Presupuesto de un arquitecto

Hola a todos,

Tengo intención de construir una casa de dos viviendas, por lo que he contactado con un arquitecto.A continuación os adjunto las condiciones que me ha expuesto. Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de los porcentajes que me aplica y de los aspectos que me ha incluido. También me gustaría saber cuanto ascenderia el presupuesto total incluyendo todo lo que falta en el presupuesto del arquitecto.

Gracias de ante mano. Espero vuestra respuesta.

Aquí os adjunto el presupuesto del arquitecto:

PRESUPUESTO PROYECTISTA

Presupuesto casa (aproximación): 420.000€

· 40% Proyecto Básico………………………………………………………….. 11.600
· 30% Proyecto de ejecución………………………………………………....8.700
· 30% Durante la obra………………………………………………………….. 8,700

TOTAL (7%) ……………………………………………………………………….. 29.000

NO INCLUYE:

ü IVA 16% o 18%
ü Derechos de Visado
ü Topógrafo
ü Honorarios del Aparejador
ü Seguro decenal
ü Coordinador de Seguridad
ü Tasas Municipales
ü Estudio de Tierra

No pones los m2 ni la zona en que se sitúa, por lo que la gente no te podrá orientar...

De todas maneras los honorarios son libres, y un técnico barato te puede salir caro, y al revés... :cool:

Desde un punto de vista es una tomadura de pelo y desde el otro punto de vista también. Si el arquitecto es un inutil es una tomadura de pelo y si el proyecto es de Calatrava o Norman Foster, por ese precio, también.

Te lo ha puesto fácil para desecharlo; lo malo es cuando se pasan sólo un pueblo ya que pueden entrar dudas; como en tu caso se pasa 20 pueblos deséchalo sin más. En el fondo te ha hecho un favor.

Como presupuesto, no está mal. Posteriormente, entiendo que ambas partes acordarán un contrato con todo tipo de especificaciones que les satisfagan.
Si por inepto entendemos a alguien necio, que no sabe lo que debiera saber ... eso es ya un juicio de valor que por subjetivo es poco discutible.
para mí es premeditadamente ambiguo
Si es premeditado no será inepto ¿no? Bueno, puede ser un tema de suerte :D
y deja a cobrar lo que le de la gana al final..
Eso ya son intenciones.

Eso de "durante la obra no existe"..cualquier chaval recien salido, sabe qué es "dirección de obra", y debe especificar lo que lleva, si le cobra las visitas y desplazamientos o no, cuantas visitas mínimas a la obra y si le va a cobrar algo por las especiales, si le cobra el firmar la dirección y el acta de entrega,... ya el sinvergüenza ha dejado claro que los visados no van incluidos, pero queda la trampa de las tasas colegiales, no le pone si lleva incluido el ESS o EBSS, como es preceptivo, y que muchos se lo quieren endilgar al AT o cobrarlo aparte. No pone nada sobre el Libro del edificio..No expone sobre qué le cobra, si sobre PEM o sobre metros y tampoco dice cuanto cobraría si hay desviaciones en cualquiera de os dós métodos...
El subrayado, la palabra quiero decir, mal calificativo para alguien que solo se ha dedicado a esbozar sus honorarios profesionales.

Con ese presupuesto es imposible saber cuanto le costará al final, ni siquiera por aproximación ... simplemente vergonzoso.
Impreciso: puede ser aunque no lo creo. Vergonzoso: solo si te da vergüenza ser impreciso.

Y lo primero que tiene derecho un cliente es a saber lo que le va a costar el servicio que le presta el arquitecto.. eso está explicitamente redactado en el código deontológico que todos los colegiados asumen.. y por supuesto detalle sobre lo que incluye ese servicio....me parece otro sivergüenza más.
Pues nada, que le denuncie a la comisión deontológica, esa que creo que tienen los colegios.
Y ya no me meto con la gilipollez del "estudio de tierra"... es un inútil que no sabe que se llama "estúdio geotécnico",
Pues sí, suena muy mal. Aquí, coincido con el calificativo que le has puesto, al estudio quiero decir.

Particularmente "esbozaría" lo que el presupuesto me pueda parecer. De ahí a juzgar otras cosas :rolleyes:.

Te lo ha puesto fácil para desecharlo; lo malo es cuando se pasan sólo un pueblo ya que pueden entrar dudas; como en tu caso se pasa 20 pueblos deséchalo sin más. En el fondo te ha hecho un favor.
¿Desecharlo sin más? Yo voto por la querella criminal :D

Mi opinión, lo más objetiva posible:

1.- 29.000 euros, a priori, es un precio compensado para realizar un buen trabajo. Coincido con arckko7 con que faltarían más datos, como por ejemplo los m2. También coincido en que sólo el resultado final juzgará si los honorarios han sido caros, baratos o justos. Sería muy conveniente que, con independencia de los honorarios ofertados, se tuvieran referencias del arquitecto y de los trabajos realizados por él.

2.- Coincido con la impresión que ha tenido sparus (supongo).

3.- El presupuesto puede ser malo, escueto, simplón, resumido, interpretado , pero de ahí a extraporlarlo a las intenciones de la persona que lo ha hecho, creo que puede no proceder.

De verdad, muchas personas somos necias y zafias, pero de momento alguna honrada y profesional queda :D.

Suerte GAIZKA (veo que has salido asustao :D)

sparus

Gran experto
Aunque gaizka no nos ha aclarado todavía si le han dado algo más, sí he de reconocer que en los presupuestos-contrato es más que recomendable dejar las cosas lo más claras posibles, tanto por vuestra parte como por la del cliente. Es una cuestión de higiene en el procedimiento, y ahorra mucho trabajo y complicaciones.

Pero tened muy claro que visados y seguros son cosa del arquitecto, en tanto que son gastos profesionales. Salvo que en el contrato conste expresamente que las cantidades imputables a estos conceptos son a costa del cliente y a mayores del precio de los servicios, pagarlos es cosa vuestra sí o sí.

Pero tened muy claro que visados y seguros son cosa del arquitecto,
En los colegios en los que he visado siempre han especificado claramente que parte del visado es imputable al promotor y cuál al arquitecto. Habitualmente 2/3 y 1/3 respectivamente.
Yo especifico siempre en el contrato que los gastos colegiales son imputables íntegros al promotor. Normalmente, y con clientes en los que confío, los pago yo, para agilizar trámites, y luego se los cargo en mi factura.

Yo especifico siempre en el contrato que los gastos colegiales son imputables íntegros al promotor. Normalmente, y con clientes en los que confío, los pago yo, para agilizar trámites, y luego se los cargo en mi factura.
Yo normalmente le digo al cliente lo que le va a costar el proyecto y los visados son un gasto mio ... eso sí se lo pongo en negrita cursiva y tamaño y tipo de letra distinto para que a la hora de comparar no me rechace ( aún así muchas veces lo hace :rolleyes::D )

Pero yo soy partidario de dar un nº final y no aparecer luego con "imprevistos" porque a mí me da más reparo decirle que le voy a cobrar el CFO que ponerle los honorarios sobre la mesa y un contrato para que lo mire ... Prefiero "desgastarme" en estas cosas al principio y solucionarlo que luego sumar a los "problemas" de la obra éstos pequeños "atracos" ... eso sí con Ayuntamientos cambio de táctica .... cobro vía colegio y que lo retiren ellos yo no vuelvo a retirar un proyecto ... :rolleyes:

Modelo de petición de presupuesto

Ante la diferencia que puede haber en los presupuestos que te den diferentes Arquitectos, y de cara a que no quede sin especificar ninguna partida, no existe un "modelo tipo" de petición de presupuesto para que se puedan comparar equitativamente, sin que quede nada olvidado?
Que datos son los que tienes que dar a un arquitecto para comparar presupuestos en igualdad de condiciones, cuando al principio desconoces de forma exacta los m2 de construcción y el coste que va a tener? Pues entiendo que eso será una cosa que ya te asesorará el Arquitecto y se concretará, cuando te hayas comprometido con él.
Te inventas unos datos aproximados?

Ante la diferencia que puede haber en los presupuestos que te den diferentes Arquitectos, y de cara a que no quede sin especificar ninguna partida, no existe un "modelo tipo" de petición de presupuesto para que se puedan comparar equitativamente, sin que quede nada olvidado?
?
cada gestor de proyectos tiene su propio modelo, y te presentará un comparativo para que dedidais a quien contratar en base a los parametros del comparativo y otros subjetivos ...

por mucho que busques en google no lo encontrarás ... ya que forma parte de los servicios que te ofertará un gestor de proyectos pero claro el muy desgraciado tendrá la intención de cobrar :eek::eek::eek::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Hola,

Gracias por vuestra colaboración, y la verdad es que me he asustado un poquito.

Soy de Guipuzcoa, y todavía no tengo licencia de construcción. El arquitecto que me a citado el presupuesto es el quien me esta ayudando a conseguirlo. Como está ayudandome con todo el papeleo, su objetivo es hacer el proyecto, es decir, no quiere hacer tod el trabajo sucio y quedar sin hacer el proyecto, por lo que el presupuesto que me ha hecho firmar ha sido para atarme. No es el presupueto orignal, pero las condiciones son iguales.

Lo que me interesa saber es si los trabajos que no incluye le corresponden a el o no.

¿Qué opinais?

Saludos

Lo malo de esto es que no tenemos ni idea, de estas cosas y cualquier arquitecto que te de confianza, te la puede jugar y yo con este tengo ese miedo!!

Pues si ya has firmado....a partir de ahí serán trabajo aparte que le deberás de abonar.
Es el problema de los contratos que no tienen muy definidas todas las posibilidades.

Hola,

Gracias por vuestra colaboración, y la verdad es que me he asustado un poquito.

Soy de Guipuzcoa, y todavía no tengo licencia de construcción. El arquitecto que me a citado el presupuesto es el quien me esta ayudando a conseguirlo. Como está ayudandome con todo el papeleo, su objetivo es hacer el proyecto :confused::confused::confused::confused: (esto es muuuy raro), es decir, no quiere hacer tod el trabajo sucio y quedar sin hacer el proyecto, por lo que el presupuesto que me ha hecho firmar ha sido para atarme. No es el presupueto orignal, pero las condiciones son iguales.

Lo que me interesa saber es si los trabajos que no incluye le corresponden a el o no.

¿Qué opinais?

Saludos
Contestando estrictamente a tu pregunta, los conceptos que excluye son los habituales a lo mejor a excepción de los derechos de visado que muchos asumimos y otros también correctamente trasladan directamente al promotor.

Falta la redacción de Estudio de Seguridad y Salud.
Acláralo con el arquitecto.

El tema del visado, no suele ser una cantidad grande (habitualmente ronda el 0,3% del PEM de proyecto). Hay arquitectos que lo incluyen dentro de los honorarios y otros que lo cobran aparte. Ningún método es mejor o peor. Son simplemente dos maneras de cobrarlo.

si esta firmado pero, no era un contrato formal, no me dejo cojer ni la copia, solo era para atarme!! y luego enpece a dar vueltas a la cabeza, y tende que estudiar un poco, porque esto es un mundo!! saludos

si esta firmado pero, no era un contrato formal, no me dejo cojer ni la copia, solo era para atarme!! y luego enpece a dar vueltas a la cabeza, y tende que estudiar un poco, porque esto es un mundo!! saludos
:confused::confused::confused::confused::confused::confused:
Oye Gaizka vas muy mal en este mundo; con esa candidez no te queda por tragar nada hijo mio. De momento ya te han timao antes de poner la primera piedra.
Un mundo de pirañas que se ha encontrado con Bambi dando saltitos por el bosque y olisqueando las flores. No van a dejar ni tu sombra.

haber creo que me estais entendiendo mal o me espreso de puto culo, este tio esta presentando todo los papeles y demas, para conseguir una licencia o permiso para construir una casa!! ok?? lo que no quiere hacer es, el trabajo sucio y luego no hacer el proyecto, tiene miedo despues de conseguir la licencia que me escape a donde un arquitecto mas barato, entonces me presento este presupuesto sin mas!! solo quiero saber si esta bien de precio o es caro o como lo veis, sin mas!!! el proyecto se dara a cabo si me consigue la licencia. saludos PD NO SOY BAMBI, NI ME AN TIMADO DE MOMENTO!!!

GAIZKA, nadie te está entendiendo mal. El matiz es que todos estamos hablando desde la parcialidad, lo cual entiendo que te podrá ayudar bien poco.

Insisto: suerte GAIZKA.