Presupuesto honorarios vivienda unifamiliar

fvp

Novel
Hola compañeros,
soy nuevo en el foro, y prácticamente nuevo en el mundo laboral como profesional libre, y estoy un poco verde. Soy muy joven todavía, y termine la carrera recientemente.
Tengo una consulta, sobre un presupuesto de un cliente, que me ha dejado un poco descuadrado, jaja.
Normalmente me piden presupuestos sobre los honorarios de un proyecto cualquiera, y yo les doy el precio q me parezca oportuno, incluida la dirección de obra y el final de obra, más gastos colegiales aparte.
Bueno pues en este caso, es una vivienda unifamiliar de una planta de 150 m, y les di el presupuesto como os he explicado antes, y el cliente me ha contestado diciéndome que otros compañeros le habían mandado presupuestos más completos, incluyéndole los seguros, la coordinación y plan de seguridad y salud, los certificados parciales y el final de obra, los honorarios de la dirección de ejecución y coordinación de S y S de un aparejador, el estudio geotécnico y la licencia de obra. Me ha pedido que si se lo puedo completar.
Mi pregunta es, el arquitecto tiene que dar hasta los honorarios de los aparejadores??? y del estudio geotécnico???? del coordinador de S y S???
Esta vivienda, con lo pequeña que es, necesita aparejador??? aunque el arquitecto haga un seguimiento exhaustivo???
Este cliente me ha preguntado hasta que le asesore sobre como pedir hipotecas de autoconstrucción, menos mal que sobre eso ya me he informado, jajajaja.

Muchas gracias de antemano.:):)

atjamv

Esmeralda
buenas
Esta claro que hoy en día hay mucha competencia y el personal se lo curra.

- Cuantos mas datos le des mas información tiene el cliente y mas te comprometes.
- Pero como mínimo indicaría

- Honorarios de proyecto
- Honorarios de Dirección de obra
- Honorarios de Direccion de ejecución de obra ( repasa la LOE)

- Honorarios de coordinacion de seguridad y salud ( si es necesario )
- Gastos ( visados, parte proporcional de seguros, etc) incluidos o no

Animo

el arquitecto tiene que dar hasta los honorarios de los aparejadores??? y del estudio geotécnico???? del coordinador de S y S???
No tienes que dar nada, pero está claro que ofreces un mejor servicio si asesoras bien a tu cliente y le anticipas los gastos suplementarios en los que va a incurrir

elwood

Esmeralda
y aunque no puedas dar precio del aparejador, puedes dar precio aproximado, así como del geotécnico. O buscarte un colega aparejador, y pasarle una propuesta conjunta. Y SI, por supuesto que necesitas aparejador... donde te han dicho que los arquitcetos son tan machotes, según el tamaño de la obra???

tete55

VIP
Hola compañeros,
soy nuevo en el foro, y prácticamente nuevo en el mundo laboral como profesional libre, y estoy un poco verde. Soy muy joven todavía, y termine la carrera recientemente.
Tengo una consulta, sobre un presupuesto de un cliente, que me ha dejado un poco descuadrado, jaja.
Normalmente me piden presupuestos sobre los honorarios de un proyecto cualquiera, y yo les doy el precio q me parezca oportuno, incluida la dirección de obra y el final de obra, más gastos colegiales aparte.
Bueno pues en este caso, es una vivienda unifamiliar de una planta de 150 m, y les di el presupuesto como os he explicado antes, y el cliente me ha contestado diciéndome que otros compañeros le habían mandado presupuestos más completos, incluyéndole los seguros, la coordinación y plan de seguridad y salud, los certificados parciales y el final de obra, los honorarios de la dirección de ejecución y coordinación de S y S de un aparejador, el estudio geotécnico y la licencia de obra. Me ha pedido que si se lo puedo completar.
Mi pregunta es, el arquitecto tiene que dar hasta los honorarios de los aparejadores??? y del estudio geotécnico???? del coordinador de S y S???
Esta vivienda, con lo pequeña que es, necesita aparejador??? aunque el arquitecto haga un seguimiento exhaustivo???
Este cliente me ha preguntado hasta que le asesore sobre como pedir hipotecas de autoconstrucción, menos mal que sobre eso ya me he informado, jajajaja.

Muchas gracias de antemano.:):)
Simplemente indícale que no ofreces el servicio de DEO y CSS, ni de Estudio Geotécnico, porque tu no les impones a nadie y el es libre de contratar a quién quiera, aunque si prefiere que los busques tú, que se los buscas y que se ponga de acuerdo con ellos (así, además le haces consigues curro a algún aparejador conocido que luego puede acordarse de tí cuando le salga un cliente que necesite una arquitecto)
Respecto a la Licencia de Obra, no creo que le puedas dar más de una indicación del coste, ya que no te corresponde a tí pagarla.

Si tu te ofreces para buscarle al cliente todos esos servicios para conseguir el encargo respondes de la calidad de dichos servicios. Yo he recomendado a algún aparejador que luego no se ha portado, y a partir de entonces prefiero no hacerlo, que lo elija el cliente, si luego no funciona es su problema.

Wake-up

Novel
Y ya de paso, mucho cuidado al elegir el aparejador con el que vas a tener que compartir la DF.

He pasado la cuarentena y no deja de sorprenderme la falta de profesionalidad de los aparejadores
en general....
Y cuando no es eso, es que parecen arquitectos furstrados que pretenden cambiar
decisiones del proyecto segun "sus criterios estéticos".

Tema aparte : Los seguros, muchacho, los seguros.....por tu seguridad.

Y ya de paso, mucho cuidado al elegir el aparejador con el que vas a tener que compartir la DF.

He pasado la cuarentena y no deja de sorprenderme la falta de profesionalidad de los aparejadores
en general....
Y cuando no es eso, es que parecen arquitectos furstrados que pretenden cambiar
decisiones del proyecto segun "sus criterios estéticos".

Tema aparte : Los seguros, muchacho, los seguros.....por tu seguridad.
No te quejes, que eso por lo menos indica que va a la obra... :cool:

Hay de todo, evidentemente, pero hay algunos que ni siquiera se pasan, como muchos arquitectos...! :D