Previsión de aire acondicionado

Hola chic@s!!

Tengo una duda acerca del grado de electrificación en viviendas donde se haga una preinstalación de aire acondicionado. En el RBT se indica que cuando haya PREVISIÓN DE UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO, la electrificación será elevada. ¿Debo entender que estoy en ese caso? Mi pregunta se debe a que he visto algunos proyectos con electrificacion básica y preinstalación de A/A, y no sé hasta qué punto eso estaría dentro de la norma.

Gracias y un saludo

Indiscutiblemente, en el caso de que las viviendas tengan preinstalación de aire acondicionado, éstas deben tener un grado de electrificación elevado. Además, al tener un grado de electrificación elevado, es obligatoria la inclusión del circuito de secadora (se prevea instalar esta o no) ya que el REBT lo indica así (no da opción a que no se instale). Otra cosa discutible sería si es coherente o no el REBT, pero esa es otra historia que debe ser contada en otro momento.

Esto es lo que estamos haciendo de Valencia, y así es como me lo han transmitido a mí los técnicos de industria, por otra parte, totalmente coincidente con el REBT. En caso de no ponerlo, pues seguramente no pase nada, pero desde luego que no se ajusta a la normativa.

La explicación de haber visto eso es que es una práctica habitual que con el objeto de abaratar los costes y por lo tanto proporcionar una oferta más ventajosa, el instalador le propone el promotor obviar la existencia de ese circuito en el boletín de modo que el grado de electrificación de las viviendas puede ser básico.
Si te paras a pensar: La demanda total del edificio será inferior de modo que la LGA será de menor sección, se ahorrará el circuito C8 y C9 además de uno de los dos diferenciales y el IGA será de 25 A en vez de 40A.
Además las Compañias están obligadas a garantizar a su costa el suministro en baja tensión hasta 50 KW (creo que es esa cifra) y a partir de ahí es a costa del promotor. A veces echar la cuenta con electrificación básica en vez de elevada puede ser la diferencia que haga que la acometida haya que traerla de quien sabe dónde.
Esta práctica es a mi juicio una chapuza que no hace más que limitar la calidad de la instalación y las posibilidades de ampliación de la misma.
Saludos.