Primer paso, compra del terreno y financiación

raulito

Novel
Hola a todo el mundo!
Después de unos días leyendo unos cuantos cientos de temas en el foro, me tiro al charco para pediros unos consejos

Hace cosa de tres años me compré un piso en santiago de compostela, por cosas de la vida se me queda pequeño, así que después de mucho mirar me he decidido por hacer mi propia casa.

Todavía no tengo terreno, he quedado con el arquitecto para esta semana con la intención de que me ayude en la búsqueda. Yo por mi cuenta y sin saber si hay sorpresas he encontrado terrenos que me pueden interesar por 100.000 - 120.000 lereles.

A estas alturas, mis principales dudas están en el apartado financiero, mi situación actual es:

En el piso tengo una parte importante pagada en estos tres años. De 210.000 euros de la hipoteca, debo 118.000 lereles. Es decir, por solvencia no creo que me pongan problemas.

Tengo unos ahorros de 120.000 euros, que bien puedo usarlos para cancelar la hipoteca del piso o para poder comprar el terreno sin financiarlo.

Por capacidad de endeudamiento (30% del neto que gano) puedo endedudarme en una cuota de 2.000 euros mensuales para otra hipoteca.

Tengo pensado gastar en total unos 600.000 euros en hacer la casa (de unos 250 m2 utiles) y comprar el terreno.

Lo veis factible?

Que es preferible, terreno a toca teja y despues financiar planos, impuestos, proyecto... o financiar una parte del terreno y dejar efectivo para el pago de planos, impuestos...

dudas, dudas... :eek:

jofrean

Novel
Yo no amortizaría la hipoteca que tienes del piso, que supongo es tu vivienda habitual.

Entre comprar el terreno, proyecto, licencia y construcción aun tienes como poco dos años más de residencia en tu vivienda habitual, en los que podrás seguir desgravándote el tope de los pagos que hagas.

Y empezar a pedir para financiar la compra de un terreno siempre es más complicado que pedir un préstamo autopromotor cuando ya tienes el terreno de tu propiedad y pagado, proyecto y licencia.

Elige bien el terreno y ajusta el precio, para que te quede para un buen proyecto y licencia, y si hace falta esperar un poco tampoco pasa nada.

Como todo, es mi opinión.

ciudalcampo

Esmeralda
joder..... pues encuentro que un presupuesto de 600.000 euros para una vivienda de 250 metros es mas que suficiente teniendo en cuenta que te quieres gastar 100.000 euros en el terreno. 2000 euros metro cuadrado... eres el sueño de cualquier constructor.....

Yo pienso que para una casa con a cabados medios tienes más que suficiente. Yo compraria el terreno a tocateja, pediría una hipoteca de autoconstrucción con un buen periodo de carencia y seguiria viviendo en el piso actual, desgravándome cada año la hipoteca en la declaración, hasta acabar la obra. Cuenta que la construcción de la casa son alrededor de 1000 €/m2 construido,por lo que vas más que sobrado.

Un saludo

raulito

Novel
Gracias a todos por vuestros comentarios!

Hoy he ido a un par de bancos de confianza (ejem, :rolleyes:) a plantearles el tema. Lo que me han recomendado es ampliar la hipoteca del piso para la compra del terreno, e hipoteca autopromotor despues para la financiación de la mayor parte de la obra. (del 80% aprox sobre tasacion, en principio no me ponen problemas con tasaciones bajas, mas o menos lo que diga el arquitecto que valga la vivienda :rolleyes:)
El efectivo mejor para arquitecto, licencias... y para parte de la obra.

Barclays - 0.33 para la renegociación de la hipoteca. Autopromotor a 0.50
Sabadell - 0.45 a 0.40 para la renegociación de la hipoteca. Autopromotor de 0.50 a 0.60

Mañana más bancos.

@Toledogt Creo que con el sistema que me plantean los bancos tb desgrabo y tengo bastante colchon para imprevistos
@ciudalcampo Bueno, el constructor es amiguete, pobre de el como no me ajuste al máximo ;) Tengo la suerte de que el arquitecto, decoradora y jardinero tb son colegas, va a salir un proyecto chulisisimo si encuentro terreno.
@Octopussy No lo habia pensado, gracias!
@jofrean Hasta dentro de 2 o 3 años no tengo prisa ;)

ciudalcampo

Esmeralda
joder... quien tuviese esos contactos.....

no te deseo suerte porque me la reserrvo para mi que la necesitaré más....

ciudalcampo

Esmeralda
en cuanto tengas parcela vista, cuelga un planito, un plano de lo que te gustaría que fuese tu casa en fin todo eso....

doix5605

Plata
Hola, si dispones del dinero es facil irte a los 1500 € m2, som muchas las tentaciones que salen durante la obra.

jofrean

Novel
Cuidado con un tema, si ahora amplias la hipoteca de tu piso, no puedes deducirte el total de las nuevas cuotas sino sólo la parte proporcional al préstamo del que has dispuesto para la adquisición, o sea, lo mismo que vienes pagando hasta ahora.

ciudalcampo

Esmeralda
En realidad es cierto que irte a 1.500 euros es facil, pero acabo de visitar una casa de 300 metros a 1.100€ metros cuadrados..... y no le falta de nada... siempre es bueno ahorrar en lo que se pueda sin poner en riesgo elementos estructurales....

Cuidado con un tema, si ahora amplias la hipoteca de tu piso, no puedes deducirte el total de las nuevas cuotas sino sólo la parte proporcional al préstamo del que has dispuesto para la adquisición, o sea, lo mismo que vienes pagando hasta ahora.
Por eso creo que es mejor que no amplíe y que haga una nueva sólo para la casa...:D

Un saludo