Previsión de climatización

Necesito hacer un predimensionamiento somero de las frigorias necesaria que voy a necesitar en un edificio de uso oficinas en Córdoba, y la verdad es que no estoy muy seguro de como hacerlo.

Me han comentado que unas 100 frig/horas es un número gordo que puede valer.

Alguna opinión al respecto???

Si, 100 frig/h es un numero gordo muy aproximado, ojo que este error es muy comun: Las capacidades frigorificas de las maquinas en los catalogos suelen venir en watios y 1 w=0.86 f, multiplica por 100 y luego por 1.14 (parece una tonteria pero he visto muchas instalaciones quedarse cortas por esto).

Presta atencion a si son oficinas con mucha carga por insolacion y mira la simultaneidad en el funcionamiento y si habra zonas que no funcionen y otras que si.

Otra cosa a tener en cuenta que en equipos de climatizacion con condensacion por aire y si estos van a ser usados en bomba de calor como calefaccion, pensar que las potencias en catalogo son para temperaturas externas de 6/8ºC en Invierno y si las condiciones de proyecto son inferiores el rendimiento baja y si podemos bajar de 0º ese rendimiento puede ser del 60% de la potencia de catalogo.

Un saludo.

Se trata de un edifico para una clínica de radiología de 435m2 en Córdoba.
El sistema de climatización previsto, a priori es por fancoils.

Según tus cálculos, Alberto, necesitare 43500 frig/hora = 37,4 KW, no?

Solo necesito el número gordo para ver que equipo exterior necesito y que ruido me produce para justificar el cumplimiento del RPCCA

Pero es lo que te decía, @tete55, 100 frigorías por hora y , esto es lo que te faltaba, evidentemente, es un número gordo y pueden influir mucho los volúmenes, equipos, personas...
Te recuerdo @tete55, que en Andalucía el tema de aislamiento acústico debe estar realizado por "técnico acreditado".

Lo sé, ya me he puesto en contacto con uno, y me pide ese dato (entre algunos otros) para dar el informe.

Si esos m2 son los totales y pensando que habra zonas de esos m2 sin climatizar la cifra de 100 fxm2 te servira, pero es al reves, 43500 f/h=49.590 Kw. Una enfriadora para esa potencia marca Hitecsa de 50 Kw. da 56 dbA, con ventiladores axiales. La de potencia superior 60 Kw nos da 57 dbA. Datos de catalogo.

Clivet otra marca de enfriadoras en potencias similares y ventiladores axiales (menos ruido, instalación en exterior) nos da 61 dBA.

Un saludo.

no entiendo muy bien, si 1frig/h·m2=0,86W -> 43500 frig/h·m2= 37410 W, no 49590 W

no se , algo no me cuadra, a menos que 1W= 0,86 frig/h·m2 :confused: :confused: :confused:

El número gordo que suelo utilizar yo es 40 Kcal/m3, que para 2.50 m libres cuadra con esas 100 Kcal/m2 (o 100 frigorías/m2) de las que hablais.

Saludos.

Si es para un predimensionado ponle mejor 200 Kcal/h·m2 en frio y 125 Kcal/h·m2 en calor: no te quedaras corto en cuanto a potencia y ademas la potencia sonora de la/s unidad/es exteriores no variara mucho. Preocupate mas por la presion sonora de las unidades interiores, esas son las que mas dolores de cabeza te daran.
Ten en cuenta que si es una clinica radiologica debes tener cuidado con los caudales de aire exterior (que aumentan bastante el ratio) y que puede haber algunos locales con la consideracion de quirofano, algunos espacios que necesitaran solo frio durante todo el año (salas de TAC, rayos X, etc...), te lo comento porque ya he hecho un par de proyectos de climatizacion parecidos, y por ejemplo para un quirofano salen (en Sevilla) ratios de 250 a 300 Kcal/h·m2 en frio. Lo de las 100 Kcal/h por metro cuadrado en Cordoba no se lo pondria ni a mi casa por cuanto menos a una clinica radiologica.

:eek: Me parece que me he confundido de mensaje, estaba viendo otro de una clínica radiológica :eek: De todas formas, ponle 175 kcal/h·m² en frío y 125 kcal/h·m² en calor, más o menos es el ratio que suele salirme a mí en el cálculo de cargas térmicas en el caso de oficinas.