Primer proyecto

Bdías a todos, espero que este foro de sabudiría me ayude. Hacía tiempo que no escribía pero veo que todo sigue igual.

Soy Arquitecta. Me han ofrecido el proyecto de 2 casas, pero fuera de mi ciudad a 300km. El presupuesto es de 13 mil euros, incluyendo arq+aparejador+dir de obra. Yo creo que es un presupuesto muy bajo, me equivoco??

Mis dudas:
1. el coste de la habilitación en otro colegio profesional dado que sí estoy colegiada.
2. el coste del seguro decenal y algun gasto más que se me pueda escapar.
3. Me hace mogollón de ilusión y eso me hace que vea atractivo el lanzarme a la piscina, pero luego está el tema de que si no m sale ningún proyecto más quizá me funda lo ganado en el seguro... me equivoco? pues he visto q es alrededor de 1000 al año...

Por otro lado, me habian comentado que si es autoprmocion no es necesario el seguro decenal. es eso cierto??

muchas gracias y agradezco vuestros consejos..

2 casas, pero fuera de mi ciudad a 300km. El presupuesto es de 13 mil euros, incluyendo arq+aparejador+dir de obra. Yo creo que es un presupuesto muy bajo, me equivoco??

De qué superficie por vivienda estamos hablando?
Son las dos viviendas idénticas, o pareadas simétricas?
En principio con esos honorarios y cobrando a 0 €/hora, es posible que no tengas que poner mucho de tu bolsillo.

:)

Los honorarios son libre, debes estimar tus costes para saber si te compensa o no.

1. el coste de la habilitación en otro colegio profesional dado que sí estoy colegiada. 0 € eso no existe
2. el coste del seguro decenal y algun gasto más que se me pueda escapar. 0 € tu no tienes seguro decenal, supongo que te refieres al Seguro de Responsabilidad Civil.
3. Me hace mogollón de ilusión y eso me hace que vea atractivo el lanzarme a la piscina, pero luego está el tema de que si no m sale ningún proyecto más quizá me funda lo ganado en el seguro... me equivoco? pues he visto q es alrededor de 1000 al año...

o mucho mas, depende de por cuanto te asegures, pero desde luego no es el seguro lo que hace que un proyecto te arruine, sino todos los otros muchos gastos que conlleva y la falta de coger mas encargos.

Por otro lado, me habian comentado que si es autoprmocion no es necesario el seguro decenal. es eso cierto?? Si es un edificio de dos vivienda no queda exento del seguro decenal, puesto que solo estan exentos los edificios de UNA sola vivienda

jejej, sisi, me referia al seguro de responsabilidad civil... sorry!

Se trata de 2 viviendas de 120 m2 cada una. Si son idénticas no lo sé.

Qué se suele cobrar por algo así entonces?? Pq con los baremos del colegio creo recordar que multiplicando por m2 de superficie me salia 120mil, cosa que me parece una barbaridad...

en fin.. muchas gracias por la ayuda

brunch

Esmeralda
Se trata de 2 viviendas de 120 m2 cada una. Si son idénticas no lo sé.

Qué se suele cobrar por algo así entonces?? Pq con los baremos del colegio creo recordar que multiplicando por m2 de superficie me salia 120mil, cosa que me parece una barbaridad...

Varias cosas... por los datos que aportas, tu encargo sería similar al de una vivienda unifamiliar.
Como bien se ha dicho, los honorarios son libres. Olvídate de los baremos del colegio.
De todos modos, ese cálculo que haces no es posible... algún error habrá.

Descartando lo que se lleva el aparejador, estás cobrando 10.000 euros en total (proyecto + dirección de obra)... lo encuentro algo justo.
Más aún con un emplazamiento a 300 km de distancia. Esa dirección de obra puede resultarte muy cara.
Además, tratándose de tu primera obra, sería recomendable que realizaras un buen seguimiento.
Tendrás menos sustos y, de paso, aprenderás muchas cosas.

Piensa en lo que te ha dicho Octopussy... probablemente, pagarás algo más de 1.000 euros al año de la póliza.
Los números son claros... con éste encargo no cubres ni el seguro de responsabilidad civil.
A la hora de decidir, debes valorar las perspectivas para captar nuevos encargos a corto plazo.

Un saludo.

tete55

VIP
mirate bien los baremos, porque esos 120mil es para el calculo del PEM.
13.000 € es un precio muy bajo pero podrían ser asumibles para proyecto y DO con mucha experiencia y al ladito de tu casa (o sea, si eres capaz de sacar un buen proyecto a la primera, con muy pocas horas de trabajo y pocos errores que te supongan un trabajo extra en la DO).
A 300 km e incluyendo la DEO, y supongo que también la CSS, y siendo tu primer proyecto, seguro que palmas pasta.

Lo primero que haría sería pedir presupuestos de aparejadores de confianza en la localidad (o muy proximos a ella) de la obra. Es posible que con lo que te pidan ya te des cuenta de que no salen los números.

Bdías a todos, espero que este foro de sabudiría me ayude. Hacía tiempo que no escribía pero veo que todo sigue igual.

Soy Arquitecta. Me han ofrecido el proyecto de 2 casas, pero fuera de mi ciudad a 300km. El presupuesto es de 13 mil euros, incluyendo arq+aparejador+dir de obra. Yo creo que es un presupuesto muy bajo, me equivoco??

Mis dudas:
1. el coste de la habilitación en otro colegio profesional dado que sí estoy colegiada.
2. el coste del seguro decenal y algun gasto más que se me pueda escapar.

Por otro lado, me habian comentado que si es autoprmocion no es necesario el seguro decenal. es eso cierto??

muchas gracias y agradezco vuestros consejos..

Vamos a ver:

1 - Como te han dicho, el coste de habilitación no existe.
2 - El seguro de responsabilidad civil (habitualmente, ASEMAS) tiene dos partes: Una fija, que pagarás cada trimestre, en función del límite máximo que quieras asegurar; y otra por obra, que pagarás en el momento de visar el proyecto de cada una de las obras que hagas, en función del PEM de la misma. En tu Colegio de Arquitectos te podrán informar, casi con total seguridad. Además debes sumar varios gastos de los que no hablas: es necesario que te colegies (intuyo que aún no estás colegiada), y eso supone un coste periódico (si bien suele estar bonificado los primeros años). Además, al visar el proyecto te cobrarán el visado del mismo. Un último gasto que generarás será el de Seguridad Social o HNA. Es un gasto mensual, que está bonificado los primeros años, pero que pasado cierto tiempo comienza a ser importante.
3 - Aún con todo lo dicho, te animo a que lo intentes. Buscate, eso sí, un aparejador con experiencia, si es posible, con estudio cercano a la obra. Te aportará tranquilidad durante la ejecución de la misma. Piensa que los honorarios son libres, y aunque siempre intento calcularlos basandome en los baremos colegiales y me joden bastante las bajas (especialmente las temerarias de unos pocos compañeros, que están machacando a la profesión a costa de una calidad de proyectos muy dudosa) cada cual es un mundo, y un arquitecto con un estudio funcionando posiblemente tendrá unos costes mayores que los tuyos (también más experiencia, por lo que a lo que tú le dedicarás 10 horas, alguien con experiencia podría hacerlo en 5 horas, aumentando la productividad)... Lo cierto es que en algún momento hay que empezar, y de un encargo puede salir otro... No te acostumbres a las bajas excesivas, si bien tal como está el mercado y según tu residencia, el precio puede ser razonable...
A mi, con los números que das, para un pueblo de Jaén, con dos viviendas de 120 m2 cada una, me sale un PEM de unos 128.000,00 € (más o menos) y si bien los honorarios para ese PEM parecen un poco bajos, tampoco son una temeridad...