Primer encargo de mi vida. Muchas dudas

Buenas Tardes, quisiera haceros la siguiente consulta:
Tengo un familiar que me ha encargado un proyecto para vivienda unifamiliar en Jaén, pero no quiere que haga la dirección de obra que la realizaría un aparejador que conoce de Jaén. Ahí van mis dudas:

Para hacer el proyecto y por tanto facturarle tengo que darme de alta en autónomo y luego si no me salen más trabajos.... qué? ¿qué pensáis sobre esto?

Por otro lado tendría que contratar un seguro de responsabilidad civil o en el caso de no realizar la dirección de obra no es necesario? supongo que claro que si, tendré que hacer un seguro que cubra los posibles defectos que se den en el proyecto de ejecución verdad?

en cuanto a los honorarios yo lo que haría es calcular el PEM, sumarle un 20% y a eso aplicarle al total un 7% de honorarios. al resultado aplicarle un 10% por anteproyecto, un 30% por proyecto básico, un 40 por proyecto de ejecución y por ultimo el restante 20% que no cobraría claro por dirección de obra. ¿está correcto?

hay que lio sales de la escuela con tantas dudas que no se si realmente algún dia podré dedicarme a esto sin miedos...

Lo primero que le tienes que decir a tu familiar es que ES OBLIGADO que tenga un arquitecto como director de obra...... una vez que aclares esto lo hablamos, no empieces por meter en problemas a un familiar.

eepa

Diamante
Para hacer el proyecto y por tanto facturarle tengo que darme de alta en autónomo y luego si no me salen más trabajos.... qué? ¿qué pensáis sobre esto?
Esto es un negocio como otro cualquiera. Se tendría que hacer un plan de negocio antes de empezar. Lógicamente en ese plan se estudiaría la viabilidad del negocio. Si sólo vas a tener un encargo no es rentable. Resumiendo: antes de empezar debes analizar el mercado y las posibilidades de conseguir más trabajos.

Con un solo encargo pierdes dinero.

Saludos y suerte.

pues yo hubiera jurado que no pero si lo dices será verdad. Arquitecto necesario de cabo a rabo ok

vale entonces por cojones tengo que darme de alta en autonomos, seguro de responsabilidad civil etc... vamos que me interesa más buscar a arquitectos conocidos y ofrecerles el encargo a cambio de colaborar con ellos claramente.

orballo

Novel
¿Y porqué no le dices a tu familiar que todavía no puedes ejecutar el encargo y que le aconsejas que se busque a una persona con más experiencia y con todos los aspectos legales en regla?.

Dicho lo anterior, te traslado un consejo que muchos arquitectos con experiencia me han trasladado a mi en su momento: no trabajes para la familia ,...ni para la comunidad de vecinos.

Saludos.

Si te vale que te repita el consejo de alguien con experiencia, pues téngalo usted por repetido. (por supuesto con respecto a la familia hay que matizar que depende, con la comunidad no existen matices posibles).

En todo caso amigo heavyfeitus, siempre hay uno que es EL PRIMER ENCARGO, si sigues con esa práctica nunca realizarás el primero, sin conocer tus circunstancias y tus conocimientos, tampoco podemos valorar más, pero alguna vez hay que dar el salto, aunque se muera en el intento.

Archiplan

Bronce
por otro lado tendría que contratar un seguro de responsabilidad civil o en el caso de no realizar la dirección de obra no es necesario? Supongo que claro que si, tendré que hacer un seguro que cubra los posibles defectos que se den en el proyecto de ejecución verdad? es necesario con porcentaje muy inferior al de dirección

en cuanto a los honorarios yo lo que haría es calcular el pem, sumarle un 20% y a eso aplicarle al total un 7% de honorarios. Al resultado aplicarle un 10% por anteproyecto, un 30% por proyecto básico, un 40 por proyecto de ejecución y por ultimo el restante 20% que no cobraría claro por dirección de obra. ¿está correcto? los que marque el baremo orientativo de honorarios del consejo andaluz (te lo dan en el colegio).

en la dirección debe intervenir un arquitecto, y el remate del proyecto es la obra sin ella.... Es como si no hubiera proyecto, debes pelear por conseguir la dirección.
totalmente de acuerdo, ¿te imaginas una demanda interpuesta contra tí por tu "familiar" [/B]
De todas formas, debes empezar y para aprender a nadar hay que lanzarse al agua.

cual puede ser el beneficio que se le saque a un proyecto de vivienda unifamiliar aproximadamente. Ya se que depende de mil historias pero.. aproximadamente. por ejemplo pongamos que el modulo es de 550 euros en jaén.
edificabilidad de 250 m2.

137000 euros +20% = 165000 euros PEM.
pongamos unos honorarios de 9000 euros.
de los cuales restando lo que hay que restar (que está claro jejeje que no se lo qué es) cúanto te puede quedar.

mi pregunta viene dada porque si de esos 9000 euros me quedan limpios 5000 por ejemplo pues oye puedo hacer el proyecto y vivir cinco meses de el como quién dice y buscar más proyectos pero si me quedan 1000 no me puedo permitir ni pensarlo.

gracias por vuestra inestimable ayuda compañeros.

heavyfeitus, lo que te dejará el proyecto es una cuestión de los gastos que tengas tú, si no sabes calcular estructuras y la tienes que encargar fuera, pues gasto, si no sabes calcular instalaciones, añade mas gasto, así sucesivamente.

Gastos fijos directos, papel, tintas, carpetas, seguro (prima por obra), colegio (por proyecto), gasolina para visitar obra.

Gastos indirectos, seguridad social, Asemas (primas anual), colegio, luz, agua, telefono de oficina, internet, etc .....

Pero te vuelvo a repetir lo mismo, siempre habrá un primero, aunque cierto que el momento es malo de cojo.....

hombre estructuras si sabría y las instalaciones tambien es un chalet si no me atrevo con las estructuras de un chalet entonces ni me planteo el ejercer creo que uno ha de ponerse metas, la formación al fín y al cabo tampoco es tan mala por lo menos en mi caso (etsam) es cuestión de echar narices.

eepa

Diamante
Si buscas por el foro encontrarás mucho escrito sobre el tema gastos.

Pero te vuelvo a repetir lo mismo, siempre habrá un primero, aunque cierto que el momento es malo de cojo.....
Eso de que siempre habrá un primer encargo me parece muy bonito pero no creo que sea un buen consejo. Quizás lo fuese de 20 años hacia atrás, pero ahora las cosas han cambiado. Somos más de 50.000 arquitectos en España y no hay trabajo para todos ni durante una burbuja como la de hace un par de años, así que no te cuento hoy en día.

Creo que lo mejor es hacer muchas cuentas y estudiar bien el mercado para saber si vamos a tener encaje en él. ¿Hay demanda de lo que vamos a ofertar? ¿esa demanda va a crecer, disminuir, mantenerse? ¿somos competitivos en precio? ¿podremos conseguir encargos? etc, etc, etc... Meterse en los gastos que conlleva comenzar a ejercer por cuenta propia para hacer una unifamiliar puede significar perder pasta. ¿Es lógico empezar a ciegas tan solo con ilusión? Eso que lo conteste cada uno, a mí, aparte de ilusión me gustan los datos objetivos.

Como dicen por ahí, para trabajar y morirse de hambre, mejor morirse de hambre sin trabajar. :D

Saludos.

aladna

Esmeralda
Ten en cuenta, que al darte de alta en el seguro debes mantenerlo vigente 10 años o pago equivalente, que te lo expliquen bien en asemas.

De ahí quedarte de alta por un único encargo ni se te ocurra, si pretendes ejercer la profesión de forma liberal adelante, lánzate los arquitectos siempre hemos sido muy valientes (o algo temerarios :p)

en cualquier caso... SUERTE