Presupuesto necesario para montar una constructora en España

bicilindro

Gran maestro
Llegas treinta años tarde a las oposiciones para millonario.
Algunos constructores que conozco (pequeños, hacen obras de no más de un millón) no necesitan comisionistas.
Se lo gastan en una comida con el cliente y ahorran.
Y los menos pequeños (tienen dos teléfonos) se lo gastan en otras cosas.

A la constructora le llevo proyectos
Yo los llamo para que me oferten y no cobro nada por eso, un comisionista es un gasto innecesario.

P. D.: A veces me invitan a comer, pero poco más, algunos ni eso y no por ello los voy a dejar de llamar si trabajan bien.

Para contratar se tiene que inscribir en REA, y para inscribirse tiene que tener un trabajador por cuenta ajena
Si se es autónomo no es necesario, pero tampoco puede subcontratar. ¿Cuál es el objetivo de tener un asalariado?

¿Se podría llevar una constructora y estudiar (arquitectura) a la vez?
Pongo lo de arquitectura porque la dedicación no es la misma con respecto a estudiar otra cosa. Yo opino que sí es posible, seguramente @cabronias te dijo que no porque llevar una empresa (especialmente una constructora) requiere mucho tiempo y dedicación especialmente al principio, al igual que estudiar Arquitectura/Arquitectura Técnica.

Pueden pasar dos cosas, que lo consigas o que acabes en el manicomio. Si eres muy, muy bueno, te gusta mucho y no necesitas dormir, tienes alguna probabilidad, pero no te lo aconsejo. Tener estudios universitarios no es la panacea, lo que necesitas son conocimientos, no 6 años de cosas teóricas infumables (mejor Arquitectura Técnica que Arquitectura a secas).

Mi consejo es que aproveches los contactos que tienes y empieces a aprender cómo funciona el mundillo, si te gusta y se te da bien, seguro que te dan algo que hacer, y al fin y al cabo es eso lo que querías, ¿no? ¿O acaso quieres montar la constructora para emular a los que pululaban por Marbella?

Conozco dos tipos de empresarios, refiriéndose a su participación en la empresa (si hablamos de otros criterios hay miles de tipos de empresarios según el criterio a estudiar): los que sólo ponen la pasta aun sin tener ni idea del negocio y los que ponen el conocimiento sin tener la pasta.

Esos son los casos extremos. Y por el medio te encontrarás todos los casos intermedios imaginables.

Los primeros son inversores puros. No les importa cómo se hacen las cosas (ni lo saben) pero sí que entienden de finanzas y de rentabilidades. Son los llamados inversores.

Los segundos conocen el gremio, tienen los contactos, los conocimientos y saben llevar la empresa. No tienen el cash, pero buscan financiación (por ejemplo acudiendo a los primeros. O en su defecto a bancos). Suelen ejercer de gerentes, directores, etc.

Los primeros y los segundos suelen ir de la mano. Por ejemplo, el dueño de mi empresa es un empresario de los que pone la pela. Tiene un montón de empresas distintas y no conoce casi nada de ellas. Sólo sabe de ver que a fin de mes las cuentas estén en números negros y llevarse su tajada por el dinero invertido. El gerente de mi empresa es empresario de segundo tipo: dirige la empresa y pelea porque los números satisfagan al primero para llevarse su porcentaje de beneficios por explotación del negocio.

Si tú no aportas conocimientos y tampoco aportas dinero... no eres empresario; eres comisionista. Y suele ser de lo primero que se intenta prescindir. Salvo que tus contactos sean cojonudos y fieles únicamente a ti y a tus intereses.

Dicho esto, es de valorar tu audacia. Empieza por algo pequeño y a tu alcance. Aprende de esas pequeñas experiencias y crece poco a poco. Si ganas algo con tu primer encarguito, vete invirtiendo en crecer tu infraestructura. Pero ojo, que cuanto más creces, más aumentan tus costes fijos. Y eso implica una necesidad de más y mayores encargos para mantener la estructura cada vez mayor. Es decir, cada vez más riesgo y cada vez más dinero arriesgado en el negocio.

@Adamus, visto tu conocimiento del sector, dos cosas:
1.- La construcción no es la gallina de los huevos de oro... hay riesgo y muchas horas de trabajo.
2.- Plantéate incorporarte como trabajador a otra constructora, empezar a conocer los gremios, los precios, la forma de operar, cómo tratar al cliente, los errores más habituales, los costes... Ganarás algo de pasta para ahorrar y te formarás en el sector y podrás valorar si te conviene o no montarte por tu cuenta.
Empezar uno por su propia cuenta sin tener NADA DE EXPERIENCIA nunca es buena idea ya que, al igual que con La Primitiva, es difícil que toque y siempre tienes más a perder que a ganar.
Plantéate también buscar otra zona donde operar, porque me da a mí que Marbella estará petada de pequeñas constructoras carroñeras ahogadas por la crisis que necesitan subsistir.

bicilindro

Gran maestro
Mi recomendación es que te dediques al sector avícola.
Es mucho más fácil encontrar gallinas que albañiles, no digamos fontaneros.
La inversión inicial (una gallina) es accesible.
A partir de cinco te piden papeles.
Piénsalo, cada gallina da un huevo al día.
A 3 euros (barato) la docena.
Con 12 gallinas y una buena gestión de la distribución puedes ingresar 1 € neto diario. 20 € al mes.
Con 120 gallinas, 200 € y pollo gratis.
Con 600 gallinas, 1.000 € y ya puedes invertir en una nave, gallos, pollitos de colores...
Todo ecológico, sin carreras estratosféricas, sin muchos proveedores... todo ventajas.

Legu...

Gran experto
Esa es una gran recomendación. Incluso, si un día tuvieras un desgraciado accidente y se te muriera una gallina, tampoco tendrías que afrontar juicios, papeleos y todo lo demás. No es obligatorio asegurar a las gallinas, aunque sí altamente recomendable cuando ya las tuvieses a plena producción.

Los designios de este foro son inexcrutables.

Gente que lanza preguntas serias, bien formuladas, con un proceso de reflexión previa, y que se quedan en el limbo con una o ninguna respuestas. Y luego viene un chaval con cuatro pájaros en la cabeza que es evidente que no sabe ni por dónde le da el aire, y le damos 3 páginas de consejos y respuestas amplias y concienzudas.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo en forma y fondo con @cabronias.

Déjate de empezar directamente con gallinas, la inversión inicial es elevada, y la evolución y retorno de beneficios en muy lenta. Hay que ir creciendo y evolucionando empresarialmente para ir cambiando de sector.

Lo mejor hablar con algún ganadero y convencerle para que te regale su leche que le quede de excedente o te la deje casi regalada. Con un cántaro más o menos es suficiente para empezar. La leche la vendes en el mercado, con lo que saques compras huevos y esperas a que salgan pollitos, cuando crezcan los vendes en el mercado, después te compras un cerdito, le das de comer y cuando tengas un cerdo grande y hermoso lo vendes y compras una ternera que de mucha leche, así conseguirás tener mucho dinero.

Mucho cuidado no se rompa el cántaro.

Moraleja: Está bien que tengas estas iniciativas, te harán prosperar. Pero poco a poco. Aunque pueda ser como el reloj que enseña @cabronias y estemos "dándote de comer".

matatunos

Gran experto
Con lo fácil económico, rápido y cómodo que es ir al mercado negro, comprarse una media y una recortada, e ir haciendo caja de banco en banco...

Con el tiempo puedes ir teniendo tu propia banda, sin impuestos ni autónomos ni nada, e incluso tener gente que trabaje para ti sin tener que exponerte, y si vives por encima de tus posibilidades, a los 65 puedes entregarte y te ponen un apartamento, tres comidas al día, patio y hasta sexo gratis.

lufegut

Gran maestro
Yo creo que lo mas rapido, facil e inmediato para ganar unos eurillos es echar la primitiva.
Pr dos euritos, te pueden tocar 65 milloncejos. Ya se que es dificil, pero en el peor de los casos solo pierdes dos euros.