Presupuesto (¿excesivo?) por apertura de ventana

Pez

Novel
Buenas,
Soy totalmente nuevo en esto y me gustaría exponeros mi caso.
Hace poco requerimos los servicios de un arquitecto para que nos hiciese los planos para poder abrir una ventana en la planta baja de una casa (la firma del arquitecto es necesaria para poder pedir el permiso de obras en el ayuntamiento).
El caso es que cuando el arquitecto vino a casa nos vino a decir que hacer esto no le llevaría demasiado tiempo y que sería barato. La sorpresa ha sido cuando nos ha presentado una factura de 1500 euros (dice que trabajó tres dias enteros -8h- en el proyecto).
Apreciaria si alguien me pudiese dar una opinión experta en cuanto al importe que nos piden y al tiempo invertido en el proyecto, a mi me parece excesivo (yo me esperaba pagar unos 600 euros!) pero como es mi primera experiencia con arquitectos no tengo nada que me haga de referencia.
Muchas gracias por vuestro tiempo

jano

VIP
Así sin más parece un pelín subido el importe... aunque claro, estas cosas pasan cuando no se pregunta precio con antelación. En ti queda discutir el precio y llegar a un acuerdo o decirle que gracias por nada, o pagarle lo que pide.

Nota: no sé qué incluye ese precio. Igual es hasta barato para lo que se ofrece.

Pez

Novel
Jano,
Muchas gracias por contestar. Para dar un poco más de detalle el precio incluye todas las fases de un proyecto de construcción (Estudios Previos-Anteproyecto, Proyecto Básico y Ejecución, Dirección de la Obra, Liquidación y Recepción, Documento Final de la Obra). No sé si esto aclara algo.

jano

VIP
ahhh... o sea, que no son sólo un par de croquis :D Ves? Ya parece otra cosa ;)
No sé si será caro o barato, pero ten en cuenta que esa obra puede ser sencilla, o muy complicada. Yo desde luego no lo sé, así que tampoco puedo saber si el trabajo está acorde con lo que se paga, de verdad.

Los honorarios son libres.
Lo que al que paga le parece excesivo, al que cobra igual no.
Como volver atrás en el tiempo sin Supermán es imposible, no te diré que lo suyo habría sido pedir presupuesto.
No sabemos si es un muro de carga, o si es un muro de cerramiento, si fuese muro de carga es una intervención delicada.
La firma, que es lo que buscabas, no es sólo un garabato, también implica una responsabilidad por parte del arquitecto, tenlo en cuenta, aparte de que Estudios Previos-Anteproyecto, Proyecto Básico y Ejecución, Dirección de la Obra, Liquidación y Recepción, Documento Final de la Obra supone un trabajo que hay que valorar en lo que vale. Te falta seguridad y salud.

¡Saludos!

Xanito

Titanio
Esas cosas pasan por pedir licencia.
Lo suyo sería llamar a un albañil o similar que tenga experiencia en ese tipo de obras.

Estarías escribiendo en el foro igualmente: "Grietas alrededor de mi nueva ventana" :D.

Ahora en serio, el precio hay que pedirlo antes de encargar el servicio.
Ahora cuando encargues la obra recuerda pedir presupuesto previo por escrito.

A mi también me parece caro.

En el título del post engañas, yo entré a contestarte a saco: "Pues no lo cojas", y no tenía nada que ver.

jano

VIP
No me meto en precios, no sé si yo cobraría menos (igual sí), pero hay que tener en cuenta lo que significa abrir un vano, que requiere de proyecto porque estás cambiando fachada. 3 días de estudio, a 200€, son 600€. Más luego controlar la obra, visto bueno y documentación, otro dinero. Más el seguro, claro. Si no es muro de carga es una "tontería" de trabajo, si lo es, puede haber problemas.

Lo que es un robo es pedir 2000€ en mano de obra "y materiales de conexión" para bidé, WC y dos lavabos, que no es más que unos 100-200€ de material y un día como muuuucho de trabajo. Y ahí todo el mundo callado como un putas... "es que los fontaneros son caros". Cualquier día me pongo un mono azul y me hago fontanero, lo juro.

Criterio del estudio para este tipo de cuestiones

1.- Ver el asunto y determinar si existen riesgos (ejemplo abrir un lindo escaparate con cuatro plantas en lo alto, muro de carga en mal estado, cimentación muy superficial, todas las viviendas ocupadas y en guerra con los vecinos)

2.- En ese caso notario para estado de grietas en la edificación. (paga la propiedad).

3.- Puede estar en casco histórico, esto significa desplazarse al menos una mañana para reunión con cultura. (240 km ida y vuelta), puede significar como en algunos municipios tener que presentar alzados completos (fachada de calle a calle, aunque solo intervengas en una fachada central de la manzana, por supuesto no se pide total detalle, sino esquema completito).

4.- Poner un precio elevado, no por el proyecto en sí, sino porque dado que no se conoce el contratista, lo normal es estar allí para apuntalado del edificio y primera apertura de caja para viga, como mínimo, que si pasa algo se lo come el arquitecto.

5.- Intentar conseguir un contratista de confianza, que me garantice cierta experiencia en este tipo de obras, normalmente mas costoso que el "albañil" de la propiedad.

Salida mínima 2.000 + IVA (dependiendo sobre todo de la dificultad de la obra) y en general se prefiere que diga que es elevado y se busque otro que se lo haga por unos euros.

En algunos casos lo que se ha tenido que montar es un verdadero cirio, porque incluso se ha tenido que meter pilares, con su correspondiente cimentación para el puñetero escaparate.

PD: Es lo que hay si quiere bien y si no pues casi mejor, pero eso si, siempre presupuesto por adelantado, firmado, aceptado y contrato.

tete55

VIP
A mi tb me salen al menos 2000 € por Levantamiento de alzados+Proyecto+EBSS+Gestión de Residuos+DO+DEO+CSS
Puede que el proyecto sea una auténtica chorrada y que no entrañe dificualtaddes, pero preparar toda la documentación
lelva su tiempo y tiene su coste.
Realmente a veces, este tipo de proyecto salen más caros que la obra en sí, que si no tiene complicaciones, quizás te la ventiles por menos de 1000 € (imaginemos un cerramiento de ladrillo a la capuchina, enfoscado y pintado)

Seguramente tu arquitecto no ten engañó: "te saldrá barato". Pues 1500 € a mi me parece barato, y a tu arquitecto, por lo visto también. El problema reside en que teneís distinta percepción de lo que es barato y lo que es caro

tete55

VIP
Al modificar fachada es una obra mayor y necesita proyecto técnico visado, con todo lo que eso lleva detrás
Una exageración??? posiblemente, pero es lo que dice la ley

tete55

VIP
Por supuesto, si no hay que hacer proyecto, la labor documental se simplifica y se abarata el coste significativamente

Pero si hay que hacer proyecto, el proyecto lleva lo que lleva y se tarda tiempo en redactarlo, y ese tiempo hay que cobrarlo, a su precio.

Y por mucho que digas, la LOE es clara en este punto:
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
[...]
2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:
a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
b) Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
c) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o históricoartístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.
3. Se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio.
La apertura de un hueco en fachada en una variación esencial de la composición general exterior.
Que algunos ayuntamiento se pasen la LOE por el forro, es otro asunto, y ya hay un tema en Normativa al respecto

bicilindro

Titanio
El criterio del Ayuntamiento de Barcelona es que para tirar UN tabique hay que hacer Proyecto.
Huecos en fachadas y fachadas lo puede hacer un AT, con proyecto.
Cocinas baños y asimilados se pide por internet un "enterado" y es gratis y sin técnico.

1500 IVA del 18% son unos 270 euros un irpf de 307, gastos de visado y seguro de responsabilidad civil no tengo los datos pero se pueden ir otros 150 euros o mas...

-270 IVA
-307 IRPF
-150 en gastos de colegio y RC

773 euros. Y a eso quitale los gastos de desplazamiento, levantamiento de planos, consulta de legislación aplicable, Levantamiento de alzados+Proyecto+EBSS+Gestión de Residuos+DO+DEO+CSS.

Supongo que , estará el seguimiento de estudio de seguridad y salud, aprobación del plan de seguridad, visitas a la obra, libro de ordenes libro de edificio, actas de coordinacion, reuniones de coordinacion....etc, todo el papeleo que es super engorroso

Sinceramente, si por lo que sea se le cae el cargadero en la cabeza a alguién y hay heridos... prefiero que sea por una cantidad respetable ya que va mi firma.

No me parece caro ,la verdad, si es un técnico preocupado y serio.

Si es un pirata que hace una foto levanta un plano con estado actual + reformado mas situación y una memoria de 3 folios diciendo que normativa no se aplica cual si. Y un CUMPLE TODO, si puedo entender el mosqueo.

Hay que entender que esto es como el mc donalds, sale mas barato pillarte el menu completo que la hamburguesa o las patatas aparte.

¿Pero como es que nadie le haya preguntado que tipo de ventana es y a que se dedica Pez ?
Pez pudiera ser un Cabildo Catedralicio y la susodicha ventana ser esta:

hotjamaicano al menos no te equivoques ;)

Si tiene que pagar 1.500 IVA incluido, la factura es

Honorarios 1.271,20
IVA 228,80
TOTAL 1.500,00

Hazle a los 1.271,20 los gatos que procedan.

Si tiene que pagar 1.500 + IVA entonces, la factura es

Honorario 1.500,00
IVA 270,00
TOTAL 1.770,00

Hazle los gastos a 1.500 €

:p :p :p :p

hotjamaicano ha dicho:
Si es un pirata que hace una foto levanta un plano con estado actual + reformado mas situación y una memoria de 3 folios diciendo que normativa no se aplica cual si. Y un CUMPLE TODO, si puedo entender el mosqueo.

Puede que sea un trabajo donde poco mas que eso te pidan, por eso digo que ..... depende del caso, yo explique mi caso habitual ....

Cierto es que a veces ha venido alguno que le han pedido para abrir en un adosado una ventana alguna documentación, para esos tengo "tarifa especial", ya que no suelo cobrar por los consejos (1) :p :p :p

(1) Cada uno que piense el consejo que quiera.

jano

VIP
No, que los manda a la playa de Tarifa. Es que los del norte del norongogó no os enteráis...
Por cierto, espero que sean 1500 iva incluido, porque como sean más iva... habéis pensado qué impuestos lleva eso?

tete55

VIP
a ver, es lo que dice la ley...yo no la he escrito y para este caso, se pasa tres pueblos, pues vale más el collar que el gato. Al final, pasa lo que pasa, que todo el mundo se abre esa ventana de forma ilegal y que salga el sol por Antequera, y de paso, nos ponen a los arqutiectos a parar por ladrones, estafadores y no se que más...

Pero la realidad es que un proyecto, para esa mierda de obra (siempre y cuando no sea muro de carga), cuesta lo que cuesta. Quizás sería suficiente con un certificado de un técnico diciendo que la obra que se pretende hacer no afecta a un cerramiento estructural, ni está afectado por Cultura, etc, por el que cobraríamos 100 o 150 €, como mucho, pero al menos cobraríamos algo, ya que ahora la realidad es que por ese tipo de trabajos no cobramos absolutamente nada, porque la ley es tán excesiva que la gente se la salta y aquí nunca para nada