Presupuesto de arquitecto por proyecto de casa de unos 90-100 m² (rosagq)

alimon

Bronce
@Beowulf ya te ha hecho las cuentas, y faltan muchas cosas por meter ahí, pero ya puedes imaginar lo que se te va a dar por ese precio. ¿Que te vale? Perfecto
No quiero ahondar más en el tema, porque, efectivamente, no es mi campo, ni tengo conocimientos de arquitectura, aunque sí de economía, y estos se aplican lo mismo a hacer casas que a vender hamburguesas.

Tus costes fijos son igual de fijos, hagas 1 o hagas 10 proyectos. El software costará lo mismo para hacer 1, que para hacer 10, solo que con 10 lo amortizas antes. Únicamente aumentan tus costes fijos si llegas al volumen crítico en el que tienes que ampliar instalaciones, contratar personal, etc. pero si llegas a ese punto es porque haces bien tu trabajo.

Y respecto a lo que comentas, hay dos formas de rentabilizar una empresa, por diferenciación y por volumen. Por ejemplo, restaurante El Bulli vs. restaurante 100 montaditos.
Ambos hacen lo mismo en su concepto básico: dar de comer y de beber a la gente.
Ahora, uno ofrece calidad extrema, servicio y exclusividad, y da de comer a 80 personas a 150 € el menú un sábado.
El otro ofrece precio bajísimo, poco servicio y estandarización, y da de comer a 2.000 personas a 6 € un sábado.
¿Ambos cumplen la misma función final? SÍ.
¿Ambos son rentables y ganan dinero? SÍ.
Solo que van dirigidos a distintos tipos de cliente.

rosagq

Plata
¿Es muy caro 4 menús en Burguer King por 17,90? No, es muy barato, pero era consciente de lo mal que alimenté a los niños el martes noche
Si una no ha ido jamás al Burguer King puede no tener ni idea... es poco probable, pero lo es mucho más que una nunca haya autoconstruido ni contratado un arquitecto. Especialmente porque puedes comparar el Burguer King con un restaurante de comida sana, ¿pero con qué comparo el precio del arquitecto?

rosagq

Plata
Quedan 4.000, a repartir entre 2 personas para un trabajo que, en el mejor de los casos va a durar un par de años
¿Un par de años? ¿Por qué tanto tiempo? Yo nunca he construido, pero mis padres sí y dudo que siquiera su primera construcción durara un par de años... Pero vamos, si hay motivos para pensarlo soy toda oídos (ojos) porque prefiero prevenir a curar y lamentar. Ya cuento con que antes del verano, en el mejor de los casos, no he empezado a edificar.

Por otra parte, como he explicado hace un momento, en principio aquí no hay arquitecto técnico (o sí pero solo "cuesta" 1,200 €). No sé, no prevemos que la obra dure más de 6 meses teniendo en cuenta que se trata de poner suelo y hacer por dentro (todo, eso sí). En fin, todo lo que me puedas decir es bienvenido.

Un saludo.

lufegut

Titanio
Tus costes fijos son igual de fijos, hagas 1 o hagas 10 proyectos. El software costará lo mismo para hacer 1, que para hacer 10, solo que con 10 lo amortizas antes. Únicamente aumentan tus costes fijos si llegas al volumen crítico en el que tienes que ampliar instalaciones, contratar personal, etc. pero si llegas a ese punto es porque haces bien tu trabajo
Error 1. Hay costes fijos, y costes variables. Los asociados a proyecto son todos variables. Más pagas de visado cuantos más proyectos y más pagas de seguro cuantas más obras presentes y pasadas.

Y respecto a lo que comentas, hay dos formas de rentabilizar una empresa, por diferenciación y por volumen. Por ejemplo, restaurante El Bulli vs. restaurante 100 montaditos.
Ambos hacen lo mismo en su concepto básico: dar de comer y de beber a la gente.
Ahora, uno ofrece calidad extrema, servicio y exclusividad, y da de comer a 80 personas a 150 € el menú un sábado.
El otro ofrece precio bajísimo, poco servicio y estandarización, y da de comer a 2.000 personas a 6 € un sábado
Pero los dos tienen que cumplir la normativa sanitaria y no dar comida en mal estado.

Y aquí no estamos hablando de la diferencia entre ser Norman Foster o Manolo arquitecto. Estamos hablando de la diferencia entre quien te hace un proyecto que cumple normativa, y quien te da un montón de papeles cogidos con una espiral, que lo mismo sirven para obtener una licencia que para calzar una mesa.

rosagq

Plata
Y he sido muy optimista con los plazos y horas
Desde luego, igual hemos sido muy optimistas, o no sé si es porque ya está el "cascarón" hecho y entonces tenemos motivos, pero esperamos que sea menos de ese tiempo... de todas formas, ya mismo le pregunto tanto a arquitecto como a albañilería (que van a estar ahí casi hasta el final, si no justo hasta el final). Si me puedes decir si se reduce mucho el plazo en caso de tener ya hecho lo que tengo... se agradece.

alimon

Bronce
Yo proyecto, entre otras cosas, casas industrializadas. Vivo en una de 220 m² construidos en la que la obra duró escasos cinco meses. No hay ni un ladrillo
Pues me alegro, si el propio arquitecto vive en una casa de ese estilo, es por algo. Seguramente sea culpa de los clientes que son muy cuñaos.

Hemos perdido la perspectiva de que se trata de una casa de 100 m², no de 220 m². Y entiendo perfectamente que lleva más horas de "pensar y de sillón" que una normal, que es menos modificable, y que lógicamente, también se reducen mucho las visitas de obra, al ser menos plazo.

Yo no se dónde he puesto que 6.000 € para una casa de 220 m² esté bien.

Yo, los precios que manejo (arquitecto y AT, proyecto y DO), para una casa de tamaño similar (200 construidos aprox., más 40 de garaje), están entre los 16.000 € y los 19.000 € (bueno, y un hippie colgao que me pasó 35.000 €), espero que los veas mejor.

Por cierto, como tienes experiencia en esos sistemas, ya te podrías animar a hacerme un presupuesto. En el mundo real soy más majo de lo que parezco, lo malo es que siempre digo lo que pienso, aunque sea un error.

lufegut

Titanio
¿Un par de años? ¿Por qué tanto tiempo? Yo nunca he construido, pero mis padres sí y dudo que siquiera su primera construcción durara un par de años... Pero vamos, si hay motivos para pensarlo soy toda oídos (ojos) porque prefiero prevenir a curar y lamentar. Ya cuento con que antes del verano, en el mejor de los casos, no he empezado a edificar
Es difícil que el arquitecto, si se lo curra un poco, te vaya a tener el proyecto listo y visado antes de un par de meses. El ayuntamiento en el mejor de los casos tardará otros 2-3 meses en darte la licencia. Aún no has empezado y han pasado 6 meses...

lufegut

Titanio
Yo no se dónde he puesto que 6.000 € para una casa de 220 m² esté bien
Es una forma de hablar, pero el que hace la de 100 m² por 6.000, te la hace de 200 por 6.500.

Yo, los precios que manejo (arquitecto y AT, proyecto y DO), para una casa de tamaño similar (200 construidos aprox., más 40 de garaje), están entre los 16.000 € y los 19.000 € (bueno, y un hippie colgao que me pasó 35.000 €), espero que los veas mejor
Estamos hablando de cosas más razonables.

Por cierto, como tienes experiencia en esos sistemas, ya te podrías animar a hacerme un presupuesto. En el mundo real soy más majo de lo que parezco, lo malo es que siempre digo lo que pienso, aunque sea un error
Mándame un privado, y me cuentas donde estás y vemos si se puede hacer algo.

Isasi

Platino
Veamos... trabajo en casa, no tengo seguro (aquí, salvo que haya problemas, nadie te lo exige...), el software lo consigo en Isla Tortuga, los autónomos, con suerte con tarifa plana. Hasta ahí ya hemos ahorrado un buen pico. El visado, hay que pagarlo, pero es lo único
Ya, no hablaba de pata palo.

Isasi

Platino
Si una no ha ido jamás al Burguer King puede no tener ni idea... es poco probable, pero lo es mucho más que una nunca haya autoconstruido ni contratado un arquitecto. Especialmente porque puedes comparar el Burguer King con un restaurante de comida sana, ¿pero con qué comparo el precio del arquitecto?
Bienvenida a un mundo nuevo, te intentas informar, vas bien. Habla con conocidos, pide referencias...

rosagq

Plata
Es difícil que el arquitecto, si se lo curra un poco, te vaya a tener el proyecto listo y visado antes de un par de meses. El ayuntamiento en el mejor de los casos tardará otros 2-3 meses en darte la licencia. Aún no has empezado y han pasado 6 meses
Ah, claro, es que yo hablaba de la obra en sí, que calculamos unos 4 meses o 5. Más los 6 que calculo para empezar en el mejor de los casos da un año, pero no dos que me ha dicho alguien. Correcto.

Beowulf

Esmeralda
En el pecado se lleva la penitencia.

Algunos deben de ser unos hachas con los números básicos o yo debo de ser muy cortito.

Vuelvo a repetir, ya por última vez. Siendo muy optimistas (esto es solo un ejemplo):

- 8.000 € de proyecto A + AT.
- 120 m².
- 6 meses de ejecución.

Vamos a ser optimistas (voy a poner tiempos efectivos de trabajo. Los tiempos muertos y demoras se utilizan para avanzar por otros proyectos. Lógicamente nadie vive de hacer un único proyecto al año):

- Arquitecto: 2 semanas de redacción son 80 h. Muy, muy, muy optimista. Añade al menos 6 visitas a obra (1 por cada mes) de 3 h, son 18 h más. Redondeando 100 h de dedicación a tu mayor inversión.
- Arquitecto técnico: al menos 1 visita semanal de al menos 3 h del AT, son 72 h de control de ejecución. Muy, muy poco va a pisar ese técnico la obra. A ver quién vigila la ejecución, ¿el propio promotor?

Si suponemos que los 8.000 se reparten 5.500 y 2.500 entre A y AT, serían:
- 5.500/100 = 55 €/h
- 2.500/72 = 35 €/h

A ese dinero BRUTO, tienes que quitarle: impuestos, visados, parte proporcional del seguro (que es más cuantas más obras hagas, no es un fijo amortizable de una tacada) y todo el resto de costes indirectos asociados a la actividad. Saldría limpio a cobrar por hora menos de lo que cobra un ayudante de de peón de obra. Enhorabuena, a las personas con más responsabilidad y que más tienen que velar por tus intereses económicos les vas a pagar menos que al que acarrea los escombros. Así de claro.

Ahora bien, ¿de verdad me estás diciendo que arriesgas una inversión de 200.000 € dejándolo en manos de un equipo técnico que sólo va a trabajar unas 80 h cada uno en total? ¿De verdad te parece que con eso te van a hacer un buen trabajo? ¿80 h de trabajo es lo que necesita tu casa?

Porque claro, si quieres que te dediquen más horas es a costa de bajarles más el precio por hora. Al final cobrarán menos que el chico de la limpieza del Mercadona. ¿Te parece razonable?

Y estas cifras son muy, muy, muy optimistas. Das por hecho que nunca vas a necesitar recurrir a ellos, ni hacerles una llamada, ni que resuelvan una duda, ni que verifiquen un reformado, nada. Porque claro, todo eso son más horas, ¿te las hacen gratis?

Mira, nadie saca adelante un proyecto de verdad dedicando 80 + 80 h. Así de claro. Y el que te dice que te lo hace miente. Lo que te dará es un copia-pega y punto. Si lo quieres entender perfecto. Pero, por favor, no se puede decir que por ese precio alguien ha contratado un proyecto y una dirección de obra, porque no es verdad.

Y esto no va de Norman Foster o Pepito Arquitectos. Lo que te van a dar no es ni un proyecto. No es que sea una hamburguesa de McDonald's, es que vas a pagar por comer, literalmente, mierda del suelo. Y eso, por más que se pueda ingerir, no es comida.

Así que sí. Por precios de mierda te van a diseñar y controlar la ejecución de algo que se parece una casa, cuesta como una casa, pero que no es una casa. O al menos, no cumple con la normativa.

Por cierto, simplemente con que un arquitecto comprometido (por ese precio no lo será) te haga un buen diseño de estructura te puedes ahorrar 3.000 € en costes estructurales. Y así con todas las decisiones. Cada hora que se pueda echar de más para optimizar el proyecto son miles de euros de ahorro en ejecución. Algo que no ocurre con un copia-pega pues te pondrán los perfiles gordos de toda la vida y tira p'alante. Ala, ya has gastado más por no contratar un proyecto si no un copia-pega.

A la expresión "En el pecado se lleva la penitencia" añado "El dinero del mezquino anda dos veces el camino".

juncos

Plata
No pensaba que mi comentario iba a causar tanta revolución...

en mi zona hay varios que presupuestan a esos precios. Evidentemente, lo que venden no es lo mismo. Te podría contar infinitas anécdotas de la gente que contrató con ellos. Muchos vienen luego a llorar.
Desde viviendas que no caben en la parcela a memorias que corresponden a otros proyectos (sin cambiar siquiera el título). Algunos de ellos incluso cuando hay problemas en obra (motivados la mayor parte de las veces por su incompetencia o dejadez), represupuestan y cobran suplementos por solucionarlos
Yo aquí no estoy discutiendo que sea caro o barato, yo pedí precio a varios, los cuales conozco, y al final me decanté por el que más me convenció, de hecho, era el más caro. Imagino que si pregunto a 3 arquitectos, y todos se mueven en esos precios será porque esos son los precios de la zona.

En mi caso, el proyecto será de 8-9 meses de construcción, y eso es lo normal por aquí. Pero claro, pedir una licencia de obras son 7 días, como veis los plazos no son comparables a meses de otras zonas, y todo eso reduce los plazos totales.

En todo caso, @lufegut, puedes ver el proyecto de @juncos, por si te interesa subcontratarlo
Creo que deberíais tener algo más de respeto por el trabajo de otros compañeros.

rosagq

Plata
Bienvenida a un mundo nuevo, te intentas informar, vas bien. Habla con conocidos, pide referencias
Jeje, gracias, en ello estoy. He aprendido mucho en este foro y lo sigo haciendo gracias a todos vosotros. Lo otro, en ello estoy. Aunque mi gran referencia son mis padres... que su casa está más viva que tú o yo, cuando no es una ampliación es una reforma y cuando no otra cosa. Tiene más experiencia en obras casi que un constructor... Eso sí, mi madre es defensora del ladrillo 100% y ayer estaba leyendo que mejor Pladur, es otro tema que también depende de con qué trabaje mi albañil, por lo visto.

lufegut

Titanio
Ah, claro, es que yo hablaba de la obra en sí, que calculamos unos 4 meses o 5. Más los 6 que calculo para empezar en el mejor de los casos da un año, pero no dos que me ha dicho alguien. Correcto
4 o 5 meses para la obra es justo. Puede dar si todo el mundo entra muy coordinadito, pero a nada que alguien se retrase... yo contaría de partida más bien con 8-10 meses.

Palmeras

Diamante
en principio aquí no hay arquitecto técnico (o sí pero solo "cuesta" 1,200 €)
Busca un tercero.
Suelo fiarme de mi instinto, y mi instinto me dice que quien no te hace ver que el trabajo de un profesional NO es competencia de OTRO, suele ser incompetentemente incompetente.
Cada uno hace cosas diferentes.

rosagq

Plata
A la expresión "En el pecado se lleva la penitencia" añado "El dinero del mezquino anda dos veces el camino"
En mi caso, parece ser que no necesito arquitecto técnico pues esa labor la asume el arquitecto (más carga de trabajo para él, también, que claro, habría que cuantificar... o no, pues el arquitecto B me dice que reste 1.200 € si no fuera necesaria esta figura). Y a la obra échale unos 6 meses y ten en cuenta que la estructura no se toca, ya está hecha. Lo cual abarata no sólo el coste de la obra, sino que requiere menos horas de arquitecto, supongo... aunque aquí asumo que el arquitecto deberá estudiar si la estructura actual es correcta o hay que tocar algo, ¿no?

Por otra parte, el arquitecto me ha dicho un mes aproximadamente para hacer el proyecto (o sea, el doble de dos semanas).