Presto Presto 8.9 conectado con Allplan 2005

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
La nueva versión del programa Presto, de mediciones y presupuestos, incluye un elevado nivel de integración con Allplan 2005, con el objetivo de generar de forma automática un presupuesto, con sus mediciones detalladas, para los profesionales de proyectos y las empresas promotoras que utilizan este avanzado programa de CAD.
Además de las ventajas habituales de estos modelos integrados, como la rapidez para introducir modificaciones del diseño y la coherencia de los planos, sus usuarios empiezan a solicitar opciones para recuperar las mediciones de los elementos más importantes del proyecto y traspasarlas automáticamente a Presto.
La razón fundamental es evitar el doble trabajo de medir manualmente aquello que ya está dibujado en el ordenador, además de hacerlo con mayor velocidad y precisión, sin errores ni olvidos.
La integración satisface dos condiciones: por una parte, no obliga a que el mismo profesional disponga de los dos programas, ya que no siempre es el usuario de Allplan el que realiza la medición; en segundo lugar, no exige al dibujante que se preocupe por decisiones de construcción, más allá de la información que normalmente introduciría en el plano o en el modelo tridimensional, que no necesita más estructuración que la habitual del proyecto.
El resultado es una medición detallada, completa, bien clasificada y localizada, asociada a pisos, zonas y elementos constructivos, además de las capas y archivos de que proviene. El presupuesto refleja fielmente el contenido y la estructura del proyecto, y es muy fácil introducir los cambios que inevitablemente ocurren durante el desarrollo del proyecto, por la variación de dimensiones, calidades o acabados, ya que Presto puede actualizar las mediciones que provienen de Allplan sin alterar las introducidas por el usuario.

La verdad es que es una pena que todo esto no se haga bajo el soporte de un estándar. En el campo de las mediciones y presupuestos, el formato de intercambio FIEBDC, también conocido como BC3 por la extensión por defecto de los ficheros utilizados, supuso poder intercambiar datos entre distintos programas de mediciones y presupuestos además de poder leer prácticamente todas las bases de precios del mercado por parte de todos los programas de mediciones y presupuestos.

Desgraciadamente, al día de hoy el interés de las casas comerciales es dificultar el traspaso de información entre los distintos programas. Parece bastante obvio que Nemeteschek debería integrarse dentro de la asociación FIEBDC e intercambiar sus datos dentro del formato estándar, lo que resultaría en una libertad por parte de sus usuarios a la hora de escoger un programa de mediciones y presupuestos comercial, conectar con sus propios programas de gestión, o interpretar estas mediciones en una hoja Excel. Además, la inversión de sus clientes estaría protegida, al no estar sujetos a los cambios de formato que se producen con cada versión de AllPlan.

Estas dificultades no se producen sólo con las mediciones de AllPlan. La asociación FIEBDC votó en contra de ampliar la interfaz estándar para permitir que bancos de precios de última generación, capaces de gestionar su propia interfaz de usuario, como el Generador de Precios de CYPE, pudieran integrarse dentro del estándar. Por otro lado, se observan bancos de precios en formato PZH, que sólo lee Presto, a pesar de contener información que el formato FIEBDC soportaría sin problemas, etc.

Pienso que la asociación FIEBDC debería retomar su papel de definición de un estándar que contemple las necesidades actuales, máxime cuando esto es bastante sencillo, y no obligar a que la conexión entre programas se realice por medio de formatos ocultos a los usuarios, que no permiten la competencia entre programas de distintos fabricantes, y que no garantizan en modo alguno la continuidad entre estos enlaces.

eepa

Gran experto
Estoy de acuerdo, todo lo que sean formatos propietarios únicamente consiguen dificultar el avance de la tecnología, y encima los paganos son los propios clientes ¿ :eek: ?. ¿Cómo se come esto?, es ir en contra de tus usuarios, de tus clientes; en mi opinión es tirar piedras contra su propio tejado.

Mi voto por buscar el estándar siempre, en este tema de las mediciones en particular y en todo el software en general.

Saludos.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Estoy totalmente de acuerdo con @sisifo.

Igual ocurre en el campo de los programas CAD BIM. Por poner un ejemplo, no hay forma de leer un proyecto de Allplan en Revit o viceversa.

Y en el campo de los programas de cálculo de estructuras ídem.
Recuerdo que Tricalc tiene una exportación e importación en formato de texto, pero desconozco si por ejemplo CYPE importa y exporta en este formato.

El estándar es una cosa más importante de lo que parece.
Facilita el trabajo entre estudios y el intercambio de información.

Sí que la tiene. Es, al igual que la de Tricalc, una exportación/importación similar a la de los antiguos programas de elementos finitos (SAP, STRESS, etc.), basada en coordenadas de nodos, conectividad de barras, etc. Útil para un usuario que se quiera escribir un programa para generar una geometría compleja, o para el que quiera escribir preprocesadores para tipologías concretas.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
¿Pero es un estándar o cada uno la implementa a su manera?
Quiero decir, ¿CYPE puede leer los datos de Tricalc y viceversa?
Sería muy interesante que así fuera. Lo podríamos añadir a la lista de deseos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Sobre el tema de la interconexión entre programas BIM, está el formato estándar IFC, cuyos socios eran Autodesk Architectural Desktop, Allplan y ArchiCAD. Supongo que al final Revit se adherirá a dicho formato...

Cada uno la implementa a su manera.

Cuando sacamos el programa de cimentaciones, se hizo una importación de cargas a cimentación y geometría de Tricalc para poder vender el programa de cimentaciones a los usuarios de Tricalc, pero no existe ninguna lectura de obras de Tricalc en CYPE. Al revés, no tengo ninguna noticia de que exista, pero me extrañaría mucho que así fuera.

Yo creo que sería mucho más interesante un formato para poder complementar datos de los programas de CAD que poder leer geometría y cargas de Tricalc. A fin de cuentas, para qué quieres pasar datos entre programas de cálculo de estructuras que están diseñados para lo mismo, independientemente de que cada uno lo haga con mayor o menor acierto. Otra cosa sería poder pasar datos y resultados a programas independientes de verificación que fueran usados por OCT, validadores, etc.

El formato IFC que apunta jcidon es una buena cosa, pero hay que buscar algo que también sea apoyado en Europa. Me parece que por Alemania los programas incorporan otro estándar que no recuerdo como se llama. En térmica también se usa el BDL, y hay un montón de cosas similares por ahí, pero se necesitaría un mayor apoyo a estos estándares por parte de las administraciones públicas.

¿Sólo Allplan tiene esta compatibilidad con Presto? ¿O también Revit la tiene?