Presupuesto aproximado llevar la luz, hacer pozo y fosa séptica

iria18

Novel
Hola a todos! Os cuento mi duda y a ver si me podeis orientar un pelín... Mi pareja y yo estamos buscando un terrenito para hacer una vivienda unifamiliar (peketiña tampoco nada del otro mundo). La cosa es que encontramos un terreno que nos gusta mucho, bien situado y a muy buen precio (del que no voy a poner la referencia catastral que luego me echais la bronca :p). Vale, pues como no, tiene truco la cosa :mad:: a la finca se accede por una pista de tierra y por lo tanto la susodicha no tiene instalaciones ni proyecto de tenerlas a corto plazo. Entonces tendríamos que hacer un pozo, llevar la luz y hacer una fosa séptica. El terreno está en los alrededores de Santiago de Compostela (será por agua!!), en principio el ayuntamiento da licencia para hacer estas obras y después de este rollo la pregunta sería cuanto nos costaría hacer esto todo mas o menos?? Es que no se si compensa comprar otra parcela que tenga instalaciones o ponerselas a esta.. :confused::confused: El precio de esta son aprox 38.000 y de una de tamaño similar en la misma zona con alcantarillado y demás ronda los 50-60000.
Bueno espero que me entendais que me enrollo un montón!! Muchas gracias de antemano!
Un saludo!!

dardhal

Esmeralda
a la finca se accede por una pista de tierra y por lo tanto la susodicha no tiene instalaciones ni proyecto de tenerlas a corto plazo. Entonces tendríamos que hacer un pozo, llevar la luz y hacer una fosa séptica.
[...]
El precio de esta son aprox 38.000 y de una de tamaño similar en la misma zona con alcantarillado y demás ronda los 50-60000.

Es decir, la diferencia de precio entre una parcela de dicutible legalidad para la edificación y sin servicios es sólo entre 12000€ y 22000€ más barata que una parcela a todas luces urbanizable, entiendo que con pista asfaltada hasta la puerta, y con todos los servicios listos para enganchar. Yo desde luego, y salvo condicionantes adicionales que considerar, no me lo pensaba, y me iba de cabeza a la parcela con servicios.

+ Agua: no sólo es hacer el pozo, que ya cuesta en función de la profundidad y tipo de terreno que se encuentren (¡y eso si localizan el agua a la primera!). Hay que pedir permisos a la confederación hidrográfica, poner una bomba, y un depósito, y una potabilizadora, etc.
+ Electricidad: por lo que se dice en este foro, en cuanto no tienes el poste de la luz en la puerta, e incluso a veces teniéndolo, prolongar el tendido hasta tu casa puede salir por cifras elevadísimas, 5000€, 10000€...y más. Eso lo puedes saber de antemano preguntando a la compañía que da servicio en dicha zona.
+ Aguas residuales: hacer fosas sépticas a la antigua (agujero donde echar la mierda y vaciarlo regularmente) ya no está permitido. Tendrás que poner una depuradora, tanto más cara cuanto más exigente sea la confederación hidrográfica, y encargarte (pagar) el vaciado de los residuos sólidos cada cierto tiempo. Y las depuradoras buenas no son baratas.

Yo tengo un dilema similar al tuyo de aquí al plazo de unos años,pero claro, hablamos de que una parcela rústica don derecho a edificar, de una hectárea, sale por unos 40.000€, mientras que una parcela urbana de unos pírricos 300 m2 y rodeado de vecinos cuesta el doble. Y como no tengo vecinos y sí parcela generosa, no tengo duda alguna: a por la grande aunque tenga que autoabastecerme de todo, con la repercusión en precio que eso supone (pozo, placas solares, depuración, etc.).

iria18

Novel
Pues ya me dejas chafada porque por lo que estuve investigando por el foro y por internés el presupuesto que me salía para hacer todas las obras estas compensaba bastante el precio de las otras parcelas... De todas maneras el lunes me dedicaré a llamar empresa por empresa a ver que me cuentan y ya os iré informando. Por cierto, por qué dices lo de dudosa legalidad???
Un saludo!

ORG

Platino
+ Agua: no sólo es hacer el pozo, que ya cuesta en función de la profundidad y tipo de terreno que se encuentren (¡y eso si localizan el agua a la primera!). Hay que pedir permisos a la confederación hidrográfica, poner una bomba, y un depósito, y una potabilizadora, etc.
Esto es Galicia: haces un agujero y malo será que no encuentres agua. De todos modos que lo haga una empresa buena y con estudio de viabilidad anterior. Por otro lado, Aguas de Galicia (en su delegación provincial) te pediria que legalizaras el pozo, lo que equivale a decir dónde lo vas a poner y qué caudal vas a tener. Pagar tasas y algun papelote más y lo tendrías. Luego si, tendrias que pagar el motor y todo eso, pero.... potabilizadora? no hay de momento esos problemas por esta zona
+ Electricidad: por lo que se dice en este foro, en cuanto no tienes el poste de la luz en la puerta, e incluso a veces teniéndolo, prolongar el tendido hasta tu casa puede salir por cifras elevadísimas, 5000€, 10000€...y más. Eso lo puedes saber de antemano preguntando a la compañía que da servicio en dicha zona.
Pregunta a la compañía suministradora, pero sí que puede ser un pico, pero dado que es un nuevo cliente y si ya hay un nucleo consolidado... puede que no valga tanto hacerlo
+ Aguas residuales: hacer fosas sépticas a la antigua (agujero donde echar la mierda y vaciarlo regularmente) ya no está permitido. Tendrás que poner una depuradora, tanto más cara cuanto más exigente sea la confederación hidrográfica, y encargarte (pagar) el vaciado de los residuos sólidos cada cierto tiempo. Y las depuradoras buenas no son baratas.
Hay sistemas que te permiten un mantenimiento barato y con una posible conexión futura a la red de saneamiento, y sistemas no muy caros si la casa tampoco es el palacio real!
Conclusión: muévete un poco y verás en cuánto te puede salir. Eso sí, salvo en los ayuntamientos principales (y no en todo su rural) a nada que pises el rural gallego te vas a encontrar con estos problemas.

dardhal

Esmeralda
Pagar tasas y algun papelote más y lo tendrías. Luego si, tendrias que pagar el motor y todo eso, pero.... potabilizadora? no hay de momento esos problemas por esta zona

Para cuando quieres darte cuenta de ese tipo de problemas llevas meses o años bebiendo agua que bien podría ser poco saludable, y entonces los problemas ya tienen malísima solución, que hablamos de la salud propia y de la familia. Yo desde luego no me la jugaría (y mira que he estado tiempo en Galicia y en cuanto a aguas he puesto pocos reparos a la hora de beber cualquier cosa líquida transparente que se moviera pendiente abajo), y pondría algo (llámalo X) que elimine tanto como sea posible la fauna bacteriana, y si eso es posible, los metales pesados.

Sabrás como sé yo que por más paradisiaca que sean las tierras gallegas no están libres de que corriente arriba un ganadero eche los purines de la granja tal cuales al prado, y se filtren a los acuíferos. O los pesticidas y fertilizantes ricos en nitratos, o que una lechería decida limpiar los tanques y vacíe el agua sucia en cualquier lado.

Hay lugares de España donde el agua de red ya tiene serios problemas sanitarios, y eso que se le da cierto tratamiento (no digo que el mejor), no hay que jugársela con estas cosas. Y para los muy concienciados, un análisis anual del agua que saques del pozo para saber si continua siendo apta. Aunque entiendo que estos análisis los hacen y más frecuentemente las cuencas hidrográficas en las distintas estaciones de sondeo que tienen, y se podrá confiar en sus datos para aplicarlos al agua de nuestro pozo.

iria18

Novel
Bueno pues hay un empate técnico, Dardhal que me decida por la que tiene servicios y org que pruebe a ver que pasa. Ayer estuve hablando con los vecinos y me dijeron que hay pozos por la zona (a unos 100m del terreno que me interesa) artesanos que encontraron agua a los 6m y 8 m y uno de barrena a los 35m. Lo de la potabilización bueno, estaría bien pero tampoco es una cosa que me preocupe por ahora ¡con que haya agua para la obra!
El terrenico tiene un poste de fenosa a unos 60-80m (bueno soy muy mala midiendo distancias a ojo la verdad).
Mañana llamo y ya os contaré...
Muchas gracias por las respuestas!!

iria18

Novel
E incluso lo de la fosa también me lo podría ahorrar en un principio no?? o hay que tener servicios para los obreros y demás?? ay que lío no tengo ni idea..:confused:

yo creo que con la diferencia que tienes de precio ni me lo pienso,a por que tiene todos los servicios

a mi solo por engancharme la luz en la puerta de casa me han soplado casi 3000 euros,imaginate tu a ti lo que te espera,y no solo eso el agua prepara otros tantos,en un chalet que tienen mis padres hace dos semanas hicieron un pozo,el agua al final estaba a 128 metros,8000 euros solo perforacion,luego la bomba y demas

yo persomnalmente pasaria de ese terreno y compraria el que tiene todos los servicios