Presupuestos para reforma de cocina (Joseph)

Joseph

Novel
Hola, este es mi primer mensaje en este foro.

El motivo de este mensaje es por unas dudas que tengo al recibir presupuestos para una reforma de una cocina.

La reforma será hacer un cambio de pavimento y revestimiento eliminando el existente, el nuevo pavimento será porcelánico sin rectificar y el revestimiento de azulejo pasta blanca o roja. Poner techo de aluminio (es un ático y ahora mismo hay una pequeña humedad que hay que reparar), me gusta el aluminio por ser mas fácil de limpiar, el Pladur hay que pintarlo para tenerlo blanco y no me gusta la pintura en la cocina. Pondré una puerta de aluminio para dividir la cocina y tener un lavadero donde estará la lavadora, la caldera (actualmente está en la zona donde se cocina) y un lavadero para lavar a mano.

Mi primera duda en un presupuesto es que dice: repicado de "racholas" en paredes, dejando la pared en revoco existente. Apertura de regatas para instalaciones eléctricas y fontanería, tapado de las mismas con mortero. Revoco en paredes con mortero de cemento Portland aplomado y regleado (en el caso de que las paredes estén enyesadas).

¿No se debería de eliminar la totalidad del revoco de mortero existente antes de poner el nuevo?

Sigo con otra duda que tengo en el mismo presupuesto. ¿En la cocina solo se debe de instalar cable de 3x1,5 mm de sección para luz y cable de 3x6 mm para placa inducción? En el presupuesto solo pone eso, supongo que se habrán olvidado indicar que el cable de 3x6 es también para el horno, no pondré lavavajillas, secadora ni microondas. Por lo que tengo entendido, el horno y la inducción van por líneas separadas. Lavadora 3x4 mm, ¿frigorífico y congelador 3x2,5 mm pueden ir en la misma línea si son electrodomésticos diferentes? ¿y la caldera? En este presupuesto ponen una descripción muy extensa del cable que van a usar, pero se olvidan de los otros cables.

En el segundo presupuesto indican que para la instalación del lavadero para lavar a mano harán un tabique de mahón cerámico en el fijo del cerramiento de aluminio donde pondrán la puerta que separará la cocina del lavadero, ¿se podría hacer de otro material? En este presupuesto no indican que la instalación tendrá cable de 6 mm, indican cable de 4 mm y cable de 1,5 mm. El lavadero lo pintarán con pintura plástica siliconada, ¿es la mejor opción para humedades? Cuando leo este presupuesto encuentro algunos errores en las palabras, las personas que vinieron a tomar medidas eran latinos, quizá sea el motivo de escribir mal, algunas palabras son: mortero M-7,5 acabado "remolineado" y debería de ser remolinado, al porcelánico le llaman porcelámico y muebles color mangolia en vez de magnolia como la planta, no es que sean errores ortográficos es que hablando lo dicen así, es curioso.

En el tema de los muebles, 4 metros lineales (media columna para horno sin microondas, en la parte de abajo módulo de 40x80 al lado de la semicolumna, a continuación modulo con cajones de 80x80 al lado otro igual de 80x80 y junto a este otro de 80x80 para fregadero de dos senos y por último un hueco vacío donde pondré un congelador con cajones, a su derecha un frigorífico sin congelador, en la parte de arriba solo un modulo de 80x80 con escurridor y a su derecha un módulo de 60x80. Prefiero que sean duraderos, una empresa que solo me harán los muebles de la marca Santos me ha presupuestado por 4.000 € sin encimera de granito, la empresa del primer presupuesto pone muebles marca Rekker (laminado) sin encimera por 3.600 € y los latinos del segundo presupuesto trabajan con la marca Alvic y me han presupuestado la serie Luxe con encimera de granito negro África de 4 m lineales por 3.900 €. ¿Qué tal veis estos precios? Herrajes y frenos Blum.

En Santos me dijeron que los muebles eran de la serie más baja, pero es estratificado, la marca Alvic también es de gama alta, pero la serie Luxe, por lo que he leído, es la gama baja de esta marca, de la marca Rekker no sé nada.

Es muy difícil hacer una comparativa entre presupuestos.

Pongo una imagen de lo que son más o menos los muebles de la cocina.

Joseph

Novel
Hola, después de un año por fin pude acabar la reforma. Tuve problemas con una filtración de agua al llover y por varios motivos más con problemas con empresas de reformas no he podido acabarla hasta ahora.

Este post es para no recomendar muebles (...), tuvieron un problema en la producción de las puertas de los muebles y me los quisieron vender sin informar del problema, menos mal que me di cuenta de que el color que quería no lo fabricaban en mate, solo lo hacían con brillo, pero al tener ese problema les quedó mate, ni idea de si todas las puertas tenían el mismo tono de color, no las llegue a ver. Me di cuenta por que en el catálogo no estaba el color en mate y pregunté al proveedor de los muebles y me informó del problema en la fabricación, le dije que no aceptaba el presupuesto. Al final los muebles son de la marca (...) con un precio parecido.

Con el tema de la obra es un mundo aparte, no encontré buenos profesionales.

Joseph

Novel
¿Y cómo se debería de haber planteado? Pedir que una reforma la haga una empresa es muy cómodo, ellos se encargan de todo, ponen un albañil, electricista, fontanero o lampista, etc. ¿Recomiendas buscar uno mismo a los profesionales?

cabronias

Titanio
No, recomiendo gastarse un poquito más y tener a un técnico que supervise el trabajo. Claro que siempre es más barato y cómodo no buscarlo, encargarle el trabajo a una empresa para que te haga lo que crea conveniente, pasarlas canutas y luego quejarse.

Jubilata

Bronce
Ítem más:
E incluso te puede salir más barato. Los honorarios de un profesional no van a ser demasiado altos y no va a dejar que la empresa de reformas haga lo que le salga del corcho proponiéndote soluciones que suelen ser más caras de lo que realmente se necesita.

Además, una cosa es la reforma (albañilería, fontanería, electricidad, etc.) y otra cosa son los muebles de cocina. En mi opinión, siempre deberían contratarse por separado y así poder escoger lo que se quiere e incluso se puede ahorrar un dinero si buscas bien y pides presupuesto en varios sitios.

Resumen: La comodidad siempre se paga, normalmente en dinero y casi siempre en disgustos.

PabloAM

Novel
Claro, hay que gastarse un poco más porque la gente no hace bien su trabajo y el sector de la construcción el 90% son unos sin vergüenzas que saben que comercian con necesidades...

ysagon

Plata
En todas partes cuecen habas, pero tampoco es como para afirmar eso, sacándote un porcentaje de la manga, por muy mala experiencia que hayas tenido...
¡Y conste que no pertenezco al sector!

Joseph

Novel
Gracias por las respuestas a todos.

Ya que se nombra a técnicos para que supervisen la reforma, ¿tienen algún nombre estos técnicos? ¿dónde buscarlos?

En esta empresa que me ha hecho la reforma (sin muebles), había un jefe de obra y he flipado con él, en mi obra seguro que no ha revisado nada y si lo ha hecho, habrá pensado, "bueno, si el cliente no se queja lo dejamos así". Dejamos una toma de corriente a un palmo del fregadero y con el cable inmovilizado por culpa del cemento. Borada mal puesta, zonas sin poner borada por que ha saltado, línea de corriente de 2,5 pero con el cable de tierra de 1,5, mejor no sigo...

Desde el primer día que hablé con el albañil, que también es lampista, me dije "este tío no me gusta". Soy una persona muy detallista y observadora, me fijo en como piensan las personas a la hora de trabajar. Un trabajador que tenga muchos años de experiencia puede ser bueno o malo en su trabajo. Un buen trabajador tiene que tener buenas herramientas y siempre estar en la última en su trabajo. Cuando en la empresa donde trabajo entra alguien nuevo me lo dejan a mí para que les enseñe a trabajar, me cuesta menos enseñar a los que tienen menos de 30 años, cuando ya pasan de los 40 años son más tochos, más tozudos y tienen malos hábitos imposible de quitar, a estos les cuesta mucho buscar métodos mejores para hacer las cosas y apenas tienen interés en hacer las cosas bien.

Jubilata

Bronce
Perdona mi crudeza, pero pienso que has sido un ingenuo de los que creen que "to er mundo e güeno", tanto personal como profesionalmente.

A la gente hay que decirle muy clarito lo que se quiere, dónde tienen que estar exactamente las tomas de corriente, las tomas de agua, los interruptores, los desagües, etc., etc. (o que lo marquen ellos y tú les das el OK). Y todo ello bien marcadito para que no se líen. Hay que especificar muy claramente cuál debe ser el calibre de los conductores, dónde irá la rejilla de ventilación, y todas y cada una de las cosas que haya que hacer o colocar. Si no se hace así te expones a que hagan lo que ellos crean que está bien lo que no necesariamente coincidirá con tus deseos ni con tus necesidades.

Además, una reforma hay que controlarla diariamente y a la primera chapuza detectada, al contratista se le echa, con buenas palabras, una buena bronca. A la segunda se le dice "recoja usted su herramienta y mañana no vuelva".

Y, por supuesto, de pagos adelantados como mucho para el material y con precaución. Si te tienen cogido por los huevos harán lo que quieran y encima te mearán en un ojo.

Joseph

Novel
Gracias por la respuesta.

No te puedes llegar a imaginar lo pesado que he sido quejándome, he tenido que ir yo revisándolo todo con lupa, de rodillas en el suelo mirando la borada encontrando más de una docena de puntos donde faltaba, he sacado los enchufes para comprobar la instalación, encontrando cables pegados en el cemento. Mañana me tienen que mover un enchufe por no estar en el mismo lugar que se ve en el dibujo que hicieron con ordenador, hay que ser malo, malo para equivocarse en eso.

Tengo miedo de cómo harán la instalación de los electrodomésticos, sobre todo el horno, tengo curiosidad de saber cómo van a conectar el horno que tiene un cable Schuko, en la pared han dejado 3 cables colgando. Les he dicho que no quiero que corten el cable del horno, ya que perdería la garantía y que lo conecten a la toma de tierra.

Joseph

Novel
Ya esta llegando el momento de los enfrentamientos, han movido el enchufe pero no han solucionado el problema con los cables. Tres cables de 2,5 que no se mueven fácilmente por el tubo corrugado, son tres cables dentro de un tubo corrugado que al mirar en la caja de empalmes no se aprecia que los cables estén justos, se pueden mover fácilmente, ya que hay holgura y no se sospecha de que no se puedan cambiar en un futuro, el recorrido de los cables no creo que sea más de dos metros en un recorrido con dos curvas de 90 grados. Lo que ha pasado es que el cemento entró en contacto con los cables en la caja empotrada del enchufe dejándolos atrapados sin poderse deslizar y lo que sospecho es que han hecho un empalme de cables añadiendo el trozo de tubo corrugado hasta llegar a la posición correcta del enchufe.

Me han dicho que la instalación es correcta, y que es normal que al tirar de los cables cueste mucho sacarlos y se niegan a dejarlos como yo quiero. He tirado de los cables y no se mueven, yo sé de lo que hablo, ya que donde trabajo he metido 4 cables de 70 por un tubo corrugado donde iba tan justo que se tenían que meter entre dos personas.

Me dicen que si quiero que llaman a un lampista para hacer las comprobaciones y si está bien me pasan la factura del coste del tiempo utilizado por el lampista, les he dicho que no, claro está.

Jubilata

Bronce
Vamos a ver.

Empalmar un tubo corrugado no es del todo correcto, pero se hace y no pasa nada.
Empalmar dos cables conductores porque se han quedado cortos es una chapuza que no se puede ni se debe permitir.
En un recorrido de dos metros los tres cables de 2,5 deberían correr como la seda.
Dices que en un recorrido de dos metros hay curvas a 90 grados. Ahí puede estar el problema. Si el tubo está doblado a 90 grados, en lugar de ser una curva de unión, entonces es normal que no corran los cables.

Si ya tienes alicatada la pared esto tiene muy mal arreglo. Comprueba la continuidad, pon una vela a San Apapurcio y reza para que no haya problemas en el futuro.

Pregunta: ¿Les debes dinero?

Joseph

Novel
Digo curvas de 90 grados, ya que sale en horizontal de la caja de empalmes curva hacia abajo en vertical, ni idea si la curvatura es cerrada o abierta.

Digo que es posible que los cables estén empalmados, porque siguen sin correr por el tubo y dudo mucho que lo hayan cambiado, ya que sacar sí se podrían sacar, pero luego ¿cómo vuelves a meter los nuevos? Si los cables estaban pegados al cemento, quizá estirando muy fuerte salgan, ¿pero luego cómo los vuelves a meter? Es imposible hacer coincidir los cables nuevos por los agujeritos por donde estaban los anteriores. Habría que quitar azulejos hasta el tubo corrugado y picar para dejar paso libre a los cables.

Si por aquellas cosas necesito un boletín eléctrico, el técnico oficial que me lo vaya a hacer seguro que se da cuenta de la chapuza y no puede hacérmelo.

Faltan por pagar 1.900 euros. Haciendo cuentas salgo perdiendo, no puedo decir ahora que paro la obra y no pago.

Joseph

Novel
Cuento primero el final de la película, por si alguien no quiere leerlo todo, al final no me pude asegurar que la instalación está bien y acepté dejarlo como está consiguiendo mover los cables.

Ayer hablé con el jefe de obra, estuvimos en la cocina hablando y, qué queréis que os diga, no parece un jefe como tendría que ser, seguro que es el que más cobra y el que menos trabaja. Le tuve que decirle que estirara de los cables hasta conseguir moverlos, costó un poco, pero se movieron. Me enseñó una foto que no me sirvió para nada donde se veía el tubo corrugado antes de ser tapado por el azulejo desde la antigua ubicación del enchufe hasta donde está ahora, en la foto no se veía el pegote de cemento que estaba pegando los cables, se veían los cables por el extremo final del tubo, pero ni idea de cómo estarían por dentro del tubo, le pregunté al jefe y reconoció que el tubo estaba puesto en dos partes, no me hizo falta que me lo dijera, yo marqué los azulejos sin que se viera la marca y vi que nada más había quitado un azulejo. Le pregunté ¿y con el cable que ha hecho, hizo un empalme? me dijo que a lo mejor sí, pero que no lo sabia seguro que no me preocupara que no iba a tener problemas, estiro de los cables fuerte y los cables no se soltaron. Me preguntó si lo que quería era quitar los azulejos para comprobarlo, pero en una conversación anterior por teléfono ya me dijo que si la instalación estaba bien hecha, que esto me lo cobraría aparte. Al final acepté dejarlo como está, aunque para mover los cables hay que estirar mucho, más de lo normal de lo que se debería.

Uno de los problemas que he visto en esta empresa es que dependen mucho del albañil, lampista o electricista que tienen en plantilla, si alguno de ellos se va de la empresa, la empresa lo notaría mucho. No es normal en una empresa que el trabajador le diga a su jefe que no le mande a trabajar en un lugar donde cuesta mucho aparcar el coche o que se queje si tiene que repetir algo o volver a solucionar un problema, el trabajador sabe que la empresa depende de él y hace lo que quiere. En esta empresa no hay mucha comunicación con el cliente, siempre he tenido que ser yo el que llamaba o iba a la tienda. Otra cosa que no he visto normal es que si una persona dibuja un plano de la cocina y dibuja los enchufes según la cantidad y lugar deseados por el cliente, el albañil o lampista lo cambie de lugar a su antojo, por eso el problema comentado antes con este enchufe.

kntx

Novel
Claro, hay que gastarse un poco más porque la gente no hace bien su trabajo y el sector de la construcción el 90% son unos sin vergüenzas que saben que comercian con necesidades
Si es así, ¿la misma regla se puede aplicar a todos los demás sectores...? Tengo curiosidad en qué trabajas tú, a ver si tú sector se salva de verdad del porcentaje. ¿Cómo nadie menciona lo poco que cobran los profesionales en el sector de la construcción? Teniendo en cuenta que los talleres trabajan a 60 euros la hora, de media, y te hinchan las horas a su gusto.

kntx

Novel
No es normal en una empresa que el trabajador le diga a su jefe que no le mande a trabajar en un lugar donde cuesta mucho aparcar el coche o que se queje si tiene que repetir algo o volver a solucionar un problema, el trabajador sabe que la empresa depende de él y hace lo que quiere
Por desgracia, por la mierda de sueldos que ofrecen muchas empresas a los operarios, que no te sorprenda nada, menos todavía de que los operarios no estén interesados a trabajar en según qué sitios, teniendo que estar pendiente de pagar de su bolsillo el desplazamiento, aparcamiento, etc. como me podría imaginar en en caso de Madrid, quizás ni pueda entrar con su coche personal... Todo esto no justifica la falta de profesionalismo, claro.

Joseph

Novel
El problema es bastante más grave de lo que aparenta, si no hay aparcamiento será porque hay muchos coches posiblemente, quizá en esa zona la gente va a trabajar en transporte público y deja el coche donde vive. Depende de muchas cosas.

Yo no tengo coche, ni siquiera carnet de conducir, uso el transporte público y salgo de mi casa dos horas antes de entrar a trabajar. Es otro tipo de problema, pero que coincide en lo mismo, el uso de nuestro tiempo libre, el dinero es tiempo.

kntx

Novel
Mucha gente tiene la ventaja de poder llevar poca cosa a trabajar, pero los operarios de las obras de reformas no tienen un vestuarios, la mayoría de las veces se tienen que llevar la herramienta de mano a su casa, así que dependen de un vehículo sí o sí, todo esto no está pagado, al menos ellos no lo cobran debidamente, pero esto no lo puede comprender cualquiera. Por desgracia, como en otros tantos sectores, los que no trabajan (intermediarios) son los que más ganan, y cuando una obra sale del todo bien casi nunca se les agradecen a los que la han ejecutado. Cosas de la vida...