Primera planta bajo rasante... ¿a 200 m bajo tierra?

unomas

Platino
Hola a todos. Esta es mi primera intervención en este foro y quisiera plantear una cuestión que nadie me ha sabido responder por el momento (quizá no he preguntado a la gente adecuada).

La cuestión hace referencia a lo dispuesto en el art. 5 Restricciones a la ocupación de la extinta pero viviente NBE CPI-96, en el que limita la máxima altura que se puede recorrer en caso de emergencia en sentido ascendente.

Pues bien la CPI establece unos límites que no se puede sobrepasar, pero para contradicción flagrante, en el punto 5.2 del mismo artículo dice que lo dispuesto en el punto 5.1 no se aplica para la primera planta bajo rasante. Y digo yo, ¿y si la primera planta bajo rasante está a 200 m. bajo tierra?.

Más aún, en CTE, en su página SI A-5, apartado Recorrido de evacuación, comentario (1) de la tabla incluida al final de la página, dice lo mismo.

¿Alguna aclaración?

¿Qué es la CPI-96?
Bromas aparte, ¿cómo puede estar una planta bajo rasante 200 m. bajo tierra? Es decir, si está a 200 m. bajo tierra hay dos posibilidades: que tenga una altura libre de 200m., algo que parece imposible; o bien que tenga una capa de tierra de 190m. sobre ella, con lo cual dudo que se pueda considerar primera planta bajo rasante.
Por ahora, no puedo afinar más, pero la pregunta tiene su aquel.

¡Bienvenido al foro!

Tongo

Novel
Hola soy nuevo en el foro y voy a intentar aportar mi modesta opinión:
Según la definición del Ministerio de Fomento (construcción de edificos):

Plantas sobre rasante: Es el número de plantas que están por encima del punto más bajo de la superficie del terreno en contacto con el edificio.
Se considera como planta de un edificio a todo desarrollo horizontal de su superficie edificada, que se halle cubierta por techo y cuya altura interior sea mayor de dos metros en toda o la mayor parte de la misma.

Plantas bajo rasante: Es el número de plantas que están por debajo del punto más bajo de la superficie del terreno en contacto con el edificio.

Por si da lugar a interpretaciones. Pero estoy con berobreo, dudo que se pueda considerar a esa planta como 1º planta bajo rasante.
un saludo.

unomas

Platino
Hola. Quizá no me he expresado bien. Por ejemplo, yo me imagino una planta sótano, primer sótano, situado bajo una planta baja. Este sótano podría tener una altura libre de pongamos 200 m, pero para ser más realistas, podría ser 20 m. y en ella podría existir por ejemplo un centro comercial, cuyas especiales características de decoración, movimiento etc, lo requiriesen.
:)

También podría estar a 8 m, p.e. es decir, 2 m. del límite autorizado.

En ese caso, unomas, creo que sí sería válido. Es más, precisamente para este caso está el comentario (1). Sí entiendo que, estrictamente, deberían haber puesto un límite a la profundidad de esa planta única bajo rasante.

el párrafo inmediatamente anterior a la tabla de la página SI A-5 dice:

"Excepto en el caso de los aparcamientos, de las zonas de ocupación nula y de las zonas ocupadas únicamente por personal de mantenimiento o de control de servicios, no se consideran válidos los recorridos de evacuación que precisen salvar en sentido ascendente, una altura mayor que la indicada en la tabla".

Es decir, si la normativa te lo permite, podrías construir y evacuar tropecientas plantas de aparcamiento bajo rasante, o habilitar una zona de investigación nuclear o cualquier otra actividad de uso restringido..... pero no, por ejemplo, un centro comercial de una sola planta situada a 20 m bajo rasante???

me queda la duda :confused: :confused:

La muy antigua CPI-91 tenía un comentario a este respecto y creo recordar que hacía referencia a la posibilidad de evacuar estos recintos tan 'especiales' si los recorridos de evacuación discurrían por recintos de gran volumen donde fuera posible la disipación del calor y del humo.

Supongo que para estos casos habría que hacer un estudio especial y demostrar que la disipación del incendio es similar a la que se producuría en una situación sobre rasante.

unomas

Platino
Hola a todos.

Creo que la posibilidad de tener una planta bajo rasante a más de 6 m de profundidad, no es un error (es poco probable, aunque posible). Posiblemente a alguien se le ha ocurrido dejar una puerta de atrás, ignoro por qué.

No especifica que se deban de implementar condiciones especiales de protección anti humo, pero mucho me temo que los técnicos municipales se pondrían un poco panza-arriba y te obligarían a implantar alguna medida correctora.
:)

Aprendiz

Plata
Hola a todos, cada día me parece más apasionante y atractivo este foro.
La pregunta planteada me parece de los más interesante y, a pesar de que mi cuestión os puede parecer de lo más trivial, llevo una temporada dándole vueltas.

Leyendo la definición de Recorrido de evacuación:
"Recorrido que conduce desde un origen de evacuación hasta una salida de planta….".

Según ello, podría darse el caso de varias plantas bajo rasante (cinco por ejemplo; sin uso definido). Si la comunicación de estas plantas con espacio exterior seguro se realiza por una o varias escaleras protegidas o especialmente protegidas (que serían salidas de planta según punto 2 de esta definición) no existiría, por definición, recorridos de evacuación ascendentes. ¿Sería esto correcto?

• Me gusta
Reacciones: lrl

unomas

Platino
Aprendiz, me temo que no, :rolleyes:

Recorrido de evacuación (CTE). ...., no se considerarán válidos los recorridos de evacuació que precisen salvar, en sentido ascendente, una altura mayor que la indicada en la tabla que se incluye a continuación, bien en la totalidad del recorrido de evacuación hasta el espacio exterior seguro, o bien en alguno de sus tramos,

Es decir, tu objetivo final, cuando huyes, perdón :) , evacúas un edificio en caso de incendio, es llegar hasta el espacio exterior seguro (con todas las condiciones que se le exigen), y como este suele ser espacio a nivel de rasante, tu propuesta no es correcta, pues por narices tienes que subir.

Mi propuesta se es de una planta de mucha altura libre. ;)

No, no necesariamente tienes que llegar al exterior, sino a un espacio seguro.

CTE art. 11
11.3 Exigencia básica SI 3 – Evacuación de ocupantes
El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.

La escalera protegida es ya lugar seguro. Salir es otra cuestión.

unomas

Platino
Me temo que la gran mayoría de los que habitualmente se sumergen en las procelosas aguas de la seguridad contra incendios y evacuación, o están dormidos, durmiendo, haciendo labores de casa o simplemente de vacaciones ;)

Por cierto, sigo opinando lo que decía, pero con matizaciones ;)

A ver qué nos cae del cielo :rolleyes: :eek: ;)

unomas

Platino
Con lo cual creo que mi punto de vista prevalece (y mi memoria languidece ante la vuestra :( Tendré que comer muchos rabitos de pasa).

En el hilo quedó muy pillado por los pelos, pero con la diapositiva quedó claro.
Me mareo con tanto salto de hilo en hilo. Curiosamente, aquel hilo también quedó sin tapar ;)

pao

Diamante
El tapaor que lo tape, buen tapaor será. :D

Edito: Bero.. ¿qué diapositiva? Ahora soy yo el que anda mareao.

Aprendiz

Plata
No, no necesariamente tienes que llegar al exterior, sino a un espacio seguro
Respecto a los recorridos de evacuación ascendentes yo sigo pensando igual.

Sin embargo, "...11.3 Exigencia básica SI 3 – Evacuación de ocupantes. El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad....".
Respecto a este párrafo, yo creo que el fin último en caso de incendio y "edificios más o menos corrientes" es la evacuación total; o sea,... fuera del edificio. Digamos que alcanzar un lugar seguro dentro del mismo,... pues,... no se,... yo me quiero imaginar un macro dinosaurio de edificio, sectorizado, diseñado en horizontal y que en caso de incendio no se altere el funcionamiento de determinadas zonas. También los usuarios de un hospital tienen la evacuación vertical muy forzada (ya sabes, camillas,... respiradores,...).

Pero en la mayoría de los casos,... yo me daría mucha prisa, aun habiendo evacuado el sector donde se ha originado el incendio, en salir del edificio lo antes posible (como ya dijo unomas,... se me quema el culo !!!! :D:D).

El Tapao nos sacará de dudas. Sin duda.

Saludos.