Presupuesto a 15 euros/m² (manda webs)

Pamagu

Plata
Presupuesto a 15 €/m² (manda webs)

Aunque suene algo críptico es que no quiero poner en el título Proyecto completo y dirección de obra (con aparejador) a 15 €/m2 para que no aparezca en ningún buscador.

Estoy supercabreado, hago un presupuesto para una reforma y ampliación de vivienda (que son los proyectos que últimamente entran al estudio) a una persona conocida, se lo presento y me sale con que en un pueblo cercano al mío hay un menda lerenda que está haciendo Proyecto, dirección y dirección de ejecución material por 15 €/m2. Me ha enseñado un presupuesto en el que 266 m2 de una vivienda en obra nueva le sale por 4000 euros todo incluido (todo todito). Yo le he dicho que muy bien que lo haga con él pero que yo no bajo.

Me parece increíble, el nivel hasta el que estamos dispuestos a bajarnos los pantalones con tal de trabajar. Había visto precios irrisorios, pero esto es la gota que colma el vaso. Ya se que esto es enfadarse para nada, pero me duele tela, tantos años de formación, tanta responsabilidad...
Lo siento, me desahogo con vosotro, pero es que por aquí por el Sur la cosa está tela de mal.:mad:

Por aqui andan también bastante tirados de precios, desgraciadamente no podemos competir puesto que nos lo trabajamos cosa que ellos no hacen.

elwood

Diamante
Titiritero ha dicho:
Ese presupuesto que te enseñó debe ser más falso que una moneda de dos caras. Le habrán pasado un presupuesto y el promotor habrá cambiado los números para enseñartelo y ver si tragabas hasta el fondo.

¿Como demonios van a cobrar 4.000€ con todo por proyecto y direcciones de una obra de 266m2?
:eek:

No se lo cree ni el que asó la manteca. ;)
NO creas, hay mucho tirao suelto. 4000 por una reforma me parece hasta medio normal, a mi me salio uno con que le hacian una obra nueva de 120 m2 por 3000 euros en el pueblo de al lado. Le recomendé encarecidamente que lo hiciera con el otro arquitecto, y que me pasara su numero para subcontratarlo...:cool:

Me ha enseñado un presupuesto en el que 266 m2 de una vivienda en obra nueva le sale por 4000 euros todo incluido (todo todito).
Elwood lea usted bien, eso si, ese presupuesto no especifica lo que le espera al promotor, por esta zona hay un estudio que oferta desde hace años las viviendas a precios muy económicos, pero curiosamente sus obras salen bastantes mas caras calidad-precio .... entre otras cosas porque hay partidas que no salen en medición pero que los contratistas que hacen la obra, conocen, en especial estas dos.

1 Ud de egipcio de primera en obra, consistente en revisar poco y decir que todo esta muy bien, incluso parte proporcional de llamada de teléfono para enterarme donde esta la obra que no me acuerdo si llegado el caso hubiera que ir. 3% del costo total de la obra

1 Ud de egipcio en obra, consistente en revisar poco y hacer como que se trabaja, mediante la aparición tres o cuatro veces por la obra y soportar la llamada del cliente de vez en cuando. 1% del costo total de la obra.

El contratista sabe de sobra que estas dos partidas suma un 10% del costo de la obra, cuatro pa ti, cuatro pa mi y dos para hacienda.

jano

VIP
Conozco casos y bastante cercanos de gente en Espaňa que está trabajando con proyectos a 3000€. Tienen mucho y hacen poco, pero esos casos son para denunciarlos por competencia desleal como poco. Acojonante pero cierto.

jano

VIP
Titiritero ha dicho:
Si yo me entero de que alguien de por aquí anda jodiendo el mercado de esa manera, lo denuncio a hacienda y al colegio para que en lo que puedan le pongan las peras al cuarto.
ah sí? Pues estás tardando, hay unos pocos. En 3000€ no incluyes arquitecto técnico, ni visado, ni IVA, ni... y ya te sube a un poco más. Si el arquitecto técnico resulta que lo tienes tú contratado para tu estudio -te hace presupuestos, tira planos, etc- pues te cobra menos y puede quedarse en 1000€. El proyecto, lo que diga el cliente, sin mejorar una coma y con detalles y ejecución copiados de otros proyectos, con detalles de lo más simple para no complicarse la vida. Luego no pasas por obra más que para el fin de obra, porque más o menos conoces las constructoras de la zona y sabes cómo funcionan... y a correr.

Pamagu

Plata
Para los que no creen que sea real, decirles que es de lo más real que he visto en mi vida, ya que lo he tenido en mis manos. El total del presupuesto lo marcaba el hecho de que el menda lerenda te calcula honorarios (y vuelvo a repetir, de todas las fases) a 15€/m2. Que tu casa tiene 200 m2 pues 3000 euritos del ala (incluyendo aparejador). Me he molestado en calcular una casa de 200 €/m2 según baremo de honorarios del CSCA Andalucía y saldrían 10000 euros sólo Proyecto y Dirección de Obra de Arquitecto (sin incluir Aparejador). ¿Qué rebaja está haciendo el tío sobre el total? (suponiendo que el aparejador cobre 700 euros), pues una rebaja del 77%.

Ya se que calcular sobre baremos es una quimera, porque hoy en día no creo que sirvan para nada, (pero si es verdad qie casi todo el mundo calcula sobre baremos y luego le aplica el tanto por ciento de rebaja). Pero es que el 77% es la mayor pasada que he visto en mi vida.

MaxP

Plata
Un amigo arquitecto que trabaja por la zona donde vivo (zona centro de Andalucía) tuvo que cerrar el estudio hace algo más de un año por los "low cost architect". Son arquitectos que llegan con el maletero lleno de proyectos, cobran entre 3000 y 4000 euros y listo, ya no los ves más hasta el final de obra. ¿Cómo lo hacen? es un misterio para mí, pero debe haber alguna forma ya que cada vez hay más.

Ruskin

VIP
Yo tampoco me sorprendo, me parece muy mal, pero no me sorprendo. Esta economía de mercado que todo el mundo alaba, tiene eso, y llega a todos los sectores, desde el primario hasta los servicios. Lo peor de esta crisis es que nunca será lo suficientemente grave como para hacer cambiar esto.

(P.D.: No me hagáis mucho caso, era sólo un pensamiento, digamos que erróneo)

Neviska

Novel
Ke verguenza!!!!:mad:
Había visto precios bajos...pero lo que cuentas es demasiado...
como no sea un proyecto tipo churro, y luego sólo haya que cambiar el nombre de la propiedad en los planos y el color de acabado a la fachada...(a ver que ocurre al cabo de un año de finalizar la obra)
no se puede competir con la arquitectura- basura :(

jano

VIP
Un amigo arquitecto que trabaja por la zona donde vivo (zona centro de Andalucía) tuvo que cerrar el estudio hace algo más de un año por los "low cost architect". Son arquitectos que llegan con el maletero lleno de proyectos, cobran entre 3000 y 4000 euros y listo, ya no los ves más hasta el final de obra. ¿Cómo lo hacen? es un misterio para mí, pero debe haber alguna forma ya que cada vez hay más.
el que tiene esos precios que te comento, y que no anda excesivamente lejos de donde dices tú, sigue abierto y hace muchos proyectos, pero a ese precio y poco más... porque hay uno de esos "low cost architect" que está por allí haciendo lo mismo. Tuvo dos opciones: no rebajarse, o hacerlo. Y lo hizo. Hay otro más que no se rebajó y anda haciendo cosas interesantes... pero pocas.

Thales

Esmeralda
No olvidéis que hay muchos autopromotores que para lo único que quieren el proyecto es para tener la licencia, y una vez que la tienen hacer lo que les de la gana.

Para esos promotores, lo único interesante de un proyecto es que sea barato.

mapprocio

Plata
¿¿¿¿¿¿Cómo?????????:mad::mad::mad::mad::mad::mad:.

A ver si me entero....que cuando viene un 'sujeto' del 'cuerpo de arquitectos del reino' pidiendo el 'oro y el moro'.....cobrando hasta por 'pedirle la hora'......salen los 'colegas' en su defensa apuntando 'que los precios son libres'.....y ahora porque uno 'tira' los precios.....pretendes que se le de 'un trato especial' por parte del técnicos que deben de ajustarse a la legalidad vigente.....:mad::mad::mad::mad::mad:.

P.D. Yo pienso como todos que 'hay gato encerrado'....pero 'cuidado' con lo que se dice....¡¡¡¡¡¡¡ corporativismo no !!!!!!!!

HAMLETIN

Esmeralda
No tergiversemos las cosas, tirar los precios es simplemente ilegal.

Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal

Artículo 6. Actos de confusión.

Se considera desleal todo comportamiento que resulte idóneo para crear confusión con la actividad, las prestaciones o el establecimiento ajenos.

Artículo 17. Venta a pérdida.

1. Salvo disposición contraria de las leyes o de los reglamentos, la fijación de precios es libre.

2. No obstante, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal en los siguientes casos:
  1. Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.
  2. Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos.
  3. Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

bloks

Plata
Yo he visto ya varios casos como el que comentais, proyectos a 3000. Pero tiene truco. Conozco de cerca un par de ellos y resulta que el promotor, al principio, está feliz de la vida porque está convencido de ha conseguido el más barato !se ha ahorrado mogollón de pasta él solito! !qué listo es el tío!
Lo malo es cuando llega el final de obra ... he llegado a ver casos que han hecho 3 modificados de proyecto, cobrados evidentemente a otros 3000 del ala. Y, además, resulta que el libro del edificio lo cobran a parte porque según los mendas lerendas son "exigencias de este capullo municipal que no tiene ni p*ta idea".
Así que al final acaban con un cabreo de la leche y pagando un precio que ya se parece al del mercado.

Lo que no entiendo es cómo la gente sigue trabajando con estos revienta precios que al final saben que a todos los vecinos les ha dado problemas. Debe ser que creen que ellos van a ser más listos que su vecino ... pero no.

LUIS_24

Esmeralda
Ese truco yo también lo he visto.

Que me llaman para ir a la obra, pues te lo cobro.

Que hay que hacer un modificado, pues te lo cobro.

Certificado final de obra, pues te lo cobro.

Libro del edificio, pues te lo cobro.

Al final suman y sale lo mismo. Pero claro, a mitad de obra, con lo que el tio lleva gastado.....

jasonkid13

Esmeralda
Igual no sabemos toda la película...

Explicaciones para cobrar 4000€ que me imagino:

1) El arquitecto es un delincuente (ahí entran todas las razones que habéis expuesto)

2) Es un precio de constructora que ofrece un llaves mano, proponiendo el el proyectista.

3) Existe un estudio en la zona que ha hecho en estos años 2-3 proyectos de unifamiliares en parcelas pareadas. Los 4000€ son para ese proyecto y para un "nuevo diseño" hay otra tarifa aparte.

En los casos 2 y 3 habría poco que decir...

jano

VIP
Del caso tres aquí te lo ponen por menos, de 2500 a 3000€. Ahora, las casas son feas como ellas solas.