Presupuesto para vivienda unifamiliar

Hola buenos días, después de haber obtenido el permiso de construcción estoy buscando constructoras para que me hagan una vivienda unifamiliar en una partida de Alicante de 125 m2 construidos (unos 104 m2 útiles) en dos plantas para aprovechar la pendiente del terreno. Las calidades estándar, sin lujos, sin garaje, sin piscina, sin sótano, sin calefacción ni aire acondicionado, sólo lo mínimo, 2 dormitorios y 1 cuarto de baño. He recibido un presupuesto total que incluye urbanización de la parcela pero que es de 233.000,00 EUR más IVA!!!! De poco me desmayo, el terreno tiene pendiente pero no es de roca y según el estudio geotécnico es fácil de tratar, esa constructora me pide sólo para la urbanización de la parcela y arreglo de 800 m2 de jardín 60.000 Euros más IVA. No entiendo mucho de esto, pero me parece algo exagerado. Estoy esperando otros presupuestos, vamos a ver lo que me ofrecen.

Agradecería todo tipo de comentario y ayuda. Muchas gracias por todo y un saludo,
Pili

Laiagc

Novel
Si puedes detallar un poco más, por ejemplo coste por partidas, seguro que los compañeros y compañeras van a aconsejarte mejor!

brunch

Esmeralda
... o planos donde se puedan comprobar los movimientos de tierra a ejecutar en esa parcela.
Con lo que nos cuentas, 60.000 euros para esa partida parecen excesivos.

Para opinar con algo de fundamento sobre el resto (173.000 euros para construir 125 m2 en dos plantas), haría falta más información.
Hablas de calidades muy justas y nada de climatización... si tuviera que mojarme diría que puedes encontrar ofertas mejores.

vorpal

VIP
Sin ver el contenido del proyecto es difícil de evaluar.
Tampoco conozco los precios de la zona, pero en principio, descontando la urbanización (que supongo incluida en el precio total), quedaría para la construccion de la vivienda unos 173.000 €, lo que implica que si esa vivienda tiene 125 m2 construidos, un módulo cercano a los 1400 €/m2.

Si de ahí descontásemos gastos generales (+- 15%) y beneficio industrial (pongamos del orden de un 20%), te quedaría un valor de "PEM" unitario clavado de 1000 €/m2, que en mi zona te daría para una casa con calidades normales completa y terminada (con calefacción)

No se como sera en la zona el concepto de calidades medias, pero me parece, en principio, que una casa sin lujos y sin calefaccion ni aire acondicionado deberías costar menos.

Saludos.

esa constructora me pide sólo para la urbanización de la parcela y arreglo de 800 m2 de jardín 60.000 Euros más IVA.

Sin datos de proyecto, pero por experiencias en parcelas con pendientes, etc.... no tiene porque ser una cantidad desorbitada, depende de las vallas, contenciones, etc.... un ejemplo es que la ultima valla de parcela, solo la fachada, costo 20.000 € + IVA con una longitud de unos 25m (cantidades y medidas aproximadas), el muro de contención, no muy grande, costo 12.000 € + IVA, no recuerdo el resto de partidas, vallas laterales, movimientos de tierra, etc..., pero si sumas fijate que ya tengo 32.000 sin haber hecho nada "especial".

Creo que todos podríamos dar referencias de cuanto cuesta en cada zona, pero eso lo único que haría es liar mas a amadecasa (que bonita y mal valorada dedicación), por tanto lo que procede en estos casos es siempre lo mismo (y hablo por mi).

Se esperan el resto de presupuestos.
Se analizan los precios.
Se hace un comparativo.
Se corrigen si hay malas interpretaciones por parte de los ofertantes.

Si no se llega así.

Se busca donde "reducir", en este caso, en metros cuadrados es difícil (yo nunca tengo que hacer esto, me refiero a tocar los m², ya estan "tocados" de antemano).

Evidentemente y aclaro, sobre el tipo de vivienda que suelo hacer y las calidades que solemos usar, para muchos serían "de lujo", para nosotros "aceptablemente buenas" ;) ;) (que si, que son buenas).

Ruskin

VIP
A estas alturas del hilo, y sólo acaba de empezar, debes de estar pensando en añadir un segundo "desesperada" a tu nick.

Mira, esto es un foro, debes saber separar el grano de la paja, los gallegos lo llaman "escolma", que es una hermosa palabra. Tras hacer tu particular "escolma" saca consecuencias, pero cuando este hilo se prolongue y se prolongue en discusiones bizantinas no te extrañes, somos así.

Lo que tienes que hacer es lo siguiente: preguntarte cómo responderían a esta consulta el arquitecto y el aparejador que has contratado para tu obra, ellos son profesionales, ni más ni menos que nosostros, que también pertenecemos a esas profesiones la mayor parte, únicas capacitadas para poder ayudarte, ya que el constructor intentará llevar el agua a su molino. Cierto que el arquitecto también intentará hacerlo, pero en otro sentido, y además no tienes otra, si no confías en él busca a otro en el que confíes para la Dirección de Obra, y si no al menos cuenta con el aparejador. Esto funciona así, ¿no pretenderías ir a un médico en el que no confías y hacer caso de las recetas de un foro de internet, verdad?

Sin embargo, este es un foro muy profesional, lo que aquí te han dicho, y más, lo que te diremos a partir de ahora, bien leído y bien "escolmado" te podrá ser de bastante ayuda, pero la obra no podemos dirigirla desde aquí.

Lo que tienes que hacer es buscar otro constructor, y otro, y otro hasta que estés segura de que el precio de la obra no está por encima de lo razonable. El constructor que elijas ha de ser solvente, pide referencias, asegúrate de que lleva tiempo suficiente en la profesión. El arquitecto y el aparejador deben ayudarte en esto.

Desgraciadamente, la permisividad de la legislación española hace que al oficio de contratista se acerque cualquiera, pero los hay buenos. Paciencia, lo conseguirás.

Xanito

Titanio
Cuando hablaste con el arquitecto para encargarle el proyecto, ¿Le comentaste el máximo de dinero que te podías gastar?
Tienes que esperar a tener algún presupuesto más para comparar.

Ruskin

VIP
Que los constructores digan lo que quieran, pero, en primer lugar no creo que esto sea una cuestión de bandos, sino de profesionales,… de distintas funciones dentro del proceso.

Yo también indico la posibilidad de que cambie de arquitecto, pero por lo que nos cuenta Amadecasadeseperada (¿lo he escrito bien?) lo único que está claro es que tiene que buscar más constructores.

Y en cuanto a la preparación de los arquitectos, y también de los arquitectos técnicos, hay que tener en cuenta que está refrendada por sus títulos, títulos que hasta ahora no ha sido nada fácil obtener, cosa que no pasa con los constructores, para los que no se exige nada. No me gustaría que hiciéramos de esto una polémica, ya que lo que yo acabo de decir es un hecho.

Para mí lo importante es ayudar a Amadecasadesesperada, y creo que lo que tiene que hacer, de momento y mientras no se demuestre otra cosa es: confiar en sus técnicos y buscar más constructores, que repito, existen buenos y muy buenos.

Soy de la opinión también que un proyecto así debería rondar los 180.000 euros como muy máximo, porque si a los 250.000 euros (con IVA) del presupuesto le añadimos el precio de la parcela urbana en el municipio de Alicante, me parece algo exagerado que una casa de unos 104 m2 útiles, sin calefacción, aire acondicionado, ni sótano, ni garaje, ni piscina vaya a salir por casi 370.000 euros. ¿No es una pasada? Debo decir que he comparado muchos precios de los alrededores y pensaba que siendo autopromotora me iba a salir algo más barato o por lo menos no más caro que si compraba la casa ya hecha. Y por el precio de unos 370.000 euros me hubiera podido comprar una casa mucho más grande, con jardín puesto y piscina y a lo mejor incluso con aire acondicionado, jakuzzi y barbacoa. Bueno vamos a ver lo que dicen los otros, de todos modos pienso regatear como una mora.
Para el que le interese adjunto a continuación el presupuesto que me han mandado:

Vivienda: Todas las partidas se podrán comprobar con el proyecto.
Capitulo 1: Acondicionamiento de terreno, Total de partidas 13.978,00
Capítulos 2 y 3: Cimentación y estruccturas. Total partidas. 40.880,00
Capítulo 4: Fachadas. Total partidas. 16.382,00
Capítulo 5: Particiones. Total partidas. 16.426,00
Capítulo 6: Instalaciones. Total partidas. 22.140,00
Capítulo 7: Aislamientos e impermeabilizaciones. Total partidas. 4.730,00
Capítulo 8: Cubiertas: Total partidas. 13.560,00
Capítulo 9: Revestimientos. Total partidas. 27.648,00
Capítulo 10: Señalizaciones y equipamiento. Total partidas. 12.400,00
Capítulos 12,13 y 14: Gestión de residuos, control de calidad y ensayos,
seguridad y salud. Total partidas. 4.750,00
Urbanización
Capítulo 11: Urbanización de la parcela. Total partidas sin incluir los muros
de manposteria de piedra caliza. 21.430,00
Total partidas 194.324,00
Nota: Si quiere ejecutar los muros de manposteria de piedra caliza le
adjunto presupuesto.

Formación de muros de piedra Caliza de manposteria. En M2 389,64 99,00
38.574,36
TOTAL

232.898,36
PRECIO TOTAL sin IVA 232.898,36

Gracias y un saludo desde Alemania

vorpal

VIP
Si la mamposteria son 389,64 m2 y te los cobran a 99 € el precio está bastante bien (ligeramente por debajo de lo normal en mi zona que son los 110-120 €), pero si son 99m2 y te los cobran a 389 € entonces es muy caro.

Por lo demas, no veo ninguna salvajada a primera vista.

Saludos

Hola a todos,
para que quede todo claro, el proyecto de mi casa está hecho por arquitecto y visado por colegio de arquitectos, dispongo de permiso de licencia de edificación y cumple con todas las normas vigentes de urbanismo, más ajustado a la ley no puede estar, todo es legal y visado por todo tipo de colegios, cámaras y autoridades oficiales, así que ya basta de desmadrarse que ya está bien. Además la parcela es urbana en suelo consolidado, nada de rural o protegido, etc.

Hasta luego
adcd

vorpal

VIP
Que de momento no queira ejecutar la partida de calefaccion no quiere decir que en el proyecto no esté incluida. Dudo mucho que se hubiera visado y aprobado por los Servicios Tecnicos de la comunidad autónoma que se encargan de controlar lo referente a habitabilidad. Al menos doy por seguro que en Aragón es imposible que cuele un proyecto residencial sin calefacción.

Puede ser que desee contratarlo aparte, o ejecutarlo en una segunda fase. No veo indicios de que no esté incluido en el proyecto.

Saludos

Ruskin

VIP
El problema es que el presupuesto que tiene, a ella, a todos nosotros, incluso a ti te parece caro. Si el presupuesto es alto, lo que tiene que hacer es compararlo con al menos otros dos, y si sigue siendo alto entonces habrá que mirar.

Que alguien que consulta nos tire de las orejas, diciendo que cogemos el rábano por las hojas, nos tiene que hacer recapacitar.

Me parece inoperante y fuera de las posibilidades de análisis del foro, y eso que a veces nos metemos a fondo en los temas, que se cuelgue un proyecto completo*, ni siquiera un presupuesto, y se pudiera analizar completamente, yo al menos no tendría tiempo de analizarlo. Pero para eso están sus técnicos,... no sabemos quienes son, no podemos presumir que no sean competentes. Lo que tiene que saber Adcd (gracias por abreviar tu nick;)), tras esta consulta es que tiene todo el derecho a que su arquitecto y su aparejador le asesoren completamente en ese punto, ese es el trabajo más importante que tienen de momento, diga lo que diga la hoja de encargo o diga lo que diga el colegio, ya que ahora mismo tienen que defender la viabilidad del proyecto de su cliente. Cuando Adcd nos diga que sus técnicos no le ayudan podemos seguir opinando*.

(*) No digo que sea imposible, ojo.
(**) En realidad podemos seguir opinando, pero de lo que se trata es de que esas opiniones ayuden a Adcd.

Ruskin

VIP
Por supuesto, hay muchas cosas que analizar, de hecho me dedico a eso. Por cierto, nunca doy un presupuesto si alguno de mis compañeros o yo mismo no hemos visitado el solar. Es por esto por lo que opino que es mejor empezar por una ayuda general, pero que en este foro hay conocimientos y ganas de hacer el trabajo, no me cabe duda. Estoy seguro que más de una vez se habrán pagado minutas de honorarios por trabajos que hayan supuesto menos beneficio para un cliente que una consulta en el foro, entre ellas algunas tuyas.

Y no se si en Aragon lo verifican, en los proyectos que tengo reformando andaluces y extremeños han pasado sin ello.

En Andalucía no hay ninguna exigencia de calefacción en las viviendas, ni de A/A.

Y así dicho a bote pronto 22.000 por las instalaciones, me parece hasta barato, el último chalet costaron 36.000 € y es que todo depende de demasiadas cosas.

- Debo de ser muy torpe y corto de entendederas:

(Hoy domingo 08:08) Hola buenos días, después de haber obtenido el permiso de construcción estoy buscando constructoras para que me hagan una vivienda unifamiliar en una partida de Alicante de 125 m2 construidos (unos 104 m2 útiles) en dos plantas para aprovechar la pendiente del terreno. Las calidades estándar, sin lujos, sin garaje, sin piscina, sin sótano, sin calefacción ni aire acondicionado, sólo lo mínimo, 2 dormitorios y 1 cuarto de baño. He recibido un presupuesto total que incluye urbanización de la parcela pero que es de 233.000,00 EUR más IVA!!!! De poco me desmayo, el terreno tiene pendiente pero no es de roca y según el estudio geotécnico es fácil de tratar, esa constructora me pide sólo para la urbanización de la parcela y arreglo de 800 m2 de jardín 60.000 Euros más IVA. No entiendo mucho de esto, pero me parece algo exagerado. Estoy esperando otros presupuestos, vamos a ver lo que me ofrecen.

Agradecería todo tipo de comentario y ayuda. Muchas gracias por todo y un saludo,
Pili

Y:

Hola,
mil gracias por el interés y las ideas. Soy de la opinión también que un proyecto así debería rondar los 180.000 euros como muy máximo, porque si a los 250.000 euros (con IVA) del presupuesto le añadimos el precio de la parcela urbana en el municipio de Alicante, me parece algo exagerado que una casa de unos 104 m2 útiles, sin calefacción, aire acondicionado, ni sótano, ni garaje, ni piscina vaya a salir por casi 370.000 euros. ¿No es una pasada? Debo decir que he comparado muchos precios de los alrededores y pensaba que siendo autopromotora me iba a salir algo más barato o por lo menos no más caro que si compraba la casa ya hecha. Y por el precio de unos 370.000 euros me hubiera podido comprar una casa mucho más grande, con jardín puesto y piscina y a lo mejor incluso con aire acondicionado, jakuzzi y barbacoa. Bueno vamos a ver lo que dicen los otros, de todos modos pienso regatear como una mora.
Para el que le interese adjunto a continuación el presupuesto que me han mandado:

Vivienda: Todas las partidas se podrán comprobar con el proyecto.
Capitulo 1: Acondicionamiento de terreno, Total de partidas 13.978,00
Capítulos 2 y 3: Cimentación y estruccturas. Total partidas. 40.880,00
Capítulo 4: Fachadas. Total partidas. 16.382,00
Capítulo 5: Particiones. Total partidas. 16.426,00
Capítulo 6: Instalaciones. Total partidas. 22.140,00
Capítulo 7: Aislamientos e impermeabilizaciones. Total partidas. 4.730,00
Capítulo 8: Cubiertas: Total partidas. 13.560,00
Capítulo 9: Revestimientos. Total partidas. 27.648,00
Capítulo 10: Señalizaciones y equipamiento. Total partidas. 12.400,00
Capítulos 12,13 y 14: Gestión de residuos, control de calidad y ensayos,
seguridad y salud. Total partidas. 4.750,00
Urbanización
Capítulo 11: Urbanización de la parcela. Total partidas sin incluir los muros
de manposteria de piedra caliza. 21.430,00
Total partidas 194.324,00
Nota: Si quiere ejecutar los muros de manposteria de piedra caliza le
adjunto presupuesto.
Formación de muros de piedra Caliza de manposteria. En M2 389,64 99,00 </div></div></div><div align="left"><div align=&quot;left&quot;>38.574,36
TOTAL

<div align=&quot;left&quot;>232.898,36
PRECIO TOTAL sin IVA 232.898,36

Gracias y un saludo desde Alemania

- De donde me cabe suponer que ese presupuesto tan mal redactado ha de ser el que ha pasado el contratista.

- Y no digo más, que luego salgo escaldado mientras otros se van de rositas.

- Un saludo para ti, Pili.