Problema accesibilidad vivienda unifamiliar

Buenos días,

Me gustaría que me ayudarais o me guiarais un poco con un problema que ha surgido en mi urbanización.

Resulta que uno de los propietarios tiene un pequeño bungalow tamaño estudio, el cual supuestamente tiene que adaptar los accesos a minusválidos para que su padre, el cual es minusválido (aunque en mi vida lo he visto con silla de ruedas, sino siempre con muletas) pueda acceder sin problemas.

La principal discordia surge de la construcción de una cutre-rampa que ocupa parte de la zona común, y la cual dudo mucho que cumpla en cuanto a anchura, pendiente, etc.....

La puerta de acceso dudo que llegue a los 90cm mínimos que se exigen, y la rampa salvará un desnivel de poco más de un palmo de altura.

He estado leyendo un poco todo lo nuevo respecto a Accesibilidad y bueno, como dentro de poco es la reunión y se les va a volver a insistir en la eliminación de esa rampa y en plantear alguna solución (en 8 años no he visto ir al padre a esa vivienda ni un solo día, ya que la utiliza el hijo pequeño y por esa rampa lo único que sube es una especie de vehículo de estos modernos que hacen ahora a modo de patinete motorizado.......) que no lleve a la discordia.

Donde puedo consultar o ver esquemas para un acceso a vivienda unifamiliar para minusválidos que se puedan imprimir y la gente lo entienda? :D La vivienda está situada en Alicante, por lo que imagino que con la HD-91 y demás podré encontrar bastantes cosas.

Ando un poco perdido en el tema de accesibilidad, así que ya os pido disculpas por adelantado a las posibles respuestas tontas que surjan por mi parte :p

Muchas gracias. Un saludo!

Pon un dibujito porque no se te entiende casi nada... :cool:

Aparte de la HD 91, para la accesibilidad te tendrás que ir a consultar el CTE, normativa autonómica o incluso a la normativa municipal, si la hay...
Para zonas privadas de vivienda (el interior de las mismas) no suele haber nada. Para zonas comunes lo que te he mencionado...

P.D.: No hay esquemas específicos para lo tuyo, te los tendrás que dibujar tú para lo que buscas... :D:D:D

yomisma

Novel
Como ya te lo ha aclarado arckko7, solo añadir que la última modificación del CTE empieza a ser de obligado cumplimiento dentro de muy poquito. Y afecta principalmente al DB SU, pero también al DB SI, que se tocan precisamente por cuestiones de accesibilidad.

Por lo demás y aunque no venga muy a cuento (o sí, que el lenguaje tiene su importancia), creo que es más correcto hablar de "persona con movilidad reducida" que de "minusválido". Además del tinte peyorativo, es que se identifica coloquialmente ese "minusválido" con "persona en silla de ruedas". Y no tiene por qué.... Tengo casos muy cercanos (todos los tenemos) de personas mayores que caminan con dificultad (movilidad reducida) y son absolutamente incapaces de subir un escalón sin ayuda; no así una rampa. Y si la persona va realmente en silla de ruedas, un escalón de un palmo es un obstáculo insalvable. Eso sí te digo que lo he experimentado, aunque fuera como acompañante.

Espero no parecer tiquismiquis :eek:, que no es para nada mi intención... Pero es que si hay un aspecto del proyecto que creo que deberíamos cumplir escrupulosamente, es el de accesibilidad. Y no por cubrir el expediente, sino para resolverlo de la mejor forma posible. Es que TODOS somos potenciales "minusválidos" (que ya digo que no me gusta la palabra) y, si tenemos larga vida, seremos personas con movilidad reducida; por no hablar de accidentes y demás imprevistos...

Siento el rollo...:eek: y espero que no lo tomes a mal.

Un saludo

Como ya te lo ha aclarado arckko7, solo añadir que la última modificación del CTE empieza a ser de obligado cumplimiento dentro de muy poquito. Y afecta principalmente al DB SU, pero también al DB SI, que se tocan precisamente por cuestiones de accesibilidad.

Por lo demás y aunque no venga muy a cuento (o sí, que el lenguaje tiene su importancia), creo que es más correcto hablar de "persona con movilidad reducida" que de "minusválido". Además del tinte peyorativo, es que se identifica coloquialmente ese "minusválido" con "persona en silla de ruedas". Y no tiene por qué.... Tengo casos muy cercanos (todos los tenemos) de personas mayores que caminan con dificultad (movilidad reducida) y son absolutamente incapaces de subir un escalón sin ayuda; no así una rampa. Y si la persona va realmente en silla de ruedas, un escalón de un palmo es un obstáculo insalvable. Eso sí te digo que lo he experimentado, aunque fuera como acompañante.

Espero no parecer tiquismiquis :eek:, que no es para nada mi intención... Pero es que si hay un aspecto del proyecto que creo que deberíamos cumplir escrupulosamente, es el de accesibilidad. Y no por cubrir el expediente, sino para resolverlo de la mejor forma posible. Es que TODOS somos potenciales "minusválidos" (que ya digo que no me gusta la palabra) y, si tenemos larga vida, seremos personas con movilidad reducida; por no hablar de accidentes y demás imprevistos...

Siento el rollo...:eek: y espero que no lo tomes a mal.

Un saludo
Antiguamente eran minusválidos, más tarde personas con movilidad reducida (PMR), luego discapacitados, y ahora personas con discapacidad, por lo que estás támbién tú desfasado... :rolleyes::D:D:D

Por lo demás de acuerdo en todo, y me jode muy mucho que no se cumpla en proyecto ni en obra (ni se haga cumplir por la Administración), este requisito tan importante para todos... :cool::mad:

yomisma

Novel
Antiguamente eran minusválidos, más tarde personas con movilidad reducida (PMR), luego discapacitados, y ahora personas con discapacidad, por lo que estás támbién tú desfasado... :rolleyes::D:D:D

Por lo demás de acuerdo en todo, y me jode muy mucho que no se cumpla en proyecto ni en obra (ni se haga cumplir por la Administración), este requisito tan importante para todos... :cool::mad:
Bueno, se me ha entendido, no? ;) En realidad, iba más al concepto y al matiz del término que a la denominación concreta que actualmente emplee la legislación vigente (que seguro que seguirá cambiando hasta el fin de los tiempos). Aunque no tengo claro que te refieras a eso, sino al término "políticamente correcto", no? :D

A mi me hierve la sangre cuando veo que:

La Administración "desatiende" su función de control. Incluso, a veces, la que tiene las competencias en materia de accesibilidad (por ej., una Consejería de Bienestar Social). Manda wevos!

Algunos redactores dedican más tiempo a buscar la manera de cubrir el expediente que a trabajar seriamente para resolver en condiciones un proyecto accesible. Si esos arquitectos han recibido el encargo de una Administración, el cabreo se eleva a la enésima potencia.

Algunos individuos que no tienen la mala suerte de necesitarlas, ocupan plazas de aparcamiento reservadas para "discapacitados" o como queramos llamarlos.

Etc.

Uffff, qué rabia me da :mad::mad::mad::mad:

Por cierto, perdón por invadirte el post, in_flames :eek: