Primer trabajo como autónomo

a1b3r7o

Novel
Buenas tardes, os comento mi situacion:

Soy arquitecto tecnico en paro, simpre he trabajado como asalariado, pero me ha llegado una oferta de trabajo para realizar la coordinacion de SS de una obra y a parte llevar temas de produccion dentro de la obra, por lo que no tengo muxa idea de los costes que conlleva.
El estudio me paga el seguro de RC, aunque no se con cuanta cobertura, mas un salario y me han dicho que necesito darme de alta en el Impuesto de actividades economicas, bien a traves del RETA o de la mutua del colegio y tb debo sacarme un seguro privado o atraves de la seguridad social para poder tener asistencia medica.
Mi pregunta es la siguiente, a parte de los gastos que conlleva el IAE y la asistencia medica, ¿hay que pagar algun impuesto (tipo IVA o IRPF) o cuota más para descontar del salario k me pagarian?

Un saludo a todos y gracias por adelantado por vuestros comentarios.;)

domin

Plata
Yo te aconsejo que te apuntes a la mutua del colegio que es PREMAAT que sale algo mejor que el RETA ya que una vez que te apuntas por RETA ya no te puedes quitar de los tentaculos del RETA, también debes pagar la cuota colegial. Sobre lo que debes pagar son el IVA que es cuando as emitido una factura y aparte ellos ( si facturas a una empresa) te retienes el IRPF. Es es lo que debes tener en cuenta.

Para cualquier duda aquí estamos

ORG

Platino
darte de alta en el IAE, por lo menos aquí es gratuito
Darte de alta en la seguridad socila, por lo menos aquí es gratuito, luego otra cosa es que tengas que pagar cada mes la cuota de autónomos (mínimo 250€ aunque hay reducciones que pueden serte de aplicación)
En cada factura aplicarás un 16% de IVA (hasta ahora) el cual tendrás que liquidar trimestralmente (nomalmente) eso sí, podrás descontar el IVA que pagas por gastos de empresa.
En cada factura te descuentas un % de IRPF (dependiendo cómo te des de alta en el IAE) que el cliente tendrá que abonar a Hacienda, y cuando hagas la declaración de IRPF verás si tienes que pagar o si tienes que cobrar por compensación...

A groso modo eso... en Hacienda te pueden informar también, y muy bien por cierto...

a1b3r7o

Novel
Muxas gracias por vuestros comentarios, pero no me queda muy claro eso de las facturas que yo emita.
Me explico, si despues de yo pagar las cuotas mensuales de colegiazion, el PREMAAT, y la atencion medica, me quedan pongamos por ejemplo 1500 €, de este dinero ¿tengo k guardarme el 16% ahora y 18% dentro de nada en concepto de IVA y ademas otro tanto igual en concepto de IRPF?

1500-16%IVA-16%IRPF=1020€ limpios al mes Es así, ¿no?:confused::confused:

El irpf y el iva cuando se abonarian?:confused::confused:

Muxas gracias a todos.

a1b3r7o

Novel
Por cierto ORG, al decir k darse de alta en el IAE es gratis, ¿donde lo es? yo resido en Madrid ¿aqui tb es gratis?, pensaba que al afiliarte en premaat o RETA ya cumplias con el IAE.
Madre mia que de preguntas me surgen, esto tiene mas lio del que yo pensaba :eek::eek::eek:.

atjamv

Esmeralda
buenas
ejemplo
importe base 1000
iva 160 este iva lo tomas prestado
retencion -150 digamos que pagas a hacienda por adelantado

total 1100

al final del trimestre pagas el iva quitantole el iva que tu le pagges a otros
lo que te van reteniendo te va contando pa la renta

a1b3r7o

Novel
Por cierto, muxas gracias a todos por vuestra ayuda :D:D:D

Sobre el tema del iva, atjmv, el estudio me paga "x" dinero a modo de salario, ahora bien ese dinero se lo facturo yo como "1,16x" y al final del trimestre tengo k pagar ese 16% de iva a hacienda, ¿seria así, verdad? ahora el tema de irpf, me lo retiene el estudio o me lo tengo k retener yo mismo:confused:

Nano

Diamante
¿Te van a poner en nómina o les vas a hacer facturas "por colaboración" o por "trabajo tal o cual"?... Es que la cosa varía bastante...

Si dices que vas a hacerte autónomo entonces se supone que les vas a facturar por el concepto que sea, entonces, como te han explicado los compañeros, en cada factura que ellos te pidan, tú pondrás:

Base: 1000 €
IVA (16% - a partir del mes que viene 18%) = + 160 €
Retención (7% o 15%, dependiendo de las ventajas fiscales que tengas al principio) = -70 ó -150 €

Esta retención te la hace el pagador, que ingresa esta cantidad en hacienda a tu nombre y en la declaración anual se te compensa.

Tú cobrarás entonces, 1000+160-150 (en el caso del 15%) = 1010 €, de los cuales 160 deberás declararlos como IVA de ingresos y que podrás compensar cada trimestre con el IVA de las facturas de gastos profesionales que acumules. Digamos, un poco de manera ficticia por los varios condicionantes que influyen, que de esa factura te quedan limpios 850 €. Aunque esta cantidad, ya te digo, es para entendernos llanamente.

Es mejor que te busques una gestoría, porque el papeleo no es poco ni sencillo, hasta que le coges el truco. Hay que declarar, así que recuerde a grosso modo:

- Trimestral del IVA
- Trimestral de retenciones (si tú retienes en la factura a algún cliente)

- Anual del IRPF
- Anual del IVA
- Anual de retenciones
- Anual de operaciones con clientes por cuantías superiores a 3000 €

Y seguro que me dejo alguna cosa en el tintero...

gemmacc

Plata
Hola,

Si es tu primer trabajo como autónomo, te tendrás que dar de alta en el IAE. En Madrid es gratuito también. Luego tendrás que darte de alta en la SS, o en la mutua que te corresponda y sea compatible.

Si vas a trabajar para una empresa, lo suyo es que te retengan IRPF. Ahora no sé cómo irá, pero cuando yo me dí de alta, los 3 primeros años te pueden retener un 7% y luego pasa a un 15%.

Como ya te han explicado, las facturas van con una base imponible (la que hayas acordado con la empresa), a la que tendrás que aplicar la retención del IRPF (-7% ó -15%), y añadir el IVA (el mes que viene +18%). Ya te han explicado cómo realizar las facturas (Base imponible + IVA sobre esa BI - IRPF sobre esa BI). Te recomiendo que el importe del IVA lo guardes como un tesoro, porque luego lo tienes que pagar...

Si éste es sólo tu actividad como autónomo, tendrás que hacer declaraciones trimestrales de IVA (modelo 303). En éstas tienes que declarar el IVA devengado (el que te han padado en esas facturas) menos el IVA deducible (el de los gastos que te ha generado tu actividad como autónomo). Son declaraciones que debes hacer a través de la web de la Agencia Tributaria.

Y luego, anualmente debes cumplimentar una declaración anual de IVA (modelo 300, que es un resumen de todo el año, no se paga nada) y la declaración de IRPF, como todo el mundo....

Espero haberte ayudado....

Saludos

a1b3r7o

Novel
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ya tengo todo un poco mas claro.

Ahora me surge otra duda ya que por fin me salio esta oferta de trabajo y el lunes tengo que ir al coaatm a hacer los papeleos, las cuestiones ahora son:

-En que compañia me aseguro, ¿Caser o Musaat? ¿que ventajas-inconvenientes tiene una respecto a la otra? ¿por que cantidades me deberia asegurar siendo novel en el tema de la CSS?
-Al darme de alta en el IAE, donde es mejor afiliarse, ¿RETA o Premaat? ¿la asistencia medica por la SS o por seguro privado?

Agradeceria me contarais vuestras experiencias al respecto.

Muxas gracias a tod@s otra vez ;);)

gemmacc

Plata
Con respecto de los seguros, no sabría decirte, no conozco ni Caser (en RC) ni Musaat...

En lo referente a RETA o Premaat, será lo que tú prefieras, si médicos privados o SS. Debes tener en cuenta una cosa: si empiezas con SS, ya no podrás cambiarte a Premaat en tu vida laboral como autónomo.

Con los arquitectos, la Hermandad te hace jugosos descuentos en el Fondo de Jubilación (ups, ahora no sé si se denomina así exactamente...) durante los primeros cuatro años (o así era hace tiempo, ahora no sé si siguen con lo mismo). En Premaat no sé si funcionarán igual.

Saludos

ralenda

Novel
gracias

hola,
muchas gracias por las respuestas, me han servido de mucha utilidad...
además de que están muy bien redactadas.

tan solo sigo con una duda después de leer muchos foros, en el estudio donde voy a colaborar me van a practicar una retención del 8% sobre el importe base, pero según leo es un 7% los tres primeros años. Me comentan que es que a en el 2010 aumento del 7% al 8%, en principio no pasa nada porque luego se ajustaría en el IRPF, pero es por asegurarme de este dato. alguien puede ayudarme y sacarme de dudas. Muchas gracias. un saluod

un saluod

hola,
muchas gracias por las respuestas, me han servido de mucha utilidad...
además de que están muy bien redactadas.

tan solo sigo con una duda después de leer muchos foros, en el estudio donde voy a colaborar me van a practicar una retención del 8% sobre el importe base, pero según leo es un 7% los tres primeros años. Me comentan que es que a en el 2010 aumento del 7% al 8%, en principio no pasa nada porque luego se ajustaría en el IRPF, pero es por asegurarme de este dato. alguien puede ayudarme y sacarme de dudas. Muchas gracias. un saluod

un saluod
Que yo sepa, (tampoco se me habia ocurrido) lo que ha subido ha sido el IVA y no el IRPF del 7% al 8%...

A mi como arquitecto autonomo, durante todo el 2010 me han hecho un 7% de retenciones...