Presupuesto de arquitecto por proyecto de casa de unos 90-100 m² (rosagq)

Es curioso, que conozco dos casos cerca de donde vivo, y de diferentes arquitectos de ese tipo, o sea, demasiado baratos, que cuando terminaron la estructura de la casa, se dieron cuenta que en el garaje no entraba el coche, el arquitecto es mejor no coger el más barato y, por supuesto, preguntar opiniones a gente que le haya hecho su casa.
El mío me costó 14.500 + IVA, dos años después le presupuestó a un amigo por una casa similar, este mismo le dio 23.000 + IVA, la diferencia es que cuando yo fui a contratarlo el estudio estaba vacío y cuando fue mi amigo estaban desbordados de trabajo.

mgomezgu

Plata
Lo que sorprende es que el precio más bajo apenas reducía la oferta ganadora en un 20%, pero el más alto la superaba en un 200%
Es que me fui a preguntar a unos de los estudios más "chic" de la zona. Para ver qué ofrecía.

Suerte que fui sólo sin la mujer. Cuando empezó que su sello era grandes ventanales escamoteables en las paredes, con guía oculta y de altura máxima, para hacer un espacio común interior con exterior, pensaba, uffffff, si tengo la mujer al lado le compra la idea...

rosagq

Bronce
Creo que le pediré que me concrete más el tema visitas a la obra y otros detalles... A todo esto, y perdonad mi ignorancia, ¿se firma un contrato en el que todo eso aparece explicado? ¿O es algo tan genérico como el presupuesto que me mandó?

mgomezgu

Plata
En mi caso tengo la oferta por escrito detallada y la acepté verbalmente. Me hizo firmar un documento para poder tramitar el proyecto en el colegio (pero realmente no me lo pedía, fui yo que le dije: ¿Y no se firma nada?).

Seguramente te hizo firmar la hoja de encargo, yo prefiero, para tranquilidad mía y de mis clientes un contrato (a día de hoy nunca he tenido que sacarlo del cajón).

rosagq

Bronce
Bueno, pues he hablado con un tercer arquitecto que no está en activo (lo ha dejado en parte por la irrupción de arquitectos que hacen proyectos a 2.000 €, como decís, cortar y pegar) y dice que, teniendo en cuenta que no hay que hacer estructura, no lo ve mal. Que no es caro en absoluto, pero tampoco lo ve sospechosamente barato (eso lo vería así si hubiera que hacer todo desde cero), así que creo que me quedaré con el que es algo más caro, pero le voy a pedir que me especifique si me incluye una serie de cosas que el otro (más barato) me detalla, imagino que sí, al menos si le digo que el otro sí me lo incluye... y espero haber escogido bien.

Lo de hacer un anteproyecto (el más barato me lo incluía, el más caro no dice nada), ¿es algo razonable que le pida? Tampoco sé muy bien en qué consiste ese anteproyecto, ¿qué me podéis decir, a grandes rasgos?

Muchísimas gracias.

El anteproyecto, son los primeros planos que te enseñará para que tú le des el visto bueno. No hay que presentarlo en ningún sitio. No es necesario.

Beowulf

Esmeralda
Creo que le pediré que me concrete más el tema visitas a la obra y otros detalles... A todo esto, y perdonad mi ignorancia, ¿se firma un contrato en el que todo eso aparece explicado? ¿O es algo tan genérico como el presupuesto que me mandó?
Yo, de verdad que a veces hacéis unas preguntas...

¿Cuánto dinero vas a gastarte en la obra? ¿De verdad, de verdad, de verdad que no te parece MUY recomendable firmar un contrato? Yo creo que es de sentido común. Madre mía, luego dicen que en la construcción hay piratas. Viendo la inocencia de muchos de los promotores que pasan por el foro... poco pirata hay.

Cuando escoges compañía de teléfono haces contrato (30 €/mes).
Cuando escoges seguro de coche haces contrato (500 €/año).
Cuando encargas un coche haces un contrato; o al menos un pedido firmado con las condiciones de entrega y las características de lo que compras (de 10.000 a 30.000 €).
Para una obra en la que vas a pagar varios miles de euros a un tío que va a diseñar algo en lo que te vas a gastar muchos miles de euros, ¿tienes la más mínima duda de si es recomendable hacer un contrato?

Pues claro que es recomendable. Debe ser detallado, pero concreto (no tiene por qué recoger chorradas, pero sí las cosas importantes) Debe ser equitativo (no se trata de hundir a cláusulas a una de las partes, si no que sea equilibrado) Y sobre todo, debe recoger los aspectos más importantes: alcance, servicios que incluye, servicios que NO incluye, precios para los servicios extra no incluidos (esto es importantísimo), plazos de entrega de documentación (si se considera un punto importante), cantidad y formato de la documentación requerida, valoración económica, plazos de pago y forma de pago, cómo se solucionan temas contradictorios, etc., etc., etc.

Un saludo.

lufegut

Titanio
Cuando escoges compañía de teléfono haces contrato (30 €/mes).
Cuando escoges seguro de coche haces contrato (500 €/año).
Cuando encargas un coche haces un contrato; o al menos un pedido firmado con las condiciones de entrega y las características de lo que compras (de 10.000 a 30.000 €)
Matizo: tú no haces un contrato, el contrato lo hace la compañía, y tú no tienes margen para negociar absolutamente nada. Pregunta: ¿tú te has leído entero el contrato que has firmado con tu compañía telefónica? Igual eres el único.

Por lo demás, totalmente de acuerdo. Yo creo que es imprescindible un contrato que regule las relaciones entre las partes. Equitativo y negociado.

Beowulf

Esmeralda
Matizo: tú no haces un contrato, el contrato lo hace la compañía, y tú no tienes margen para negociar absolutamente nada. Pregunta: ¿tú te has leído entero el contrato que has firmado con tu compañía telefónica? Igual eres el único.

Por lo demás, totalmente de acuerdo. Yo creo que es imprescindible un contrato que regule las relaciones entre las partes. Equitativo y negociado
No, no, no. No me valen las excusas. Nadie te obliga a aceptar ese contrato. Ellos te ofrecen sus condiciones y tú puedes presentar las tuyas y hacer otro contrato. Esto es el maravilloso mercado libre y tal :LOL::LOL::LOL:

No, ahora en serio. Tienes toda la razón. Pero si somos exactos, la realidad legal de los contratos que firmas es esa. Ante un juez, no puedes decir que te han obligado a firmar algo que no querías. Si no estabas de acuerdo, no haber aceptado; o haber presentado otras condiciones. Lógicamente, se iban a reír de ti los de la compañía de teléfono. Pero la realidad es esa.

Nosotros, en la empresa, hemos negociado el contrato de telecomunicaciones: tarifas, formas de pago, número de terminales, etc. No es que nos dejaran un gran margen de maniobra para modificar el contrato, pero algo sí se que pudo hacer. Y con los seguros también: hace poco hice que me modificaran una cláusula del seguro de RC para que me incluyeran una coletilla que nos interesaba de cara a unas obras. El comercial de la compañía dijo que OK y nos hizo una modificación del contrato del seguro y de la póliza. Lógicamente, la capacidad de negociación como cliente, no es la misma la de un particular que la de una empresa.

Así que en realidad cuando firmas con tu compañía de teléfonos sí que has negociado el contrato; solo que tu negociación se ha reducido a decir a todo que sí sin proponer ninguna cláusula ni oponerte a otras (si lo hubieras hecho, de poco te habría servido :ROFLMAO:, pero en fin...).

Beowulf

Esmeralda
Y lo mas importante, @Beowulf, cómo y por qué se puede rescindir el contrato y con qué condiciones
¡Cáspita! Tienes razón, pulpo.

Una vez oí en una peli de espías que un buen agente, antes de entrar en un local, ha estudiado primero la manera de salir de él.

Esto debe de ser lo mismo, antes de meterse en harina con un cliente hay que tener bien claro cómo se sale de ese encargo (para tranquilidad de ambas partes, claro).

lufegut

Titanio
No, ahora en serio. Tienes toda la razón. Pero si somos exactos, la realidad legal de los contratos que firmas es esa. Ante un juez, no puedes decir que te han obligado a firmar algo que no querías. Si no estabas de acuerdo, no haber aceptado; o haber presentado otras condiciones. Lógicamente, se iban a reír de ti los de la compañía de teléfono. Pero la realidad es esa
Sí puedes, sí puedes. No son pocas las sentencias que han tumbado cláusulas abusivas...

El tema es que, en general, salvo que seas un pez gordo, la mayoría de esos contratos no son negociables, al contrario de lo que pasa en un contrato entre un particular y un profesional, en el que casi todo puede ser objeto de negociación.

Pero la sociedad nos tiene aborregados a que cuando firmas un contrato con un proveedor de servicios, la negociación se limita a firmar lo que te ponen delante y pagar sin rechistar.

No es criticable que la gente se quede con cara de sorpresa, porque no está habituada.

rosagq

Bronce
Yo, de verdad que a veces hacéis unas preguntas
Mmm... creo que lo que no sabía era si debería pedirle el anteproyecto, pero imagino que eso se hace sí o sí, por lo que me respondes ahora.

En cuanto al contrato, no dudo de que lo suyo sea hacerlo, pero no sé los "usos y costumbres" al respecto (por ejemplo, hay quien piensa que cuanto más se haga en B en la obra mejor porque me "ahorro" el IVA y yo en cambio quiero pagar mi IVA). A mí me gusta todo por escrito, pero si resulta que se hace en el 1% de los casos, igual le dan a lo que a mí me gusta (o no). Por eso pregunto, porque no sé. Y lo que sí que preguntaba claramente era qué cosas debía recoger ese contrato, cosas que me aclaras y te agradezco.

Gracias a todos, y si alguien más tiene alguna sugerencia... siempre son bienvenidas.

Otra pregunta, a todo esto: mi casa está fuera de ordenación. En el banco me dicen que no creen que haya problema, si me dan licencia de obras (que me darán), pero ese "no creo" a mí no me basta. Dicen que aunque esté fuera de ordenación, entienden que si me dan la licencia es porque el ayuntamiento considera que está consolidada (y entiendo que ahí es cuando seguro que no hay problema). ¿Sabéis algo al respecto? Igual es una cosa muy tonta o igual no y es mandatorio ir al ayuntamiento...

El que una casa este fuera de ordenación es una cosa MUY SERIA.

Puedes tener problemas... o no.
Yo iría con el sí problemas, por si acaso. Y en este caso solicitaría la licencia con un proyecto básico, para no currarme un básico y de ejecución que se quede en el cajón y no obtenga licencia.

Hablaría con el arquitecto para que separase el precio en la fase de básico.