Presupuestos estudio geotécnico

Hola a todos.
Es la primera vez que participo en el foro, aunque, como muchos otros particulares que van a construir una vivienda unifamiliar, os leo hace tiempo.
Nuestro proyecto no está aún muy avanzado, ahí andamos peleando con los planos todavía ;), pero nos van surgiendo dudas que os agradecería que me ayudarais a resolver.

En esta ocasión es sobre el estudio geotécnico: Vivo en Vizcaya, he solicitado presupuesto a varias empresas de ingeniería geológica y geotécnia y vaya sorpresa!...:confused:..resulta que las diferencias de precio son enormes!!
Me han presentado tres presupuestos, uno de alrededor de 2500 y otros dos de unos 4000-4500 euros (SIN IVA).

Las características del proyecto son un terreno de categoría T2 y un edificio de categoría C0, aunque uno de los presupuestos dice que el terreno sería T1 (??).

Los presupuestos que me han pasado incluyen labores de: Sondeos, calicatas, laboratorio y redacción de informe. No queda incluído en el precio: Visados del colegio ni gestión de permisos que pudieran necesitarse ni la responsabilidad acerca de servicios que pudieran existir en la parcela y que pudieran verse afectados por los trabajos, como agua, luz, etc (sic).

Os agradecería si me pudierais echar una mano, no se si es normal tanta diferencia, ni por qué la hay, ya que el trabajo que he solicitado es el mismo y 2000 euros es una diferencia considerable. Quizá debería pedir algún otro presupuesto para comparar. ¿Me podeis indicar cuál es un precio razonable por este trabajo?

No se si las normas del foro lo permiten (me ha parecido entender que no, pero supongo que al mail particular sí se puede enviar publicidad), pero también agradecería una recomendación de alguna empresa para este trabajo si hay alguien del norte en el foro que pueda orientarnos.

Muchas gracias por adelantado y un saludo!

lo primero que deberías comprobar es si todas las empresas te han ofertado los mismos tipos y mismo número de ensayos.

Una vez comprobado ésto, haz una valoración entre fiabilidad de la empresa y precio.

Comprueba si en todos ellos se incluye la pala. En mi caso habia empresas que facturaban a parte las horas de la pala, otros lo incluian en el precio.
Son todas las empresas de la misma zona??
Me parece mucha diferencia si incluyen las mismas condiciones. Estoy con tete55, echale un vistazo a ver si hay alguna clausula distinta y ten en cuenta la experiencia de la empresa.

Si tienes presupuestos con T1 y otros con T2, los ensayos serán distintos, por lo que será difícil compararlos. El tipo de terreno y de edificación es lo que determina el nº, profundidad y tipo de ensayos. El T1 es el terreno más estable y C0 es la categoría inferior de edificación, en el sentido que es la de menos plantas:

C-0 Construcciones de menos de 4 plantas y superficie construida inferior a 300 m2
C-1 Otras construcciones de menos de 4 plantas

T-1 Terrenos favorables: aquellos con poca variabilidad, y en los que la práctica habitual en la zona es de cimentación directa mediante elementos aislados.
T-2 Terrenos intermedios: los que presentan variabilidad, o que en la zona no siempre se recurre a la misma solución de cimentación, o en los que se puede suponer que tienen rellenos antrópicos de cierta relevancia, aunque probablemente no superen los 3,0 m.

(puedes ver el resto de clasificación en el CTE, pág 15)

En mi caso, para un T1 y C0 me costó 1600 euros todo incluido. Así que tu presupuesto me parece muy caro.
Si tienes los presupuestos bien detallados sí que podrás comparar los precios unitarios de cada ensayo.

Creo que los m2 también influyen, pues a más terreno, más puntos se deben perforar. De cuantos m2 estamos hablando?

A mí me costó 1000 euros más IVA, la empresa de Santander y la construcción en Asturias. Lo encontré en las páginas amarillas, (se anunciaban/anuncián) tambien aquí. No utilizaron pala para catas pues tienen una máquina parecida a las de los sondeos de pozos con las que hicieron una toma además de dos ensayos penetrométricos, en el precio iba incluido el visado por el colegio de geólogos.

Un saludo

En el País Vasco a las ingenierías geotécnicas se les va pinza. Te lo digo por experiencia propia. Para igualdad de servicios, te sale en cuenta contratar a alguien de fuera del País Vasco. Mándame, si quieres, un privado y te digo con quién lo hice yo.

a mi, en Cantabria, el geotecnico me costo 2.800 euros. Dos calicatas, sondeo (con la maquina esa que parece que van a sacar petroleo), analisis, visado, etc....
Una empresa cerca de Santander, si quieres mas detalles me envias un privado.

yo lo voy hacer el mes que viene, he pedido presupuesto me van hacer TRES (3) ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA HASTA RECHAZO Y UNA (1) TOMA DE MUESTRA PARA LOS CORRESPONDIENTES ENSAYOS DE LABORATORIO con visado y el precio oscila en madrid de 800 a 900 euros con iva
un saludo

a mi, en Cantabria, el geotecnico me costo 2.800 euros. Dos calicatas, sondeo (con la maquina esa que parece que van a sacar petroleo), analisis, visado, etc....
Una empresa cerca de Santander, si quieres mas detalles me envias un privado.
Pues mi parece muy caro igualmente... :cool:

A mi, en provincia de Jaén me ha costado 754 con IVA, todo incluido, traslado y visado. Para una vivienda unifamiliar de dos plantas + semisotano,en una parcela de 240 m2.

Gracias por vuestras respuestas!
He mirado los presupuestos y parece que incluyen lo mismo, alguno viene con más detalle, pero lo mismo. La pala la pone la empresa y se incluye en el precio. Hoy he pedido a otra empresa a ver qué me dicen, pero estoy despistada, pero sí que voy a mirar también las empresas de Cantabria que me comentais.
El tema de valorar la fiabilidad de la empresa, pues es que no tengo referencias de ninguna. Bueno, sí, el arquitecto me ha sugerido la de 4500 euros sin iva, pero de verdad que es para pensarlo.
Y ésto sólo es el principio! :D

jejeje, bueno, me lo ha sugerido antes de que me pasaran el presupuesto, lo del coste aún no se lo he comentado, aunque supongo que si él trabaja con ellos habitualmente ya sabrá cómo se las gastan. Ojo, que no dudo que serán excelentes profesionales, pero es mucha tela.:D