Previsión de potencia para ventilación forzada en garaje

:confused: URGENTE
Necesito vuestra ayuda, ya que en este tema ando totalmente perdida.

Tengo un edificio con un aplanta de sótano destianada a garajes, con una superficie de 800m2. Debido al diseño, he tenido que colocar ventilación forzada mediante 3 extractores, según la CPI-96 art.18. Estos extractoes deben ser de 6 renovaciones/ hora.

Mi duda es si he estimado bien una previsión de potencia para esta instalación de ventilación forzada de 20 W/m2, con lo cual obtengo una potencia total de 16000W.

muchas gracias a todos

eloscar

Gran experto
800m2x2,5m de altura (estimación)x6 r/h= 12000m3/h
No deberías necesitar más de 3 extractores de 2500 W de consumo. De todas maneras, con el caudal vé a la página de soler y palau, o eskoda, o cualquier otro fabricante de extractores, y tendrás un dato más preciso ;)

Una potencia muy alta no...?

Hola, he leido tu mensaje sobre la ventilación forzada en ese garaje, y me parece muy alta la potencia de los extractores...es potencia eléctrica ya calculada?

16KW es una potencia muy alta,además tienes que tener en cuenta la simultaneidad,no todos los extractores van a estar a la vez funcoinando...

Pero me extraña tanta potencia, no hace mucho he electrificado una nave industrial muy grande para productoa alimenticios y a penas necesitaban 20 KW.

mira si esa potencia es de algo así como de extracción en KW o sea como si fueran caballos....porque seguro que el fabricante del equipo designa la Potencia Eléctrica, insisto, la eléctrica de consumo de los motores, no los KW ue son capaces de generar extrayendo el aire...

Te lo digo porque en mi trabajo me ha pasado que cuando me dan los datos de frío para electrificarlos,una cosa es la potencia frigorífica que van a conseguir y otra la potencia eléctrica que consumen los equipos...

Tú tienes que alimentar a los equipos, pero desde luego líneas para 16000 W son línes que mejor que las realices en trifásico, porque son muy altas...por eso me extraña...

Comentame algo más si quieres...

Soy Industrial eléctrico.

Un saludo.

Toño.

jasonkid13

Gran experto
Te haría falta una caja centrífuga tipo S&P CHAT6/800 o similar...

Para el caudal que propones y una pérdida de carga en conducto que no sea demencial, tu equipo te estará trabajando con consumos en torno a los 3500 W.

Por supuesto UNA SOLA máquina, ya que el reglamento te obliga a que sea capaz de soportar en inmersión de incendio durante 2h (usar 3 equipos pequeños de ese tipo sería carísimo)

A nestat: tu intuición es válida, 16000W es un montón para un sistema de ventilación pero no la relación que intestas esteblecer equipos de frío-equipos de ventilación... son cosas conceptualmente diferentes.

Duda al margen ¿Un consumo de 16Kw lo haces siempre en trifásica? bff anda que no hay naves de promoción en monofásica... :D

sds

J

Pues si...parece que vamos entonando la respuesta...

Hola,Jason...

Tienes razón, pero sigo pensando que 16KW para un garaje es alto, aunque habríua que ver las necesidades...en cuanto a la comparación con el frio...es cierto que es muy distinto, pero si ha sucedido confusiones de ese tipo de potencias...potencias de frío,elétricas...etc.

No hago todas en trifásico,depende de la situación y metraje de bandeja y cable que se requiera...pero personalmente en temas de industrias relativamentes grandes donde la potencia y los picos de arrnque pueden ser altos,uso alimentación trifásica.

Para el caso de nuestra amiga, creo que nos debería pasar un pco más de información...porque un edificio me parece que decía de 3 plantas, va a tener el 80% de la necesidad eléctrica por culpa de los extractores del garaje...yo creo que se puede hacer con menos...es tan riguroso ese dato calculado por ella?

Sólo la línea calculada a mí me sale de esta manera...

considerando un motor de esas características a una distancia de 20 metros alimentado en trifásico, salen estos datos:

Protección Interruptor 40 A 4 Polos.
protección diferencial 40 A 4 Polos sesibilidad 300 mA (Para motores siempre considero 300mA,por picos de arranque.

El cableado me sale en trifásico:

4x10+TTx10 mm2 Cu.

En bandeja Perforada.

Datos de resultados de cálculo para la línea:

Intensidad calculada: 36,09A
Intensidad máxima admitida: 54,40 A

Si esto lo haces en monofásico:

Te sale Cable: 2x35mm2 + TT ¡¡¡¡ vaya cablecito...el más grande de toda la instalación de un edificio de tres plantas con seguridad.

Y por supuesto la protección atentos:

Interruptor de 125 A 4 Polos
Diferencial de 160 A 4 polos 300 mA

Estos valen pasta.

por supuesto, no he considerado simultaneidad y he considerrado línea tipo motor con carga en punta final de 16000W.

Yo no digo que no se necesite esto...pero a todas luces compañeros no os parece muy alto...?

Por supuesto esto son criterios de diseño...cada uno lo hace con suestilo...

Por cierto...a nivel eléctrico...esta carga espero que la colgueis del embarrado principal del cuadro general...porque en un subcuadro se pued e poner calentito...

Yo creo que hay algún dato raro no?

esperemos a que nuestra amiga cuente más cosillas y si la ayudamos pues muy bien...en cualquier caso me alegro de hablar con vosotros...me gustaría seguir en contacto...

un saludo y buena semana.

Toño.

Duda sobre el tema de previsión de potencias para garajes

Buenas tardes:
Tengo otra duda respecto al tema que se esta comentando de la previsión de potencia para extracción en garajes.

En mi caso, tengo un garaje que tiene 4 plantas, un altillo y tres sótanos, las superficies y volúmenes son los siguientes:
Altillo: 400.76 m2, h= 2.6 m
Sot. 1: 323.34 m2, h=2.61 m
Sot. 2: 397.13 m2, h=2.6 m
Sot. 3: 344.16 m2, h=2.4 m
Con estas superficies, tengo un volumen total de 3624.18 m3, y según la CPI 96 hay que hacer 6 renovaciones por hora, con lo que:
3624.18m3 x 6 r/h = 21745,12 m3, con este caudal de ventilación he elegido dos máquinas de Soler y Palau modelo CHAT/6-630 con un caudal máximo de 10.000 m3/h y una potencia de 1,5 kW eléctricos. Esta máquina esta habilitada para evacuación de humos en caso de incendio 400ºC/2h y aptas para trabajar en ambientes "sumergidos". He decidido emplear solamente dos máquinas, para que cada una de servicio a dos de las alturas del garaje.

¿Es acertada esta estimación que he hecho? Así mismo ¿podría suponer que en el altillo (que esta a medias por encima del nivel del suelo) hay ventilación natural, para tener menor caudal de ventilación?
Muchas gracias y recibid un saludo

wyli

Gran experto
En estas fechas yo estaría mas pendiente del CTE que de la CPI, a no ser que el proyecto sea de inminente presentación :eek: ;)

La previsión de potencia de 20 W/m2 supongo que sale del rebt itc-bt-10 3.4.

La potencia de 16000 W que obtienes no es la prevista de la ventilación sino el correspodiente al consumo previsto de todo el garaje, es decir, alumbrado, puerta de entrada, extractores, etc.

Esa potencia la utilizar para realizar la previsión de cargas de todo el edifico y calcular posteriormente la línea general de alimentación de edificio y la derivación individual al cuadro de garaje por ejemplo.

Saludos.

La CPI-96 esta derogada creo yo, ahora rige el CTE.

Si es verdad, según el RBT se calcula 20w/m² si hay ventilación forzada pero no quiere decir que hay que usar todos los watios!!!

En base al cálculo de 6 r/h se elidirá un equipo de extracción de aire acorde al caso, dimensionado considerando perdidas de carga, etc. Quiero decir que hay que ver la geometría del garaje antes de hablar de tal o cual maquina.

Ahora, volviendo a los dichosos 20w/m² son una estimación, como también dice la norma, con un mínimo de 3450w sobre 230v.

Luego con el sistema de ventilación perfectamente dimensionado los cables se calcularán de acuerdo a las caídas de tensión permitidas desde los cuadros.

Lo ultimo, el coeficiente de simultaneidad sobre las cargas del garaje es 1 y…. ese garaje no lleva BIEs?

Leer UNE-100-166-92 “Climatización y ventilación en aparcamientos” y UNE-60079-10-2004 “Clasificación de emplazamientos peligrosos” que siempre tiran una mano para no pillarse los dedos.