Presiones sobre muro de silo celda

estimados, quisiera hacer la siguiente consulta:

el problema

Tengo que calcular el empuje sobre el tabique perimetral en un silo celda, de dimensiones en planta 30 m x 50 m.
Altura del tabique perimetral de hormigón 4,00 m. Cubierta metálica. Fondo plano. El muro posee contrafuertes cada 5 m.

Ahora bien, pensaba calcular el empuje con la teoría de Rankine para suelos granulares, pero veo que no es posible porque mi muro va a tener pequeñas deformaciones (por los contrafuertes) y no se va a dar la hipótesis de la plastificación

Ahora bien, intente evaluarlo con elementos finitos, utilizando el plaxis 8.2. Suponiendo un comportamiento elástico del suelo, con la hipótesis de mohr coulomb.

Al intentar esto último (que tiene en cuenta la rigidez del tabique), necesito ingresar al programa el módulo elástico del cereal.

Mi consulta:

Cómo evalúan ustedes este empuje?

Si lo hago por el método de los elementos finitos. De donde saco el módulo elástico del cereal?

Gracias por su atención!

Luiggy

Diamante
Yo lo calcularía por la teoría de empuje activo (Ka = (1-sen fi)/(1+sen fi)).
Aunque la deformación del muro sea pequeña (que podría significar el empuje en reposo Ko = 1-sen fi) hay que tener en cuenta que el depósito se rellena, y el propio proceso de llenado, moviliza más el empuje activo que en reposo.
Pero seguro que en la norma de silos (en eurocódigo tienes la EN 1991-4) hay más datos.

Fritz

Novel
Yo para estas cosas he utlizado el Eurocódigo (EN 1991-4). Vienen tablas con propiedades de bastantes materiales de los que los ingleses llaman "bulk materials".

unaduda1

Bronce
el modulo de elasticidad del grado fluctua entre 1000 y 5000 kPa, tb necesitas coef poisson que va de 0,25 a 0.35.

Si lo quieres hacer bien es clave que añadas el contacto superficie granular y superficie de hormigón, lo que complica el modelo y suponga matar moscas a cañonazos.
Mi recomendación: pPreocupate de cojer un elemento finito correcto que capte bien cortantes etc... y métele la carga triangular obtenida del apartado de Muros de la antigua norma AE-88 que tenia la ley de Jansen definida (es la misma que el Ec de 1-4 de silos y esta en castellano).
suerte ;)

lucindo

Novel
Si puedes encontrar un libro de los hermanos REIMBERT Silos teoria y practica,alli se exponian calculos para silos y para naves silo.