío. Si no se los doy (es lo que debo hacer), el cliente se lo toma como un síntoma de desconfianza. Si se los doy, igual no le vuelvo a ver. Solución al problema (la mía en estos casos): le digo que se los llevará en la próxima reunión, aquella en la que firmaremos la hoja de encargo. Si no vuelve, al menos no se va con tu trabajo. Respecto a las ideas habladas, poco puedes hacer. De momento, no es posible eliminarlas de su mente. :;)

Es sólo un ejemplo ilustrativo de las situaciones que se pueden dar en esta fase de un encargo (siempre hablo de clientes nuevos). Si te sirve de consuelo, aun no he podido cobrar unos estudios previos si al final no ha habido encargo... quien fuera abogado.

Para casos donde haya más trabajo por tu parte y todavía no hayas firmado la hoja de encargo o el contrato (mal hecho), sé que se pueden llegar a visar tus trabajos a modo de "derechos de autor". Si al final, el cliente roba tu trabajo y la cosa termina en demanda, mejor tener eso que nada.

Quién dijo que la vida fuera justa...? :cool:

P.D.: Moraleja.
Si le gusta, cobras provisión de fondos a cuenta de honorarios, hasta entonces no sale nada de tu despacho...
Si no le gusta, no le cobras nada, pero no sale tampoco nada de tu despacho...
Si no lo acepta que se busque a otro pardillo... :D

brunch

Gran experto
En el caso que nos expone rodek, parece que habían llegado a algo más que a un simple boceto.
Aunque sólo conocemos su versión, entiendo que se había llegado a una propuesta satisfactoria para el cliente.... poco ética la fuga en estos casos.

Respecto a los concursos, supongo que te refieres a los concursos de ideas abiertos (que son la mayoría). En efecto, este esfuerzo puede llegar a ser mucho mayor y nunca se recompensa.
Otra cosa son los concursos restringidos, pero a ellos sólo pueden acceder determinados arquitectos.

pao

Gran experto
Efectivamente, es algo que nos ha pasado, incluso con trabajos en fases más avanzadas por no saber establecer las reglas desde el primer momento, por confiados, por pardillos, por incautos... como quieras llamarlo. Nunca porque esas sean las reglas.

Porque quien nos la juega no está siguiendo ninguna regla, simplemente nos está estafando y él lo sabe, pero no le importa porque es un simple chorizo.

brunch

Gran experto
Que si, que chorizos hay en todos lados. Por eso hay que ir con pies de plomo y no fiarte de nadie (a menos que ya lo conozcas, claro).

Las reglas del juego son las que son y cada uno aprende de los errores, nosotros hacemos siempre propuesta antes de dar honorarios (si es que nos dejan, otros sólo quieren saber cuanto le va a costar y se le larga y listo) y como es una propuesta nuestra, nosotros no damos planos, ni papel, ni nada y lo único que sentimos es no poder hacerle un lavado de cerebro a la salida ;) Si da provisión de fondos, firma contrato, etc... entonces esas propuestas empiezan a ser suyas, pero antes todo es propiedad del estudio

Es como el constructor, presupuesta, dedica tu tiempo tu esfuerzo para INTENTAR pillar el cliente, sabe que es una parte que tiene que asumir y también cuesta tiempo y dinero.

Pues lo primero .

Antes de dar ningun boceto se pasa un primer presupuesto de honorarios. A partir de aprobado ese presupuesto, se negocia si se sigue adelante y en que condiciones.
SI se acepta verbalmente, para la siguiente visita puedes preparar el boceto junto con la hoja de encargo y la solicitud de provisión de fondos.
El continuar con el encargo a partir de ahora depende del interes del cliente en firmar el encargo o contrato y de hacer frente a la provisión de fondos solicitada.
Que muchas veces somos tan tontos de no pasar presupuesto confiando que a medida que vamos trabajando les gustará y se quedarán con nosotros.

En lugar de perder el tiempo en hacer bocetos, mejor perderlo en presentar un presupuesto

brunch

Gran experto
Pues lo primero .

Antes de dar ningun boceto se pasa un primer presupuesto de honorarios. A partir de aprobado ese presupuesto, se negocia si se sigue adelante y en que condiciones.
SI se acepta verbalmente, para la siguiente visita puedes preparar el boceto junto con la hoja de encargo y la solicitud de provisión de fondos.
El continuar con el encargo a partir de ahora depende del interes del cliente en firmar el encargo o contrato y de hacer frente a la provisión de fondos solicitada.
Que muchas veces somos tan tontos de no pasar presupuesto confiando que a medida que vamos trabajando les gustará y se quedarán con nosotros.

En lugar de perder el tiempo en hacer bocetos, mejor perderlo en presentar un presupuesto
... Si la teoría la tenemos muy clara. La realidad es bien distinta. Conozco pocos clientes que te aprueben un presupuesto sin ver algo de "chicha". Además, lo entiendo. Probablemente, yo haría lo mismo.

Si pides la provisión de fondos el primer día... huyen y no los vuelves a ver. En estas situaciones iniciales, hace falta mano izquierda... y ahí radica la dificultad. La experiencia puede ayudarte, pero no hay dos clientes iguales.

Depende del cliente

Cliente 1: Quiere saber cuanto le puede costar la broma, se le hacen dos número por encima y se le dice, de boquilla, esto puede costar del orden de ..... XX.XXX €. El cliente se asusta y se va .... tiempo perdido media horita mas o menos.

Cliente 2: No se asusta, prolongamos la reunión para concretar otro dia una nueva visita al estudio, en ese momento se le enseña un "boceto" especificando claramente que es una primera imagen del proyecto, junto a la presentación del presupuesto "estimado" (*) de honorarios, forma de pago, plazos, etc, cuando el cliente sale del estudio se lleva el presupuesto y queda pendiente la firma del contrato y el pago de la provisión para la próxima reunión. El cliente no vuelve.

Cliente 3: Vuelve con la provisión se firma el contrato y se sacan inmediatamente planos en papel (el cliente no ha visto aún papel, solo pantalla), hoja para apuntar y empezamos a desarrollar un programa mas completo que el del primer día que sólo es un tanteo.

(*) Estimado porque le damos rangos de precios en función de metros, etc... si lleva piscina, si no la lleva, etc ....

brunch

Gran experto
Octopussy, me niego a creer que se pueda aplicar todo esto como si fuera el "protocolo de la moncloa". No sé cómo serán los clientes con los que tratáis pero, en nuestro caso, sus circunstancias son tan distintas, que rara es la vez que se repite alguna situación.

De todas formas, aunque el comportamiento del cliente sea imprevisible, tener este tipo de pautas siempre será útil.

Solo me refiero al cliente autopromotor, no al promotor profesional, ni a la administración, ni otro tipo de clientes

Depende del cliente

Cliente 1: Quiere saber cuanto le puede costar la broma, se le hacen dos número por encima y se le dice, de boquilla, esto puede costar del orden de ..... XX.XXX €. El cliente se asusta y se va .... tiempo perdido media horita mas o menos.

Cliente 2: No se asusta, prolongamos la reunión para concretar otro dia una nueva visita al estudio, en ese momento se le enseña un "boceto" especificando claramente que es una primera imagen del proyecto, junto a la presentación del presupuesto "estimado" (*) de honorarios, forma de pago, plazos, etc, cuando el cliente sale del estudio se lleva el presupuesto y queda pendiente la firma del contrato y el pago de la provisión para la próxima reunión. El cliente no vuelve.

Cliente 3: Vuelve con la provisión se firma el contrato y se sacan inmediatamente planos en papel (el cliente no ha visto aún papel, solo pantalla), hoja para apuntar y empezamos a desarrollar un programa mas completo que el del primer día que sólo es un tanteo.

(*) Estimado porque le damos rangos de precios en función de metros, etc... si lleva piscina, si no la lleva, etc ....
Me gusta la diferenciación en fase pantalla/fase papel.