Préstamos autopromotor

Hola a tod@s, voy a comprar un solar de 224 m2, donde quiero pedir un préstamo autopromotor, he preguntado en algunos bancos y quisiera que me aconsejarais sobre las mejores entidades para poder solicitar dicho préstamo. En los que he preguntado son, Banco de Valencia, Bancaja y Santander Central Hispano.
Muchas gracias.

El mejor es aquel que este dispuesto a concedértelo, esta la cosa MUY DURA.

Los prestamos hipotecarios que los bancos llaman "autopromotor" (que yo creo no existe ninguna diferencia con los otros), estan vinculados a un proyecto, licencia de obras, etc... lo que tu quieres es una hipoteca para adquisición de suelo.

Los clientes de aquí han podido conseguir en

Banco Pastor.
La Caixa.

Denegado en ..... muchos, algunos la lista llega hasta diez entidades.

ciudalcampo

Esmeralda
Si está vinculado al terreno, se llama hipoteca, pero en sí mismo todo el mundo le llama préstamo autopromotor, ya que te lo conceden cuando aportas de una vez la información de la parcela, con su correspondiente valoración o tasación bancaria, y la información completa y detallada de precio y plazo del proyecto, esta información es valorada por el tasador y por los analistas de riesgo del banco y te contestan con la cantidad que te ofrecerían como máximo. La cantidad obtenida se divide en dos partes, que no tienen porque ser iguales, una de ellas es la hipoteca de la parcela y la segunda parte es un préstamo que se convertirá en hipoteca cuando el proyecto de vivienda se convierta en realidad, aunque como garantía te piden el propio proyecto.

Como bancos dispuestos a dar este tipo de préstamos, pues mira depende de tu nomina básicamente, pero por norma general, deberías acudir a la caja de tu comunidad autónoma donde se fomenta este tipo de proyectos y ofrecen tipos de interés interesantes.

maloga

Novel
Es cierto que te "ofrecen" hasta el 80% de la vivienda??? pero del PEM o lo que tase el analista del banco??

Y del terreno lo maximo es el 50%??

gracias

ciudalcampo

Esmeralda
No te puedo decir ni se que sea cierto ni que no lo sea, dependerá de las garantías que ofrezcas al banco, en el caso del proyecto, y del valor del mercado que diga el tasador que tiene el terreno, pero ciertamente el 100% casi nunca te dan, salvo que el terreno que compres tenga un precio de ganga y del 100% de la vivienda creo que deberías olvidarte, la parte que te falte tendrá que ir mediante un préstamo personal que necesitará un aval en caso de que no seas funcionario.

Si quieres saber el precio real de tu parcela, pide la opinión de un tasador, no suelen ser muy caros y suelen ser bastante certeros con la cantidad final que te conceda el banco.

En mi caso decirte que el banco casi me ha dado el SI, al 100% de la parcela que quiero. La vivienda es otro tema.

ciudalcampo

Esmeralda
por cierto, que no te he respondido del todo, el tasador del banco no se basará exclusivamente en ninguno de los dos datos que me das, observará ocho o diez casas del entorno, comparará calidades y materiales expuestos en el proyecto y un largo etc de ratios, con toda esa información sacará un precio estimado final de la vivienda, y de ese precio, considerando las garantías que ofrezcas, sacará un porcentaje.

marcosvr

Bronce
A mi me lo concedio Ibercaja con muy buenas condiciones para la epoca en la que estamos pero visite unas 14 entidades antes de decidirme.

Cada uno te dara unas condiciones distintas pero es importante que el terreno ya sea tuyo para utilizarlo como garantia de pago. En mi caso me dieron el 80% del valor de tasacion de terreno + casa y una disposicion inicial del 70% del valor de tasacion del terreno.

ciudalcampo

Esmeralda
@marcosvr, hiciste muy bien visitando y comparando.... tu deja...deja que pase el tiempo, verás como cuando pase la crisis, se acuerdan de los clientes que dejaron pasar... jejejejeje

zangarr

Plata
Próximamente voy a tener que buscar hipoteca y de momento las mejores condiciones que he encontrado las da la oficina virtual del Banco Pastor.

Como aviso, las diferencias básicas entre una hipoteca de autopromoción o autoconstrucción y una hipoteca normal suelen ser dos: la primera es que las condiciones económicas suelen ser peores y que suelen financiar un porcentaje menor, en muchos casos no más del 65-70% del total.

Un saludo.

ciudalcampo

Esmeralda
En cierto modo es lógico que las hipotecas sobre proyectos financien menor porcentaje que aquellas que van sobre casas ya hechas, hay que entender que el riesgo es menor.

jurama

Novel
A mi tambien me concede el prestamo autopromotor ibercaja (no he visitado 14 entidades pero si es el de mejores condiciones) y tb le han dado la hipoteca a varios amigos/conocidos y familiares y coincidenen ello, es mas, a uno de ellos un familiar directo suyo que trabaja en otra entidad le dijo que se lo hiciera en ibercaja xq ellos no le daban tan buenas condiciones.

Hola:

Os haré una pregunta una tanto personal, pero es que no tengo ni idea de estos temas de hipotecas y autopromoción, pero como seguramente en un futuro tendré que cambiar de vivienda, esta duda inicial creo que me para cualquier propósito posterior.

A los que comentáis aquí que habéis pedido esos préstamos-hipotecas:

¿Es vuestra primera casa? ¿tenéis actualmente casa en propiedad y os hacéis otra para luego vender la primera? ¿sirve de garantía o respaldo la primera casa para el proyecto de compra y construcción de un solar-nueva vivienda?

Lo aclaro un poco más por si no queda claro cuál es mi duda.

Si yo tengo ahora una casa en propiedad, sin hipoteca alguna y decido hacerme otra pero no tengo dinero para comprar siquiera el solar. ¿Es posible que te den préstamo para solar y vivienda? Está claro que una vez termine y me mude vendo la primera y casi que se queda uno sin hipoteca otra vez, pero en el tránsito y obra, sin préstamo es imposible.

Gracias anticipadas.

Soundmuller

ciudalcampo

Esmeralda
Soundmuller, aqui va una respuesta rápida xq tengo algo de prisa, así que irá con muchas faltas de ortografía.

Tu caso es diferente a todos los demás aqui comentados, en tu caso lo que yo haría sería, pedir una hipoteca sobre la vivienda que ya tienes, mas bien antes de todo, ve a varias sucursales y que te den ofertas, que te hagan un valoración de lña vivienda y que te digan cuanto te dan, que al final los porcentajes y tal no son tan impportantes como el dinero contante y sonante.
Con el dinero que te den por tu primera vivienda, haría un presupuesto total (parcela+´construcción de vivienda) y entonces sabiendo lo que te han dado y sabiendo el presupuesto final, ahí tienes todo lo que necesitas.
En tu caso no sería primera vivienda, porque si ya has tenido una casa a tu nombre.... la administración no se anda con chiquitas.
Aunque no sea primera vivienda no te preocupes, tampoco las coondiciones cambian tanto.
En el caso de mi familia tp es primera vivienda.

Mucha suerte, y sin duda usa tu vivienda actual como respaldo financiero, la diferencia entre lo que te den y lo que necesites la puedes conseguir a través de una hipoteca, SOLO de la parcela nueva, y no hará falta que la hipoteques entera.

un saludo.

marcosvr

Bronce
Esta claro que debe usar su vivienda habitual como mayor garantia de pago, pero yo estudiaria bien la operacion con algun banco antes de realizar ningun tramite.
Ten en cuenta que si despues quiere vender su vivienda actual, no puedes venderla si esta tiene una hipoteca (realmente si se puede pero es algo mas complejo), asi que deberia sacar una nueva hipoteca por la nueva vivienda para pagar la anterior. Un rollo y gastos de apertura, cancelacion, notaria,...
Ojo tambien con utilizarla como Aval, ya que hasta que no acabes de pagar la hipoteca de la nueva vivienda, no puedes liberar el aval y por tanto tampoco la puedes vender.

Conclusion: Estudiarlo con el banco, seguro tendran alguna operacion interesante para ambas parte, no obstante, tener una vivienda como garantia te pago ayudara bastante a la hora de que te concedan una nueva hipoteca.

ciudalcampo

Esmeralda
En efecto, marcos, tienes toda la razón, pero si sólo la usa como aval, tendrá que sacar de su bolsillo el dinero para ir pagando las certificaciones, y he contado con la opción de que no lo maneja.

Pues gracias por vuestas respuestas. Está claro que poderse hacer se puede, estudiándolo bien con los bancos y escogiendo la mejor opción para conseguir la pasta suficiente para la compra-construcción de la nueva y al mismo tiempo dejar la casa anterior sin obstáculos para su posterior venta.

Primera duda con su posible solución. Es un proyecto a laaaargo plazo, pero es bueno ir atando cabos y tener todo previsto o medio solucionado.

Saludos.

Soundmuller

ciudalcampo

Esmeralda
tu tienes una gran ventaja con respecto al resto de los mortales, que ya tienes una casa y no tienes hipoteca, y siempre que no sea un zulo de 10 metros cuadrados en la república georgiana, tienes mucho ganado.

Mucha suerte y que sepas que ahora no es un mal momento para iniciar algo así :)

Mucha suerte y que sepas que ahora no es un mal momento para iniciar algo así
Jo, pues no muevo yo ahora mismo un dedo por cambiar nada de mi actual situación. Prefiero esperar unos años a pase este temporal económico que tenemos encima, que te dejan con el culo al aire en un plis plas.

Sobre las hipotecas, ya tuve la mía hace cuando construí mi casa, pagada a tocateja conforme se iba levantando en el plazo de 5 años. Uffff, qué tiempos :(

Saludos.

Soundmuller