Probetas que no dan

Hola foreros: :D

Pues eso que tengo 2 pares de probetas (4) en zapatas de dos pequeñas construcciones, que dan a 28 días una Fest=23,3 N/mm2 (la más desfavorable) sobre una Fck= 25,0 N/mm2 de proyecto. :eek:

Son construcciones de muy escasa importancia, con zapatas y vigas riostras, sobre las que se tiende una solera-losa para colocar unos elementos prefabricados simplemente apoyados que sirven de cierre y estructura (muretes de carga, para apoyo de losas, todo ellos apoyados, como en un mecano)

A los 7 días el laboratorio advirtió que no daría probablemente la resistencia, pero aconsejó esperar a ver a 28.

La verdad es que en base al artículo 88.5. b) de la EHE como
Fest>0,9 Fck = 22,5 N/mm2 en teoría creo que se podría aceptar, pero el laboratorio propone ensayos destructivos sobre muestras tomadas en obra a 60 y 90 días.

La solera está ya hecha, aunque se podrían tomar testigos de las zapatas de los bordes que son centradas y sobresalen de ella, pero mi pregunta es:

Considerais realmente necesario empastrar aún más la obra teniendo en cuenta lo que dice la EHE, o es que el laboratorio está siendo muy conservador para conseguir que se le encarguen nuevos ensayos aun cuando no tengan que ser necesarios según normativa? :confused:

Tengo que hablar con la casa de control y me gustaría antes saber vuestra opinión.

Gracias a todos, y que los Reyes Magos os traigan muchas obras este año
( y que los demás tengamos salud para poder ayudaros en lo que preciseis ) ;)

Re: Probetas que no dan.

Con los resultados que te ha facilitado el laboratorio, cuando este quiera ir a realizar ensayos (destructivos o no destructivos) , la resistencia del mismo superara los 25N/mm2.
Puedes solicitar a la central de hormigon que te facilite historico de resultados de rotura de probetas a mas de 28 dias.

Podrias indicar el tipo de cemento que han utilizado, tambien puede ayudarte a tomar una decision.
:rolleyes:

hola arkko,

yo he tenido un problema similar al tuyo y segun lo veo tienes dos problemas

el primero uno de resistencia del hormigon

el segundo uno de durabilidad

El el primero, ten en cuenta que la resistencia del hormigon se divide por un factor muy importante en el calculo por lo que con lo que me comentas se podria decir que no tienes problema. Eso si, una cosa es la probeta y otra cosa es el hormigon colocado en obra. En eso tu deberias opinar sobre la calidad de la colocacion y vibrado del hormigón y como se correlacionaria el resultado del mismo con el de la probeta, si ha sido correcta, creo que no tienes de que preocuparte, si dudas de la calidad de ejecución toma probetas de los elementos y haz ensayos.

en el tema de durabilidad, se ha hormigonado contra terreno o contra encofrado? la resistencia caractristica no esta directamente relacionada con la durabilidad pero ofrece un buen indicio de la misma. Ten en cuenta que el recubrimiento prescrito por la norma es un minimo, se ha controlado esto en obra? se ha dejado holgura o se ha ido al minimo minimisimo? se han impermeabilizado las zapatas? aqui tienes otra decision que tomar que quizas suponga revisitar las hipotesis de calculo mas desfavorables para ver si se puede apurar

saludos

LL