Prevención contra las garrapatas

Un compañero nuestro falleció hace unos años (demasiado joven) por culpa de la picadura de una garrapata.

No supe hasta entonces lo peligroso que puede ser su picadura.

jano

VIP
yo tengo auténtica obsesión, no sabéis lo que es Chequia con esos inmundos bichos. Mi hijo pilló la Lyme de las narices, está en teoría curado pero eso NUNCA se sabe. Un amigo las ha pasado canutas por lo mismo hace apenas un mes. Mi cuñado, 4 semanas en el hospital por no haber tenido síntomas en su día (y ser, como la mayoría de los de esta zona, auténticos imbéciles irresponsables que se ven una garrapata y pasan). Un conocido, a punto de palmarla de encefalitis (ésta tiene vacuna), otro amigo con un Lyme que le acompañará toda su vida... un no parar. Pienso en ellas y ya estoy notando cosas andando por todo el cuerpo.

Lo que no dice el artículo, y eso debería ser lo más importante, es que si se te queda adherida una garrapata lo que debes hacer es ir al centro de salud o incluso a urgencias de un hospital para que te la quiten allí.
Te la quitarán, veran el tipo de garrapata que es, comprobarán que no se ha quedado nigún trozo de sus mandibulas en tu cuerpo, te desinfectaran la herida y punto.
Quitártela tú, en plan bricolaje sanitario con las pinzas de depilar, implica un riesgo.

Xanito

Platino
Cuando se hinchan de sangre se sueltan solas. Yo me las he quitado muchas veces y donde no llegaba me las han quitado.

Ir de monte con enfermeras tiene muchas ventajas. Recuerdo una excursión por una zona de helechos que fue un extra de trabajo para ellas. Allí se plantaron y nos enseñaron a quitarlas.

jano

VIP
Lo que no dice el artículo, y eso debería ser lo más importante, es que si se te queda adherida una garrapata lo que debes hacer es ir al centro de salud o incluso a urgencias de un hospital para que te la quiten allí.
una vez fui todo muerto de miedo al médico con la garrapata (ya quitada) y casi me manda a la mierda. Te la quitarán, pero eso no es para urgencia, se quita con pinzas. En el peor de los casos, jabón no lo recomiendan pero se ahogan y salen, hay que hacerlo con cuidado. En España es muy raro tener problemas... en centroeuropa es una pesadilla.

Hace unos pocos años se me enganchó una garrapata en la parte posterior de la oreja. Mi mujer quería quitarmela con unas pinzas pero yo cogí el coche y me baje a urgencias del centro de salud.
Me la quitaron, comprobaron que no se había quedado nada dentro, lavaron con suero y me untaron de betadine.
La médico que me atendió me dijo que había hecho muy bien en bajar. Que a veces había problemas si no se sabe quitarlas.

Y te pongo un enlace a un anuncio del departamento de salud del gobierno vasco. Fijate en lo que dice el rectangulo amarillo en la parte central superior.
https://www.euskadi.eus/contenidos/...djuntos/salud_publica/Triptico-garrapatas.pdf

Juror #8

Bronce
Justo el otro día paseando por una zona de pistas y monte comentaba con mis acompañantes haber leído que con el calentamiento estaban "subiendo" especies meridionales de estos bichos a la península y que era un lío por tema de traer todavía más enfermedades.

Mis anteriores perros solían tener alguna de vez en cuando (a pesar de darles productos desparasitantes por vía tópica y oral). Se las sacábamos con pinzas. En mi oreja no se si me atrevería a probar.

Curiosamente mi perro actual nunca tuvo. Supongo que influirá el tipo de pelo.

De chaval también solía andar sin cuidado por los campos. Salvo cuando era scout que el uniforme incluía medias. Me parecían un tanto ridículas entonces pero supongo que cumplían una función de protección contra este tipo de bichos y otros si se camina entre la hierba alta.

jano

VIP
Ya te digo que en Chequia están tan acostumbrados que se pueden mear de la risa. Tú sabes lo que es llegar a casa y tener cuatro o cinco pululando por el cuerpo tras un simple paseo por el bosque, sin parar, todo el tiempo andando por camino? Es una auténtica plaga.

De todos modos, si no se sabe, mejor no tocarlas. Yo he quitado muchas en mi vida y tengo mis pinzas especiales para garrapatas en casa. Control diario del cuerpo, no encuentro nada en donde vivo, si sales ya fuera hay que mirar con más detalle, por si acaso.

pnc

Titanio
Dicen que en épocas de sequía transmiten más enfermedades y peores.
Supongo que en Asturias la sequía será más piadosa. La mía era del sur de Extremadura...

jano

VIP
También depende del tiempo que estén enganchadas, aquí hablan de 24h sin riesgo. Por lo general, si os ducháis con jabón y manos (sin esponja) lo normal es que se noten. Si no te pilla una microgarrapata volante (van con el viento) que no la ves hasta las dos semanas, claro. Fue lo que le pasó a un amigo que estuvo varias semanas en el hospital y bien hecho polvo como un año o así por borreliosis (lyme).