Presión admisible y de hundimiento

La práctica común era calcular una presión del terreno en la base de la zapata siguiendo un diagrama triangular o trapezoidal según el caso. Creo recordar haber leído que la última tendencia era suponer una presión del terreno según un diagrama rectangular actuando sobre un área equivalente. ¿Puede alguien confirmarme si esto es así?

Y mi segunda pregunta relacionada con el tema, si es así ¿esta presión es válida tanto para verificar la presión admisible de hundimiento como la presión para el dimensinamiento de la armadura? La figura 4.12 del CTE DB-SE-C parece que así lo da a entender, pero prefiero asegurarme.

Un saludo

En un curso de CTE, el responsable de redacción de las se-C, nos comento que las cimentaciones se continuaban calculando igual. No me he metido a leer el documento, pero me quedé con esa frase, ya que me dejaba bastante tranquilo.

George

Platino
Yo este tema lo he visto en el libro de Muros de Calavera, en la 3ª edicición. En los muros ménsula, toma la tensión sobre el terreno como un bloque rectangular, en lugar de la triangular o trapezoidal clásica. Con esta distribución no es aplicable el incremento del 25 o del 33% que habitualmente consideramos para la tensión máxima.

En el CTE no sé cómo viene porque no he tenido tiempo de mirármelo, no obstante, yo sigo calculando con el método clásico y entiendo que no debe haber muchas diferencias prácticas, como mucho la mayor sencillez que creo implica un diagrama rectangular.

Saludetes

en el capítulo 1 del DB SE-C se hace referencia a que el documento no entra en el dimensionado de la cimentación en cuanto a estructuras en es sí misma (más o menos el enunciado es ese... ahora me da un poco de pereza ir a buscarlo)

es decir, el proyecto de la cimentación en cuanto a ESTRUCTURA (su armado, su canto necesario para asegurar su rigidez, si es el caso, etc) es y sigue siendo objeto de la EHE,

el DB-SE-C debe tenerse en cuenta en todo caso para el cálculo de las acciones / reacciones en la relación terreno - estructura;

en base al DB-SE-C se obtendrá, por ejempo, un ancho mínimo de una zapata considerando un axil, un momento de vuelco y un empuje lateral en lo que a las prestaciones del terreno se refiera, pero no así un ancho mínimo en relación a al capacidad estructural de la cimentación para soportar las acciones a que está sometida

yo entiendo que esas "prestaciones" del terreno se traducen en una "reacción" que deberá ser las acción que conforme a la EHE se tenga en cuenta para el dimensionado del elemento en cuanto a estructura

vamos... creo yo interpretarlo asín...

frankie

Este método es válido para obtener tanto las tensiones como para dimensionar las armaduras con los esfuerzos obtenidos a partir de esa distribución de tensiones, como sigue siendo tan válido una ley lineal para lo mismo. Hasta donde alcanza la información que conozco, el método parece ser que lo desarrolló el profesor Alfredo Páez, lo he visto enunciado en los Eurocódigos, y lo utilizabamos en CYPE hasta que salió la EHE. Desde luego permite tantear soluciones manualmente con mayor agilidad y queda un poquito más por el lado de la seguridad que una distribución lineal.

En el CTE se propone el método de la sección eficaz, pero luego sólo lo aplica para zapatas y no para muros. De todos modos creo que los puedes aplicar sin ningún problema

Sr. @experimentator:

En efecto, existe toda una metodología que se emplea para diseñar las cimentaciones superficiales haciendo uso del Método de los Estados Límites, y que considera una distribución uniforme de presiones en el suelo.

La distribución trapezoidal o triangular corresponde a la Teoría Elástica y este método se ha desarrollado en Cuba para hacer compatible el diseño Geotécnico con el Estructural, utilizando en ambos los Estados Límites.

Este método da lugar a cimentaciones más económicas y más seguras. Cualquier información que desee, contacte conmigo. Saludos:

ttorregras.