Presupuesto proyecto y dirección de obra

mymior

Novel
Hola a todos.

Estamos pidiendo presupuestos a varios arquitectos para el proyecto y la D.O. para una vivienda unifamiliar y tenemos varias dudas, sobre todo con los importes.

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada en Madrid, 250m de vivienda, 50m de porches y 40m de garaje, y piscina (que se me olvida). Sótano, planta baja y primera planta.

Los presupuestos que tenemos tienen incluido: anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, D.O. (tanto A como AT), gastos de visado, estudio de seguridad y salud, gestión de residuos, coordinación seguridad y salud. No se si me dejo algo importante, seguro que si.

La cuestión es que los precios varía muchísimo, el mas barato nos pide 11.600€ y el mas caro 25.000€, y claro, eso nos hace desconfiar, tanto de unos como de otros; el barato por barato y el caro por caro, vamos que no sabemos a que se debe tanta diferencia si lo que nos ofrecen es lo mismo.

Bueno, espero que consigamos aclararnos un poco.

Gracias.

brunch

Esmeralda
¿Y si no es lo mismo?...:rolleyes:
Y no me refiero a que incluyan lo mismo... que podría ser (aunque no es lo habitual).

Un consejo... os olvidáis del factor económico y seleccionáis los arquitectos que más os han gustado.
Hacéis una lista, escribiendo los motivos que os llevan a ello.
Justo después, volvéis a revisar las opciones... sopesando esta vez todos los factores.

El objetivo es que no prime el factor económico por encima de todo.
Es importante, no lo vamos a negar, pero no es el más determinante a la hora de escoger técnico (o no debería serlo).

Aunque no lo creas, la horquilla en la que os movéis no es tan ancha.
Si acertáis con la elección -que es lo que os deseo- ya veréis como esto que digo es bien cierto.

Y otro consejo... echad un vistazo a los múltiples hilos que tratan este asunto.
Encontrar al arquitecto adecuado puede haceros ahorrar mucho dinero... y no hablo de 13.000 euros.

cabronias

Titanio
Las disparidades que encuentras son fruto de la liberalización de los honorarios, te pueden pedir lo que les dé la gana.

Pide referencias, portafolios o visitar alguna obra a parte de los precios y quédate con el que te de mejor conjunto de confianza + referencias + precio. Puedes equivocarte o acertar, desde luego.

Lo importante, muy importante es que te ofrezca todo lo que te hace falta y quede por escrito. Que luego no haya sorpresas.

Si me pides mi opinión, para una vivienda de 340 m2 construidos y piscina, veo muy barato 11.600 y 25.000 un precio razonablemente bajo.

mymior

Novel
Muchas gracias por contestar.

Le tema es que nos gustan 2 en concreto, y la diferencia de precio pasa a ser un factor importante a tener en cuenta. No queremos que por intentar ahorrar un poco, en relación a lo que supone el gasto total, tengamos problemas en la obra porque el proyecto era malo; pero por otro lado no queremos que nos intenten cobrar mas de lo que deberían (aunque se ve que eso ya no se puede controlar), vamos que buscábamos una referencia fuera de lo que ya hemos mirado, para saber si estaba dentro de la normalidad.

Una vez mas, muchas gracias.

cabronias

Titanio
Mira, vamos a poner 1000€/m2 que puede o no ser la cifra final que os salga.

340 x 1.000 = 340.000€, vamos a poner 350.000 por la piscina (que seguro que es más de 10.000€)

Si una intervención de un arquitecto (completa) está en torno al 6% (esto es estimativo, puede ser el 4 o el 8), son 21.000€. El Arquitecto técnico con coordinación vamos a ponerle el 2.5 % (también puede ser el 2 o el 3) lo que da ~9000€.

Estamos hablando de una cifra, digamos, optima de 30.000€, de ahí que te diga que 25.000€ es razonable te bajo.

Puede parecerte mucho pero, puede que sólo el porche de tu vivienda (40 m2) te cueste más que los técnicos..... Y por muy importante que te pueda parecer este en tu vivienda, no es ni la millonésima parte de importante que un buen proyecto y una buena dirección.

¿Es un proyecto caro? .... ¿comparado con qué?, pretendes hacer un casoplón que no está al alcance de mucha gente y te lo he puesto a un precio que creo que para Madrid es hasta barato.

El precio alto de un proyecto no asegura un buen trabajo (por supuesto), pero desde luego uno muy bajo da muchas papeletas para que sea malo.... Nadie regala nada.

mymior

Novel
Me repito mucho lo se, pero gracias otra vez!!!

Era justo lo que buscábamos, una referencia "estándar" para comparar lo que teníamos, saber si las dudas eran fundadas o simple desconocimiento.
Espero que sigamos así de animados durante todo el proceso y así tener ganas de contarlo, y que nos sigáis ayudando.

Kin

Esmeralda
mymior: yo estoy completamente de acuerdo con Brunch y Cabronias. Para ese rango, no elijas por precio. Utiliza mejores criterios : ¿los tienes claros?

El arquitecto influye mucho tanto en la concepción de la casa, obviamente, pero también en temas más ingenieriles (humedades, grietas, confort en verano e invierno, piedras de fachada que se desprenden ...). Cualquier problemilla en estos temas es un perjuicio económico, y amargarte la experiencia.

Si puedes, pide referencias: ¿han realizado obras unifamiliares? ¿Te gusta ese estilo?
Habla con los promotores. ¿Están contentos con el proyecto? ¿Se involucró en la obra? ¿Fue razonablemente cumplidor en los plazos? ¿Han tenido algún tipo de problema por diseño? ¿Sabía de construcción? (ahora tu no puedes juzgarlo, pero los anteriores promotores, vieron como se desenvolvía, relación con constructor, etc.) Incluso hoy, que ya se como son los proyectos, pediría que me mostrasen uno de sus proyectos y miraría con calma los planos de detalles, la descripción en las mediciones ... Quizás es un poco violento, pero te juegas mucho. La actitud debe ser tipo "selección de personal", esas entrevistas que con educación pero sin miramientos preguntan todo lo que puede ser relevante, te piden la documentación que sea "como una formalidad" ...

Un tema que yo personalmente valoro y preguntaría ahora al arquitecto: ¿cómo realizan la parte de proyecto de instalaciones? Puede que pongan vaguedades tipo "sistema de calefacción compuesto por radiadores y caldera según normativa" o bien que contraten a una ingeniería para realizar un estudio detallado e integrado para proponer mejor solución para tu vivienda y especificando modelos concretos de los aparatos. Si no está muy bien detallado al final estás vendido al constructor: te puede presupuestar relativamente caro pero si no se ha concretado ponerte lo más económico (y de peor calidad).

Saludos y suerte!

El gran error, pensar que los dos te están ofreciendo lo mismo, eso es falso (eso es lo que tú piensas que te van a dar lo mismo) cada uno cobra lo que quiere y cada uno da el servicio que considera oportuno, es lo malo de esto, que tú vas a pagar por una prestación de servicios, que se basa en cosas no cuantificables y sólo cuando ya estes en el ajo te darás cuenta (algunos ni eso) de si elegiste bien o mal.