Préstamo autopromotor: me exijen notario en cada certificación

Hola, buenos días.

Para construir mi casa unifamiliar, pedí un préstamo autopromotor en Bankinter.
Me daban el porcentaje de la parcela y la excavación que ya tenía.
Ahora les pido mi primera certificación, que ya tengo hasta el tejado y ellos me dicen que...

1. Le pida al arquitecto un certificado de obra (que no sé si me costará algo).
  2. Ellos me mandan un tasador (que eso si me lo dijeron, a 120€).
  3. Que tengo que pasar por notario (que de esto nunca me hablaron) y me costará el acta "400€"

¿Es esto así?

Yo antes de decidirme por la hipoteca de Bankinter, pregunté en muchos otros bancos y nadie me habló de pasar por notario cada certificación. Mas aún cuando yo con el constructor he pactado certificaciones mensuales.

Madre mía... ¿quién me la está jugando?
Gracias y si podéis aclararme algo.

Hombre, lo del notario no lo veo usual, pero supongo que serán condiciones que habreis pactado entre las partes. Ya te digo, que yo no lo he visto nunca. ¿Para qué necesita el banco que un notario dé fe de las certificaciones del arquitecto y del tasador del banco?
Es rizar el rizo, pero si lo habéis pactado :rolleyes:

Saludos.

PERO QUE VA... A MI NADIE ME HABIA HABLADO NUNCA DE ESE NOTARIO.
CLARO QUE COMO LO DEMUESTRAS. ME LEERE LA LETRA PEQUEÑA DEL CONTRATO PORQUE COMO ESTE ALLI... ME DA ALGO.
YA ME LA HAN COLAO.

¿PUEDO HACER ALGO?
GRACIAS.

Unicamente hacer entender al banco que no es necesario ningún notario, al menos en cada certificación.
Mira a ver si es una condición pactada previamente (aún bajo tu desconocimiento). Aunque así sea, intenta negociarlo. Realmente es el tasador quien verifica que los porcentajes de obra que tu arquitecto certifica son los correctos o no.

Madre mia, no me lo puedo creer.... he estado apunto de firmar la hipoteca autopromotor con Bankinter y al final me decidí por el banco pero me he quedado con un crédito hipotecario "normal", es decir, que me han dado toda la pasta de golpe y yo me la administro. Dudé y dudé un montón pero ahora desde luego creo que he tomado la mejor decisión porque, por ejemplo, ellos tampoco me hablaron de las tasaciones en la obra, ni del precio de ellas, tuve que sacar yo el tema y porque me enteré por la red... así que algo "raro" sí que tienen sí.
Suerte y a ver si todavía estás a tiempo de arreglarlo.

Castuera, a no ser que el dinero que te dieron lo hayas puesto en un plazo fijo que te dé algo de interés, creo que no es una buena solución.

Yo empecé hace exactamente un año a construir y voy disponiendo del dinero según lo voy necesitando.
Evidentemente sólo pago intereses y amortización del capital del que dispongo.

Si hubiese dispuesto de todo el dinero hace un año, hubiese tenido que pagar unos 900*12=10800 y calculo que he pagado unos 4000€.
Me parece mucho dinero el que te ahorras de esta manera.

Con mi banco negocié para que mi sirivesen las certificaciones de MI arquitecto, que me va haciendo según me va pidiendo dinero el constructor.
Y si el banco no quiere, pues te levantas, les das la mano y te vas. Seguro que te llaman. Por esos 500-600€ que van a dejar de ganar en las tasaciones no creo que dejen de hacer la operación.
Hasta ahora yo tuve 4 certificaciones, aproximadamente con el 15, 25, 50 y 65 por ciento de la obra.
De hecho los primeros 6 meses de obra apenas pagaba hipoteca ...

OK spm, todo lo que cuentas yo ya lo estudié en su momento y tienes toda la razón del mundo pero me decidí por el crédito "normal" por lo siguiente: la parcela ya era mía (la recibí por donación) y hasta el momento de pedir el crédito ya había pagado todos los gastos "adicionales", los acopios y la primera certificación de mis ahorros, con lo cual el crédito viene en un momento de la obra "en conjunto", en cierto modo, ya avanzado.

Por supuesto tengo repartido el dinero en varios bancos, en los que ofrecen mejores condiciones. Y sobre todo hay una cuestión fundamental que me decidió: la casa que me estoy construyendo es realmente "la casa de mi vida", es decir, que deseo y espero no tener que volver a cambiarme jamás y por el mismo motivo, deseo y espero no tener que jubilarme con este crédito encima y cuanto antes empiece a amortizar capital, mejor, si es un año de obra, pues un año que me he quitado de encima.

Yo, haciendo cuentas, me salía así-así, sumando lo que voy a ganar de invertir el dinero y lo que me ahorro en las tasaciones (que por mucho que digas, ningun banco -o desde luego no los que yo visito- te van a dejar pasar sin ellas...), pensando que en unos 4 meses ya estaré (espero) en el 60% de la obra ejecutada (y pagada) y que además yo dispongo de mi dinero cuando y como quiero, creo que he tomado la mejor decisión (o eso espero).
Hasta pronto.

castuera, con respecto a lo de amortizar capital, eso también lo negocias con el resto de condiciones.
Yo no tengo período de carencia y amortizo capital desde la primera cuota, aunque no haya dispuesto de todo el dinero.

Con respecto a las tasaciones y lo de "por mucho que digas ... no te van a dejar pasar sin ellas" ... qué quieres que te diga: a mí me valen las certificaciones de mi arquitecto.
Claro que las condiciones de los bancos son distintas para cada cliente y yo sólo trabajo con ese banco. Tengo claro que tengo que sembrar algo para recoger. Fíjate que en tu caso incluso el dinero que te dieron lo tienes distribuido por otros bancos, buscando obviamente rentabilizar el mismo. Es normal que no te traten como cliente preferencial en ninguno de ellos.

De todas formas creo la tuya no es una buena opción.
Aunque te cobren las certificaciones, en total pueden ser 4 o 5 en toda la obra: unos 600€.
Dices que será dentro de 4 meses cuando tengas que pagar el 60% de la obra (los plazos siempre se van a alargar desgraciadamente).

En estos 4 meses vas a pagar al menos 3000€ de cuotas por todo el capital y si hasta entonces sólo hubieses necesitado el 30% hubieses pagado menos de 1000€. Aunque sumes los 600€ de las tasaciones, hay una diferencia de 1400€. ¿Obtienes esa rentabilidad por el capital que tienes repartido en varios bancos?.
Y luego todavía faltan los meses hasta pagar el 100% de la obra, en los que cada mes puedes estar pagando hasta 300€ por un dinero que no estás usando.
¿Puedes explicar un poco más la operación?
Yo esta opción la descarté de mano pero es posible que me haya colado.

spm, debo decir que "pa ti la perra gorda" porque es verdad, tienes razón, sale más rentable la hipoteca autopromotor, con dos observaciones: siempre y cuando tengas tan buenisima relación con tu banco como tu (que no te cobran las tasaciones, amortizas capital...) y además no tengas tan mala suerte como DINE que para más inri le hacen hasta pasar por notario.

En mi caso, también fue decisiva a la hora de elegir, otra historia que prefiero no volver a mencionar en este foro...

Ah!, desconozco por supuesto tus circunstancias (nivel de renta, lugar de residencia...) pero al menos en mi experiencia, y de los que me rodean las relaciones con los bancos están muy impersonalizadas y la gente pasa de ti soberanamente (esto son lentejas...), de hecho el director de mi banco ni se le ha pasado por la mente proponerme meter mientras el dinero en un fondo o cualquier tipo de negocio bancario, por ponerte un ejemplo, y he sido yo quien ha buscado por todas partes la mejor rentabilidad, ojalá tuviera tu suerte y me pusieran las cosas tan faciles, pero me deben ver cara de gili. :(

Saludillos.

PUES SI, ME PUEDEN HACER PASAR POR NOTARIO... ESTA EN MI CONTRATO. NEGOCIAS TANTAS COSAS DE LAS QUE TE VAS ENTERANDO POR LOS BANCOS A LOS QUE VAS A PREGUNTAR PERO SIEMPRE HAY COSAS QUE TU NO SABES Y QUE TE PUEDEN COLAR.

EN FIN OJO CON BANKINTER MALO EN MI CASO ME PONE QUE OTORGA AL BANCO EL PLENO DERECHO QUE SI QUIERE TENGA QUE PASAR POR NOTARIO PARA CADA CERTIFICACION Y QUE SI NO ME LAS REUNA TODAS HASTA EL FINAL. QUE EL TASADOR ES LIBRE POR LO QUE YO PENSABA QUE ERA DEL BANCO Y NO TIENE PORQUE SERLO.

SE VE QUE APRETE EN LA NEGOCIACION DE COMISIONES Y ME LO QUIEREN COBRAN AQUI. 400e PARA CADA UNA DE ELLAS.

SE OS OCURRE ALGUNA IDEA PARA NEGOCIAR ESTO.
:(