Primer PC por piezas, para trabajar con BIM (2019)

Buenas, estoy intentando montar mi primer PC por piezas y, la verdad, después de tanto leer y rebuscar, no sé si la configuración que he pensado tiene sentido o es una gran mierda.
El principal uso que le voy a dar es con programas como AutoCAD, Revit, Naviswork que, por lo que he leído, se aprovechan más del procesador y la RAM que de la tarjeta gráfica.

Mi intención es crear una máquina que me permita tener un flujo de trabajo decente, principalmente con el modelado en Revit, y que no se me quede corto si necesito modelar las instalaciones de un edificio de 10 niveles o que sea capaz sin problema de usar Revit, Arquímedes, Excel y el navegador, por ejemplo.
Le doy más importancia a ese flujo de trabajo que a la renderización, o programas como SketchUp, Lumion o Unreal Engine, que estaría bien que fuera capaz de soportarlos, pero que no son una prioridad. Por lo que he leído, estos sí que tiran mucho de tarjeta gráfica.

Me preocupa si estará demasiado desequilibrado, o habré generado algún cuello de botella excesivo o si algunos componentes son incompatibles.
Me sale por unos 1.280 euros y, bueno, dejo la lista que hice de los componentes por si alguien se anima a dar su opinión.

Tarjeta gráfica
XFX RX-590P8DFD6 - Tarjeta gráfica (Radeon RX 590, 8 GB, GDDR5, 256 bit, 4096 x 2160 Pixeles, PCI Express x16 3.0)
209,00 €

Procesador
AMD Ryzen 7 3700X - Procesador con ventilador Wraith Prism
361 €

Placa Base
MSI X570-A Pro - Placa base AM4 - Ryzen 3000
166,53 €

RAM
Corsair Vengeance LPX - Módulo de Memoria XMP 2.0 de 32 Gb (2 X 16 Gb, DDR4, 3000 MHz, C15), Negro
173,54 €

2 SSD
Samsung 860 EVO - Disco estado solido SSD (500 GB, 6 Gb/s) color negro
2 x 74,75 €

Disco duro
Seagate Barracuda - Disco Duro Interno de 1 TB (3,5, 64 MB de caché SATA de 6 GB/s hasta 210 MB/s), Plateado
37,46 €

Fuente de alimentación
EVGA Supernova 550 G2 Unidad de - Fuente de alimentación (550 W, 100-240 V, 50-60 Hz, 10 A, 110 W, 549,6 W)
100,72 €

Caja
be quiet! Pure Base 600 Midi-Tower Negro - Caja de Ordenador (Midi-Tower, PC, ABS sintéticos, Acero, Negro, ATX,Micro ATX,Mini-ITX, Juego)
78,45 €

A simple vista parece una buena configuración, aunque desconozco el rendimiento de los procesadores Ryzen 7 3700X frente a un Intel i7 9700K (algo más caro) y la mejora de la Radeon RX 590 frente a una Nvidia GTX 1070 (que también es algo más cara).

vorpal

VIP
Por mejorar alguna cosa:
1- Yo pondría una fuente algo más potente, 550 W se te pueden quedar justos si algún día metes una gráfica un poco más glotona.
2- No entiendo cuál es la función de montar dos SSD, que además son SATA 3, yo pondría uno solo y a ser posible NVMe, mejor que SATA.

Saludos.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Comparto opinión son @vorpal. La diferencia de precio de una fuente de 550 a una 650 o una 700.

EVGA Supernova G3 750W 80 Plus Gold Modular se te va a los 137 €.
EVGA Supernova G3 850W 80 Plus Gold Modular se te va a los 160 €.

Por la diferencia de precio, la puedes montar ya bien dimensionada y no te hará falta tocarla.

Pues la idea de los 2 SSD la saqué de un tutorial (más enfocado al diseño gráfico) en el que incluso montaban 3 SSD y un HDD. Yo, desde mi ignorancia, pensé, anda, pues yo hago algo parecido y monto el 1er SSD para el SO y los programas, en el 2º SSD los archivos temporales y el proyecto o datos que esté usando en ese tiempo. Y ya el HDD para guardar el resto que no se use mucho.

Puede que sea una tontería y con un SSD NVMe llegue de sobra.
Os dejo el enlace de cómo montan el workstation, en el min 11 hablan de la memoria, por si os pica la curiosidad.

La verdad, hasta hace 2 días no sabia nada de hardware. Ya me estoy planteando meter un procesador y una gráfica mejores, me subiría el presupuesto a unos 2.400 muy aprox. Pero, por lo que he investigado, podría olvidarme de tocar el PC en bastantes años.

Intel Bx80684I99900K - Procesador Intel Core I9-9900K, 3.60Ghz, 16 MB, LGA1151, Gris.

Zotac Gaming GeForce RTX 2080 Ti AMP 11 GB GDDR6.
PNY (Quadro RTX 4000, 8 GB, GDDR6, 256 bit, 7680 x 4320 Pixeles, PCI Express x16 3.0).

Si me pudieran aconsejar entre estas dos gráficas, veo que las llamadas gaming te dan más potencia, pero no están certificadas por Autodesk y las Quadro sí.

¿Me equivoco al pensar lo siguiente?
Que las gaming son mejores para renderizar, o si usas Lumion o Enscape.
Pero que, en mi caso, para sacarle el máximo partido en el viewport y a la fase de modelado es mejor apostar por las Quadro.

Muchas gracias por las respuestas, y disculpad si me he extendido demasiado.

Quizás no debas pensar en que te dure 8 años, y no invertir tanto en la última novedad y pensar en cambiarlo en 4 años. De manera que en 4 años puedas volver a tener otro cañón de equipo.

Aunque luego, como con los móviles, ya queremos cambiarlo a los dos años, aunque funcione perfectamente.

Jp1138

Esmeralda
Yo no pagaría por una Quadro ni loco. Tampoco iría a por un 2080, sobre todo cuando dices que para ti Lumion, etc. no son una prioridad. Si quieres tener raytracing en estos programas a lo mejor me iría, como mucho, a una 2060.

Respecto al procesador, tampoco creo que tenga sentido subirlo tanto.

Pienso que ibas mejor encaminado en cuanto a relación calidad precio con tu primera idea. Ya puestos a gastar, no pondría un disco mecánico, sino que pondría un SSD de 500 GB para sistema y programas, y otro SSD de 1 TB para datos. Tampoco creo que compense irse a unidades NVMe. Sí que vería poner mejor una gráfica Nvidia en vez de la AMD por el tema de CUDA, pero tampoco es cuestión de vida o muerte.

Al final todo depende de lo que te quieras gastar, pero casi nunca compensa irse a lo último de lo último, en el día a día lo vas a notar muy poco, salvo que estemos hablando ya de un flujo de trabajo superexigente, que no parece el caso.

Coincido en el tema del SSD con conexión NVMe, yo tengo uno de 512 GB en mi portátil y el rendimiento es bastante superior al SATA 3 de mi sobremesa.

Respecto al procesador/gráfica, con algo similar a la 1070 y un Core i7 9700K deberías tener equipo suficiente para unos cuatro años; no creo que merezca la pena apostar por el i9 y una Nvidia con raytracing si no te vas a centrar en render a tiempo real.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Respecto al procesador/gráfica, con algo similar a la 1070 y un Core i7 9700K deberías tener equipo suficiente para unos cuatro años
Para bastante más... yo, con un i3 del 2011 aún trabajo de vez en cuando... en la oficina queda algún i7 de tercera generación y van muy bien...
Gastarte la pasta en un buen procesador SÍ, pero con conocimiento... es la única pieza que no se puede cambiar... el resto... no apuntes tan alto y los vas ampliando según veas que se quedan cortos...
Sobre el tema de la Quadro... yo tiraba para GTX...

jano

VIP
A ver, a ver, no nos volvamos locos con las configuraciones. Estoy muy descolgado de informática ya, sólo te puedo decir que:
  • En el trabajo tengo un sobremesa Dell de hace unos añitos y con él manejo un archivo de ArchiCAD que gasta como 4-6 GB en librerías y demás morralla y el archivo en sí es como 1,5 GB. Va un poco lento a veces, pero va. Si la cosa se pone muy mala tenemos que andar borrando librerías, limpiando capas, elementos no válidos, y para imprimir tenemos un archivo especial al que mandamos los ficheros, los lee y para el plotter (de otro modo es imposible hacer nada). Eso sí, trabajando en red, que ralentiza muchísimo el trabajo.
  • En casa tengo un HP algo mejor, no mucho, de unos 4 años, que me costó 1.500 € (creo). Y voy sobrado.
Dudo que tú tengas un encargo como el proyecto que tengo entre manos, no por nada en especial, sólo que no es algo usual. Para ponerte en perspectiva: edificio de más de 30.000 m² sin contar áreas exteriores, todo-todo en 3D (instalaciones incluidas, interruptores, llaves de agua... TODO) y con miles de planos. Todo eso lo muevo con un Dell Precision 3620, con una calificación de Windows de 5.6 (:D) - Intel I7-6700 3.4 GHz y 16 GB de RAM. De RAM, cuando abro tres archivos de ArchiCAD grandes, el ordenador peta. Y hay que reiniciarlo al menos cada semana, porque en un momento dado ya no da más de sí. Lo llevo al límite y sí necesitaría algo mucho mejor, pero aguantamos.

Jp1138

Esmeralda
Yo en casa funciono con un i7 920, 12 GB de RAM y una Geforce 970 - ojo, el equipo es del 2009 y se le actualizó memoria y gráfica hace unos añitos. Teniendo un SSD como disco principal, el ordenador funciona perfectamente. Que si hago un render tardaré X veces más que en un PC moderno, pues sí. Pero para todo lo que pides el ordenador es totalmente solvente. Por eso no me iría nunca a los topes de gama que has planteado en la segunda opción a no ser que fuera a hacer trabajos muy concretos que de verdad me lo pidieran o si lo quisiera para jugar a 4K o VR... o si me sobrara el dinero, claro, entonces el burro grande ande o no ande.

jano

VIP
Me gustaría concretar un poco:
  • Importantísimo que tenga mucha RAM y un disco duro rápido. Porque las librerías pueden ser brutales y se llevan memoria para aburrir. Tengo un SSD en casa con 32 GB de RAM y noto la diferencia respecto al de la oficina.
  • En el trabajo tengo una Quadro, en casa no, y voy mejor con la de casa.
  • En el trabajo JAMÁS DE LOS JAMASES se compra un último modelo. El informático siempre compra equipos con procesadores ya algo antiguos, de unos dos años. Supongo que es porque lo óptimo en relación calidad/precio, y eso hay que sopesarlo.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Yo matizaría... que ningún elemento no substituible (fácilmente) sea un cuello de botella.
Si la RAM es un cuello de botella en algún momento, se mete más. Las gráficas se cambian. Los discos duros también.
Gástatelos en una buena placa base y un buen procesador y el resto amplía según necesidades...
Un i7 9ª generación con 32 de RAM y un SSD te tiene que ser solvente para TODO.

Y yo me pregunto: ¿es adecuado hoy día comprarse un "clónico", en el que puedan interferir distintas configuraciones o ir a un ordenador de marca base, y a partir de ahí hacer las ampliaciones necesarias?

O incluso, sabiendo las especificaciones técnicas buscar uno montado con unas parecidas.

vorpal

VIP
La relación calidad precio de procesadores AMD hoy en día es superior a Intel.
Una gráfica Quadro para BIM es tirar el dinero. Una GTX, si no necesitas tener raytrace en tiempo real, también es un desperdicio.
Coincido con lo ya dicho antes por compañeros:
Una CPU digna, que no sea el último grito.
Lo mismo para la gráfica.
Mucha RAM, y a ser posible que la placa tenga mucha capacidad de ampliación (128 GB).
Disco gordo SSD M2 NVMe.

Y añado:
USB 3.1, Thunderbolt 3.

Si vas a trabajar en red, OLVÍDATE DEL WIFI, el wifi es más lento que el caballo del malo. Conéctate por Ethernet Gigabit como mínimo.

Y el software bien optimizado, última versión de 64 bits, y buenos controladores, que a veces al Ferrari le ponemos ruedas de carretilla.

Saludos.

Jp1138

Esmeralda
Y yo me pregunto: ¿es adecuado hoy día comprarse un "clónico", en el que puedan interferir distintas configuraciones o ir a un ordenador de marca base, y a partir de ahí hacer las ampliaciones necesarias?

O incluso, sabiendo las especificaciones técnicas buscar uno montado con unas parecidas
Personalmente no me compraría una cosa que no fuera un mal llamado clónico, que te permite detallar mejor lo que buscas al mejor precio. Entiendo la postura del que no se quiera complicar y se vaya a un Dell o similar que le dé supuestamente más garantía, pero ni eso te libra de unos problemas que al menos en mi experiencia son muy raros. Con que te lo monte alguien con experiencia o en la propia tienda debe ser suficiente, pagando por ese servicio y la instalación del sistema operativo para que te lo den todo funcionando.

La verdad me han ayudado muchísimo los comentarios para coger una perspectiva de lo que realmente puedo necesitar y la calidad/precio de los componentes.
Actualmente tengo este portátil Asus K550CC-XX509H i7 3537U/8GB/1TB/GT720M/15.6" que tiene unos 6 o 7 años.

Y a lo mejor es por temas de software y me estaba equivocando al pensar que sería el hardware, pero me va lento, lento, lento con el Revit y no es raro que se me cuelgue... intentaré formatearlo y ponerle una SSD, a ver si consigo que vuelva a poder tirar de Revit.

Esto lo cuento porque es el único ordenador con el que trabajé y que sé lo que tiene dentro para comparar.

Y no, no ando sobrado de dinero y hace poco que acabé la carrera y tampoco ando sobrado de trabajo.

Bueno, les pongo como me queda la configuración, en procesador y gráfica explicaré el razonamiento, porque creo que son lo más importante y donde se va el presupuesto de verdad.

Intel Core i7-8700 3.2 Ghz BOX, 309,90 €
Tras mucho investigar, me quedo con estos. Es cierto que los AMD te dan muchos más núcleos, frecuencia, hilos y todo eso por menos dinero. Pero, por lo que he visto, los núcleos individualmente rinden más los de Intel y sin tener en cuenta el renderizado es de lo que más se aprovecha Revit.
También encontré la versión 8700k (80 euros más), que permite hacer OC, pero no creo que compense y tampoco me quiero meter en esos líos.

PNY NVIDIA Quadro P2000 5 GB GDDR5, 479,90 €
Dudé mucho entre unas AMD Ryzen de la serie 3000, pero llevan poco en el mercado y con las Nvidia GTX creo que me quedo con estas, porque salen perdiendo en todos los benchmark que he visto veo que las aconsejan normalmente antes que las GTX para trabajar con Inventor o SolidWorks. Creo que para velocidad de trabajo y en el viewport ganan por bastante. Donde pierden es en el renderizado, pero como eso sigo pensando hacerlo en el servicio de Autodesk en la nube, no me preocupa.

Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 32 GB 2x16 GB CL16, 169 €

Samsung 970 EVO Plus 500 GB SSD NVMe M.2, 114,90 €

WD NAS Red 2 TB SATA 3, 84,79 €

Phanteks Eclipse P400S Negra 79,99 €

Bueno, faltaría placa base, refrigeración y fuente de alimentación, que tienen que ser coherentes con el resto y listo.

Creo que consigo no pasarme de los 1.500 €, que era el límite que me había marcado al inicio.

O incluso, sabiendo las especificaciones técnicas buscar uno montado con unas parecidas
Yo también lo he pensado, y después de todo lo que he buscando, antes parecía que compensaba mucho más comprarlo por piezas y montarlo uno mismo.
Incluso me hizo duda el siguiente portátil que encontré:
MSI WE73 8SJ-080XES - Ordenador portátil de 17.3" FHD (Intel Core i7-8750H, 16 GB RAM, 256 GB SSD y 1 TB HDD, Nvidia Quadro P2000 con 4 GB, sin Sistema operativo) Color Negro

Cuesta prácticamente lo mismo, 1.500 €, que lo que pretendo montarme en un PC.