Presupuesto de arquitecto por proyecto de casa de unos 90-100 m² (rosagq)

Creo recordar habérselo dejado claro, tanto a BSCH como a Ibercaja (aunque estos me dijeron que iban a hacer no se qué consulta, ahí recuerdo que se lo dije), como Caja Rural. De todas formas, mañana se lo voy a recalcar a todos ellos.

Por ser una edificación anterior a 1975, la ley me permite rehabilitar la casa pero no ampliar metros, pues no tengo los 10.000 m² que serían necesarios para eso. Sin embargo, efectivamente, una cosa es lo que la ley me permita y otra cosa es si el banco estima que no le interesa financiar eso. Como te digo, yo a ellos se lo he dejado claro, no estoy tan segura de que todos lo hayan dejado claro al elevar la consulta. Me voy a asegurar antes de soltar ningún € en arquitecto ni licencias. En principio, todos ellos me dijeron que si tengo licencia de obras, eso es lo que les importa, pero del dicho al hecho ya sabemos cuánto hay. No quisiera tirar miles de € a la basura.

Gracias por la reflexión.

Para tu caso, un 11,75% del PEM, o sea, 18.095 €.
Estos eran los honorarios en 2007, cuando con 50 € llenabas el carrito del súper hasta las trancas
Uff, pues bendita liberalización, un 50% de ahorro para lo mismo, o incluso más, ya que estoy seguro que ahora tenéis que incluso añadir más cosas en el proyecto, justificar más normativa, etc.
Bueno, el porcentaje era el del 2007. Estoy seguro que el PEM en ese año era muy inferior, por lo que los honorarios no serían tan elevados. Aun así, importante diferencia.

al menos aplicaste un criterio que descarta el "tirado", el "elevado" y busca algo medio, aunque al final te has ido al de 9.500 (he creído entender), luego el ratio por 45 euros, precio de suministro y colocación de un porcelánico, el arquitecto técnico será a precio de falso techo
Cierto que hemos elegido el más barato entre los centrales. Casualidades de la vida, nos dieron buena impresión, aun siendo de Gijón han trabajado bastante en los concejos vecinos a donde se hará la casa, resultó que una de las arquitectas era conocida de la hermana de la mejor amiga de mi mujer (ahí te queda eso), y no lo sabíamos, las obras que han hecho son mayoritariamente del estilo a la nuestra (igual para una vivienda de alto standing estilo supermoderno no las hubieras escogido). Y estamos contentos, visitaron la parcela antes de empezar (muchos, aunque resulte increíble y estando más cerca no lo hacen), se están peleando con el ayuntamiento por un tema de ubicación de la vivienda. E importante, la casa que nos han hecho nos gusta, a falta de dar unos retoques.

El arquitecto técnico lo buscaremos a partir de la semana que viene. Por conocidos de la zona que se han hecho casa, debería rondar los 4.000 euros + IVA, coordinación de seguridad incluida. Primaremos que sea de confianza y de la zona para que pueda seguir la obra de cerca.

Mejor el método somalí. Ni planos, ni arquitecto, ni nada. En plan aventura
Siento que te disguste mi comentario. Supongo que la mayor potencia mundial aplique otra metodología, que abarata pero no por ello reduce la seguridad de la construcción, pone en entredicho una gran parte de todo el entramado que hay montado aquí. Ah, y aunque no te lo creas, por allí (USA no lo conozco, pero Canadá si), los arquitectos tienen trabajo, es respetado y se ganan bien la vida. Pero cobran allí donde su trabajo aporta un valor añadido importante. Si al cliente le vale con una casa de un catálogo de casas que el estudio tiene, pues no tiene sentido imponerle un proyecto a medida y cobrarle por él. El cliente que quiere una casa única (dentro del hecho que está casi todo inventado), pues paga por su proyecto personal.

lufegut

Gran maestro
Uff, pues bendita liberalización, un 50% de ahorro para lo mismo, o incluso más, ya que estoy seguro que ahora tenéis que incluso añadir más cosas en el proyecto, justificar más normativa, etc.
Bendita para ti. Efectivamente, cada vez tenemos que hacer más trabajo por menos dinero.

Bueno, el porcentaje era el del 2007. Estoy seguro que el PEM en ese año era muy inferior, por lo que los honorarios no serían tan elevados. Aun así, importante diferencia
Paradójicamente, el PEM era similar, no ha subido mucho en estos años de crisis.

pues bendita liberalización, un 50%
El resultado, una profesión de la que comer cuesta mucho por los honorarios tan bajos, el número creciente de arquitectos y el poco trabajo por algunas medidas de la ley.

Supongo que ahora entiendes cuando no se aconseja esta profesión para ganarse la vida.

En todo caso, tienes unas arquitectas bastante baratas, no son de los tirados pero poca, poca chicha.

Muy fan de la venta de planos como si se tratase de un producto en serie para que el comprador tenga un hágaseloustedmismo, pero ya pueden ir cambiando el tema de las responsabilidades para que estas sean un cómaselasustedmismo.

Bendita para ti. Efectivamente, cada vez tenemos que hacer más trabajo por menos dinero
Efectivamente, bendita para los clientes, que obtienen el mismo producto, o incluso mejor, como tú dices, a partir de un 25% más barato que antes. De eso es de lo que se trata cuando se van eliminando restricciones en los mercados y se favorece la competencia.

El resultado, una profesión de la que comer cuesta mucho por los honorarios tan bajos, el número creciente de arquitectos y el poco trabajo por algunas medidas de la ley
Con los honorarios que aún se practican de media, yo no he visto a ningún arquitecto pasar hambre. Otra cosa es que tengan que dar un mejor servicio y ya no baste el sacar proyectos como churros, porque si el cliente se pone un poco repugnante, no pasa nada, que tengo otros tres esperando.
El número de arquitectos no parece cuestión ligada a la liberalización de honorarios. Al contrario, podría argumentarte que si los chavales aún se meten a estudiar Arquitectura es porque aún sigue siendo una carrera atractiva, tanto profesional como económicamente. Eso, o son todos unos inconscientes.

Muy fan de la venta de planos como si se tratase de un producto en serie para que el comprador tenga un hágaseloustedmismo, pero ya pueden ir cambiando el tema de las responsabilidades para que estas sean un cómaselasustedmismo
No lo es, pero casi, en unifamiliares normales los diseños, con modificaciones, se repiten muchísimo, al final está casi todo inventado. Y ese producto en serie sirve para una grandísima mayoría de consumidores. Quizás los americanos estén equivocados, pero parece que les va bien, tanto al cliente que paga barato por una casa que le gusta (o caro, si quiere algo exclusivo), como a los arquitectos, que son respetados y se ganan bien la vida. Aquí directamente esa posibilidad no se le da al consumidor. Pero claro, tienen que trabajar allí donde su trabajo aporta un verdadero valor añadido, y no para justificar un proyecto donde una parte importante no vale para nada, solamente porque es como está montado el tinglado.

Una cosa para mí es clarísima, es que si estamos en este punto, es que vosotros, como colectivo, gremio, conjunto de profesionales, algo tenéis que haber hecho muy mal en el pasado. No se llega a que la profesión esté devaluada, a que vuestro trabajo sea ninguneado, etc., si no habéis, y probablemente sigáis haciendo, cosas muy mal, que han puesto a gran parte de la población en contra vuestra. Y mientras la culpa siga siendo de otro, la situación seguirá.

los clientes, que obtienen el mismo producto, o incluso mejor
No sé a qué te dedicas ni en qué te basas para tal afirmación, yo, desde luego, te puedo decir que los truños que reviso a diario y cuyas licencias más se dilatan en el tiempo (y no es el primer caso que ni la consiguen) van muy ligados a los arquitectos churreros que todos conocemos en la zona...

Efectivamente, bendita para los clientes, que obtienen el mismo producto, o incluso mejor, como tú dices, a partir de un 25% más barato que antes. De eso es de lo que se trata cuando se van eliminando restricciones en los mercados y se favorece la competencia
No te hará tanta gracia cuando tu empresa te baje el sueldo un 25% para poder competir...

Con los honorarios que aún se practican de media, yo no he visto a ningún arquitecto pasar hambre
Yo sí, mira esto:
https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/arquitectos-llega-10000-20180301180915-nt.html

Y ya te puedo decir yo, que los que siguen ganando dinero, no lo hacen trabajando en pequeñas promociones de unifamiliares. Eso los que no han tenido que cerrar, dedicarse a otra cosa o emigrar al extranjero.

Una cosa para mí es clarísima, es que si estamos en este punto, es que vosotros, como colectivo, gremio, conjunto de profesionales, algo tenéis que haber hecho muy mal en el pasado. No se llega a que la profesión esté devaluada, a que vuestro trabajo sea ninguneado, etc., si no habéis, y probablemente sigáis haciendo, cosas muy mal, que han puesto a gran parte de la población en contra vuestra. Y mientras la culpa siga siendo de otro, la situación seguirá
En esto es en lo único que te doy la razón. Se han hecho muchas cosas mal como colectivo en el pasado y, desgraciadamente, se siguen haciendo en el presente.

Y ya te puedo decir yo, que los que siguen ganando dinero, no lo hacen trabajando en pequeñas promociones de unifamiliares. Eso los que no han tenido que cerrar, dedicarse a otra cosa o emigrar al extranjero
Si os sirve de consuelo, no es el único colectivo que ha tenido que hacer eso... Al final de lo que se trata es de intentar renovarse e innovar para poder seguir "en el mercado".

En mi caso hice un proceso similar al de algunos de aquí.

Pedí 5 presupuestos, a todo el mundo les dije que pedía presupuestos a varios arquitectos, sobre todo porque algunos me hicieron anteproyecto y otros no. Y quería dejarlo claro. Por cierto, estoy en la Costa Brava, Girona.
Descarté los más caros y los más baratos (39.000 el más caro y 9.900 el más barato).

Y me quedé con "mi" arquitecto, pues me razonó de dónde salía su tarifa y cómo la había adoptado desde que inició su estudio propio en el año 2008.

Tantas horas "arriesgadas" del anteproyecto (era uno de los que me lo habían pasado), tantas horas de proyecto, tantas visitas, final de obra, documentación, etc. A tanto la hora para que quitando costes, impuestos, etc. le saliera un jornal y el precio final era este.

Por la explicación, ni se me ocurrió regatear (que en mi trabajo es muy común), pues lo encontré muy razonado y al final 12.380 euros. Me comentó que para una casa de 150 o 200 metros el trabajo era casi el mismo.

Podemos resumir diciendo que te gustó lo que te presentó, hubo química y, además, supo venderse bien o, al menos, de forma convincente. Y con unos honorarios que, para tu zona que, por lo que se lee por aquí, es muy cara, muy correctos. Lo que sorprende es que el precio más bajo apenas reducía la oferta ganadora en un 20%, pero el más alto la superaba en un 200%.

Con los honorarios que aún se practican de media, yo no he visto a ningún arquitecto pasar hambre
Conoces muy poco la profesión, en mi colegio han desaparecido el 30%, es decir, han tenido que cerrar y, del resto, ya te digo yo que pocos te reconocerán que comen porque su pareja trabaja.

Sería curioso saber qué se cree que gana hoy en día un arquitecto normal, y cuánto creen que sería justo que ganará al mes (antes de impuestos).

P. D.: Estamos de acuerdo que muchos no deberían ganar ni un euro.

No te hará tanta gracia cuando tu empresa te baje el sueldo un 25% para poder competir
Por fortuna, no es el caso, y el sueldo ha crecido de forma muy importante en estos diez últimos años, en línea con la experiencia y las condiciones del mercado en el que me muevo.

Y ya te puedo decir yo, que los que siguen ganando dinero, no lo hacen trabajando en pequeñas promociones de unifamiliares. Eso los que no han tenido que cerrar, dedicarse a otra cosa o emigrar al extranjero
Aunque no lo parezca, estamos bastante de acuerdo. No se puede tratar de ganar cantidades ingentes de dinero con pequeñas promociones unifamiliares corrientes, que es lo más simple que un arquitecto puede hacer y donde buena parte del trabajo aporta poco o ningún valor añadido. Los que ganan dinero me imagino que se habrán especializado en otros segmentos de mercado de mayor valor añadido, donde la labor del arquitecto marque un plus de distinción, y con menor competencia por el mayor grado de complejidad y conocimientos necesarios para desarroyarlo.

Si os sirve de consuelo, no es el único colectivo que ha tenido que hacer eso... Al final de lo que se trata es de intentar renovarse e innovar para poder seguir "en el mercado"
Exacto.

No se puede tratar de ganar cantidades ingentes de dinero con pequeñas promociones unifamiliares corrientes, que es lo más simple que un arquitecto puede hacer y donde buena parte del trabajo aporta poco o ningún valor
Con promocioneS de unifamiliareS sí se vive y se gana dinero, con unifamiliares, que es un producto muy complejo frente a la promoción de venta, si se quiere hacer bien, es con lo que no se gana dinero, @alquimista79, con los precios que se manejan ahora.

Con bloques, también se gana, si se cobra decentemente, es cuestión de metros, concentración, etc. Ahora estoy cerrando una promoción pequeña, solo con esa ya me busco el plato de comida para el año, modesto plato, pero como y seguiré con mi coche, que ya es mayor de edad.