Presupuesto necesario para montar una constructora en España

Hola.
Estoy pensando en montar una constructora en España y me gustaría saber cuánto dinero haría falta para comenzar. Actualmente no tengo nada.
Sería una constructora dedicada a la construcción de obra nueva (casas, villas, chalets...) y quizá de reforma completa de casas ya existentes.

Muchas gracias de antemano.

Un cordial saludo a todos.

cabronias

Gran maestro
¿Dinero?, todo el que puedas.

Ahora, más que por el dinero, yo me preocuparía por saber si tienes o no los conocimientos para dirigir una constructora.

¿Qué conocimientos básicos recomendarías? ¿Y cuántos años dedicado a la industria de la construcción crees sería necesario?

Un caso cercano -pariente- empezó haciendo trabajitos de pintura.

La pintura llevó a pequeñas ñapas de albañilería. En poco necesitaron el apoyo de un fontanero y un electricista.

Juntada una cuadrilla de 5, y ya controlando bien sus precios (metieron la pata muchas veces y tuvieron que apencar los errores), se atrevieron con algún unifamiliar pequeño, esas obras que las constructoras medianas no ven rentables y que a primeros de milenio esos encargos ni los miraban.

La sucursal bancaria les abrió una línea de crédito que les permitía no estar siempre detrás del cliente para llegar a fin de mes. Los proveedores les permitieron aplazar algunos pagos y así la máquina comenzó a andar.

Este proceso le llevó unos 5 años de progresión de trabajos. Podrían haber sido muchos más, él fue bastante arrojado.

Así que más que dinero lo que se requiere es experiencia en varios ámbitos: construcción (procesos, tiempos y costes), economía (intereses, financiación, préstamos), personal (nóminas, derechos laborales y convenios), adicionalmente tener alguna relación con un arquitecto y aparejador para los casos en los que el cliente no los tuviese o para facilitar el salto al autopromotor temeroso.

Desventajas de surgir de cero, una gran fragilidad. Apenas tienes control sobre los costes, margen mínimo, muy sensible a impagos o retrasos, nula capacidad jurídica contra clientes. Hay que seleccionar cada trabajo y rechazar aquellos cuya rentabilidad sea baja o si el riesgo es medio o alto.

Ventajas de surgir de cero, que llegada una crisis la empresa se disuelve con deudas no astronómicas y tan pronto se recupera la economía el proceso de resurgir es mucho más rápido, en 1 año estás de nuevo en el tajo. Incluso puedes recuperar a los antiguos colaboradores si la cosa no salió muy mal.

cabronias

Gran maestro
¿Qué conocimientos básicos recomendarías? ¿Y cuántos años dedicado a la industria de la construcción crees sería necesario?
Pues es una buena pregunta.

Normalmente, quienes la montan pertenece a uno de estos tres perfiles:

- Lo han mamado desde pequeños.
- Han estudiado alguna carrera relacionada con la construcción y después de trabajar en constructoras, se lanzan.
- No tienen preparación y sólo ven un negocio con posibilidad de dinero "fácil".

Los de la tercera opción, suelen ser los que se pegan el batacazo más gordo.

Yo no montaría una constructora si antes no he trabajado en una y he interiorizado cómo funciona el negocio.

Me gustas: pnc
Así que más que dinero lo que se requiere es experiencia en varios ámbitos: construcción (procesos, tiempos y costes), economía (intereses, financiación, préstamos), personal (nóminas, derechos laborales y convenios), adicionalmente tener alguna relación con un arquitecto y aparejador para los casos en los que el cliente no los tuviese o para facilitar el salto al autopromotor temeroso
Lo de conocimientos sobre economía y personal más relativos. Con un par de gestores/asesores solucionas. Yo resumiría la respuesta a que para montar una constructora deberías saber cómo funcionan, de la misma forma que para montar cualquier otro negocio.

Una constructora no tiene que tener asalariados para todos los tajos, puedes subcontratar autónomos u otras empresas. Lo complicado de esto es que empiezas como pez pequeño y es mucho más complicado competir. Si además le sumas la carencia de conocimientos, pues lo tienes complicado. Hazte una pregunta, ¿que aportarías a tu constructora y en qué tomas ventaja sobre la competencia?

Lo principal, como en cualquier negocio son clientes.
Después saber lo que cuestan las cosas, principalmente para no vender por 10, y después tener que comprar lo ya vendido por 11 o más.
Y por supuesto, tener un empleado al menos desde el minuto 0. Aunque no tengas trabajo que encargarle.

Ganas en:

- ¿Calidad?
- ¿Plazo?
- ¿Precio?
- ¿Flexibilidad?
- ¿Oficina técnica para dar soporte a arquitectos?
- ¿Exclusividad en materiales?
- ¿Proximidad al cliente final?

Si no puedes contestar SÍ a alguna de las anteriores (quizá deis con otra que se me ha pasado) lo tienes difícil, ya que como bien ha dicho @Zamburiñas:
Lo complicado de esto es que empiezas como pez pequeño y es mucho más complicado competir
Iniciar un negocio es difícil, sobre todo por no tener una cartera de clientes y, en el caso de las pequeñas constructoras, el problemas es que los clientes no acostumbran a ser recurrentes...

Lo principal, como en cualquier negocio son clientes.
Después saber lo que cuestan las cosas, principalmente para no vender por 10, y después tener que comprar lo ya vendido por 11 o más.
Y por supuesto, tener un empleado al menos desde el minuto 0. Aunque no tengas trabajo que encargarle
¿Para qué?

A 4 de esas sí. La cosa es que no tengo experiencia, ni mucho dinero. Pero toda la ilusión y ganas de trabajar del mundo
Es una cuestión de oferta/demanda.
La ilusión la necesitas tú para echar las horas que hacen falta, al igual que las ganas de trabajar.
El dinero es imprescindible, ya que no se cobra por adelantado, con lo que tienes que hacer con lo que vas a necesitar una línea de crédito para poder pagar materiales, industriales... todo lo que no puedas posponer a fecha posterior al cobro.

Con los 4 que tienes de mi lista te toca preparar un plan de marketing y lanzarte al ruedo a captar clientes con esos argumentos.
Si tienes clientes el resto se apaña solo.

¿Puedes subcontratar a todas las personas necesarias? Es decir, ¿al principio podría solo ser "yo" en la constructora?
NO.
No puedes, hay una ley de subcontratación que te lo impide.
Date una vuelta por la Fundación Laboral de la Construcción que tengas más cerca y pide información.

Por cierto, ¿a qué te dedicas? ¿qué es lo que sabes hacer?

El dinero es imprescindible, ya que no se cobra por adelantado, con lo que tienes que hacer con lo que vas a necesitar una línea de crédito para poder pagar materiales, industriales... todo lo que no puedas posponer a fecha posterior al cobro
¿No puedes cobrarle al cliente un adelanto antes de empezar con la obra? Para pagar los primeros gastos. Y luego que vaya el cliente pagando cada X meses.

¿No puedes cobrarle al cliente un adelanto antes de empezar con la obra? Para pagar los primeros gastos. Y luego que vaya el cliente pagando cada X meses
Poder puedes, pero con el 20% que le puedas pedir puede no llegarte a materiales.
Aparte, si tienes intención (que la tienes) de subcontratar todo, los industriales también van a tener la mala costumbre de pedirte algo por adelantado, y más al principio que no vas a ser conocido y todo el mundo se va a querer cubrir las espaldas.

De todos modos, una carrera no es nada fácil y requiere de dedicación y la OBRA necesita que estés disponible para solucionar problemas durante todo el día.
Entre otras tareas:
- Visitas a tus obras para controlar que todo se haga bien.
- Elaboración de presupuestos.
- Gestión de cobros.
- Reuniones con propiedad y arquitectos.

Eso no lo haces entre clase y clase, si no lo haría todo el mundo