CYPE Privacidad y BIMserver.center

sisifo

Platino
Supongo que cualquiera, sólo depende de la ética de quien presta ese servicio
No es un tema de servicios o de almacenamiento en Internet. Cualquier programa puede leer información y enviarla. Cualquiera es cualquiera. Hace unos días me sorprendió ver que mi aplicación de agenda de teléfono del móvil lee mis correos de Gmail. Tecleé un número, y me salió el nombre de la persona, tal como estaba escrito en el pie de uno de mis correos, en la línea de antes del número de teléfono. De leerlos a enviarlos hay un paso.

sisifo

Platino
Me gustaría que el IFC almacenara la información de cuantías por m³, y/o que directamente se exportara cuantías por m³ y m² (solo para mi info, no para compartir), de forma que yo pudiera acceder a mi información, pudiendo filtrar por 1/2/3/4, y por número de plantas (=, >, < nº plantas)
¿Y no te gustaría saber si esas cuantías son mayores o menores que las de obras similares calculadas por otros usuarios?

George

Platino
No es un tema de servicios o de almacenamiento en Internet. Cualquier programa puede leer información y enviarla. Cualquiera es cualquiera. Hace unos días me sorprendió ver que mi aplicación de agenda de teléfono del móvil lee mis correos de Gmail. Tecleé un número, y me salió el nombre de la persona, tal como estaba escrito en el pie de uno de mis correos, en la línea de antes del número de teléfono. De leerlos a enviarlos hay un paso
Sí, es así.

Yo intento tomar unas mínimas precauciones, pero está claro que estamos bastante vendidos en este aspecto.

GOBA

VIP
¿Y no te gustaría saber si esas cuantías son mayores o menores que las de obras similares calculadas por otros usuarios?
No necesariamente (yo calculo como creo que tengo que hacerlo, y no siempre prima la cuantía), pero toda información es buena.

George

Platino
Yo calculo igual y tampoco me interesan las cuantías de otros, hay tantas variables en medio que centrarse sólo en las cuantías podría ser una información que, más que orientar, pudiera desorientar.

Y esto es parte del problema, si dejamos que sean otros quienes decidan lo que nos interesa o no, llegará un momento en que seamos como elementos tontitos que no sabremos hacer nada sin esa información que tanto creemos necesitar... pero vamos, que esto no lo digo yo, cualquiera que haya leído a Noah Harari sabrá de qué va el tema...

GOBA

VIP
En realidad sí puede interesar conocer datos de otras personas, para aquellos casos en los cuales no disponemos datos nuestros. Yo, el año pasado, calculé un edificio de losa maciza. El cliente no sabía si hacer forjado unidireccional, como siempre, o losa. Para tener un orden de magnitud de la cuantía de la losa (nunca había calculado un edificio de tantas plantas), tuve que modelar el edificio, con todas las plantas con la planta tipo, para sacar unos números que sirvieran para tomar la decisión. Si hubiera podido contar con esa información, habría estado bien. Otra cuestión es que me fíe de datos que no sé de dónde salen...

sisifo

Platino
Es que esa es la utilidad de las plataformas. Hay que respetar la privacidad de los usuarios, anonimizando los datos, pero los datos son útiles para todos. Google puede conocer la congestión del tráfico en una carretera porque sabe la velocidad a la que se desplazan sus usuarios. Si utiliza los datos totales para ayudar a los usuarios de su navegador, es bueno. Si se guarda información de la ruta de un usuario, es malo. Si vende esa información personal, es peor todavía. Si vende a un organismo público los patrones de tráfico, es un negocio. Si se los cede, es bueno. Al menos, así lo entiendo yo.

George

Platino
Estoy en parte de acuerdo, el problema es que los usuarios finales no tenemos ningún control sobre todo esto. Y nos creamos necesidades que antes no teníamos. Y esas necesidades en general no llegan para hacernos más felices, sino más dependientes.

Por ejemplo, si usas Netflix, esta va haciendo un perfil de usuario en base a todo lo que vas viendo, lo compara con otros usuarios de su plataforma y te recomienda nuevas cosas para ver... lo mismo pasa con Amazon, etc. ¿De verdad somos más felices por tener Netflix, Amazon Prime y cientos o miles de películas o series a nuestra disposición a un toque de clic o a un "Alexa ponme una peli de acción"?

La idea está muy bien, pero es que cada vez va a más porque nuestros datos son un negocio. Ahora están de moda los altavoces inteligentes, que lógicamente pueden escuchar todo lo que se habla en casa, eso sí, realmente están para "nuestro beneficio", aportándonos una serie de prestaciones que realmente necesitamos y de las que nos plantearemos que cómo podíamos haber vivido hasta ahora sin ellas.

En fin, yo sigo a lo mío, uso la tecnología en lo que me interesa y me contengo de hacerlo siguiendo las modas. El (o la) Alexa no entra en casa, eso lo tengo claro ;)

sisifo

Platino
Yo no tengo Netflix, no tengo Alexa y no uso Amazon. De hecho, no tengo línea en casa, y no la hecho de menos.

Me gusta la privacidad, pero a veces caigo en la comodidad. En el bar al que suelo ir, como saben que tomo café, empiezan a hacerlo cuando me ven en la puerta. Es una pequeña pérdida de privacidad que el camarero conozca mis hábitos, pero me viene bien. Hace unos años era más rebelde, y si me ponían el café sin haberlo pedido decía que quería otra cosa, aunque mi intención fuera tomarme un café. Ahora me tomo el café y doy las gracias.

GOBA

VIP
¿De verdad somos más felices por tener Netflix, Amazon Prime y cientos o miles de películas o series a nuestra disposición a un toque de clic o a un "Alexa ponme una peli de acción"?
Alexa no está en mi casa, pero sí veo Netflix, Prime, HBO, y pienso muchas veces que me gusta mucho, sobre todo cuando se me ocurre ver algo en la TV, y llegan 6 minutos de anuncios, vuelve el programa, ¡y otros 6 minutos de anuncios! :mad:

Ayer comí con mis tíos. Son mayores. Mi tía es la mayor de los hermanos, tiene 80 años ¡¡¡y le encanta Netflix y Prime!!! Se va a dormir tardísimo viendo series, y que no le falte la aplicación del Marca en el móvil (con un tamaño de letra brutal). Me encanta :D

George

Platino
Yo no tengo Netflix, no tengo Alexa y no uso Amazon. De hecho, no tengo línea en casa, y no la hecho de menos.

Me gusta la privacidad, pero a veces caigo en la comodidad. En el bar al que suelo ir, como saben que tomo café, empiezan a hacerlo cuando me ven en la puerta. Es una pequeña pérdida de privacidad que el camarero conozca mis hábitos, pero me viene bien. Hace unos años era más rebelde, y si me ponían el café sin haberlo pedido decía que quería otra cosa, aunque mi intención fuera tomarme un café. Ahora me tomo el café y doy las gracias
En el bar al que suelo ir a diario ya me ponen mi bebida y pincho preferido sin pedirlo... eso es algo tradicional y, seguramente porque uno ya va cumpliendo años, me gusta ;)

George

Platino
Alexa no está en mi casa, pero sí veo Netflix, Prime, HBO, y pienso muchas veces que me gusta mucho, sobre todo cuando se me ocurre ver algo en la TV, y llegan 6 minutos de anuncios, vuelve el programa, ¡y otros 6 minutos de anuncios! :mad:

Ayer comí con mis tíos. Son mayores. Mi tía es la mayor de los hermanos, tiene 80 años ¡¡¡y le encanta Netflix y Prime!!! Se va a dormir tardísimo viendo series, y que no le falte la aplicación del Marca en el móvil (con un tamaño de letra brutal). Me encanta
Yo también los veo, faltaría más... pero hago balance y realmente me siento mucho más satisfecho cuando leo algún buen libro que cuando consumo series de Netflix (bueno, quitando Juego de tronos, ¡¡claro!!)... Por supuesto que también caigo en la comodidad de tener todo a golpe de mando a distancia :) Simplemente es una reflexión, ni mucho menos digo que nos tengamos que hacer ermitañ@s :)

GOBA

VIP
Posiblemente, tus clientes no son los clientes finales, sino que trabajan para otros. Posiblemente, tendrían que pedir permiso a sus clientes para compartir contigo la información del proyecto y que les puedas calcular la estructura
Hay una cosa que quiero saber cómo funciona, para ver si lo cambio o no. Tengo creado un proyecto, no visible, donde voy a invitar a un arquitecto de una empresa. En la descripción de BIMserver.center he puesto la misma información que acostumbro a poner en CYPECAD, que es:
Nombre proyecto: XX viviendas en parcela Y, xxx
Nombre de la empresa que lo encarga
Fecha del encargo

Esta información, con mi configuración "no visible", ¿es privada o también se incluye en la información que recopiláis?

sisifo

Platino
No creo que sea una cuestión de si la "recopilamos" o no. Está en la plataforma, ya que es el nombre que le has puesto, y la cuestión es quién la puede ver. Si el proyecto está cerrado, y no admite colaboraciones, sólo la podréis ver tú y las personas a las que invites a colaborar. Si admite colaboraciones, no sé si sale, pero puedes probarlo. Entra a "Proyectos recomendados" y mira la información que sale para los proyectos que te recomienda. Gráficamente sale una versión simplificada del modelo arquitectónico, pero no recuerdo si sale el nombre, ni con qué detalle.

GOBA

VIP
El proyecto no visible, que es mi caso, no se ve, está cerrado. Pero no me ha quedado clara tu respuesta, voy a cambiar la descripción (que no el nombre), a otra con menos detalle.

George

Platino
Yo llevo ya un tiempo poniendo solamente el código interno de proyecto como título de obra.

GOBA

VIP
En CYPECAD, ¿también? Yo hablaba de BIMserver.center.

Normalmente no me preocupan estas cosas, hasta hoy.

George

Platino
Sí, en CYPECAD también. De momento no uso BIMserver, pero por si alguna vez tengo que enviar una obra a soporte prefiero "anonimizarla" o como se diga ;)

GOBA

VIP
Ah, vale, igual soy demasiado confiada, pero en soporte, confío :)